Mozilla Firefox

Navegador de Internet de Guadalinex y Windows 

El Navegador más utilizado en Guadalinex es Mozilla-Firefox. Es rápido y potente. No tiene nada que envidiar al Internet Explorer de Windows. Su sistema de Pestañas hace que no se abran nuevas ventanas del navegador al pinchar los enlaces, sino que se sitúan en pestañas en una misma ventana del navegador. La navegación es más intuitiva.

Configurar la aplicación: se pincha en el menú sobre Editar/Preferencias.  

Ir a un sitio Web: escribimos su dirección y pulsamos Enter o pinchamos la flecha que está a la derecha de la barra de direcciones. Una vez que hemos visitado varios sitios, podemos volver y avanzar en la navegación con las flechas de color verde que se encuentran en la esquina superior izquierda del navegador. En Historial (en el menú Ir/Historial) también se pueden volver a visitar los lugares en los que hemos estado anteriormente.

 Recargar una página: si una página no ha cargado bien o hay que actualizar su contenido, se pulsa sobre el icono en forma de flecha azul circular.

Detener la carga de una página: se pulsa sobre el icono octogonal de color rojo con una cruz blanca en medio. Eso detendrá la carga. Si no se espera la carga de una página, el icono octogonal se muestra en gris, como aparece en la figura.

Home: el botón en forma de casita nos lleva a la página de inicio del navegador, que se configura en Editar/Preferencias/General.

Marcadores: cuando nos interese conservar la dirección de un sitio particular se pulsa sobre Marcadores/Añadir página a marcadores en el menú. A partir de ese momento tendremos un acceso directo a esa página en el listado inferior.

Limpiar cookies, historial, etc.: con la opción Herramientas/Limpiar información privada se nos abre una ventana en la que podemos eliminar cookies, caché, historial, etc. Tarea que hay que realizar periódicamente para borrar archivos temporales de nuestro disco duro que no hacen más que ocupar espacio. 

Google: el navegador tiene un acceso directo a búsquedas con Google que podemos usar para buscar páginas, imágenes, vídeos, etc.

Imprimir: para imprimir el contenido de una página web se pincha en el menú sobre Archivo/Imprimir. Nos saldrá el típico cuadro de diálogo de impresión (muy intuitivo). Si antes queremos ver cómo quedará nuestro documento, debemos ir a Archivo/Vista preliminar, también en el menú. Es aconsejable copiar y pegar la información de una página web en un procesador de textos antes de imprimir, pues de ese modo tendremos mucho más control sobre el resultado final. Para ello se selecciona el texto que queremos copiar, se pulsa sobre Ctrl + c, se abre el Writer (Procesador de textos) y se elige en su menú Edición/Pegado especial, se elige Texto sin formato y se pega el contenido. Así evitaremos copiar código de páginas web (html) al procesador. Las imágenes se guardan en el disco duro y se insertan en Writer.

Buscadores: para buscar páginas web, imágenes, vídeos, música, etc, utilizaremos los buscadores, cuyas páginas nos facilitan mucho todo el proceso. Tan solo tenemos que escribir lo que deseamos buscar en la caja de texto del buscador e iniciar la búsqueda. En pocos segundos el buscador nos presentará todos los sitios web o todas las imágenes o vídeos relacionados con nuestra petición. Uno de los buscadores más conocidos es Google, cuya dirección es http://www.google.es. En este enlace tienes algunos más. Los buscadores tienen además funciones de búsqueda avanzada, donde podemos afinar los criterios de búsqueda y encontrar antes lo que buscamos.