Inkscape

Dibujo vectorial

El Inkscape es un programa de dibujo vectorial, es decir, de dibujo que utiliza coordenadas y vectores y no pixels, como EL GIMP. Un vector tiene un inicio, un final y una dirección. Realiza gráficos claros y que ocupan poco. Su aspecto es el siguiente (en su versión 0.45):

  

 

La barra de herramientas lateral tiene los siguientes iconos:


Descripción de las Herramientas (por orden): 

  • Selección y transformación
  • Editar trazo o tiradores de control (Bézier)
  • Zoom (aumenta o disminuye la distancia a la imagen)
  • Primitivas -los cuatro iconos siguientes- (crean rectángulos (o cuadrados), estrellas, polígonos y espirales)
  • Herramienta de líneas a mano alzada (dibuja pinchando y arrastrando)
  • Herramienta de curvas Bézier (dibuja con curvas cuyas pendientes se pueden modificar)
  • Herramienta de líneas caligráficas (realiza trazos de plumilla)
  • Herramienta de texto (escribe texto en marcos de texto)
  • Herramienta de crear conectores (crea conectores para organigramas)
  • Herramienta de degradado (realiza gradientes sobre cualquier elemento seleccionado)
  • Herramienta cuentagotas (se selecciona un objeto y se toma el color de otro con esta herramienta)

NOTA: cada herramienta seleccionada cambia las opciones de la barra de herramientas contextual que aparece como segunda barra horizontal de la aplicación. Esto es muy práctico, porque se tienen a mano las opciones de cada herramienta al ser utilizada. Contiene también opciones numéricas precisas y opciones de transformación.

Relleno y contorno: para cambiar el relleno y el contorno (trazo) de un objeto se pincha en el menú sobre Objeto/Relleno y borde. Sale un cuadro de diálogo que nos permite modificar ambos. Es muy intuitivo. Desde este mismo cuadro de diálogo se puede controlar la transparencia y el desenfoque de cada objeto.

Dibujar primitivas: para dibujar una primitiva (un rectángulo, un círculo, un polígono o estrella, una espiral), se elige la primitiva en la herramienta y se pincha y arrastra en la zona de trabajo para crearla.  Las opciones de cada herramienta se hacen visibles en la barra de herramientas contextual.

Texto: Este programa escribe en marcos de texto o en líneas de texto. Para hacer marcos, antes de escribir se elige la herramienta y se hace clic y se arrastra sobre la zona de trabajo. Para hacer líneas, se pincha y se comienza a escribir.

Mover y rotar objetos: pinchando y arrastrando sobre un objeto se desplaza por la zona de trabajo. Con otro clic más se pone en modo de rotación; las flechas curvas de las esquinas sirven para rotar un objeto manualmente. También se pueden rotar o reflejar objetos desde las opciones del menú Objeto/Rotar... y Objeto/Reflejo... 

Alinear y distribuir: para colocar de forma exacta objetos en la zona de trabajo se seleccionan (abarcándolos con el ratón o manteniendo pulsada la tecla de mayúsculas mientras se hace clic sobre los objetos a seleccionar) y en el menú se elige Objeto/Alinear y distribuir. Los iconos del cuadro de diálogo que aparece son autoevidentes.

Agrupar objetos: si queremos que los objetos formen un grupo y se muevan y modifiquen siempre en conjunto, se seleccionan y se agrupan (Desde el menú Objeto/Agrupar). Para desagruparlos, se selecciona el grupo y se elige Objeto/Desagrupar.

Clonar objetos: se selecciona un objeto y se realiza su copia dependiente o clon eligiendo Edición/Clonar/Crear clon. Lo que modifiquemos en el gráfico original se verá reflejado en el clon. Para romper la relación entre el original y su clon, se elige éste último y se pincha sobre Edición/Clonar/Desconectar clon, del menú.

Copiar color: se selecciona el objeto que queremos cambiar de color, se elige la herramienta cuentagotas y se pincha sobre el color que deseamos que tenga el objeto. El objeto tomará el color de la zona elegida.

Cambiar las posiciones relativas de los objetos: para que los objetos se sitúen unos encima o debajo de otros se utilizan las opciones del menú Objeto/Elevar, Objeto Bajar, Objeto/Traer al frente u Objeto/Bajar al fondo. Su uso coloca los objetos en las posiciones relativas indicadas con respecto a los que tiene superpuestos.

Trabajar con los trazos: los trazos o contornos de los objetos se pueden unir, intersecar o sustraer, para crear  formas más complejas. Esto se hace seleccionando objetos que estén superpuestos y eligiendo del menú Trazo/Unión, Trazo/Diferencia, Trazo/Intersección, etc. Estas opciones hacen que las figuras se unan, se resten o se intersequen. Son muy útiles a la hora de crear formas complejas.

Adaptar texto a trayecto: se escribe un texto; se dibuja un trayecto con cualquier herramienta, por ejemplo con curvas Bézier; se seleccionan ambos, el texto y el trayecto, y se elige en el menú Texto/Poner en trayecto. Para quitarlo del mismo se elige Texto/Retirar del trayecto.

Suavizar un trazo: se selecciona el trazo y se pulsan las teclas Ctrl + L o se elige en el menú Trazo/Simplificar.

Guías: las guías son líneas que ayudan a colocar objetos en la zona de trabajo. Se sacan pinchando sobre las reglas y arrastrando. Para eliminarlas, se vuelven a arrastrar hacia las reglas. Se pueden sacar las que necesitemos.

Guardar y Exportar como mapa de bits: para guardar un trabajo, se selecciona Archivo/Guardar. El archivo se guardará con la extensión .svg, propia de Inkscape. Si lo que queremos es insertar el gráfico en otro documento, como un texto o una presentación, debemos exportarlo como mapa de bits (Archivo/Exportar mapa de bits). Se guardará como archivo .png.