El Gimp

Retoque de imágenes en Guadalinex 

EL Gimp es un potente editor de imágenes programado en sofftware libre. Puede cambiar el tamaño de las imágenes, su resolución, su brillo y contraste, su modo de color, etc. Se presenta en ventanas flotantes. En una de ellas se trabaja sobre la imagen; en las otras se muestran las distintas herramientas. Se encuentra en Aplicaciones/Gráficos/Editor de imágenes (The Gimp)

Su aspecto es el siguiente:

Para abrir una imagen se pincha sobre Archivo/Abrir en cualquiera de las ventanas con menú. La imagen aparecerá en una ventana de imagen, como la que aparece a la derecha de la imagen superior. Para abrir un lienzo en blanco se pincharía sobre Archivo/Nuevo.

Cambiar el tamaño y la resolución: para cambiar el tamaño y la resolución de una imagen se pincha en el menú de la ventana que contiene la imagen sobre Imagen/Escalar la imagen. Nos saldrá un cuadro de diálogo en el que cambiaremos el tamaño y la resolución. Hay que tener en cuenta el posible destino de la imagen a la hora de elegir la resolución. La resolución mide la cantidad de píxels por unidad de superficie de una imagen. La unidad más habitual es el píxel por pulgada (ppp). Mientras mayor es la resolución de una imagen, mayor es su calidad y, por tanto, su tamaño en disco. Así, si vamos a utilizar la imagen para la web, pondremos resoluciones de 72 a 96 ppp. Para impresión, utilizaremos resoluciones de más de 150 ppp.

Recortar una imagen: si deseamos recortar una imagen porque no nos interesa que se vea una parte de la misma, escogemos la herramienta de selección (el rectángulo de líneas discontinuas de la caja de herramientas) y pinchando y arrastrando con el ratón sobre la imagen, elegimos la zona que deseamos conservar. Después pinchamos en el menú sobre Imagen/Recortar la imagen y ya está.

Cambiar el brillo y el contraste: en el menú de la ventana que contiene la imagen, se elige Herramientas/Herramientas de color/Brillo y contraste. Con las barras de desplazamiento modificamos la imagen a nuestro gusto.

Guardar: para guardar una imagen se pincha sobre Archivo/Grardar. Es interesante conocer los formatos en los que se guarda una imgen. Si la imagen se guarda como .xcf , que es el formato de EL GIMP, sólo se podrá abrir con este programa. Para que la imagen pueda insertarse en un documento de texto o en una página web, tenemos que guardarla con otros formatos: .jpg (buena calidad para fotos); .gif (bueno para colores planos o transparencias); .png (parecido al .jpg pero de licencia libre); .tif (para impresión de alta calidad); etc.

Añadir Texto a una imagen: se selecciona la herramienta Texto (T) de la primera ventana de El Gimp. Se pincha sobre el lienzo con ella. Sale el Editor de Texto. Se teclea en esta ventana el texto que se quiera. Se cambia su tamaño, fuente o color en la ventana de las herramientas y se convierte en una nueva capa (Capa/Descartar la información de Texto). Ya es una capa a la que pueden aplicársele más efectos.

 Herramientas de selección: son muy importantes. Como su nombre indica, sirven para seleccionar una parte de la imagen para después trabajar sobre dicha selección. La primera herramienta hace una selección cuadrada o rectangular. La segunda elíptica o circular. El lazo es una selección a mano alzada. La varita mágica selecciona por zonas del mismo tono. La siguiente herramienta, selecciona por colores (selecciona todas las zonas de una imagen con el mismo color). Las tijeras seleccionan los contornos. La pluma hace trazados o rutas que después pueden convertirse en selecciones.

 

Métodos de pintura: hay una serie de herramientas (destacadas en la imagen) que sirven para dibujar. El bote de pintura rellena una zona seleccionada. El degradado hace lo mismo pero fabricando un gradiente de color. El lápiz, el pincel, la goma y el aerógrafo son evidentes. Es cuestión de probarlos. La pluma dibuja con tinta. El tampón copia una parte de la imagen en otra parte. La gota enfoca y desenfoca; el dedo, emborrona la imagen y la última herramienta, la blanquea o ennegrece.



Filtros: los filtros son rutinas automáticas que tienen los programas de retoque de imágenes que aplican efectos interesantes a nuestras imágenes o a partes de las mismas. Se encuentran en el menú Filtros de la ventana de imagen. Sólo hay que probarlos para ver cómo actúan. Los Script-Fu son efectos especiales o procesos automáticos que actúan sobre la imagen seleccionada. Es cuestión de "jugar" un poco con ellos. Algunos son impresionantes.

Capas: Las capas son una herramienta fundamental de cualquier programa de retoque fotográfico. Permiten situar encima de una imagen otras imágenes, textos, formas , etc. Se manejan desde el diálogo Capas, que se encuentra en una de las ventanas flotantes (imagen de la izquierda). Se comportan como el papel cebolla. Los modos de capa permiten fundir las capas de distintas maneras. También puede controlarse la opacidad de las capas. Para crear una nueva capa se pincha sobre el "papel blanco" de la esquina inferior izquierda del diaĺogo de capas. En esa capa se pueden copiar otras imágenes, texto, etc.

Este es un programa muy complejo. Lo mostrado aquí es sólo una pequeña aproximación. Merecería la pena trabajarlo en profundidad, pero sería materia suficiente  para otro curso completo.