Guadalinex

Nivel Inicial de Guadalinex V3 

El Sistema Operativo 

Guadalinex es un Sistema Operativo gratuito de libre distribución. Todo el mundo puede acceder al código del núcleo del sistema. Se suele ofrecer como Distribución (Sistema Operativo + conjunto de programas). Se actualiza gratuitamente por Internet. Guadalinex es la distribución usada por la Junta de Andalucía, que ha optado por el Software libre. Es un sistema operativo multiproceso, multiusuario y seguro (sólo el administrador puede instalar componentes).

Para entrar en Guadalinex se necesita un nombre de usuario y una contraseña. Cuando entremos, nos moveremos sólo en nuestra zona de trabajo. Este es su aspecto en la versión V3

Salir de Guadalinex: Pulsar sobre Sistema/Salir y desde aquí podemos Apagar, Reiniciar o Entrar como otro usuario.

Escritorio: El escritorio tiene dos paneles, uno arriba y otro abajo, y una zona de fondo de escritorio. En los dos sitios puede haber accesos directos a programas determinados. Para cambiar el fondo de escritorio se pincha sobre él con el botón derecho y se escoge Cambiar el fondo del escritorio.

Espacios de Trabajo: son los cuadritos (4 por defecto) que están en el panel inferior. Sirven para poder manejar a la vez cuatro escritorios, cada uno de ellos con las aplicaciones abiertas que deseemos, con el único límite de la memoria de nuestro equipo. Se puede modificar el número de espacios de trabajo haciendo clic en ellos con el botón derecho y pinchando Preferencias.

Paneles: se pueden añadir más paneles. Se hace clic con el botón derecho sobre uno de los paneles y se escoge Panel nuevo.En ese mismo menú contextual se puede editar el panel sobre el que se hace clic en Propiedades. Y también pude borrarse desde aquí. En el panel inferior se minimizan los programas que se están ejecutando en ese momento en el escritorio. En el panel superior hay una barra de menú donde se encuentran las Aplicaciones (Programas), Lugares (acceso a sitios de nuestro equipo) y Sistema (desde donde podemos configurar nuestro sistema operativo). A los paneles se pueden añadir Lanzadores, que son accesos directos a aplicaciones con un solo clic. Para añadir un lanzador se pincha el un panel con el botón derecho y se elige Lanzador de aplicaciones. Se elige el programa deseado y ya está.

Volumen del Sistema: para cambiar el volumen del sistema hay que hacer clic sobre el icono del panel superior en el que aparece un pequeño altavoz. Con un clic cambiamos el volumen general; con doble clic accedemos al volumen de los diferentes dispositivos, tanto de reproducción como de captura.

Calendario: un clic cobre la fecha y la hora nos conduce a un calendario desde el que podemos controlar nuestras citas y tareas con el Evolution (Lector de correo y Agenda).

Cambiar el tema: para cambiar el tema del escritorio, esto es, la apariencia de las ventanas, debemos entrar en Sistema/Preferencias/Tema.

Ventanas: Las ventanas tienen tres símbolos en la esquina superior derecha. El primero minimiza (el programa sigue ejecutándose, pero deja libre el escritorio); el segundo maximiza (la aplicación vuelve a ocupar el escritorio); el tercero cierra la ventana.

Unidades de almacenamiento: cuando introducimos un CD o DVD en la unidad de disco, una memoria flash en un puerto usb, una cámara de fotos o cualquier otro dispositivo similar, el sistema lo reconoce y se abre una ventana del Nautilus (explorador de archivos) mostrando el contenido. Para extraer el dispositivo hay que desmontarlo (se pincha sobre su icono del Nautilus con el botón derecho y se elige Desmontar el volumen). Si es un CD o DVD solo de esta manera puede sacarse de la unidad. Esto es una medida de seguridad para evitar una pérdida de datos.

Búsqueda de archivos: si no sabemos dónde se encuentra un determinado archivo podemos utilizar la utilidad de búsqueda de Guadalinex, que se encuentra en Lugares/Buscar archivos...