Correo electrónico
 

Hay dos clases de cuentas de correo electrónico. La más antigua, que utiliza una cuenta local y que usa un programa de correo instalado en el ordenador cliente, como Outlook Express (Windows) o Evolution (Guadalinex). Para esta cuenta necesitamos que un proveedor de correo electrónico nos proporcione la clave y los datos de la cuenta de correo. El otro tipo es el correo webmail, al que se accede por medio de una página web y que no se aloja en nuestro equipo sino en la red. Hoy en día es el más extendido. Con él podemos consultar nuestro correo desde cualquier ordenador que tenga acceso a Internet.

Gmail

Uno de los proveedores de correo más utilizado es el que proporciona Google, el Gmail.

Crear una cuenta: se entra en la página de Google (www.google.com) y se pincha sobre Acceder, en la esquina superior derecha. Aparece una pantalla 

donde debemos pulsar sobre Gmail (al lado de la M roja). Se nos abrirá una página con un formulario que debemos rellenar para crear nuestra cuenta. Una vez aceptado el formulario, podemos utilizar inmediatamente nuestra cuenta de correo electrónico.

Carpetas de correo: el correo se organiza en carpetas. Las de Gmail son las siguientes: Recibidos, Destacados, Chats, Enviados, Borradores, Todos, Spam y Papelera. Los mensajes que entran se colocan en Recibidos, Si marcamos alguno como destacados se colocarán en la carpeta del mismo nombre. Para destacarlos, se pincha sobre el símbolo de la estrella que tiene cada mensaje. En Chats aparece el historial de chats si decidimos guardarlos. En Enviados se colocarán los mensajes que enviemos a otras personas. La carpeta Borradores se utiliza para guardar temporalmente un mensaje antes de enviarlo. Si se guarda un mensaje mientras se escribe, se guarda en esta carpeta. Se llama spam, o correo basura, a los mensajes no solicitados, muchas veces de tipo publicitario, enviados de forma masiva. Si marcamos un correo como Spam se pondrá en esta carpeta.

Redactar:  Para escribir un correo nuevo pinchamos sobre Redactar. Accederemos a una ventana como esta:

 

En la etiqueta Para escribimos la dirección de correo electrónico del destinatario. En asunto escribimos una descripción breve del contenido de nuestro mensaje. Y en la zona inferior redactamos el texto del mensaje. Si queremos adjuntar un archivo, pulsamos sobre la etiqueta del mismo nombre. Nos saldrá un botón de Examinar
desde el que accederemos a un navegador para elegir el archivo a enviar. Para terminar, si queremos guardar el correo en Borradores para enviarlo más tarde, elegimos Guardar ahora. Si queremos simplemente enviarlo, pulsamos sobre Enviar. Otra manera de empezar a redactar un mensaje nuevo es pulsando con el ratón sobre uno de los Contactos rápidos. Esto nos abrirá una ventana como la anterior en la que ya aparecerá la dirección del destinatario elegido.

Enviar un mensaje a más de un contacto: se pincha sobre Contactos y se accede a una página en la que se listan todas las direcciones a las que podemos enviar un correo. Marcamos en el cuadrito de la izquierda los contactos que deseemos y hacemos clic sobre Redactar. Nos sale una página para redactar nuestro mensaje. En Para salen las direcciones elegidas separadas por una coma. Si queremos que las direcciones a las que un mensaje se envía las puedan ver todos los destinatarios, se pulsa sobre Añadir Cc y en la zona para escribir copiamos y pegamos las direcciones que estaban en Para. Si lo que queremos es que los destinatarios no sepan a quiénes más se les envió ese mensaje se copian en Añadir CCO.

Añadir contactos: si queremos añadir contactos a nuestra agenda, lo hacemos desde la página de contactos pulsando sobre Crear contacto. Para eliminar algún contacto, se marca su cuadrito y se pincha sobre Suprimir.

Eliminar mensajes: para eliminar un mensaje lo marcamos en el cuadrito que lo precede en cualquiera de las carpetas y hacemos clic sobre Suprimir.

Importar y exportar contactos: desde la ventana de Contactos, hay dos botones situados en la esquina superior derecha. El botón Importar sirve para añadir a los contactos de Gmail una libreta de direcciones que tengamos guardada en nuestro disco duro y que pueda pertenecer a otro programa de correo. El botón Exportar sirve para guardar en nuestro disco duro la información sobre nuestros contactos de Gmail.

Configuración: al lado de nuestra dirección de correo (arriba a la derecha) se encuentra el botón Configuración. Desde aquí se accede a las preferencias del programa de correo electrónico.

Enviar archivos adjuntos: para acompañar a nuestro mensaje de un archivo adjunto, desde la pantalla de redacción se pulsa sobre Adjuntar un archivo. Se accederá a un navegador para seleccionar el archivo deseado. No debe ser muy grande, para aligerar la carga.