Clima, Orografía, Hidrografía, Fauna, Flora y Geología de Saltillo

Clima
        El clima de la ciudad Saltillo es benigno, el invierno es frío seco y puede llegar a nevar. El verano, históricamente era de calor  moderado; recientemente se ha incrementado hasta alcanzar temperaturas de 38°C. Las precipitaciones son escasas.
        
        El clima en el municipio es del subtipo seco semicálido, con una temperatura media anual de 14 a 18°C.
1


Parámetros climáticos promedio de Saltillo2

Mes

Ene

Feb

Mar

Abr

May

Jun

Jul

Ago

Sep

Oct

Nov

Dic

Anual

Temperatura diaria máxima °C (°F)

16 (61)

18 (64)

21 (70)

25 (77)

28 (82)

28 (82)

27 (81)

26 (79)

24 (75)

22 (72)

21 (70)

17 (63)

23 (73)

Temperatura diaria mínima °C (°F)

3 (37)

5 (41)

8 (46)

10 (50)

14 (57)

16 (61)

16 (61)

16 (61)

14 (57)

10 (50)

7 (45)

4 (39)

11 (52)

Precipitación total mm (pulg)

15 (0.6)

13 (0.5)

9 (0.4)

15 (0.6)

35 (1.4)

58 (2.3)

70 (2.8)

75 (3)

67 (2.6)

27 (1.1)

12 (0.5)

14 (0.6)

406 (16)



Orografía1

Al oeste se localiza la sierra Playa Madero, que abarca también la parte del sureste de Parras de la Fuente.
En el suroeste se localiza la sierra El Laurel, que forma parte también del ya citado municipio.
La sierra de Zapalinamé se levanta al este del municipio, y la sierra Hermosa está localizada en el suroeste.

El Cerro de Pueblo se encuentra al poniente de la ciudad de Saltillo.



Hidrografía1

          Al sur del municipio se encuentra la presa de San Pedro y la presa de Los Muchachos.

Fauna1
                La fauna se circunscribe a especies del semidesierto como codorniz, conejo de cola blanca, liebre y paloma triguera. Entre las  especies mayores predomina el venado, el coyote y gato montés. También en menor número habitan oso negro, halcones y otras especie rapaces.

Flora
1

          Hacia las partes montañosas predominan los bosques de pino-encino, de oyamel, mezclado con matorrales semidesérticos de tipo osetófilo y pastizales naturales. En las regiones intermontañosas y las llanuras hay una vegetación de matorrales semidesérticos y pastizales inducidos y naturales.


Geología3

    El territorio coahuilense está constituido en su mayor parte por rocas de origen sedimentario, tanto marino como continental cuyas edades van desde el Paleozoico hasta el Cuaternario. Las mas típicas de ellas son las calizas del Mesozoico. Estas rocas han sido afectadas por intensos plegamientos, así como afallamientos e intrusiones relacionadas a ellos. La orientación de los plegamientos es en dirección este-oeste en el sur del estado, y noroeste-sureste en el resto de él. Así las sierras se orientan también preferentemente en tales direcciones.

    En diversas zonas del estado se encuentran rocas ígneas cuyas edades varían desde el Triásico hasta el Cuaternario. Son las extrusivas las mas jóvenes de ellas, y forman, en algunos casos, las partes más altas de las sierras, mientras que las intrusivas han quedado expuestas en pequeños cuerpos debido a la erosión de las rocas sedimentarias a las cuales intrusionaron y en algunos casos mineralizaron. En muchos lugares afloran conglomerados continentales terciarios, que constituyen lomeríos y las extensas bajadas de las sierras.

    Los aluviones son los depósitos más recientes y están constituidos por detritos de las diversas rocas mencionadas. Ellos cubren la mayor parte de los llanos y alcanzan en algunos casos espesores de varios cientos de metros. Por último, las rocas metamórficas Paleozoicas afloran en pequeñas áreas dispersas por varias zonas en la entidad.

El estado de Coahuila queda comprendido dentro de tres provincias fisiográficas que son:

  • Sierras y Llanuras del Norte
  • Sierra Madre Oriental                  (A esta provincia pertenece Saltillo)
  • Grandes Llanuras de Norteamérica

La descripción de las características geológicas de cada una de ellas se hace a continuación.

Provincia: Sierra y llanuras del Norte

Esta provincia se caracteriza por la predominancia de llanuras cubiertas por grandes espesores de materiales aluviales, así como por la existencia de sierras aisladas constituidas por rocas sedimentarias de origen marino y afloramientos de rocas ígneas.

Geología estructural

Las principales estructuras geológicas que se manifiestan en esta provincia están representadas por fallas de tipo normal, así como por plegamientos (anticlinales y sinclinales) con orientaciones norte-sur y este-oeste, como en la sierra Mojada y del Rey principalmente; que se desarrollan paralelamente al contacto entre los suelos aluviales y las rocas sedimentarias que constituyen estas sierras.

Existen además cuerpos intrusivos y coladas de lava en las porciones que corresponden a las sierras volcánicas escarpadas al centro y norte de la provincia. 

Geología Económica

En esta provincia destacan los yacimientos de hierro entre los cuales el principal es el yacimiento de Hércules. También son de gran importancia las explotaciones de sales de sodio y magnesio que se realizan en la Laguna del Rey.

Además, el Consejo de Recursos Minerales, a través de sus trabajos de exploración detallada ha podido determinar que existen, principalmente en la sierra Mojada, grandes yacimientos de zinc en forma de óxidos, así como cuerpos de dimensiones menores de minerales de plata y plomo.

Provincia: Sierra Madre Oriental

La principal característica geológica de esta provincia es la predominancia de rocas mesozóicas de origen sedimentario marino, las cuales fueron sometidas a esfuerzos corticales de tensión y compresión, que dieron lugar a levantamientos serranos abruptos constituidos por rocas calizas, que se alternan con valles intermontanos. Tal es el caso de las sierras: El Burro, Santa Rosa, Menchaca y la Fragua entre otras. También se encuentran lomeríos de pendientes suaves, constituidos por lutitas asociadas con calizas y areniscas, como los localizados al sureste de la sierra El Burro y en la zona comprendida entre Parras de la Fuente y Saltillo.

La ciudad de Saltillo se encuentra sobre un suelo con rocas credadas en el periodo Cenozoico Cuaternario; como municipio, presenta edades desde el Cenozico Cuaternario, pasando por Paleozóico, Paleozóico Superior, hasta el Mezosóico Cretácico, en donde se pueden encontrar rocas del tipo sedimentario.

Geología estructural

Esta provincia se caracteriza por sus estructuras geológicas que han dado lugar a la formación de valles y sierras, cuyas orientaciones predominantes son noreste-sureste y este-oeste. Existe un gran número de fallas normales e inversas, así como de pliegues anticlinales y sinclinales que siguen la orientación de las sierras. Las estructuras ígneas se encuentran diseminadas en la parte de la provincia que corresponde al estado y están constituidas por cuerpos intrusivos y derrames de lava. También existen fracturas de diferentes magnitudes, algunas de las cuales han sido rellenadas por soluciones mineralizantes para formar vetas de importancia económica, como es el caso de las minas de barita, fluorita y de minerales metálicos. 

Geología Económica

En esta provincia, dentro del estado de Coahuila, es donde se encuentran los más grandes yacimientos de barita, principalmente en los municipios de Múzquiz y Sabinas. También es considerable la producción de fluorita mediante la explotación de numerosos yacimientos localizados en los municipios de Acuña, General Cepeda y Múzquiz.

Existen además, en los municipios de Ocampo, Viesca, Candela y Castaños yacimientos y explotaciones de plata, plomo, fierro, cobre y estroncio, así como explotaciones de dolomita, fosforita y yeso.

Provincia: Grandes llanuras de Norteamérica

La porción coahuilense de esta provincia está constituida por rocas sedimentarias en su mayor parte, aunque también existen pequeños afloramientos ígneos, así como una gran cantidad de materiales de aluvión que cubren las grandes llanuras de la zona.

Geología estructural

Las estructuras formadas por las rocas de esta provincia son principalmente plegamientos de las rocas sedimentarias cuyos ejes siguen una orientación noroeste-sureste como en los casos del cerro El Veterano y cerro El Movimiento. Existen, además aparatos volcánicos y derrames lávicos como el de Agua Dulce, loma Kakanapo y cerro El Barril, distribuidos principalmente en la región de Sabinas. Las fallas normales y las fracturas, que afectan tanto a las rocas ígneas como a las sedimentarias, siguen patrones orientados, algunos, al noreste-suroeste, y otros al noroeste-sureste.



Fallas geológicas
    En el estado existen varias fallas geológicas:
    • La Babia
    • San Marcos
    • Mojave-Sonora
Si requiere más información al respecto, por favor descargue el siguiente archivo de la Sociedad Geológica Mexicana A.C. en la siguiente liga de este mismo sitio: -"La falla de San Marcos"-


Actualización: Febrero de 2010



1 Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal. Enciclopedia de los Municipios de México. 2005. Versión WEB.

2 www.wikipedia.com.2008. www.weatherbase.com. 2008.

3 Instituo Nacional de Geografía y Estadística. Geografía 2008. Versión WEB.