Géneros textuales

Los textos literarios.

El escritor, para elaborar su texto, emplea unos componentes (sonidos, ritmos, palabras, formas y estructuras gramaticales...) que son comunes a la casi totalidad de los hablantes de su lengua. Sin embargo, el texto literario es el resultado de un uso muy peculiar de la misma. Las diferencias entre un texto no literario y otro que sí lo es radican en la forma específica de éste para crear un mundo mediante la palabra con normas distintas a las del uso habitual de la lengua. Así, consideramos el texto literario como el resultado de un uso artificial del lenguaje.

La finalidad de la literatura es esencialmente estética; es decir, pretende producir belleza.

Textos narrativos.


1. Definición.

 
Narrar es contar. La narración es un tipo de texto en el que se cuentan hechos reales o imaginarios. Al abordar los textos narrativos es necesario estudiar la historia y las acciones que la componen (argumento), los personajes que las llevan a cabo, el tiempo y el espacio donde se desarrollan, cómo se ordenan todos estos elementos (estructura) y desde qué punto de vista se cuentan.     

2. La historia.


La mayor parte de los relatos presenta una acción principal y varias secundarias. Estas acciones se combinan entre sí, alternando su aparición y entrecruzando sus desarrollos para conformar el ritmo de la narración.

Un relato presenta distinto ritmo narrativo según el procedimiento de encadenamiento de secuencias que se emplee:
  • Condensación: Los acontecimientos se cuentan de una manera resumida. Muchas veces se recurre a la elipsis narrativa. La condensación es un recurso imprescindible en aquellas historias cuya acción presenta una dilatada duración temporal.
  • Expansión: El relato se demora e incluso se detiene para incluir elementos complementarios a la acción, tales como descripciones.

3. Orden de los acontecimientos.


La primera finalidad del narrador es dar a conocer la historia de un modo comprensible para el lector. Por ello, muchos relatos se organizan con sencillez siguiendo un orden; pero en muchas narraciones esa ordenación sufre modificaciones.

El autor puede acelerar o ralentizar la acción a su conveniencia, detenerla para dejar que hablen los personajes, anticipar o posponer hechos, ocultar datos y reservarlos para el momento oportuno, ofrecer pistas falsas, centrar la atención en determinados aspectos con menosprecio de otros, etc.

Teniendo en cuenta el orden de los acontecimientos de la narración, pueden darse diferentes estructuras narrativas:
  • Lineal: Se va desde el principio hasta el final.
  • In medias res (expresión latina “en medio del asunto”): El relato empieza en medio de la narración, sin previa aclaración de la historia. Se trata de un comienzo empleado para captar la atención del lector.

4. El narrador y el punto de vista.


El narrador ha sido creado por el autor para que lleve a cabo la misión de contar la historia. Se puede narrar una historia
  • Desde la 3ª persona:
    • Narrador omnisciente ( que todo lo sabe): Aquel cuyo conocimiento de los hechos es total y absoluto. Sabe lo que piensan y sienten los personajes: sus sentimientos, sensaciones, intenciones, planes…
    • Narrador observador: Sólo cuenta lo que puede observar, de modo parecido a como lo hace una cámara de cine.
  • Desde la 1 ª persona:
    • Narrador protagonista: El narrador es también el protagonista de la historia.
    • Narrador personaje secundario: El narrador es un testigo que ha asistido al desarrollo de los hechos.
  • Desde la 2 ª persona. El narrador crea el efecto de estar contándose la historia a sí mismo.

5. Los personajes.


Los personajes son el elemento fundamental de la narración. Se organizan, según su grado de participación en la historia, en personajes principales, secundarios y comparsas.
  • El protagonista es el centro de la narración. Puede ser un individuo, varios o una colectividad. Es un personaje redondo, es decir, evoluciona a lo largo de la novela. A veces,se le opone un antagonista.
  • El secundario es un personaje plano que no evoluciona. La mayoría de las veces responde a un arquetipo.
  • Los comparsas (o extras) son meros elementos presenciales.
Existen dos maneras de caracterizar a los personajes:
  • La caracterización directa permite conocer a los personajes a partir de los datos que proporciona el narrador u otro personaje del relato.
  • La caracterización indirecta permite deducir cómo son a través de sus pensamientos, comentarios, acciones, reacciones, gestos, etc.


Resumen del tema El texto narrativo, de Lourdes Domenech.


Actividades sobre los textos narrativos.


Vídeo en el que se resume y ejemplifica el tema.





Textos poéticos.


1. Caracterización.

Los textos poéticos comunican las más íntimas vivencias del hombre, lo subjetivo, sus estados anímicos. 

La finalidad de la poesía lírica es esencialmente estética; es decir, pretende producir belleza. El texto poético se caracteriza, entre otras propiedades, por:
Predominio de la función poética del lenguaje: el texto llama la atención por sí mismo, por su original construcción, que lo distingue del uso normal, para así dotarse de especial y nueva significación.
Por la connotación, que es especialmente relevante: la palabra poética no se agota en un solo significado; no es, como en el lenguaje común, simple sustituto del objeto al que se refiere, sino que su significado se ve acompañado de distintas sugerencias y sentidos que sólo pueden apreciarse en su contexto.
La plurisignificación: El texto poético siempre admite más de una lectura.


2. Principales elementos del poema.

  • El verso: es la menor división estructurada que encontramos en el poema. Sólo tiene razón de existir cuando se encuentra en función de otro u otros versos, formando parte primero de la estrofa o de la serie y luego del poema.
    • Clases de versos según el número de sílabas (Silabeador, programa para saber el número de sílabas de una palabra o un verso):
      • Simples: cuando constan de un solo verso. A su vez, los simples pueden ser de arte menor (cuando contienen, como mucho, ocho sílabas) y de arte mayor (cuando contienen entre nueve y once sílabas, inclusive) .
      • Compuestos: A partir de las doce sílabas, inclusive, los versos se consideran compuestos, es decir, formados  por dos versos simples, separados por una cesura.
  • La rima. Es la total o parcial semejanza acústica, entre dos o más versos, de las letras a partir de la última vocal acentuada. La rima puede ser de dos clases: 
    • consonante (cuando la coincidencia acústica se da en todas las letras a partir de la última vocal acentuada: Abiertas copas de oro deslumbrado/sobre la redondez de los verdores/bajos, que os arrobáis en los colores/mágicos del poniente enarbolado) y 
    • asonante (cuando la coincidencia acústica se da sólo entre las vocales: ajustada a la sola/desnudez de tu cuerpo/entre el aire y la luz/eres puro elemento).
  • Las pausas. En un poema podemos encontrar cuatro clases de pausa:
    • Estrófica: se produce al final de cada estrofa; es obligada; se señalará con ///.
    • Versal: se produce al final de cada verso; es obligada; se marcará con //.
    • Interna: se produce en el interior de un verso; puede existir o no. Permite, a diferencia de las dos anteriores, la sinalefa. Se marcará con /.
    • Cesura: pausa versal que se produce en el interior de un verso compuesto. Al considerársela pausa versal, impide la sinalefa y al final de las dos partes en que divide el verso debe tenerse en cuenta lo dicho más arriba sobra la suma o resta de sílabas. Se marcará con //.
  • Agrupaciones de versos: 
    • Estrofa (grupo de versos en número determinado y fijo, con un número concreto de sílabas en cada verso y con una colocación determinada de las rimas).
    • Serie (sólo diferencia de la estrofa en que no se compone de un número determinado y fijo de versos, sino todos los que quiera hacer el poeta).




Actividades sobre los textos poéticos:

  • Generador de cadávares exquisitos.
  • Proyecto haijin. El haiku es un poema de 17 sílabas agrupadas en tres versos (5-7-5). Con este tipo de composiciones, lo que se pretende es plasmar un momento o una intuición. Un rasgo más: normalmente, acaba con una sorpresa o un giro que, en japonés, su lengua de origen, suele ser una exclamación. 
    • Como la vida cotidiana (incluso su parte más escatológica) es parte de su temática, os propongo que escribáis haikus relacionados con el día a día. Y no me digáis que es imposible. Os improviso uno: Primera clase.// Escucha al profesor.// Casi dormidos.///
    • Esta actividad tiene un segundo paso: tras una selección de los mejores poemas en forma y contenido, los autores buscarán una imagen libre de derechos a la que unirán su poema (imprescindible antes de dar por terminada la tarea que me paséis el enlace de la imagen seleccionada para comprobar que es válida). Aquí os dejo un ejemplo. Si no sabéis cómo buscar imágenes libres de derechos, quizás este post os sirva. Más sobre el haiku.
  • La poesía está en todas partes. Por eso vamos a crear haikus a partir de noticias y recortes de prensa.
  • Las figuras literarias también se usan (de forma inconsciente, claro) en el día a día. La tarea consistirá en reunir frases cotidianas, ver qué figura literaria aparecen en ellas y, finalmente, hacer un súper Hotpotatoes con todas ellas. Ejemplo: Subir para arriba --> Pleonasmo.

Vídeos en los que se expone y ejemplifica el tema.











Textos dramáticos.

1. Definición.

Llamamos teatro a aquellas obras literarias que son escritas para su representación por unos actores en un escenario. Sus rasgos más característicos son el uso del diálogo y que no aparece la figura del narrador.

2. Estructura de una obra dramática.

Una obra de teatro está formado por dos tipos de textos: texto principal o primario y texto secundario.
  • El texto principal.
    • Es el contenido, propiamente, de la obra.
    • Se compone de
      • Acto: Es una unidad temporal y narrativa, que está marcado por la subida y bajada el telón.
      • Cuadro: Parte del texto que está marcada por el cambio total o parcial del decorado.
      • Escena: Parte de la obra que viene determinada por la entrada o salida de los actores. Cada vez que cambia el número de actores en escena, cambia la escena.
    • En él podemos encontrar las siguientes formas de expresión:
      • Diálogo: Es la conversación entre dos personajes.
      • Monólogo: Es el modo de expresarse cuando un solo personaje está hablando. Se llama también soliloquio.
      • Aparte: Es la forma de hablar de uno o varios personajes que utilizan cuando dicen algo sobre la obra, y los demás personajes fingen no enterarse.
    • La acción se suele componer de
      • Exposición: Es el principio de la obra y en ella se presentan los datos más importantes de la obra.
      • Nudo: Coincide con el momento de mayor tensión y donde la trama se complica.
      • Desenlace: Es el momento en que se resuelve el problema planteado en el desarrollo de la obra.
  • El texto secundario.
    • Técnicamente se le llama acotaciones y aporta información para la representación teatral. Las acotaciones pueden ser:
      • Sobre la acción:
        • Datos e indicaciones sobre el lugar en el que se desarrolla la acción: decorados, época, mobiliario, etc.
        • Iluminación, con la que se expresan la hora del día, un espacio concreto, etc.
        • Sonidos, para indicar o provocar diversos efectos.
      • Sobre los personajes: vestuario, movimientos, gestos, tono de voz, intencionalidad expresiva, etc.


Actividad sobre los textos dramáticos:

Vais a formar grupos de tres o cuatro y escribiréis (acotaciones incluidas) una obrilla breve para marionetas. La idea la podéis tomar de cualquier parte (una noticia, los textos de este libro, que tiene licencia CC-BY-NC-SA). Una vez escrita, la representaréis en clase. Los textos se publicarán en formato EPUB y las representaciones se grabarán en vídeo (preferentemente móvil).


Vídeo en el que se expone y ejemplifica el tema.








Los textos periodísticos.

1. Objetivos de la prensa.

En general, todo medio de difusión persigue tres objetivos:
  • informar (se emplea un habla coloquial y un tono expositivo),
  • orientar (se utiliza un habla más culta, más formalizada, con abundantes términos abstractos, ya que el periodista transmite ideas o reflexiones que surgen del análisis de unos hechos) y
  • entretener (se usa un habla más informal, con tendencia a incluir mayor número de rasgos familiares que de rasgos cultos).

2. Caracteres principales de la comunicación periodística
  • La función informativa de la prensa exige:
    • Novedad en los hechos. Actualidad.
    • Diversidad.
    • Interés y/o atipicidad: lo atípico o anormal es más interesante que lo cotidiano.
  • La función valorativa o de opinión exige profundidad en el tratamiento de los contenidos.
  • Se dirige a macrogrupos y no permiten la bilateralidad de la comunicación.
  • Usan códigos extralingüísticos (tipografía, gráficos, fotos, situación dentro de la página etc...) además de los puramente lingüísticos.
  • Generalmente presuponen en el lector referencias y conocimientos previos.
  • Se refieren a temas diversos por lo que exigen un conocimiento léxico amplio.

3. El lenguaje periodístico

  • Rasgos morfosintácticos:
    • Propensión al alargamiento de las oraciones mediante diferentes mecanismos: perífrasis, aposiciones, incisos, frases explicativas, locuciones adverbiales, preposicionales y conjuntivas.
    • Abundancia de la voz pasiva.
    • Tendencia a colocar el sujeto al final.
    • Mezcla del estilo directo e indirecto.
    • Empleo de barbarismos, sobre todo, anglicismos y galicismos.
  • Rasgos léxicos:
    • Extranjerismos, sobre todo anglicismos: reality show, airbag, top model, etc.
    • Calcos semánticos: créditos (del inglés credit) en lugar de rótulos o firmas.
    • Uso de siglas y acrónimos: OTAN, UEO, sida.
    • Eufemismos: hostilidades en vez de guerra, incursiones aéreas en lugar de bombardeos.
    • Formación de nuevas palabras por derivación (balseros, faxear) o composición (videoconferencia, telebasura).
  • Rasgos retóricos:
    • En los textos periodísticos es frecuente encontrar todo tipo de figuras retóricas. Las más corrientes son:
    • Metáforas: La guerra de los cargos públicos, la cumbre sobre el empleo.
    • Metonimias: California prohíbe fumar en los bares.
    • Personificaciones: El buen comportamiento de los precios.
    • Hipérboles: Toda España se volcó con la Selección.

4. La alteración de los mensajes informativos.

Los mensajes informativos pueden alterarse con una enorme facilidad. Los procedimientos para hacerlo son muy variados y podemos intentar clasificarlos en dos grandes grupos:
  • Mecanismos extralingüísticos:
    • La simple selección de unos contenidos frente a otros.
    • El lugar que ocupe en el periódico: primera plana o interior, página de la izquierda o de la derecha, etc...
    • Extensión de la noticia.
    • Apoyo gráfico (fotografía, dibujo, esquema, etc...)
    • Color y tipografía.
  • Mecanismos lingüísticos:
    • Aquellos que restan claridad al mensaje: construcciones léxicas innecesarias, barbarismos, eufemismos, cultismos, derivaciones personales.
    • Aquellos que restan objetividad:
      • Sustantivos y adjetivos de significado bélico.
      • Uso de hipérboles.
      • Frases que incitan a la acción.

5. El periodismo digital

Todas las consideraciones sobre el lenguaje periodístico que se han expuesto son anteriores a la generalización del uso de Internet.

A partir del año 1995 los medios de comunicación -sobre todo la prensa escrita- se van incorporando a la red y se abren nuevas posibilidades expresivas para el periodismo con la creación de modelos informativos distintos.

En líneas generales las características del periodismo digital vienen dadas por las propias de Internet:
  • Multimedialidad: el medio puede integrar en una misma plataforma los formatos: texto, audio, vídeo, gráficos, fotografías, animaciones, infografías, etc.
  • Hipertextualidad: la posibilidad de acceder a la información de manera multidireccional y no lineal. Permite la navegación en el contenido a través de enlaces en relación al texto.
  • Interactividad: se refiere a la posibilidad que tienen los usuarios de interactuar con el medio, los autores y el texto.

Otras características que debe contemplar el periodismo digital son: accesibilidad, usabilidad (fácil navegación por el sitio), inmediatez, actualización las veinticuatro horas, opciones de personalización, adecuación a diferentes dispositivos.

6. Principales géneros periodísticos.

Los géneros periodísticos son de tres clases: informativos, de opinión e híbridos.
  • Informativos.
    • La noticia
      • Definición. En líneas generales, la noticia es un artículo en el que se informa de un hecho de interés ocurrido recientemente. Constituye el elemento primordial de la información periodística y el género básico del periodismo.
      • Características:
        • brevedad y
        • objetividad.
      • Estructura.
        • Titular. Es el conjunto de palabras que encabeza cualquier texto periodístico y le da nombre o título. En ellos se debe presentar de modo objetivo, atractivo y sintético la información que seguidamente se desarrolla. Un titular no suele superar la docena de palabras. Una estructura sintáctica muy frecuente en los titulares es la frase nominal.
        • Entradilla. Es el primer párrafo de una noticia y contiene lo principal del cuerpo informativo, pero no necesariamente un resumen de todo el artículo. Ha de ser lo suficientemente completa y autónoma como para que el lector conozca lo fundamental sólo con leerla. Según el Libro de estilo de El País, su extensión ideal son unas 60 palabras. La entradilla suele contener las clásicas respuestas a las preguntas qué, quién, cómo, dónde, cuándo, y por qué.
        • El cuerpo de la noticia desarrolla la información con todo tipo de elementos complementarios; incluye los datos que no figuran en la entradilla, explica los antecedentes y apunta las posibles consecuencias. Esto no significa que se puedan incluir opiniones partidistas o juicios de valor sobre lo que se narra. Habitualmente suele ser de pirámide invertida, técnica de relato periodístico que compone el texto partiendo de lo más importante y concluyendo en lo de menos importancia. Así, en caso de exceso de original, la información puede cortarse empezando por abajo.
    • El reportaje
      • Definición. Es un artículo en el que se plasma el resultado de las investigaciones hechas por el periodista sobre un tema de actualidad. 
      • Caracterísiticas:
        • Los datos que componen el reportaje deben ser tratados y presentados con la máxima objetividad, de modo que el destinatario pueda formarse una opinión cierta sobre ese tema. La falta de objetividad supone transmitir una visión parcial, deformada o equivocada de los hechos.
        • Al ser muchas las fuentes y diversos los materiales que hay que tratar, el reportero corre el riesgo de transmitir desorganización e incoherencia a su relato. Es por ello conveniente que la organización del trabajo se haga de modo cuidadoso para que tenga unidad y congruencia argumentativa.
    • Entrevista.
  • De opinión.
    • La columna (o artículo de fondo).
      • Caracterización.. En ella, el autor analiza desde su perspectiva algún hecho de actualidad y expresa las ideas y reflexiones que ese hecho le sugiere. Los temas tratados son tan diversos como la actualidad misma: religión, política, economía, deportes...En general suelen ser subjetivos y poseer un gran rigor argumentativo: puesto que el artículo de fondo recoge la opinión de una persona, es un reflejo de la ideología de su autor. Por eso, el artículo de fondo va firmado e, incluso, en algunos casos se expresa la filiación política o académica del articulista.
    • El editorial
      • Caracterización. Cuando el artículo de fondo refleja la opinión del periódico ante un determinado asunto, recibe el nombre de editorial. En este caso, el artículo no lleva firma, aunque suele publicarse junto a la cabecera del periódico. Los medios de comunicación se valen del los editoriales para orientar a sus lectores y hacerles tomar conciencia de determinados problemas. Por eso, a través de ellos se puede conocer la línea informativa y la ideología de un periódico.
    • La crítica: 
      • Es una reseña valorativa de una obra literaria, artística, de una representación o un espectáculo de cualquier tipo. Su finalidad es informar de diversos acontecimientos culturales, deportivos ...y emitir juicios sobre estos temas desde el punto de vista de un experto en la materia que se trate.
    • Carta al director: 
      • Es un escrito de opinión sobre cualquier tema de actualidad. Supone la única posibilidad de interacción entre receptores y el periódico. Debe ir siempre firmado. Los temas son variadísimos y es el mismo periódico el que pone límites a la extensión y la presentación.
  • Híbridos
    • Nos referimos con este nombre a aquellos textos que mezclan los elementos informativos con la valoración personal.
      • Crónica: Se considera un género híbrido, a medias entre la información y la opinión.
        • Es una valoración de hechos actuales realizada por una persona cercana al acontecimiento o con información primaria. Se diferencia de la noticia por su intención valorativa y del reportaje por la carga objetiva que éste debe mantener. 
        • Aparece firmada. Existe una clara voluntad de estilo por parte del emisor.
      • La noticia-comentario.- Es una de las modalidades más usadas por la prensa actual. Su función es la de seleccionar e interpretar un determinado hecho. Suele aparecer firmada, ya que el periodista pretende darle su sello personal. Tiene puntos de contacto con la crónica, pero se diferencia fundamentalmente por la fuente de información sobre los hechos, que es indirecta en el caso de la noticia-comentario.


Tomado, en parte, de Aula de letras.


Vídeo en el que se expone y ejemplifica el tema.







Los lenguajes especiales.

Una misma lengua no se emplea siempre igual. Cuando las peculiaridades están motivadas por el tema del que se trata, hablamos de lenguajes especiales (lenguaje científico,  humanístico, técnico, etcétera).

Los textos técnicos y científicos.

El rasgo léxico especial de los textos técnicos y científicos en tanto que tales, es la terminología (palabras de significado propio de una rama del saber).

Características lingüísticas comunes al lenguaje de cualquier ciencia:
  • Los modos de expresión son expositivo y argumentativo.
  • En la medida en que la finalidad fundamental de un texto científico o técnico es la de informar sobre un área del saber, la función fundamental es la referencial (o representativa). Ejemplo: 2 más 2 son 4.
  • Dado que, con frecuencia, en los textos científicos y técnicos se explica la propia terminología específica que se emplea, es frecuente la función metalingüística.
  • Desde el punto de vista léxico, estos lenguajes se caracterizan por ser denotativos y monosémicos.
  • Claridad.
  • Objetividad.

Resumen del tema Lenguaje científico, de Wikilengua.

Los textos humanísticos.

Nos referiremos a las disciplinas humanísticas aludiendo, sobre todo, a aquellas en que se manifiestan el pensamiento del hombre (Filosofía), el recuerdo de su pasado (Historia) y la expresión de su espíritu artístico (Literatura, principalmente). Pero cabe incluir entre ellas la Filología, la Sociología, el Derecho y la Política.

Características
  • Vocabulario abstracto.
  • Grecismos y latinismos.
  • Tecnicismos tomados del léxico común; cuando se introducen neologismos, es muy frecuente que se formen con palabras ya existentes en el idioma. 
  • Conservadurismo léxico. El léxico humanístico no se renueva ni aumenta al mismo ritmo que el científico. Su característica es la permanencia, aunque con frecuencia los términos antiguos toman significados nuevos.
  • Lenguaje doctrinal y especulativo; es decir, se trata de un lenguaje caracterizado por su alto grado de abstracción.

El ensayo.

A medio camino entre la prosa literaria y la de investigación, es un género literario muy cultivado en todo el mundo.

Se trata de un escrito en el que el autor presenta con originalidad un tema cualquiera, destinado a lectores no especializados, en un espacio normalmente abarcable en una sola sesión de lectura.

Sus canales ordinarios de difusión son las revistas especializadas, la prensa diaria (muchos de los artículos que aparecen en los periódicos, incluso algunos editoriales, pueden considerarse ensayos), los blogs y, claro, los libros.

Características del ensayo.
  • Amplitud temática: cualquier tema es adecuado para un ensayo.
  • Falta de exhaustividad: El ensayista trata los temas con cierta profundidad y rigor.
  • Subjetivismo. La objetividad propia de la prosa de investigación pura se sustituye en el ensayo por un cierto subjetivismo: interesa el punto de vista personal, los datos que se desprenden de las experiencias del autor: por ese motivo podemos encontrar en el ensayo impresiones u opiniones cuya inclusión en un texto estrictamente científico sería inadmisible.
  • Utilización de recursos estilísticos. Ese subjetivismo provoca un interés del autor por la forma de expresión, que lo lleva a cuidar su propio estilo, a buscar una cierta originalidad en el enfoque de los temas e, incluso, a utilizar recursos estilísticos. Este interés por la originalidad y por la forma de expresión es lo que hace de ciertos ensayos verdaderas piezas literarias, y es también el motivo de que se considere el ensayo como un género literario.

Modos discursivos que pueden aparecer en el ensayo

 Exposición La exposición es la presentación de un tema cualquiera con el propósito de darlo a conocer y que lo comprendan otras personas. El tono de una exposición es objetivo, no emocional. El vocabulario utilizado es preciso y apropiado.

La disposición más frecuente de un texto expositivo es aquélla que distingue tres partes:
  1. Inicio (se presenta la tesis o idea que el escritor pretende comunicar).
  2. Desarrollo (se ilustra la tesis mediante ejemplos, datos, argumentos, etc. Es decir, se produce una explicación de la idea general contenida en el inicio).
  3. Conclusión (se resumen las ideas que se deducen de lo expuesto en el inicio y en el desarrollo de la exposición).

Los contenidos se pueden ordenar de cinco formas principales:
  1. Cronológicamente (lo que sucede antes y lo que sucede después, o viceversa).
  2. Por orden de importancia (primero lo fundamental y después lo accesorio, o viceversa).
  3. Por comparación y contraste (comparando u oponiendo dos hechos, dos acciones, dos ideas...).
  4. Mediante las relaciones causa-efecto, o viceversa.
  5. Mediante ejemplos y datos que confirmen la tesis inicial.
 Argumentación La argumentación es una variedad discursiva con la cual se pretende defender una opinión y persuadir de ella a un receptor mediante pruebas y razonamientos.

En un texto argumentativo aparecerán dos elementos fundamentales: la tesis y el cuerpo argumentativo. La tesis es la idea fundamental sobre la cual se reflexiona y se argumenta. El cuerpo argumentativo es la aportación de todo tipo de «razones» que permiten al autor convencer al destinatario. Se denominan argumentos.


Evolución del ensayo en España

Los antecedentes históricos del ensayo en España pueden remontarse al siglo XV, en el que la prosa didáctica empieza a desarrollarse. Alcanzó mayor importancia en los siglo XVI y XVII con la prosa satírica, doctrinal y política.

A comienzos del siglo XVIII el ensayo surgió, como los essais franceses, como un género literario cuya intención es la indagación sobre diversos temas desde una actitud crítica y un método experimental. Feijoo (1676-1764) es el gran ensayista español del siglo XVIII. Con sus colecciones de ensayos pretende erradicar la superstición, eliminar las falsas creencias y desterrar el error común.

En el siglo XIX  la aportación más importante en cuanto a  las ideas ensayísticas  aparece con un movimiento llamado Regeneracionismo, que pretende reconstruir la nación mediante un intento de europeización y una serie de medidas para paliar la decadencia.

El siglo XX

El ensayo alcanza su máximo esplendor. Va a convertirse en un medio de expresión habitual entre los distintos movimientos.
  1. Con la Generación del 98 el ensayo es delimitado con una acepción moderna. Los temas más tratados son el problema de España y el sentido de la vida. 
    1. Los ensayos de Unamuno (1864-1936) están concebidos con una estructura de aparente diálogo con abundancia de metáforas, parábolas y paradojas.
    2. Entre los géneros que cultivó Azorín, el que desarrolló con más acierto fue el ensayístico. En los ensayos pone de manifiesto su estilo personal, en el que la sencillez y la precisión son los objetivos básicos de su prosa, caracterizada, además, por las frases breves y la riqueza léxica. Los tres temas fundamentales que incluye en sus obras son: el tiempo y las meditaciones acerca de la fugacidad de las cosas; el paisaje de España, y la literatura, estudiada desde el particular análisis que hace de los clásicos. 
  2. De entre los escritores del Novecentismo, es Ortega y Gasset (1883-1955) con quien el ensayo alcanza su máxima expresión. Sus escritos se caracterizan por un estilo oratorio, por un lenguaje metafórico y por la inclusión de expresiones coloquiales. Entre sus obras destacan La deshumanización del arte, La rebelión de las masas y La España invertebrada.
  3. El ensayo adquiere con la Generación del 27 un carácter literario, ya que casi todos sus integrantes colaboraron en diversas revistas. Entre sus figuras más relevantes dentro de este género literario sobresalen: Gerardo Diego, Luis Cernuda, Pedro Salinas, Jorge Guillen, Dámaso Alonso.
  4. La dictadura no fue una época propicia para el ensayo. Solo a partir de los años 60 empiezan a publicarse ensayos de carácter social y político en revistas como Triunfo o Cuadernos para el dialogo. En ellas publicaron con cierta asiduidad Pedro Laín Entralgo, Agustín García Calvo, José Luis López Aranguren o Julián Marías.
  5. Con la llegada de la democracia se vuelve a cultivar el ensayo político, especialmente desde las paginas de los periódicos.
  6. La tendencia actual es el cultivo del ensayo largo, en forma de libros. En los últimos años han tenido un gran éxito libros como la Ética para Amador, del filósofo Fernando Savater; El bucle melancólico. Historias de nacionalismos vascos, del profesor Jon Juaristi; La ética para náufragos, de José Antonio Marina. 


Resumen de los temas Lenguaje humanístico, de Alfonso Sancho Rodríguez y El ensayo. El ensayo español en el siglo XX, de José J. Berbel Rodríguez e Inmaculada del Pino Medina.


Vídeo en el que se expone y ejemplifica el tema.







ċ
1BS1_proyecto_haijin.epub
(8k)
José Luis Gamboa,
26 de oct. de 2011 11:27
Ċ
José Luis Gamboa,
20 de abr. de 2013 23:28
Ċ
José Luis Gamboa,
20 de abr. de 2013 23:28
Ċ
José Luis Gamboa,
20 de abr. de 2013 12:18
Ċ
José Luis Gamboa,
20 de abr. de 2013 12:18
Ċ
José Luis Gamboa,
20 de abr. de 2013 23:28
Ċ
José Luis Gamboa,
20 de abr. de 2013 23:28
Comments