psicopatología de la tristeza y afectividad

mira y lópez, cabaleiro goas y otros. Por J. L. Día

Tema I. Fenomenología de la tristeza y la melancolía.

Psicopatología de las emociones, la afectividad, la catatimia, alexitimia, tristeza, alegría, depresión y distimia.

volver a página principal de PSICOPATOLOGÍA Y FENOMENOLOGÍA Dr Día

PSICOPATOLOGÍA DE LA AFECTIVIDAD.

- Lo sentimientos, emociones, afectividad y catatimia.

- Tipos de depresión, la tristeza, la alegría y distimia.

Resumen para curso de psicopatología descriptiva y fenomenologia.

- Manifestaciones psíquicas cuyo origen es un trastorno afectivo.

- Exclusión de fenómenos psicopatológicos 2º a influencia catatímica. (Kretschmer)

- Actividad psíquica cuyo contenido es transformado por el Sentimiento.

Breve introducción histórica:

El deseo, las emociones, los afectos, las pasiones y la razón en la filosofía platónica - Aristotélica.

Relación de la emoción con la razón:

1. ¿La emoción está relacionada causalmente o lógicamente con sus objetos?

2. Cuando nuestras emociones se basan en creencias falsas, ¿son falsas nuestras emociones? ( Irving Thalberg (1977))

¿Relación entre las pasiones y la razón?:"La razón es, y sólo debe ser, esclava de las pasiones, y no puede pretender otro oficio que el de servirlas y obedecerlas." (D. Hume, Tratado de la naturaleza humana, Libro II, parte III, sección III)

¿ Relación entre el Placer y las emociones? Platón, en el Filebo, "del placer y la naturaleza de las emociones" (como παθη ('pathe') ( pasiones)

El deseo ( επιθυμια -'epithymia'): como arco tendido entre pasado y futuro, entre experiencia y expectativa, entre recuerdo y previsión. La memoria, y su correlato el olvido, constituyen el núcleo central del deseo, del apetito que, a su vez, es el principio motor de la vida animal (cfr. Filebo, 35, d).

Platón : desear es impulso hacia aquello que en el cuerpo es carencia. "no se desea lo que ya se tiene, sino justamente lo que no se tiene" (En Fedro, al analizar el concepto de amor/deseo)

"Toda elección es o inteligencia deseosa o deseo inteligente, y esta clase de principio es el hombre." (Etíca a Nicómaco, VI, 2, 1139, b 5)

Todo es animado por tendencias y deseos capaces de orientar al individuo hacia los objetos que producen plenitud, que llenen el vacío y la carencia.

El cuerpo tiene solo afecciones, (Afecto, Afición, inclinación, apego): carencias, vacíos, o, si se quiere, como ausencia de algo capaz de restituir la sensación de plenitud, de normalidad, de armonía, por decirlo más platónicamente.

¿Hay dolores y placeres verdaderos y falsos? (Filebo, 36, C)

¿componente cognitivo en los mecanismos afectivos de los seres vivos? (en especial, en el hombre). Es decir, el sentido mismo de la acción humana, de la libertad y de la posibilidad de decisión real.

Protarco, (interlocutor de Sócrates). La idea de la existencia de placeres falsos, por el hecho de que tales placeres se basen en juicios erróneos sobre la previsión/deseo y/o sobre una falsa valoración de los objetos sobre los que todo placer o dolor se funda.

Cólera (οργη), miedo (ϕοβος), tristeza (ποθος), lamento (θρηνος), amor (ερως), envidia (ϕθονος), etc. son afecciones del alma en las que la mezcla de placer y dolor es un hecho fundamental.

Las emociones (παθη): estados mixtos en lo que se refiere a placer y dolor, pero, por ello mismo, parecen alejadas de los "placeres verdaderos". Filebo.

"impulsión": ορεξις (órexis), que equivale al genérico deseo o tendencia, se aproxima bastante a θυμος (thymós), 'ardor', 'coraje', pero en Platón el término designa una parte del alma, mientras que en Aristóteles la órexis es 'deseo', 'impulso', en definitiva, disposición genérica.

miedo ( ϕοβος -'fóbos'), "cierta pena o turbación resultante de la representación de un mal inminente", o, más explícitamente, la vergüenza (αισχυνη-'aísjyne'), que es "una representación del deshonor"

sentir es una "representación según el eje agradable/desagradable" y el deseo (órexis) es, en este caso, "impulso hacia lo placentero" (Etica Eudemia, 1223, a 20 ss.), como al nivel racional, pues siendo éste "presentación de lo que es bueno o malo", hay un deseo racional, que recibe el nombre de βουλησις ('boulesis'), querer o voluntad.

Relación entre afectividad y racionalidad: no se basa en el natural dominio de ésta, sino en la posibilidad de su control, inherente al logos.

La posibilidad de la persuasión, tal como se nos describe en la práctica retórica, reafirma la peculiar relación de lo racional y lo afectivo.

El planteamiento aristotélico de la Retórica como "téchne", el carácter persuasivo de la palabra (lógos), sin llegar a considerarla una droga (fármakon), ( concepción sofística, como Gorgias en el Discurso a Helena). Probablemente, sea correcto admitir la influencia isocrática en la organización de la Retórica como "arte"

las emociones son, de alguna manera, reacciones fundadas en conocimientos y, por tanto, pueden ser orientadas y dominadas por argumentos, moldeables, como hemos dicho, a través de una "paideia". ( Pedagógia como "ordenación del deseo" )

Jäger Werner. Paideia: Los Ideales de la Cultura Griega. FCE. México. 1995.

¿causa del movimiento vital? La mente ( νους - 'nous'), en tanto que facultad de representación, (que es doble, νοησις -'nóêsis'- y/o ϕαντασια -'fantasia'-), como el deseo (órexis), que constituye el elemento impulsivo.

"El deseo, en efecto, consiste en la apetencia, el impulso, la voluntad" (επιθυμια, θυμος, βουλησις -'epithymia', 'thumós', 'boulêsis' )

"el deseo es apetito de placer", se dice en la Retórica y "nadie desea sino lo que cree bueno" (órexis agathou)

¿No hay en este doble movimiento: deseo posible de lo imposible, elección lógica de lo posible, el sentido último de lo humano?

Quizá sea oportuno recordar aquella paradoja de Wittgenstein, en su Diario Filosófico (29-7-1916):

"Que el deseo no está en conexión lógica alguna con su satisfacción, es un hecho lógico".

Ni siquiera aquello que, en abstracto, ofrece el goce más puro, la sabiduría, escapa a la lógica del deseo y a su confrontación con su posibilidad de satisfacción.

"Toda elección es o inteligencia deseosa o deseo inteligente, y esta clase de principio es el hombre." (Etíca a Nicómaco, VI, 2, 1139, b 5). Metafísica de Aristóteles.

DESEO Y RAZÓN EN ARISTÓTELES. JaumeMascaró Pons.

Teoría de las emociones de W. James - Carl C. Lange. (1884): "La tristeza, la cólera no son lo que nos hace llorar y golpear, sino el sentimiento que acompaña a la realización de tales actos" Primero las reacciones fisiológicas y después las emocionales.

"No lloro porque tengo pena, sino que tengo pena porque lloro"

Teoría de Walter Cannon - Philip Bard (1920): Los estímulos emocionales tienen dos efectos excitatorios independientes: provocan tanto el sentimiento de la emoción (afectividad) en el cerebro, como la expresión de la emoción en los sistemas nerviosos autónomo y somático. Es decir, tanto la emoción como la reacción ante un estímulo serían simultáneas.

LOS AFECTOS Y SENTIMIENTOS.

R. Battegay et al. define el afecto, en fórmula simplificada, como "un movimiento emocional y anímico de carácter agudo e intensivo, unido a un angostamiento de la conciencia, reducción del control de la voluntad y fuerte repercusión en la esfera corporal. Le acompañan fenómenos neurovegetativos (sudoración, entre otros) y movimientos expresivos inconscientes, cuasi instintivos, de índole muy diversa: alegría, angustia, miedo, ira, odio, etcétera".

- R. Battegay et al., Diccionario de Psiquiatría, Ed. Herder.

- Antonio Higueras y J.Mª López. Compendio de Psicopatología. C.E.P. Granada

"Entendemos por afectividad (E. Bleuler), desde la fenomenológia descriptiva, la esfera de los estados de ánimo, de los sentimientos, de la emotividad en todos sus matices, incluida su conexión con impulsos y necesidades cuasi instintivos (pulsiones). Junto a este aspecto más bien cualitativo de la afectividad, se da también un aspecto más dinámico-funcional: capacidad de reaccionar, capacidad de vibración, modulación y consonancia, y no sólo este parámetro en sí, sino también en su relación con procesos psíquicos superiores (procesos cognitivos, pensamiento, etcétera)...."

K. Schneider, entiende por sentimiento "todo estado pasivo del yo, vivenciado directamente como agradable o desagradable" . K. Schneider llama "sentimiento" a la significación de la sensación.

Max Scheler * (1874-1928), filósofo alemán, desarrolló la fenomenología, (de Husserl, de Heidegger), la ética, y antropología filosófica. Describe la "jerarquía de valores" y los tipo de sentimientos humanos

* R. Zaborowski. "Max Scheler's model of stratified affectivity and its relevance for research on emotions." Appraisal, vol. 8, no. 3, 2011,

Los sentimientos:

Para M. Scheler clasifica los sentimientos en:

1) Sensoriales: basados en los estímulos sensoriales agudos, localizadas, asociadas a un estímulo concreto, cualquier tipo de aferencia: acústico, verbal, térmico, gustativo, olfativo, álgico. Condicionado por el receptor sensorial,..

2) Vitales: estado difuso de la corporalidad: vitalidad, aplanamiento.

3) Psíquicos o anímicos: sentimientos motivados ante, reactivos, o intelectuales: alegría, miedo, tristeza.

4) Espirituales o de la personalidad. Elaboración metafísica, de la belleza, la ética, la libertad, el deber, la moral,...¿Estados del yo?. Búsqueda de absolutos.(Arte, religión, filosofía).

- Afectos: estados afectivos intensos, agudos, sin manifestaciones somáticas.

- Emociones: estado afectivo, reactivo, con intensa repercusión somática.

- Estado de ánimo: disposición anímica estable y persistente.

La afectividad, como el conjunto de sentimientos, afectos, emociones, que constituyen nuestro psiquismo, tanto endógenos como reactivos. Forman el colorido de nuestra existencia, y en su continuidad son inseparables de nuestro carácter,..influyen en nuestras "pasiones" y en nuestra forma de ver el mundo,..nuestra existencia es siempre afectiva,...desde un aplanamiento autístico, hasta una vivacidad emocional, alegre o dolorosa...

Afecto: Patrón de comportamientos observables que es la expresión de sentimientos (emoción) experimentados subjetivamente. Tristeza, alegría y cólera son ejemplos usuales de afecto. A diferencia del humor, que concierne a un "clima" emocional más generalizado y persistente, el término afecto se refiere a cambios más fluctuantes en el "tiempo emocional". Lo que se considera gama normal de la expresión de afecto varía notablemente, tanto entre culturas diferentes como en cada una de ellas. Los trastornos del afecto incluyen las siguientes modalidades:

a) Aplanado: Ausencia o casi ausencia de cualquier signo de expresión afectiva.

b) Embotado: Reducción significativa de la intensidad de la expresión emocional.

c) Inapropiado: Discordancia entre la expresión afectiva y el contenido del habla o ideación.

d) Restringido o constreñido: reducción ligera de la gama y la intensidad de la expresión emocional.

e) Disociado: predomina un sentimiento de extrañeza afectiva - emocional, un sentimiento de perplejidad.

Estado de ánimo: Emoción generalizada y persistente que colorea (sic) la percepción del mundo. Son ejemplos frecuentes de estado de ánimo la depresión, alegría, cólera y ansiedad: Tipos de estados de ánimo:

a) Eutímico: "tranquilidad del ánimo". Estado de ánimo dentro de la gama "normal", que implica la ausencia de ánimo deprimido o elevado.

b) Elevado: Sentimiento exagerado de bienestar, euforia y alegría.

c) Depresión, hipotimia: apatía, tristeza, aflicción anímica.

c) Disfórico: Estado de ánimo desagradable, tal como la tristeza, ansiedad o irritabilidad.

d) Expansivo: Ausencia de control sobre la expresión de los propios sentimientos, a menudo con sobrevaloración del significado o importancia propios.

e) Irritable: Fácilmente enojado y susceptible a la cólera.

f) Distímico: "mal humor", aflicción y tristeza de fondo caracterial..

Idea clásica de Störring: “Los afectos influyen sobre la conducta y volición más que la propia inteligencia. El raciocinio disculpa, palia, facilita y hace apología de aquello hacia lo que tiende invenciblemente los sentimientos e impulsos instintivos” G. Wilhelm Störring. (1860-1946) y sus "Lectures on psychopathology"

PSICOPATOLOGÍA DE LA AFECTIVIDAD.

J. Vallejo, A. Bulbena y cols. en Introducción a la Psicopatología y psiquiatría. 2ª ed. Salvat. 1.985.

“De toda vivencia se desprende siempre un afecto”

Cuatro características de la afectividad:

1. La subjetividad: experiencia íntima-personal. Íntima, subjetiva, pero se puede inferir por nuestra expresión verbal y no verbal.

2. La trascendencia: influencia recíproca entre afecto, conducta y personalidad.

Los afectos, - siguiendo a Störring- nos influyen en conducta y volición, más que nuestra "inteligencia"

3. La comunicabilidad: 3 niveles de comunicación del afecto.

a) El contenido del mensaje, verbal o no. “estoy triste

b) La forma: P.ej voz apagada, se observa lento, cansino, etc.

c) El modo: la actitud conductual. P.ej: seducción, hostilidad, etc.

4. La polaridad: ejes de placer-dolor, filia-fobia, amor-odio, atracción-repulsión, ..

Aportación de la Fenomenología para la comprensión afectiva:

Brentano (1.878 -1.917) y Husserl (1.962)

- ¿La intencionalidad de la conducta humana, la significación?.

- “La auto descripción de los enfermos, es interpretada por analogía con nuestro propio modo de experiencia”

- La Comprensión empática de la vivencia fenomenológica de los paciente, a través del “epojé”, con la liberación de prejuicios, y su repercusión en nosotros. (K. Jaspers. "psicopatología general" ).

CLASIFICACIÓN de la afectividad :

-Emociones: (reacción). Afectos bruscos, agudos. Por percepciones (externas-internas) o representaciones. Correlato somático: Miedo, cólera, angustia, “panic attacks”.

-Humor o estado de ánimo (mood): Lento, progresivo, cíclico, estacional (fase). Por predisposición o un marco de sensibilidad emocional. ¿Adjetivos que describen el humor?.

EXPLORACIÓN de la afectividad:

- ¿Estímulo?: Adecuación y proporcionalidad.

- Reactividad o respuesta afectiva? ¿ Sintonía afectiva ?

- ¿Irradiación afectiva ?. La Euforia del maníaco # del paciente frontal (“moria ”).

SÍNTOMAS AFECTIVOS:

- Alegría -risa patológica

- Tristeza patológica

- indiferencia o frialdad afectiva # “belle indifférence” ( pantomima disociativa )

- Anhedonia o Incapacidad para experimentar placer. ( “endogeneidad”)

- Paratimia o afecto inapropiado. (Incongruencia afectiva).

(Disociación entre vivencia afectiva y su expresión emocional)

- Labilidad afectiva o incontinencia emocional )

- Distimia, y disforia. P.ej: disforia histeroide, disforia irritable, etc

- Aprosodias o expresión verbal y modulación del afecto: P.ej: Lesión hemisferio derecho, enf. de Parkinson, etc. (el afásico tiene expresividad emocional adecuada o muy intensa)

- Alexitimia: incapacidad para expresar afectos a través de la palabra.

(¿formas de somatización, equivalentes depresivos, depresión somatizada, depresión enmascarada,

- "Depressio Sine Depressione", hipocondría, fibromialgias, álgias psicógenas,..?

- Athymhormia (Atimormia) Dide y Guiraud (1922). Del griego a (privativo) + thumos (pasión) + hormé (élan) . La athymhormia es la pérdida de energía vital "élan vital" (de Henri Bergson ) , de la vitalidad intelectual y emocional, del "vigor del yo". Indiferencia hacia las alegrías y penas. (a valorar en estados melancólicos, pródromos psicóticos, esquizofrenia)

Cualidad específica del humor endógeno:

- Su Curso autónomo. Independiente causas externas.

(desproporción entre síntomas y desencadenantes).

-sus Signos corporales (perturbaciones metabólicas y vegetativas)

-su Malestar cenestésico

- Su rebeldía ante influjo psicoterapéutico.

- Su prospección de un “porvenir catastrófico”

-instalación lenta y progresiva del síndrome

-fecha precoz de su aparición.

-duración media entre meses y varios años.

-alteraciones perceptivas intensas, que pueden llegar al delirio afectivo, "psicosis afectiva" o " estupor afectivo"

(Mira y López. E. Manual de psiquiatría. Barcelona. Salvat. 1.935.)

Los contenido psíquicos y la conducta de realidad pueden estar modificados por la afectividad:

Concepto de catatimia:

Katathymie [katá κατά gr. 'hacia abajo' + thȳ-mo- θῡμός gr. 'voluntad' + -íā gr. 'cualidad']

Neologismo Acuñado en 1912 por H.W. Maier. Etimol. 'estar bajo la voluntad'.

Según "diccionario de psiquiatría" de Antoine Porot. Ed. Labor. 1962.

“transformación que la afectividad hace sufrir a los contenidos psíquicos”. (Krestschmer)

Una deformación de la realidad por influencia de la afectividad en estado emocionales intensos,...

- “perturbación paroxística de las funciones tímicas, que afecta únicamente al humor, y excluye trastornos de la conciencia y de las percepciones y modificaciones de las esfera afectiva primaria emocional”. (Fenous. Tesis doctoral. Tolouse 1955).

· Dos formas de catatimia:

· - de pasividad: con disminución del tono afectivo y acinesia motora.

· - expansiva: con euforia, jovialidad y cólera.

· Según A.. Porot, sobreviene a menudo bruscamente y provoca una completa perturbación de la actividad mental. A veces, constituye “un arrebato preesquizofrénico ” (Transformación afectiva, catatímica como pródromo o primeros síntomas del episodio psicótico).

PSICOPATOLOGÍA DESCRIPTIVA y FENOMENOLOGÍA.

La tristeza: una emoción ubicua e inherente a la condición humana.

Etimología de las pasiones Ivonne Bordelois

triste. (Del lat. tristis).

1. adj. Afligido, apesadumbrado. Juan está triste, desanimado, desconsolado.

2. adj. De carácter o genio melancólico. Antonia es mujer muy triste, melancólica

3. adj. Que denota pesadumbre o melancolía. Cara, expresión, semblante triste

4. adj. Que ocasiona pesadumbre o melancolía. Noticia triste.

5. adj. Pasado o hecho con pesadumbre o melancolía. Día, vida, plática, ceremonia triste.

6. adj. Funesto, deplorable. Todos le habíamos pronosticado su triste fin.

7. adj. Doloroso, enojoso, difícil de soportar. Es triste haber trabajado toda la vida y encontrarse a la vejez sin pan.

8. adj. Insignificante, insuficiente, ineficaz. Triste consuelo. Triste recurso.

Tristeza: pena, desconsuelo, desaliento, aflicción, amargura, melancolía, pesadumbre, pesar, pena, quebranto, tribulación, desdicha, nostalgia, desolación, disgusto, lobreguez, luto, morriña, soledad, tribulación, pesimismo, desagrado, sinsabor, compunción, contrición, desventura, malhumor, infelicidad, abatimiento, decaimiento, postergación, malhumor, impotencia, penumbra, negritud, ..llanto.

Alegría: contento, consuelo, agrado, júbilo, alborozo, animación, entusiasmo, felicidad, regocijo, diversión, esparcimiento, entretenimiento, gozo, gusto, regodeo, satisfacción, risa, hilaridad, placer, festividad, buen humor, optimismo, dicha, ventura, optimismo,...

¿la tristeza define por sí sola la enfermedad depresiva melancólica?

"La Tristeza vital". (¿es patognomónica de la depresión?).

Repasemos la Psicopatología descriptiva española.

(López-Ibor, 1.979; Cabaleiro Goas. 1.955, 1970)

- Tristeza reactiva: una tristeza sintónica con el estímulo generador.

- Tristeza endógena: intrusa, penetrante, desproporcionada, "vital",

- “La tristeza corporalizada”. (Slater y Roth. 1.977).

- Tristeza angustiosa, alteración primaria del ánimo

(con inhibición y alteración motilidad). Mira y López, 1.952.

Siguiendo el trabajo de Mira y López, encontramos la definición de:

- “Depresión por insuficiencia conativa".

- "Melancolía unipolar o bipolar".

- "Depresión reactiva o “desconsuelo”.

- Mayer-Gross; Eliot Slater Clinical psychiatry.; Martin Roth . London, 1979

- Jakob Wyrsch. La persona del esquizofrénico. Madrid : Morata (1955)

- Jacob Wyrsch. Psicopatología social . Madrid : Morata (1962)

- Mira y López. Manual de Psiquiatría. Ed. Salvat, Barcelona, 1ª ed. 1935;

- F. Alonso Fernández, Fundamentos de la psiquiatría actual, Madrid, Paz Montalvo, 1979.

- A Historical Dictionary of Psychiatry. Edward Shorter. Oxford University Press - 2004

Tipos de depresión, según autor.

- Baillarger J. y Falret 1854 Locura circular, de "doble forma"

- Schäefer 1888 "melancholia anaesthetica"

- Kraepelin E. 1896 Enfermedad Maniaco-Depresiva.

- Kahlbaum K. 1882 Cyclothymia (en enf Maniaco depresiva)

. Hecker E. 1898 Cyclothymia

- Kraepelin E. 1896 "Melancolía involutiva"

- Bleuler E. 1924 Psicosis afectiva endógena.

- Lange J. 1926 Depresión psicógena.

- Radó Sándor 1927 Depresión neurótica vs. melancolía

- Lange J. 1928 Depresión endógena.

- Lange J. 1934 Depresión de mudanza.

- Hempel J. 1937 Depresión disfórica.

- K. Schneider 1946 "Depresión inauténtica".

- Schinuk 1947 Depresión enmascarada.

- Lemke R. 1949 Depresión "vegetativa".

- López Ibor JJ 1950 "timopatía ansiosa" ("angustia vital")

- Weitbrecht H. J. 1953 Depresión endorreactiva

- Leonhard K. 1957 Depresión unipolar y bipolar.

- Bürger-Prinz H 1959 Depresión de desarraigo

- Sargant Willian 1959 "Atypical Depression" (Iproniazida)

- Schulte W 1961 Depresión de descarga. "por alivio"

- Tellenbach H. 1961 Depresión melancólica.

- Kielholtz P 1965 Depresión de claudicación.

- Häfner Heinz. 1964 Depresión existencial. (con Igor Caruso)

- López Ibor JJ 1966 Equivalente depresivo.

- Schneider K. 1967 Depresión de trasfondo y subfondo.

- Wolfgang Walcher 1969 Depresión larvada. ( Larvierte depression)

- Kielholtz P. 1972 "Depresión neurótica"

- Keller M.B. 1982 "Double depression"

- Rosentahl N.E. 1984 "Seasonal affective disorder" (SAD)

- Angst J. 1989 "Recurrent Brief depressión"

- DSM-IV 1994 Trastorno depresivo.

- CIE-10 2000 Episodio depresivo.

Clasificación "depresiones", según el polo exógeno vs. endógeno.

(exogenous vs. endogenous, de P.J. Möbius (1893) y K. Bonhoeffer (1909)

Polo reactivo:

- la depresión reactiva pura /trast adaptativo/ reacción deprsiva.

- Depresión neurótica (de Kielholz)

- Depresión por mudanza (de Lange)

- Depresión existencial (de Häfner Heinz)

Polo endorreactivo:

- Depresión de subfondo ("doble depresión") (K. Schneider)

- Depresión de claudicación o agotamiento (de Kielholz)

- Depresión de "descarga" (por alivio o de éxito) (de Schulte)

Polo endógeno:

- Depresión endógena, endotímica o melancólica.

La transferencia, la empatía y la vivencia de intersubjetividad, permite la aproximación diagnóstica a los distintos estados depresivos/afectivos.

A través de la relación o empatía:

así, desde la psicopatología fenomenológica, la comprensión empática, permite el diagnóstico de la melancolía:

- "praecox feeling", (sentimiento precoz) en la esquizofrenia, de H.C. Rümke.

- “Diagnóstico por intuición” de Wyrsh.

- “Diagnóstico por sentimiento”, de Minkowski.

Humor desvitalizado (alteración de la vivencia del tiempo).

- “Diagnóstico atmosférico” de Tellenbach.

- subjetividad en psicopatología ...Ignacio Boné Pina - 2010

---------------------------------------

Psicopatología y afectividad: CLÍNICA DE LAS DISTIMIAS.

- Distimias: acentuación del ánimo en una dirección determinada (alegre o triste), de forma transitoria, pero frecuente, por una vulnerabilidad reactiva, ante cualquier duelo y sin aparente causalidad, de intensidad anormal (pero sin alteración severa de la cualidad del ánimo o endogeneidad) y que engloban a la personalidad y los consiguientes conflictos (latentes y manifiestos) de la persona.

ver: "vulnerabilidad distímica", "depresión caracterial", "depresión neurótica",...

es fácil que la "Distimia" se establezca sobre un "yo neurótico"

Clasificación fenomenológica de las distimias:

- Distimia maníaca:

-a) Una distimia Alegre: de felicidad, alegría sintónica, expansión del ánimo.

-b) Una disfórica malhumorada: irritable, enfadada, iracunda,..excitable; que busca resarcimiento a la frustración, a vivencia de fracaso, a una vivencia de de incompletud desagradable.

* una forma de autorreproche, culposa, de baja autoestima. (locus interno)

* una forma de reproche hacia los otros, acusación a los otros. (locus externo)

- * Una exaltación vital (de la vida instintiva): la sexualidad, el apetito, la vitalidad corporal.

- * Una Exaltación yoica, donde por fin el yo se expande,..siempre sometido a la distimia (a la insatisfacción afectiva crónica)

- ¿ Es posible un Delirio secundario de la distimia maniaca ? :

Este supuesto delirio (ideas deliroides ) de carácter expansivo o megalomaniaco, será siempre transitorio, y sólo aparente, sin afectar a la verdadera identidad:

Una manía distímica, manía neurótica, manía reactiva,...manía histérica: sin consecuencias.

El "yo neurótio" vive la expansión yoica, liberado de sus "represiones", se entrega a un regocijo transitorio, a una elevación anímica, donde "el ello", triunfa - de forma pasajera - sobre ese superyo, y la sujeción al "principio de realidad".

- Distimia depresiva:

-a) Una Tristeza, con desesperanza o infelicidad, que acompaña a nuestra personalidad, con una insatisfacción crónica, una vivencia de frustración; y como resultado de la lucha tenaz del neurótico, se llega a un agotamiento, pesimismo, aflicción,..baja autoestima.

-b) Una Pobreza afectiva, con apatía, vacío interior: una “Depresión fría”, que acompaña a algunas personalidades, donde predomina el patrón rumiativo, obsesivo y paralizante.

- Distimia triste reactiva: sobre la estructura neurótica, con la insatisfacción crónica, con el típico humor distímico, se produce un evento, un acontecimiento sobrevenido,..que causa una aflicción añadida:

- la Reacción vivencial anómala.

* Severa crisis emocional, afectiva, en forma de paroxismo; en su génesis comprensible, reactiva a una vivencia psico traumática, (ruptura afectiva, súbita revelación de un secreto, crisis del "self", una "frustración" con pérdida de la autoestima, un desenmascaramiento de lo oculto.

- Casi siempre asociado a un tóxico (alcohol), que actúa como desinhibidor, o a vivencia "insoportable" (gran carga afectiva-traumática)

- Ocasiona una severa crisis emocional, de acción violenta, con un impulso agresivo, que puede llegar a autolisis, suicidio,..o conductas destructivas y heteroagresivas.

- Siempre se añade componente disociativo: disociación yoica, extrañeza de uno mismo, y del entorno (de las personas, de la familia, del espacio físico,..) y de la temporalidad. (alteración subjetiva del paso del tiempo).

- cambios transitorios en la personalidad previa, temperamento o carácter (desinhibición en el tímido y retraído, agresividad en el apocado o reprimido,..sexualiación de la relación, etc. )

* La "reacción vivencial anómala" se producirá siempre desde la comprensibilidad, desde la personalidad y crisis vital.

En cuanto a su duración: será transitoria, cederá por completo y no supondrá ningún trastorno añadido, no dejará secuelas. (salvo las posibles complicaciones morales, legales, éticas que puede conllevar)

* la psicodinamia de la "reacción vivencial anómala", es capaz de explicar la clínica. (ver explicación vs. comprensión)

* A descartar, o hacer diagnóstico diferencial con las crisis de simulación, crisis histéricas, crisis conversivas o disociativas.

* No confundir con las crisis psicopáticas : auténtica exhibición psicomotriz, afectiva, con clara finalidad perversa. (Estas crisis psicopáticas son en ocasiones provocadas por el sujeto, o auto justificadas por la supuesta vivencia psico traumática, o en ocasiones precipitadas por la utilización del tóxico a sabiendas.

(el "yo perverso", puede utilizar la escusa de la crisis vivencias anómala para realizar su propósito, y manifestarse en su plenitud manipuladora)

- Forma crónica de tristeza psico-reactiva.

- Un verdadero "Desarrollo neurótico" de la persona: desde el fracaso, la insatisfacción afectiva o la frustración, se crea una "forma de ser" insatisfecha, "distímica", con frecuentes reacciones adaptativas disfuncionales.

(Para el clínico, para el familiar o un espectador externo, es notorio ese beneficio secundario, el placer, la satisfacción íntima y los beneficios secundarios de estos estados afectivos: atención constante, evitación de responsabilidades, atribución a una enfermedad,..etc. )

- Formas cristalizadas depresivas, de estructura neurótica e histérica, que son verdaderas representaciones ya estereotipadas del afecto, que tiñen toda la personalidad con esa "tristeza", llegan a ser una forma de presentación del "yo", un yo siempre ....."distímico".

- Distimia triste vital o endógena.

- Un Aburrimiento vital, endógeno, que Minkowski explica en su fenomenología, como una naturaleza temporal, existencial del individuo.

- Una "Indiferencia y frialdad afectiva", hacia el entorno y los otros, una forma arreactiva.

- Una verdadera anhedonia: (según el trabajo de Ribot en 1.897).

- Una Rigidez afectiva: falta de modulación afectiva, una "coraza afectiva"

- Un Aplanamiento afectivo. “Sentimiento de falta de sentimientos”. (K. Jaspers)

- Un Sentimientos de impotencia.

- La astenia o fatiga vital. "tedio vital" (Mejoría progresiva con actividad).

- Distimia de culpa:

- verdadera: una depresión sincera, secundaria a una culpa asumida, una distimia de autopunición y castigo que refleja una culpa moral, autorreproche ético auténtico.

- de simulación: teatralizada para mitigar la culpa, para "exculparse", un simulacro depresivo, una máscara depresiva que oculta una "psicopatía". (depresión por fingimiento)

.

ver: Castilla del Pino. “La culpa”, 1.973.

y “El tipo melancólico de Tellenbach” (La melancolía. Visión histórica del problema: Endogeneidad, patogenia y clínica. Ed. Morata. 1.974)

- Distimia desonfiada: un verdadero recelo y suspicacia defensiva.

- Predomina la desconfianza depresiva, la vivencia de perjuicio , de burla, de alusión. Esta desconfianza "más que justificada" , es una justificación añadida para la tristeza. En ocasiones sobre una personalidad hipersensitiva, que nos recuerda el delirio de relación de los sensitivos de E. Kretschmer.

- cualquier vivencia real se vive como alusiva, referencial y desconfianza.

* sic "los otros" esconden sus intenciones, no son de fiar" .

¡ siempre la vivencia de humillación, con incapacidad de empatizar, que esconde una "coraza caracteriológica", un egocentrismo lleno de "complejos", un "yo reprimido", que culpa a los "otros", y que se satisface en ello.

- Distimia perpleja: un afecto perplejo, paralizado, extrañado, disociado.

*Ante la incapacidad para la expresión emocional franca, sintónica, empática, auténtica; y ante la consternación del impacto doloroso, de la frustración, del fracaso, se llega a cierta perplejidad distímica, siempre benigna, transitoria y adaptativa, que sólo espera a poder expresarse, encontrar una escapatoria, para liberar la tensión, y recuperarse.

Una defensa ante las aferencias, alusiones exteriores, las alusiones e inquisiciones del otro: el temor a ser increpado, responsabilizado, observado, interrogado, puesto en duda. Ante ello, una perplejidad de simulacro que nos puede ayudar a superar la crisis depresiva distímica.

- Distimia disfórica o irritable.

- Este distímico está siempre disgustado, enojado, contrariado por todo. Llega hasta la indignación, el crispamiento, y puede causar verdadera enemistad, desagrado en su entorno.

- Nada le gusta del todo, siempre encuentra una "pega" a todo, nada está a su gusto.

- ¿ Egocéntrico ?, Sí, Nadie está a su altura y nada le satisface; todo o cualquier cosa nimia le impide ser feliz. La queja, el disgusto, el enfado, es su tarjeta de presentación.

- El malhumor, el enfado, pueden llegar a la ira, la cólera incluso, en su distimia.

- Distimia de miedo: en esta distimia predomina el miedo, esa inseguridad, temor, falta de asertividad, esa claudicación del vigor del yo, que nos hace sufrir una verdadera distimia de pánico:

- falta de afrontamiento, con apocamiento, temor generalizado, teñido con una angustia panfóbica, que se añade a la distimia triste.

- Un miedo y angustia por todo: por el presente, por el futuro, hasta por la culpabilidad del los recuerdos reprimidos, o "culpas" imaginarias. Un "yo" miedoso, asustado, que puede llegar a hacerse fóbico, en todas sus modalidades.

BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA.

- R. Battegay et al., Diccionario de Psiquiatría, Ed. Herder.

- J.M. Lopez y A. Higueras . Compendio de Psicopatología. Círculo Estudios Psicopatológicos. 4ªedic. 1.980.

- E. Bleuler: Afectividad sugestibilidad y paranoia. Ed. Morata Madrid. 1969 (prologo de B. LLopis)

- Kurt Schneider. Psicopatología clínica. F. Archivos de Neurobiología. 1.997.

- S. Freud “Duelo y melancolía”.Obras completas. Tomo II. XCIII .Biblioteca Nueva. 1.981

- H. Ey, P.Bernard y Ch.Brisset. Tratado de psiquiatria. 8ª edic Toray-Masson 1.978.

- A. Sims. Symptoms in the mind. Descriptive psychopathology. WB Sanders. 2ª edition. 1.999

- J. Vallejo, A. Bulbena , A.Gonzalez, A, Grau, J.Poch, J.Serrallonga. Introducción a la Psicopatología y psiquiatría. 2ª ed. Salvat. 1.985.

- K. Jaspers. Psicopatología General. F. C. E. México. 2ª edición. 1.996.

- Mayer-Gross; Eliot Slater Clinical psychiatry.; Martin Roth . London, 1979

- Max Scheler . Esencia y formas de la simpatía, Ed. Losada, 2004.

- Jakob Wyrsch. La persona del esquizofrénico. Madrid : Morata (1955)

- Jacob Wyrsch. Psicopatología social . Madrid : Morata (1962)

- Mira y López. Manual de Psiquiatría. Ed. Salvat, Barcelona, 1ª ed. 1935;

- F. Alonso Fernández, Fundamentos de la psiquiatría actual, Madrid, Paz Montalvo, 1979.

- Edward Shorter. A Historical Dictionary of Psychiatry. Oxford University Press - 2004

- Ignacio Boné Pina - Vulnerabilidad y enfermedad mental: subjetividad en psicopatología ..Univ Comillas. . 2010

- Castilla del Pino. La culpa. Revista de Occiente. 1986.´

- Ivonne Bordelois. Etimologia de las pasiones. Buenos Aires, libros del zorzaal. 2006

- Antoine Porot. Diccionario de psiquiatría. Ed. Labor. 1962.

Esto no está en el DSM- 5 .

Para estudio de la clínica, psicopatología y fenomenología.

Forma de contactar

Carta a: Dr. José. Luis Día Sahún..

“Seminario de Psicopatología descriptiva y fenomenología”

Hospital Universitario Miguel Servet. Servicio de Psiquiatría

Paseo Isabel La Católica 1-3. 5.009 Zaragoza.

Tf: 976 76 55 00. FAX: 976 76 56 12.

jldia@ono.com Y jldiasahun@gmail.com