“Las organizaciones virtuales y la evolución de la web"

De la organización tradicional a las nuevas organizaciones basadas en la Web 2.0

1ra Edición.


Autores: Raúl Bao García, Fernando González Ladrón de Guevara y Juan José Flores Cueto.

ISBN: 978-9972-720-34-5

RESUMEN

Toda organización adopta una determinada forma, estructura o configuración que nos permite, básicamente, tener una idea de la forma en que se divide el trabajo y cómo se coordinan los procesos en una organización. En la literatura existen diferentes formas estructurales o configuraciones que han sido propuestas por diversos autores, las que van desde las formas muy simples a las más complejas. Entender cómo funciona una organización nos permitirá comprender mejor como está configurada.

En la actualidad es necesario que las organizaciones se estructuren de forma que puedan ser cada vez más flexibles dotadas de una capacidad para poder aprender continuamente, que permitirá adaptarse rápidamente a los cambios y responder eficientemente a los retos del entorno actual. Estas organizaciones, conocidas por ser flexibles constituyen la base de las nuevas formas organizativas. Asimismo, han surgido nuevas formas de organización como el modelo en trébol, el modelo federal y el modelo en red, como consecuencia de la ruptura de la cadena de valor de la organización.

Las nuevas organizaciones, denominadas virtuales, surgen de la necesidad que tienen las organizaciones consideradas como tradicionales, de ser cada día más flexibles para responder con precisión a los retos y oportunidades que surgen en el nuevo entorno de los negocios. En este contexto, se revisa la literatura existente sobre los conceptos relativos a las organizaciones, propuestos por diferentes investigadores, y se desarrolla una propuesta de modelo básico para este tipo de organizaciones, incorporando conceptos relacionados con las TIC y la Web 2.0.