Diferencia entre minerales y rocas

La diferencia básica es que una roca es un agregado sólido formado por conjuntos minerales definidos de origen natural siendo uno o varios los tipos de minerales que la componen. Como todas las cosas en geología, la cantidad o variedad de minerales que lleve una roca siempre dependerá de los procesos que originen a éstas.
Hay minerales tales como el cuarzo, la mica y el feldespato (componentes básicos de un granito) o la calcita que son más abundantes en las rocas que otros como el oro, la plata, los diamantes, etc.

       La ciencia que estudia los minerales es la Mineralogía, y las rocas, la Petrología.


       Las rocas se pueden clasificar en tres grandes familias:

  • Rocas Ígneas: Su nombre proviene del latín ignis que significa fuego. Son rocas originadas por la consolidación (enfriamiento) de un magma. Las que se forman en la superficie terrestre (o cerca) se llaman rocas volcánicas, donde su consolidación es rápida. Las que se forman a centenares o miles de kilómetros por debajo de la superficie terrestre se llaman rocas plutónicas que son de consolidación lenta.
  • Rocas Sedimentarias: Su nombre proviene del latín sedimentum, que significa depósito, asiento. Son rocas formadas por acumulación y superposición de materiales en la superficie terrestre, en condiciones subaéreas o subacuáticas, en procesos a baja temperatura.
  • Rocas Metamórficas: Proviene su nombre del griego meta y morphe que significa cambio de forma. Son rocas originadas por la transformación de rocas preexistentes (ígneas, sedimentarias o metamórficas) por cambios mineralógicos y estructurales determinados por variaciones de presión, temperatura y acción de fluidos químicamente activos.

Comments