793 días desde
JIA 2012

Sede


El Incipit

 

El Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit) es uno de los institutos del CSIC en Santiago de Compostela. Está dirigido por Felipe Criado-Boado y a día de hoy cuenta con 44 investigadores (22 técnicos de investigación, 4 científicos titulares, 10 investigadores predoctorales, 5 investigadores postdoctorales, 2 ayudantes de investigación y 1 Profesor de Investigación).

Este centro comparte una tarea central, el estudio del Patrimonio Cultural como problema científico: cómo se produce y cómo se genera, administra y socializa el conocimiento y valores que se le asocian, así como los elementos materiales y prácticas sociales que lo integran. Para ello parte de una visión multidisciplinar que se compone de arqueología, antropología, sociología, historia, filosofía, tecnología de la información, historia del arte, economía, etc.  El Incipit es el primer Instituto dedicado íntegramente al estudio del Patrimonio en España.

 

www.incipit.csic.es

info@incipit.csic.es

Instituto de Ciencias del Patrimonio

San Roque, 2

15704 Santiago de Compostela

A Coruña, España

 

Santiago de Compostela

Capital de la comunidad autónoma de Galicia, pertenece a la provincia de A Coruña. Está situada a 65 kilómetros al sur de A Coruña y a 62 kilómetros al norte de Pontevedra. Incluye los antiguos municipios de Conxo (incorporado en 1925) y Enfesta (alrededor de 1970). El casco antiguo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985. Con sus edificios románicos, góticos y barrocos, la ciudad vieja de Santiago es una de las más hermosas zonas urbanas del mundo.

En ella tiene su sede el gobierno autónomo gallego (Xunta de Galicia) y el Parlamento. La ciudad destaca por ser un importante núcleo de peregrinación cristiana, junto con Jerusalén y Roma, al señalar la tradición de que allí se dio sepultura al Apóstol Santiago el Mayor. Es el fin de la vía originariamente construida por el Imperio romano del Camino de Santiago, privilegio que otros conceden a Fisterra.

También es de gran relevancia la Universidad de Santiago de Compostela (USC), fundada en 1495 por Lope Gómez de Marzoa. Debido a ésta, la ciudad concentra un importante ambiente estudiantil, con 30.000 alumnos matriculados cada curso. 


 Santiago de Compostela


El Hospital San Roque

 

El hospital fue fundado en 1578 por el arzobispo Francisco Blanco para acoger a los afectados por las terribles pestes que asolaron la ciudad en el s. XVI. El diseño del edificio fue encargado a Gaspar de Arce, Maestro de Obras de la Catedral de Santiago. Terminado en 1583, de su antigua traza sólo conserva la fachada renacentista, ya que fue reedificado en la segunda mitad del s. XVIII. Destaca por su gran sobriedad y sus líneas sencillas. El claustro, que consta de dos galerías, es especialmente hermoso.

Propiedad de la Xunta de Galicia, es un edificio oficial al que no se puede acceder libremente. De ahí que sea muy importante que cumplamos todos los requisitos de admisión y que todas las personas que participen en las Jornadas acudan con identificación personal.

Por otra parte, es un lugar de trabajo permanente: en él tiene la sede no sólo el Instituto de Ciencias del Patrimonio, sino también el Instituto de Estudos Galegos Padre Sarmiento y las oficinas de la Fundación Cidade da Cultura de Santiago.


Hospital San Roque, vista exterior y claustro

   
Infraestructura


De acuerdo a lo planeado por la Organización, las jornadas se realizarán de manera exclusiva en este edificio. El claustro de la planta inferior puede utilizarse como lugar de encuentro durante las pausas y descansos.

El centro consta con un auditorio con capacidad para más de 150 personas y creemos que es indudablemente un lugar idóneo para llevar a cabo las Jornadas. Se encuentra perfectamente acondicionado, con un espacio de gran amplitud reservado para los ponentes y con la posibilidad de mover los asientos para la celebración de mesas redondas sin incomodidades. 


Salón de actos


Comments