JIAs

¿Qué son y para qué nacieron las JIA?

Las Jornadas de Jóvenes en Investigación Arqueológica nacieron de la necesidad de contar con una plataforma de encuentro de jóvenes investigadores e investigadoras en Arqueología en España. Tras la primera de las reuniones mantenidas en 2008, el evento sobrepasó ampliamente tanto los límites administrativos como las expectativas iniciales. Desde el principio se trató de dar cabida a todos los discursos y todas las visiones de la joven investigación arqueológica, pensando que de esa manera sería posible crear un foro donde nadie quedara excluido.

Impulsar el trabajo joven es mirar hacia el futuro y estas jornadas, ante todo, ayudan a borrar fronteras y a acercar posturas para llevar a cabo esa proyección común. Las jornadas de 2009 (Madrid), 2010 (Barcelona) y 2011 (Faro) fueron un éxito y continuaron un proyecto que se hace ahora indispensable. Esperamos en estas V JIA Santiago de Compostela tomar el relevo con energía y seguir marcando el camino. Quizá esta vez volviendo a los orígenes y retomando la idea inicial: reflexionar hoy acerca de la Arqueología del futuro.

Las JIA son, en definitiva, un evento científico a nivel peninsular realizado por y para jóvenes investigadores/as en Arqueología, entendiendo como tal a quienes no hayan leído su tesis doctoral. El debate y la reflexión sobre la disciplina arqueológica son las bases principales sobre las que se sostienen las Jornadas.

Como se sabe, estas tienen formato itinerante y carácter anual. Un Comité Científico, formado por 7 personas (participantes en los Comités Organizadores de años anteriores), se encarga de velar por el cumplimiento del Decálogo (redactado en Madrid en 2010). Este Comité es rotativo, es decir, se renueva cada año.

Tanto en la organización de las Jornadas como en su funcionamiento e imagen, prima el carácter colectivo de grupo frente a personalismos. En este sentido, la filosofía de las Jornadas también contempla el fomento de la igualdad de género, tanto a nivel organizativo como de lenguaje. Es requisito indispensable que los precios de matrícula sean los más bajos posibles y se exige un porcentaje de financiación del 40% que no provenga del pago de las mismas. Según el decálogo, la publicación de las actas tendrá que hacerse en papel, independientemente de que se haga en otro formato, antes de la celebración de las siguientes JIA.


Comité Científico 2011-2012

 

Beatriz Marín Aguilera, Universidad Complutense de Madrid y Organización de Jóvenes en Investigación Arqueológica (OrJIA)

Fernando Gutiérrez Martín, Universidad Complutense de Madrid y Organización de Jóvenes en Investigación Arqueológica (OrJIA)

Manuel Sánchez-Elipe Lorente, Universidad Complutense de Madrid y Organización de Jóvenes en Investigación Arqueológica (OrJIA)

Edgard Camarós, Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social y Estrat Jove

Pau Sureda Torres, Universitat Pompeu Fabra y Estrat Jove

João Cascalheira, Núcleo de Arqueologia e Paleoecologia (NAP) de la Universidad de Algarve

Luís de Jesus, Núcleo de Arqueologia e Paleoecologia (NAP) de la Universidad de Algarve

Ċ
JIA2012 secretaria,
4 jul. 2011 8:46
Comments