709 días desde
JIA 2012

Primera Circular

V JIA 2012

Arqueología para el S. XXI

 

Queridas/os compañeras/os,

Un año más, os invitamos a la participación en las Jornadas de Jóvenes en Investigación Arqueológica, destinadas a todas/os aquellas/os investigadoras/es que aún no han leído su tesis doctoral. Este año, gracias a la elección llevada a cabo por el Comité Científico, éstas se celebrarán en el Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit-CSIC), en Santiago de Compostela. Serán las V Jornadas de Jóvenes en Investigación Arqueológica, y desde nuestra institución y el Comité de Organización haremos el mayor esfuerzo posible para estar a la altura de las ediciones anteriores. Se celebrarán durante los días 9, 10 y 11 de mayo, realizándose una excursión el día 12 de mayo.

Con el paso de los años, el evento ha ido consolidándose, hasta el punto de haberse convertido en un punto fijo en el calendario de la joven comunidad investigadora, no sólo a nivel peninsular, sino también internacional, basta con ver las estadísticas de los últimos años. Desde el Incipit queremos mantener el trabajo llevado a cabo por los anteriores comités organizadores, pero apostamos por la introducción de una serie de modificaciones que hagan aún más atractivo el evento. Buscamos, sobre todo, una mayor participación y responsabilidad por parte de todas/os las/os participantes, para que el éxito del mismo sea compartido por todas las personas presentes en las Jornadas.

 

PROYECTO CIENTÍFICO DEL CONGRESO

Desde el Incipit apostamos por una propuesta novedosa, interesante y ambiciosa. Centrada, verdaderamente, en el intercambio de ideas y propuestas por parte de todas/os las/os participantes, huyendo de los congresos meramente expositivos. La intención de nuestro proyecto es que se lleve a cabo durante las Jornadas una reflexión real y profunda sobre la práctica arqueológica del S. XXI, a todos los niveles. Por ello, proponemos:

1ª. Implementar nuevas temáticas. Desde el Comité de Organización, como ya se expuso en JIA2011, se valorarán las propuestas temáticas novedosas, por ello, se han elegido una serie de temas orientativos a la hora de elaborar las propuestas que están en consonancia con el subtítulo de las Jornadas: Arqueología para el S. XXI.  Se evaluarán positivamente aquellas propuestas que traten temas como:

- La participación civil en la Arqueología.

- El papel de las redes sociales en la creación de conocimiento arqueológico.

- Multidisciplinariedad en Arqueología: la necesidad de abrir (aún más) nuestros horizontes.

- Políticas actuales de gestión del conocimiento arqueológico

- Arqueología Social y Arqueología Pública

- Arqueología y Gestión Patrimonial

- Arqueología y Educación: ¿cómo se educan hoy las/os arqueólogas/os del futuro?

- Un poco de teoría: Narrativas en Arqueología para el siglo XXI. Haciendo balance tras despedirnos de Lewis Binford.

2ª. Modificación de la estructura del congreso. Consideramos que la estructura del congreso debe verse modificada, sustituyendo las sesiones tradicionales, exposición y debate de corta duración, por un modelo más orientado en torno a  mesas redondas, donde la discusión  sea el eje central de las mismas. Por ello, a pesar de que se mantendrá la posibilidad de realizar sesiones con el formato de los anteriores JIAs, se valorará la presentación de mesas redondas.

 

CONVOCATORIA DE SESIONES

Con la difusión de esta circular inicial, queremos establecer las condiciones necesarias que serán exigidas para que las propuestas remitidas sean aceptadas para formar parte del programa del JIA2012.

De esta manera, abrimos el plazo de recepción de propuestas que finalizará el día 1 de diciembre de 2011. Las proposiciones deberán ajustarse, en lo máximo posible, a lo dispuesto en esta circular. El Comité de Organización debatirá y compondrá, vistas las propuestas, el organigrama de las próximas jornadas, para hacerlo público finalmente en enero de 2012. Entonces se abrirá el período de aceptación de comunicaciones para la participación en las distintas sesiones ya configuradas, para lo cual regirán las normas de la 2ª circular.

Las características serán:

1.      Sesiones tipo Mesa Redonda.

Las sesiones con este formato,  estarán divididas en dos bloques, separados por un breve descanso. El primer bloque se compondrá de un máximo de 6 ponencias, aproximadamente,  de unos 10 minutos cada una. Al finalizar estas 6 ponencias tendrá lugar un descanso de unos 10 minutos. Tras la vuelta a la sesión, tendrá lugar una mesa redonda. El objetivo de la misma, es la sustitución del turno de preguntas/debate actual, por la instalación de una mesa redonda, cuyo tema será el marcado para la sesión. Se estima que la duración total de la mesa será de 2 horas.

RECOMENDACIONES. Si estás interesada/o en proponer una mesa redonda sería conveniente que siguieses, en la medida de lo posible, estas recomendaciones. Tu papel es esencial para la organización de la mesa, así como para su seguimiento durante las Jornadas y su posterior preparación para la publicación.

- En todo momento debes estar en contacto con las personas que van a participar en ella, informándoles sobre lo que se les va a pedir, sobre los tiempos y sobre su labor antes, durante y después de la mesa.

- Es importante que recibáis con tiempo los textos que hayan preparado los/as participantes para poder diseñar una estrategia de debate lo más acorde posible con las facetas que quieran resaltar cada una/o de ellas/os.

- Sería bueno que también circulasen esos textos entre todas las personas que participen en la mesa, para que cada cual vaya pensando en las posibles preguntas o cuestiones a plantear.

- Es muy importante que el debate no se agote antes de la mesa. Es decir, no puede haber contacto fluido entre las/os participantes, ni intercambio excesivo de ideas entre ellas/os, dado que en el momento de la celebración de la mesa, los discursos resultarían demasiado planos y el debate se agotaría con facilidad.

- Estamos trabajando para que la totalidad de la mesa quede grabada en formato de audio. Aún así sería conveniente que una parte del equipo coordinador tratase de recoger los temas que se han tratado sobre la mesa, y así disponer de más información a la hora de redactar el artículo final.

- Por ahora no podemos deciros qué formato de publicación tendrán las mesas redondas. Podemos adelantar que tendrán una extensión mayor que la de un artículo  de sesión tradicional y que en ella aparecerán los nombres de todas las personas participantes, diferenciando entre las/os editoras/es (el equipo coordinador), las/os ponentes/participantes de la mesa, y las/os autores del texto (las personas que hayan participado en la redacción del texto final). Estas/os últimas/os dependerán de la manera en la que el equipo coordinador decida trabajar: bien incluyendo los textos íntegros de las/os ponentes y añadiendo un texto conjunto, o bien elaborando un texto general con las ideas más importantes de la mesa. Este aspecto será de libre elección y en las siguientes circulares iremos dándoos más información al respecto.

2.      Sesiones tradicionales.

Las sesiones presentadas con este formato, mantendrán la estructura de los JIAs anteriores, donde un coordinador de sesión propondrá un tema a tratar. La sesión se dividirá en dos bloques, uno inicial expositivo, y una segunda parte de menor duración  para el turno de preguntas/debate. Se estima que la duración total de la sesión tradicional será de 1 hora.

 

La persona que proponga cada sesión, una vez ésta haya sido elegida, independientemente del formato, se convertiría en coordinadora de la misma. Por ello, deberá mantener un contacto fluido con los autores y autoras sobre la organización de la sesión (antes, durante y después del JIA 2012), así como la adecuación de los correspondientes textos para la publicación con los objetivos de la sesión; realizando las tareas de relator/a  en el transcurso de las jornadas; y actuando de nexo de unión, en definitiva, entre las/os participantes y el comité organizador. Por otro lado, queremos recordar que se dará prioridad a aquellas sesiones que traten temas relacionados con la temática ya expuesta, así como a aquellas propuestas que apuesten por el formato de mesa redonda.


Para la formalización de las distintas propuestas, es necesario enviar la siguiente documentación al correo jia2012secretaria@gmail.com:

·        Exposición detallada (de unas 1000 palabras) en la que se argumenten las motivaciones y objetivos preliminares de la organización de la sesión. Este texto serviría de descriptor para la posterior convocatoria de participación, por lo que debería ser muy expresivo y alentador.

·        Guión con una serie de preguntas y puntos de debate de breve formulación sobre los que pivotarán tanto las exposiciones como los debates o mesas redondas posteriores de cada sesión, a modo de agenda de actuación.

·        Datos completos de la persona o personas que se encargarán de realizar las tareas de coordinación de la sesión, con e-mails, direcciones postales y teléfonos de contacto.

·        Relación de investigadoras/es que habrían confirmado su interés por participar en esa sesión, con sus temas de estudio y datos de contacto.

 

De cara a la realización de proposiciones, querríamos haceros varios ruegos y observaciones:

·        Si, una vez abierto el plazo de recepción de propuestas de sesiones, se diese la situación de que recibiésemos propuestas similares, trataríamos de poneros en contacto para que reformulaseis sesiones comunes.

·        En función del número de sesiones recibidas, adecuaríamos su diseño interno, sobre todo respecto a la duración de las exposiciones de cada participante y del debate, por lo que no será hasta enero cuando os indiquemos estos datos de manera definitiva.

·        Desde el Comité de Organización se hará un esfuerzo por ofrecer sesiones variadas, en las que puedan tener un hueco el mayor número de jóvenes investigadoras/es que sea posible. Por ello, os animamos encarecidamente a que nos enviéis vuestras propuestas, y que animéis también a vuestras/os colegas a participar, en las distintas modalidades, en el próximo JIA 2012.

·        La persona o personas que sean coordinadores de una sesión pueden también participar con una comunicación en el transcurso de esa misma sesión.

Con esta primera circular, iniciamos la andadura hacia la celebración del JIA 2012. Esperamos que podamos encontrarnos entonces gran parte de las/os jóvenes investigadoras/es que nos hemos encontrado en los JIAs anteriores; y que aquellas/os que no estuvisteis  entonces os animéis ahora a asistir.

Para cualquier duda o sugerencia, no dudéis en escribirnos a nuestra dirección de contacto o visitar nuestra página web:

jia2012secretaria@gmail.com

http://sites.google.com/site/jia2012compostela/proyecto-jia-2012

 

Un saludo,

Comité de Organización JIA2012

Č
Ċ
ď
JIA2012 secretaria,
1/9/2011 3:13
Ċ
ď
JIA2012 secretaria,
1/9/2011 3:14
Ċ
ď
JIA2012 secretaria,
1/9/2011 3:13
Comments