Candidatura JIA2013

Bases a tener en cuenta al presentar una candidatura para organizar una edición de las Jornadas de Jóvenes en Investigación Arqueológica (JIA)


Los encuentros de Jóvenes en Investigación Arqueológica (JIA) tienen como objetivo fomentar la discusión, el contacto y la puesta al día en las investigaciones entre aquellas personas que nos dedicamos a la Arqueología y aún no hemos leído la Tesis doctoral.

La elección de una nueva organización para un JIA la toma el Comité Científico debidamente constituido, y pese a que su decisión no esta sujeta a una normativa estricta (para dar una mayor libertad a las propuestas de candidatura) se deben cumplir las siguientes condiciones generales:

  • Pueden presentar una candidatura para la organización de una nueva edición de un JIA todos aquellos       grupos, colectivos u organizaciones (priorizando aquellas legalmente constituidas) que trabajen en el        ámbito de la Arqueología en el marco de un centro de investigación o universidad de carácter público o una organización cultural/profesional sin ánimo de lucro.
  • Ningún miembro de dicho grupo, colectivo u organización puede estar en posesión del título de doctor;
  • No incumplir el Decálogo del JIA.
  • Respetar el diseño del logo de las jornadas así como su nombre: Jornadas de Jóvenes en Investigación Arqueológica (abreviado JIA) seguido del año en curso en formato numérico. El carácter del congreso es internacional y puede escribirse en el idioma que se desee siempre y cuando se proporcione una traducción en castellano y en inglés.
  • Publicación de unas actas de las Jornadas (preferentemente en soporte papel).
  • Las candidaturas para la organización de la siguiente edición de un JIA deben presentarse al término del JIA en curso en acto público y como parte del programa científico de las jornadas. La organización dispondrá de lo necesario para que las diferentes candidaturas puedan ser presentadas en igualdad de condiciones. Así mismo, la organización del JIA hará difusión del presente documento antes de la celebración de las jornadas.

 

Estas condiciones generales deben ser cumplidas para la celebración de una nueva edición de un JIA. El Comité Científico debidamente constituido valorará las candidaturas al término de las presentaciones y proporcionará su fallo antes de la finalización del JIA en curso.

 

Para la organización de una nueva edición de un JIA se valorarán especialmente los siguientes puntos:

 

1) Viabilidad científica de la propuesta

 

Se valorarán positivamente aquellas candidaturas que presenten una calidad científica demostrable en su propuesta de programa. La originalidad y la continuidad en la línea crítica y de fomento del debate también se tendrán en cuenta.

 

2) Viabilidad logístico/organizativa de la propuesta

 

Se valorarán positivamente aquellas candidaturas que presenten una calidad y capacidad demostrable para la organización a nivel logístico y económico de las jornadas.

 

Los siguientes puntos son importantes a la hora de elegir una propuesta:

 

  • Disposición de instalaciones para desarrollar las jornadas (auditorio, aulas…) dotadas de la debida infraestructura (pantallas, cañones de presentación…).
  • Presupuesto económico general orientativo coherente y posibles líneas de financiación realistas.
  • Ubicación de la localidad/sede de las jornadas de fácil y económico acceso.
  • Tarifa de inscripción económica (con una tarifa orientativa de unos 50 euros con derecho a actas y considerablemente menos si las actas finalmente se publican en formato digital).
  • Capacidad para dar difusión al JIA entrante (especialmente en lo que se refiere a recursos web).
  • Experiencia organizativa del grupo, colectivo u organización que presenta la candidatura
  • También se valorarán muy positivamente aquellas propuestas que provengan de agrupaciones expresamente constituidas para la celebración de un JIA y que tengan intención de seguir constituidas una vez finalizado el JIA.

 

Todos estos puntos son recomendaciones para una buena valoración de una propuesta de candidatura. No obstante, la originalidad dentro de la línea del Decálogo del JIA también se valora muy positivamente.

 

El proceso de selección y el calendario de presentación de candidaturas

 

-         La decisión de valorar y seleccionar las candidaturas a organizar los futuros JIA, recae sobre el Comité Científico. Este órgano, de 7 miembros, es itinerante para cada congreso y se compone de dos miembros del comité organizador de las cuatro anteriores ediciones de los JIA. Para el JIA2012, su composición es la siguiente:

 

o       Beatriz Marín Aguilera, Universidad Complutense de Madrid y Organización de Jóvenes en Investigación Arqueológica (OrJIA): bmarinaguilera@gmail.com

o    Fernando Gutiérrez Martín, Universidad Complutense de Madrid y Organización de Jóvenes en Investigación Arqueológica (OrJIA): bakusantenketsu@gmail.com

o        Manuel Sánchez-Elipe Lorente, Universidad Complutense de Madrid y Organización de Jóvenes en Investigación Arqueológica (OrJIA): manuel.sanchezelipe@gmail.com

o    Edgard Camarós, Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES) y Estrat Jove: Edgard.Camarós@gmail.com

o         Pau Sureda Torres, Universitat Pompeu Fabra y Estrat Jove: pau.sureda@upf.edu

o    João Cascalheira, Núcleo de Arqueologia e Paleoecologia (NAP) de la Universidade do Algarve: jmcascalheira@ualg.pt

o         Luís de Jesus, Núcleo de Arqueologia e Paleoecologia (NAP) de la Universidade do Algarbe: luisfcjesus@gmail.com

 

-         Para presentar candidatura al JIA2013 se deberá entregar un dossier en formato pdf., con la propuesta de candidatura, directamente al Comité Organizador de las jornadas para que pueda remitirlo, lo antes posible, al Comité Científico. La fecha límite para presentar dicho dossier, será de 15 días antes del inicio de las jornadas, que para el JIA2012 es el día 25 de Abril de 2012.

 

-         Durante el congreso se presentarán las candidaturas públicamente, en la fecha que se reservará para ello dentro del programa científico. En caso de que haya varias propuestas, el orden de presentación se escogerá por sorteo.

 

-         El Comité Científico deliberará sobre la elección de la futura sede y comunicará su decisión antes del final de las Jornadas. La comunicación de la decisión se realizará junto con el acto de entrega del sello del JIA, entre el Comité Organizador saliente y el Comité Organizador de la futura edición.

 

Ċ
JIA2012 secretaria,
22 dic. 2011 1:01
Ċ
JIA2012 secretaria,
2 may. 2012 8:46
Comments