Aportes‎ > ‎

a) Ensayo sobre las Teorías Educativas


Introducción

Las Teorías Educativas son marcos conceptuales que  han servido para describir, explicar y orientar el quehacer educativo, así como también construir y reconstruir  haceres y saberes del mismo,  se refieren a un hecho social desarrollado en torno a la persona y a la sociedad donde se desenvuelve.    Algunas de ellas son la del Aprendizaje por Descubrimiento, del Aprendizaje Significativo, el Cognitivismo, el Conductismo, Constructivismo, Socio-constructivismo y  Procesamiento de la Información, las cuales serán objeto de análisis en el presente ensayo a fin hacer una breve referencia acerca de sus representantes, principales características y aportes a la educación que permitan fijar una   posición en torno a las mismas.

Desarrollo  

1.La Teoría del Aprendizaje por Descubrimiento de Jerome Bruner insiste en propiciar la participación activa del alumno durante el proceso de enseñanza considerando que el aprendizaje efectivo se logra cuando el alumno se enfrenta a un problema no sólo para buscar su solución sino para transferirlo, siendo éste el fin primordial del aprendizaje. De acuerdo a Padrino (2010), las ideas de Bruner coinciden con Piaget e Inhelder en cuanto a que el desarrollo intelectual del alumno depende del dominio de ciertas técnicas con dos factores determinantes: la maduración y la integración. La maduración permite representarse al mundo de estímulos desde tres dimensiones que se van perfeccionando progresivamente: la acción, imagen y el lenguaje simbólico.

Por otra parte, la integración implica emplear información para la resolución de problemas. El niño en su desarrollo percibe al mundo en tres formas: enativa, la cual consiste en realizar la representación de sucesos pasados por medio de la respuesta motriz; la forma icónica, depende tanto de respuestas motrices, como del desarrollo de imágenes representativas y secuenciadas de una determinada habilidad; la forma simbólica, tiene en el lenguaje su expresión más objetiva, como el medio de  representación y transformación del mundo.

Para Bruner citado por Padrino (2010), la enseñanza debe realizarse en el lenguaje del propio alumno, a su vez los contenidos deben ser percibidos como un aprendizaje importante y significativo donde tenga una acción  determinante. Además, afirma que debe tomarse en cuenta no sólo la superioridad intelectual sino el valor del hecho  descubierto por sí mismo. Explica la existencia de cuatro ventajas en la manera heurística e hipotética de presentar el trabajo de enseñanza como: la potencia intelectual, es decir descubrir y resolver problemas, habilita la capacidad del alumno de construir y organizar racionalmente los elementos de un problema; las motivaciones intrínsecas y extrínsecas implica recompensarse con los efectos de sus descubrimientos; el aprendizaje y la heurística del descubrimiento según lo cual sólo se  aprende a través de la solución de problemas y el interés por descubrir; la memoria, cuando el alumno organiza sus materiales y procesos respectivos retiene con mayor facilidad lo aprendido.

Otro aspecto importante es la participación de los individuos, quien instruye debe dar a conocer la meta a alcanzar, ser mediador y guía para el logro de los objetivos propuestos de acuerdo a lo que se desea aprender. De esta manera asegura un conocimiento significativo a la vez que fomenta hábitos de investigación. Debido en parte a que el sujeto no recibe  los contenidos en forma pasiva, más bien descubre los conceptos, sus relaciones y los reordena a fin de adaptarlos a su esquema cognitivo.

Por otra parte, en la adquisición de conceptos y en la forma de adquisición por descubrimiento inductivo influyen factores relacionados con los datos en cuanto a cantidad, organización y complejidad; el contexto y grado de reestructuración de las instrucciones que propician la aparición de respuestas;  el individuo, su formación, conocimientos, actitudes, capacidad cognoscitiva; el ambiente inmediato.

Con respecto a las formas básicas de descubrimiento se tienen: el inductivo que conlleva a la colección y reordenamiento de datos hacia una nueva categoría, concepto o generalización; el deductivo implica relacionar ideas generales para llegar a enunciados específicos; el transductivo donde el individuo compara dos elementos y advierte que son similares en determinados aspectos. Esto en algunos casos puede originar la sobre generalización o al pensamiento estereotipado por lo que es considerado por autores como un pensamiento lógico y por otros como altamente creativo ya que puede llevar a percepciones divergentes o imaginativas del mundo.

De acuerdo a lo estudiado para que se produzca un aprendizaje por descubrimiento deben existir ciertas condiciones como: el ámbito de búsqueda restringido; los objetivos y medios especificados y atrayentes; conocimientos previos de los individuos para guiarlos; poseer conocimientos sobre los procedimientos de observación, búsqueda, control y medición de variables; percibir que lo realizado tiene sentido incentivándolo a descubrir a producir el aprendizaje.

2. La Teoría del  Aprendizaje Significativo  propuesto por David Ausubel, propone que  el ser humano sólo aprende lo que tiene sentido y lógica. Para aprender un concepto debe existir previamente una cantidad básica de información, de tal manera que el alumno relacione los nuevos conocimientos con los que ya posee,  en este sentido el profesor tiene como función lograr que los alumnos relacionen ambos conocimientos. Este autor utilizó dos conceptos, uno el de Subsunción, el cual puede manifestarse de dos formas: derivativa, cuando se ha inferido un concepto de otro previamente adquirido; la correlativa se da cuando el nuevo contenido es una modificación del conocimiento previo; otro, es el  organizador avanzado como contenido introductorio relevante que permite vincular conocimientos previos y relacionar los contenidos que debe introducir en el proceso de aprendizaje.

El aprendizaje significativo es aquel que es permanente, produce un cambio cognitivo y se basa en la experiencia. Para promoverlo se debe proporcionar retroalimentación productiva, familiaridad, explicar con ejemplos, guiar el proceso cognitivo, fomentar estrategias de aprendizaje y crear un aprendizaje situado cognitivo. Entre las ventajas  según lo expresa Padrino (2010), se tiene que produce retención más duradera de la información, facilita la adquisición de nuevos conocimientos relacionados con otros previos, al relacionar la nueva información con la anterior se guarda en la memoria a largo plazo, es activo ya que depende de la asimilación de las actividades de aprendizaje por parte del alumno. Además, es personal por cuanto la significación de aprendizaje se deriva de los recursos cognitivos del estudiante.

Por otra parte, para lograr un aprendizaje significativo el facilitador debe organizar los recursos; relacionar el nuevo conocimiento con los previos, comprenderlos; mantener la actitud favorable del alumno hacia el aprendizaje. Ausubel  citado por Maldonado (2010), distingue tres tipos de aprendizaje significativo: el de representaciones, el más elemental y de él dependen los demás aprendizajes, consiste en atribuir significado a los símbolos; de conceptos, los cuales son adquiridos a través de los procesos de formación y asimilación; el de proposiciones es cual exige captar el significado de las ideas que se expresan en forma de proposiciones, implica combinar y relacionar varias palabras que constituyen un referente unitario y produce un nuevo significado que es asimilado a la estructura cognoscitiva.

3. Otra teoría estudiada es el Cognitivismo, cuyo objeto es estudiar cómo la mente interpreta, proceso y almacena la información en la memoria. La psicología cognitivista se ocupa de los procesos a través de los cuales el individuo obtiene conocimiento del mundo y toma conciencia tanto de su entorno como de sus resultados. Se nutre de diversas disciplinas como el tratamiento de la información, la inteligencia artificial y la ciencia del lenguaje. Entre los principales exponentes se encuentra Bartlett  citado por Padrino (2010), quien realizó estudios que lo llevaron a rechazar el concepto de memoria como depósito o almacén y a subrayar el concepto de memoria como construcción.

Piaget también estudió el desarrollo cognitivo sobre todo el pensamiento y la inteligencia. Determinó que el individuo va organizando su experiencia y conocimiento en esquemas cognitivos a través de la asimilación y acomodación que lo van modificando. El proceso de desarrollo se inicia a partir de esquemas sensorio motrices donde el conocimiento está ligado a la acción directa y termina en los esquemas de las operaciones formales donde se han logrado niveles de abstracción desligados de la experiencia inmediata.

Igualmente dentro de este enfoque se encuentra la Gestalt, la cual es un enfoque holístico que percibe a los objetos, especialmente a los seres vivos como totalidades, donde el todo es más que la suma de las partes. El objetivo principal de esta Terapia  es lograr que las personas muestren su verdadera identidad frente a los demás,  experimenten  mediante actividades vivenciales, las cuales deben guiarse por el “principio del ahora” a fin de fomentar la “conciencia del ahora” y facilitar el “darse cuenta”; la relación Yo-Tú para expresar la idea de que la verdadera comunicación incluye receptor y emisor; asumir la propiedad del lenguaje y la conducta, asumir lo dicho y hecho, esto se vincula con el lenguaje personal e impersonal; ser asertivo en cuanto a nunca decir no puedo, sino no quiero, evitando que el sujeto se niegue a actuar;  darse cuenta implica liberar las experiencias presentes; no murmurar, y que rehuir el contacto; asumir la responsabilidad y sus consecuencias de lo afirmado; prestar atención al modo en que se atiende a los demás; no interpretar ni buscar causas reales de lo que otros dicen; reconocer los cambios de postura y gestos de los demás y compartir lo observado; correr riesgos al participar en la discusión; considerar que lo hecho y vivido es  confidencial.

4. El Conductismo,  es una corriente del pensamiento cuyos exponentes se pueden presentar por generaciones: en la primera se encuentran Pavlov, Thorndike y Watson; en la segunda Skinner, Kantor, Hull, Tolman, Guthrie y Mead; en la tercera Staats, Ribes, Bayes, Hayes, Ardila, Bandura, Kazdin y Wolpe. Sin embargo, diferentes autores coinciden en señalar que surge a partir de la obra de John Watson, quien afirmaba que la psicología estaría interesada en analizar sólo la conducta humana más que en la mente o la conciencia. Su obra se basó en los experimentos de Pavlov, sobre las respuestas de los animales al condicionamiento,  partir de lo cual se desarrollaron teorías psicológicas conductistas, fisiológicamente orientadas.

Padrino (2010), es de la idea que este enfoque es naturalista, por lo tanto el mundo material es la última realidad, donde todo puede ser explicado en términos de leyes naturales y el hombre es un ente que responde a estímulos externos, sin alma ni mente. Entre sus postulados figuran que la conducta animal más elemental se puede extrapolar a una más compleja como la humana; la conducta está compuesta de movimientos musculares y secreciones glandulares y puede ser entendida como procesos físicos y químicos; todo estímulo produce una respuesta y ésta lo es a  un estímulo,  por lo que entre ambos pueden darse relaciones causales.

En la actualidad esta corriente se asocia al nombre de Skinner, citado por Ertmer y Newby (1993),  cuyos estudios lo llevaron a comprobar las teorías de Watson sobre los reflejos y el condicionamiento, argumentando que las personas responden  a su ambiente, a la vez que operan sobre el mismo para producir ciertas consecuencias. De esta manera desarrolló la teoría el condicionamiento operante basada en la idea de que el comportamiento obedece a conductas que han tenido ciertas consecuencias en el pasado, controlando el  comportamiento. Debido a que el refuerzo puede ser intermitente definió las modalidades como contingencias de refuerzo, así el medio selecciona, mantiene o elimina los comportamientos más que provocarlos, de acuerdo a las contingencias presentes en ese momento.

El Conductismo suele ser criticado porque ignora la existencia del inconsciente, los sentimientos y estados mentales, no asigna papel a la personalidad, al yo ni al sí mismo; no intenta explicar los procesos cognoscitivos, la intuición, información, ni al proceso creativo, considerando al sujeto como un receptor pasivo; concibe lo psicológico como un conjunto de respuestas ante estímulos, olvidando la complejidad del ser humano; emplea animales para realizar sus experimentos, asimilando su comportamiento al humano.

5. El Constructivismo  es una corriente compartida por diferentes teóricos de la investigación psicológica y educativa entre los cuales se cuentan Jean Piaget (1952), Lev Vygotsky (1978), David Ausubel (1963) y Jerome Bruner (1960). Asume que todo conocimiento previo da origen a uno nuevo, además el aprendizaje es un proceso activo, que cada persona modifica constantemente de acuerdo a sus experiencias, tal como lo expresa Abbott (1999). Es decir, todo aprendiz supone una construcción que se realiza a través de un proceso mental que implica la adquisición de  un conocimiento nuevo, así como la posibilidad de construirlo y adquirir competencias que le permitirá aplicar dicho conocimiento a situaciones nuevas.

El modelo constructivista considera que el conocimiento se produce de acuerdo a Piaget cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento; cuando esto lo realiza en interacción con otros según Vygotsky y cuando es significativo para el sujeto tal como lo propone Ausubel. De allí que el Método de Proyectos  sea una estrategia adecuada para desarrollarlo al propiciar la interacción en situaciones concretas y estimular lo conceptual,  procedimental y actitudinal. A su vez el docente debe ser un moderador, coordinador, facilitador, mediador que desarrolla sus actividades en un clima afectivo, armónico y de mutua confianza donde todos los sujetos interactúen entre sí, con oportunidades para reconocer sus propias verdades. Por lo que la cultura y el contexto son importantes para entender la realidad y construir conocimientos sobre las mismas.

Para ello el currículo debe ser personalizado según el conocimiento previo del estudiante; las estrategias deben promover el análisis, interpretación y predicción de la información. Por otra parte, el Assessment propone que el estudiante tenga un papel protagónico.

Según el constructivismo el alumno debe construir su propio aprendizaje, por lo tanto de acuerdo a lo expuesto por TAMA (1986), el profesor debe enseñarle a pensar, a través del desarrollo de habilidades cognitivas que los lleven a mejorar el razonamiento; enseñarle sobre el pensar, a tomar conciencia de sus propios procesos mentales a fin de obtener mayor rendimiento y eficacia en el aprendizaje; enseñarla sobre la base del pensar incorporando objetivos de aprendizaje relativos a las habilidades cognitivas. De esta manera, el conocimiento permitirá al alumno organizar sus experiencias vivencias.

En consecuencia, el constructivismo se caracteriza por lo narrativo, en el sentido de que todos tenemos una historia que contar, recuerdos para crear la identidad, damos congruencia a nuestras actuaciones pasadas y perfilamos nuestra razón de ser; ser plural ya que ninguna teoría es válida por sí misma, más bien se complementan para reconocer que cualquier conocimiento sobre el hombre es una construcción mental, individual o colectiva; es radical  pues usa planteamientos útiles, coherentes con el contexto, no excluyentes y facilitan el cambio; postmoderno, no busca verdades absolutas ni descripciones únicas de la realidad, objetivas e independientes del observador; social, al igual que todos los sistemas filosóficos, religiosos surge como respuesta a las necesidades de cada época donde se construye el conocimiento. Específicamente enfatiza la creación evolutiva e interactiva de las virtualidades lingüísticas para expresar las vivencias y promover cambios; la percepción, no pretende tener la verdadera interpretación de las cosas.

6.   La Teoría del Socio-constructivismo, cuyo principal exponente es Vygotsky, concibe el conocimiento como un proceso donde el individuo construye a partir de saberes previos y la interacción social es determinante. Tal como lo expresa Romo (2007), los sujetos no sólo reciben información procesada para comprenderla, sino que construyen a través de las vivencias su propio conocimiento modelando la concepción de su realidad y del mundo, esto es su cosmovisión. Vygotsky, según Padrino (2010), utiliza cinco conceptos fundamentales: las funciones mentales, las habilidades psicológicas, la zona de desarrollo próximo, las herramientas psicológicas y la mediación. Las funciones mentales a su vez pueden ser inferiores, consideradas naturales, determinadas genéticamente y las superiores son aquellas que desarrolla el individuo mediante la interacción social, es decir, dependen del contexto donde se desenvuelva, de allí que se afirme que son mediadas culturalmente.

Las habilidades psicológicas de acuerdo al citado autor se manifiestan en el ámbito social y luego en el individual. En este sentido, la memoria,  la  atención, formación de conceptos son en primera instancia un fenómeno social y paulatinamente se va transformando en propiedad individual, originando el concepto de interiorización.

La Zona de Desarrollo Próximo (ZDP), es el potencial que poseen los individuos para desarrollar las habilidades psicológicas y se logra mediante la interacción social. Con respecto a las herramientas están representadas por los símbolos, la escritura, los diagramas, mapas, signos, siendo quizás la más importante el lenguaje, que es la forma primaria de interacción y posibilita la conciencia de uno mismo, ejercer control voluntario de las acciones, afirmar o negar, actuar con voluntad propia.

Por último, se encuentra la mediación, la cual de acuerdo a lo expresado por  Vigostky, citado por Padrino (2010), está relacionada con la capacidad del hombre de actuar sobre la realidad para adaptarse a ella transformándola y transformándose a sí mismo, lo cual se lleva a cabo a través de instrumentos psicológicos, entre ellos el lenguaje.

7. La última teoría estudiada es la de Procesamiento de la Información,  defendida por Gagné, Newell, Simon, Mayer, Pascual y Leone entre otros. La misma postula  que algunas operaciones simbólicas como codificar, comparar, localizar, almacenar muestran la inteligencia humana y su capacidad para crear conocimiento e innovar. Además considera al hombre un procesador de información lo que ha llevado a comparar la mente humana con el funcionamiento de un computador, de lo cual han surgido dos versiones, una débil limitada a aceptar el vocabulario de la información sin creer en su equivalencia; una fuerte que admite una equivalencia funcional entre ambos sistemas como lo expresa Pozo (2007), quien sostiene que esta versión constituye un programa consistente y contrastable donde  hombre y computadora son sistemas de procesamiento de propósitos generales, con funcionamiento parecido que intercambian información con el medio a través de los símbolos, dando origen al concepto de sujeto informívoro.

En opinión de Caldeiro (2005), el supuesto principal de esta teoría es la descomposición recursiva de los procesos cognitivos según la cual cualquier hecho informativo unitario pueda describirse de una forma completa, descomponiéndolo en uno más simple. Igualmente conciben al ser humano y al computador como sistemas lógicos o matemáticos y están conformados por procesos formales. Esta teoría presupone  la existencia de una mete sin explicar cuál es conforme a los cuatro  rasgos que la explican de una manera satisfactoria como son la conciencia o el espejo mágico; la intencionalidad, medios, fines y la subjetividad.

 

Conclusiones

 

            Las teorías estudiadas se constituyen en un importante aporte para comprender, predecir, controlar el comportamiento humano y entender cómo se aprende. Por consiguiente, en la época en que surgieron permitieron incorporar nuevos hechos sobre lo ya explorado o conocido y  conforman un variado conjunto de postulados compartidos en algunos casos y en otros contrapuestos. Desde una perspectiva general construyen conocimientos y proporcionan fundamentos explicativos bajo diferentes puntos de vista y aspectos también diversos, por lo tanto no existe una que contenga todos los rasgos relacionados con el aprendizaje, pues consisten en aproximaciones limitadas a un área específica, todo lo cual hace presumir que puedan aplicarse conceptos de una o varias teorías dependiendo de la situación y propósito  perseguido en determinado contexto educativo.