danza de los matlachines

Danza Folklórica: Matlachines

Originario del Estado de Hidalgo México

BAILE.

MATLACHINES EN MEXICO.

· Los danzantes, llamados precisamente "matlachines", utilizan faldas de colores vivos y túnicas que, en un tiempo, eran de piel de venado, pero en la actualidad son de rayón. Las Túnicas son largas y van adornadas con flecos. También llevan penachos de plumas de gallina teñidas, con frecuencia en los tres colores de la bandera nacional: verde, blanco y colorado (rojas). Del penacho cuelga generalmente una trenza de cabello humano o pelo de caballo (de la crin o de la cola) y, por el frente, tiras de cuentas que ocultan parcialmente el rostro de los danzantes. Los huaraches que utilizan llevan suelas de madera para producir más ruido con cada paso y así llevar mejor el ritmo. Este también se lleva gracias a las sonajas que los danzantes portan en una mano, mientras que en la otra llevan un arco, como si anduvieran de cacería. Otro adorno muy común en esta danza son los espejos de pequeño tamaño, generalmente sobre los brazos. Esta es una de las danzas más populares y generalizadas de México, al grado que, en el norte, a pesar de que se trata de danzas bastantes diferentes, a los que las ejecutan se les denomina genéricamente como "matlachines". Los danzantes que se consideran mejores en estas danza son los provenientes de los estados de Zacatecas, Hidalgo y  Aguascalientes, ya que se distinguen por ser los más vigorosos y masculinos del país.

 

MÚSICA

Canción: Remolino

Instrumentos musicales: Violín.

DANZA

Pasos: paso de doble remate en cada pie y paso de tres con gatillo

El baile consiste en ingresar en dos filas con el paso de doble remate en cada pie, posteriormente los bailarines pueden formar algunas figuras como un circulo o permanecer con este paso en su lugar, ingresa un danzante con el mismo paso hasta el centro y los danzantes dan una o varias vueltas empleando el paso de tres con gatillo, después pasan a  recibir su listón primero lo reciben los hombres, seguidos de las mujeres empelando el paso de doble remate en cada pie. Es entonces cuando los danzantes con una serie de vueltas se enlazan y tejen los listones que  deben de ser de olores muy vistosos el numero de listones depende de la cantidad de danzantes que ejecutan el baile posteriormente que se han tejido los listones, se empieza la desunión de estos a través de vueltas al termino de esto los danzantes forman de nueva cuenta filas y salen empleando el paso de doble remate en cada pie.

VESTUARIO

Hombres: Pantalón  y camisa (preferentemente de manta) guaraches  o botines para danza y sombrero.

Mujeres: falda  con vuelo con holán  colorido, blusa de manta  y zapatos de danza, el peinado es con cabello recogido y listones en la cabeza.

 

Vídeo de YouTube

 

 
Comments