DANZA DE LOS MACHETES

 
La Danza de los Machetes

Una de las danzas más típicas y curiosas del estado de Jalisco, México es la “Danza de los machetes”.

Los bailes nayaritas que se bailan con machetes se les conoce como sones potorricos, y en todos ellos el hombre hace alarde de su habilidad con los machetes, ya que se supone son su instrumento de trabajo y su arma de defensa personal. En algunos de ellos, el hombre puede llegar a bailar con los ojos vendados con un paliacate para alardear aún más. Es una danza mestiza que busca contrastar la rudeza del hombre con los machetes y la delicadeza y coquetería de la mujer.

Esta danza es de origen árabe de influencia, originarios cuando España fue conquistada por los moros. Los moros influido no sólo la música (comparar falsete español al árabe en falsete), sino también la aparición de los españoles, ya que introdujo la piel de la aceituna y pelo oscuro y los ojos en las líneas de sangre europea.

VESTIMENTA

Los hombres usan la camisa blanca tradicional en una camisa de color que se ata en los pantalones frente en blanco y con pañuelos en sus cabezas. La vestimenta de la mujer en un traje de flores letra pequeña al estilo ranchero y el uso de un ventilador Huichol en lugar de un rebozo o chal como las mujeres usan Jalisco.
         
 
 

VIDEO DE LA DANZA DE LOS MACHETES

Vídeo de YouTube