Arreglar cabezales de impresora atascados con tinta seca

Información patrocinada por
Retorner cartuchos de tinta y toner para impresora barato
Material reciclado ¡la misma calidad a mitad de precio!


Antes de empezar: Plantearse si perder el tiempo en repararlo comprar un cartucho nuevo.

Estas indicaciones toman como base una impresora Epson Stylus Color 400, pero pueden servir para cualquier impresora de inyección de tinta.

Si uno o varios colores de tu impresora (rojo,azul, amarillo o negro) no funcionan, incluso tras intentar varias veces las operaciones de auto-reparacion (los tipicos "ciclos de limpieza de inyectores) o incluso haber cambiado el cartucho, lo mas probable es que tengas un inyector atascado, lo que llaman una "clogged head".

Esto es tipicamente producido por que la impresora lleva tiempo sin imprimir nada (a partir de un mes o mes y medio empieza el peligo). Para evitar esto es muy recomendable imprimir cualquier cosa cada cierto tiempo.

Pero si te encuentras con este problema, como yo, y no estas dispuesto a asumir el coste de una reparacion en el servicio tecnico (mas de 40 euros) ni a comprarte una nueva, no desesperes, SE PUEDE arreglar.
Antes de nada: si tienes una HP, solo tienes que reemplazar el cartucho, porque las HP tienen el cabezal inyector integrado en cada cartucho (por eso son tan caros...)

Procedimiento "suave" :

El primer "truco", es el siguiente:
1. Dale a la tecla de camio o limpieza de cabezales. Cuando empiece a moverse el "carro", QUITA EL CABLE (no la apagues con el boton, cortale la corriente por las bravas). De este modo el carro se quedara por el centro y podras moverlo con la mano a tu antojo.
2. Saca el cartucho de la tinta que no escribe. En el fondo del compartimento de la impresora donde van los cartuchos, verás un hueco circular en cuyo centro hay un saliente agudo, que es el que absorbe la tinta del cartucho.
3. Coje una inyeccion de plastico (sin la aguja) y llenala de alcohol de 96º. También puede dar resultado con agua muy caliente o algun disolvente.
4. Pon la boquilla de la inyeccion de tal manera que el saliente de la impresora entre en la boquilla (al menos la punta). Aprieta la inyeccion con suavidad, introduciendo alcohol para que disuelva la tinta seca. Hazlo con cuidado, en cuanto veas que sale algo de liquido por debajo, es mas que suficiente.
5. Coloca todo en su lugar, haz un par o tres de "ciclos de limpieza de inyectores" e intenta imprimir algo. Ya debería estar bien. Si no imprime perfecto tranquilo, un par de ciclos mas y la calidad será la de siempre, o mejor.

Si el problema no se ha solucionado, entonces hay que utilizar el...

Procedimiento "total":

Esto requiere desmontar la impresora. Los pasos son:

1.
Dale a la tecla de cambio o limpieza de cabezales. Cuando empiece a moverse el "carro", QUITA EL CABLE (no la apagues con el botón, córtale la corriente por las bravas). De este modo el carro se quedara por el centro y podrás moverlo con la mano a tu antojo. Suelta también el cable del puerto paralelo (el cable apantallado, que transmite los datos).

2. Quita TODOS los cartuchos de tinta. Tapa la salida de tinta con algún adhesivo, por si se seca. Quita la carcasa superior de la impresora sacando los 4 tornillos que la sujetan.

3. A la derecha esta la palanca azul que controla la altura del carro. Tendrás que sacarla (cuidado con el muelle)

4. El paso delicado: Fíjate en como está sujeto el eje por el que se desliza el carro: Un par de piezas de plástico negro atornilladas lo sostienen en los extremos. Fíjate en como están colocadas (más o menos como en la foto).  Hay que quitarles los tornillos y sacar la de la izquierda, luego la de la derecha, y con esta última el eje entero. El carro quedará en la impresora, sujeto todavía a la correa que lo mueve.


5. No hace falta quitar la correa del carro, pero sí aflojarla y sacarla para poder manejar el carro con mas comodidad. Para ello, aprieta el muelle que la tensa, a la izquierda de la impresora (foto), y sácala de la polea de la derecha. Ahora se puede sacar el carro y cogerlo: aunque quedará sujeto por la correa y el cable de datos, podremos manejarlo con facilidad.



6. Ahora puedes levantar el carro y mirar el cabezal inyector. Parece una superficie metalica plana, pero aunque no se vean hay unos micro-orificios por los que sale la tinta. Limpialo bien (estará sucio de tinta) con alcohol y un paño o algodón.
Prueba ahora a hacer esto: Como en el procedimiento "suave", inyecta alcohol por donde debería tomar la tinta, y fíjate bien. Debería salir la tinta restante en unos ¡finísimos! chorros por el cabezal, y despues solo alcohol. Comprueba que todos los colores expulsan liquido de este modo cuando inyectas alcohol, cada uno por un sitio distinto del cabezal.

Cabezal inyector. Por el rectángulo de abajo sale la tinta.

7. ¿Todavía hay alguno atascado? ¿Sale liquido pero con dificultad, o con menos micro-chorros que los demas cabezales? Aún queda el paso definitivo: Coge un plato pequeño, llenalo de alcohol o similar, e introduce el carro asegurandote que los inyectores quedan totalmente cubiertos (foto). Déjalo 1 o 2 horas en remojo, para que la tinta se vaya disolviendo,y despues prueba a inyectar alcohol para ver que tal van los chorros. Esto es "mano de santo".
Inyecta alcohol hasta que veas que los micro-chorros salen bien. Si es así, ¡puedes darlo por arreglado! :)

Inyectando alcohol en el cabezal a mano

8. Sécalo bien todo, vuelve a montarlo todo  cuidadosamente, y prueba la impresora. Al principio no escribirá nada de nada, tendrás que ejecutar 4 o 5 "ciclos de limpieza de inyectores" para que expulse el alcohol introducido hasta que llegue la tinta. Si no escribe bien (lineas blancas es lo mas corriente), haz algunos ciclos más e imprime algo. Quizás tengas que ejecutar también la "alineación de cabezales".

Probando la impresión


Felicidades. ¡Has salvado tu impresora!


Que lo disfrutéis... ;)
Comments