El acero

Tecnología Industrial I :: 1º de Bachillerato 

Introducción

Preguntas

Enlaces

La gran pregunta

Evaluación

Créditos



Introducción

El acero ha jugado un papel relevante en el desarrollo tecnológico de la humanidad: desde los hititas que aprendieron a fundir el hierro para fabricar armas más duras y resistentes, hasta los modernos arquitectos e ingenieros que construyen edificios más esbeltos o vehículos más seguros.
La obtención de los distintos tipos de acero constituye un ejemplo de la búsqueda incesante, por parte de los seres humanos, de materiales cada vez más adecuados para satisfacer sus necesidades.
El objetivo de esta actividad es conocer el proceso siderúrgico y las características que los productos que se obtienen.
arriba


Preguntas

1. El acero es un material muy versátil. Señala las características que hacen de él un material ampliamente usado en la fabricación y en la construcción.

2. El proceso siderúrgico empieza con la extracción y la preparación de las materias primas. ¿Cuáles son las materias primas que se introducen en el alto horno? ¿Qué operaciones hacen falta para obtenerlas? ¿En qué consiste la sinterización?

   
3. La operación para obtener el hierro se lleva a cabo en el alto horno. Explica brevemente las reacciones que se producen en él y escribe las ecuaciones químicas correspondientes.

4. El hierro recién colado se denomina arrabio. ¿Cuál es su composición media? ¿Cuáles son sus características? ¿Qué hay que hacer para convertirlo en acero?

5.El proceso continúa con el traslado del arrabio a la acería. ¿Qué tipos de hornos se encuentran actualmente en estas instalaciones? ¿Cómo funcionan? ¿Qué tratamientos puede recibir el acero para modificar su composición?

6. El acero fundido se vierte continuamente durante la fase de colada. ¿Cómo se realiza esta operación? ¿Qué nombres reciben los productos semiterminados? ¿Cuáles son sus dimensiones?

7. Cada uno de los productos anteriores se somete a un proceso de laminación. Clasifica las diversas formas de laminación en función de las condiciones de temperatura y de los productos terminados finales.
   
8. Para proteger los aceros de la corrosión se les puede someter a diversos tratamientos añadiéndoles, en algún momento, otros metales. ¿Qué metales se emplean principalmente para ello? ¿Qué nombres reciben los productos obtenidos? ¿Cuáles son sus aplicaciones? ¿Qué diferencias existen entre el acero inoxidable y el cromado? ¿Cuál se considera que está mejor protegido?

9. En la industria del automóvil se requieren materiales ligeros para disminuir el consumo y las emisiones, pero a la vez que aporten seguridad. ¿Qué tipos de aceros se están desarrollando en este campo? ¿Cuáles son sus características técnicas más importantes? ¿Qué ventajas tienen frente al aluminio?

   
10. Las estructuras metálicas han supuesto un enorme avance para la construcción de grandes obras y edificios. Una de las más representativas en Europa es el Atomium. ¿Qué representa esta obra? ¿Cómo está compuesta? ¿Qué materiales se han empleado para su construcción y restauración?. En general, ¿qué ventajas aporta el acero en la construcción desde los puntos de vista técnico, estético, económico, de seguridad y medioambiental?
arriba


Enlaces

InfoAcero: Página educativa sobre el acero en Chile
Información completa sobre el proceso siderúrgico

Arcelor: Grupo de empresas siderúrgicas
Campaña corporativa para la promoción del acero

Constructalia: El acero en la construcción
Tour virtual sobre el acero en la construcción

MetalUnivers: Portal del metal
Artículo sobre el acero en la industria del automóvil

Wikipedia: Enciclopedia libre en Internet
Artículo sobre el acero y otros términos relacionados
arriba


La gran pregunta

Realiza una presentación del proceso siderúrgico integral.

  Para ello, debes utilizar la herramienta Google docs y realizar una presentación de una de las siguientes fases:
  • Obtención del mineral de hierro.
  • Obtención del carbón de coque.
  • Sinterización del mineral de hierro.
  • Obtención del arrabio.
  • Transformación del arrabio en acero.
  • Colada convencional y colada contínua.
  • Laminación.
arriba


Evaluación

    Los criterios de evaluación serán:

    Cada una de las 10 preguntas vale 5 puntos y la gran pregunta, 50 puntos.
    Se tendrá en cuenta la capacidad de análisis e interpretación de la información, de forma que se valorarán positivamente las respuestas contestadas con precisión, elaboradas por el propio alumno usando un vocabulario técnico adecuado, y se penalizarán aquéllas que se limiten a "copiar y pegar" los contenidos de las páginas web visitadas. Las preguntas se deben contestar redactando un documento de Google docs y enviándolo a una dirección de correo electrónico del profesor.
     En la realización de la presentación del proceso siderúrgico se tendrán en cuenta la organización y originalidad del trabajo. Una vez terminado, todas las presentaciones se incluirán en una página web, mediante el uso de Google Pages Creator, enviando su dirección al profesor.
arriba


Créditos

Esta Cazatesoros es una adaptación de la original de José Miguel López Jurado, orientada hacia la web 2.0