Generadores de la Inclusión Digital del Surcolombiano

Misión

Contribuir a la divulgación, conocimiento y utilización de las aplicaciones inherentes al uso de las tecnologías de la información y comunicación, de nuestra sociedad, para ser desarrolladores e impulsores de sus implicaciones y beneficios,  que permitan mejorar el desarrollo de las actividades económicas como la calidad de vida en nuestra región Surcolombiana, logrando disminuir la brecha digital,   Pugnando  por el acceso a la infraestructura,  a TIC’s  y la masificación de los servicios de internet.

Visión

Constituirnos como el grupo de Investigación de carácter informático de mayor gestión, comprometido con nuestra región Surcolombiana,  en la búsqueda por promover y masificar el conocimiento y utilización de las Tecnologías de la información y la comunicación (TICs), facilitando aplicaciones  que permitan a todas las personas ser incluidas en el ámbito digital.

Fines Específicos

Realizar un diagnostico del conocimiento y uso de las tecnologías de la información y comunicación en los sectores Público y Privado del Departamento del Huila.
Informar, orientar y apoyar continuamente la gestión de los investigadores.
Construir y mantener actualizadas unas estadísticas confiables y uniformes de los sectores Publicos y Privados de la Region  en el uso de las TICs,  mediante el diseño de herramientas informáticas.
Procurar el mejor servicio al menor costo para el usuario.
Diseñar las herramientas informáticas para la organización y explotación de la información·
Divulgar los procedimientos y programas del Gobierno, las Universidades y las entidades Privadas Nacionales e internacionales, en apoyo al fomento de las Tecnologías de la información y la comunicación (TICs)· 
Constituir una unidad de atención a usuarios para la prestación de los servicios gratuitos de capacitación y orientación en el uso de dichas tecnologías, orientados a fortalecer la productividad de las famiempresas, pequeñas y medianas empresas como la calidad de vida de los Huilenses.

Posibles causas de la situación actual

Ausencia de adecuada regulación

Orden público à Riesgo país muy elevado

D?ficit fiscal à Licencias de alto costo

Alta carga impositiva fiscal y contributiva

Resultados

 Colombia, uno de los países del mundo con más alta Brecha Digital


Conclusiones

Cholupa buscará a toda costa que las TICs no sigan la inercia histórica que ha    venido afectando negativamente los demás servicios de las mipymes y la calidad de  vida de los Surcolombianos

 Estaremos vigilantes y seremos  promotores  de la  utilización de las TICs, siempre  bajo  la óptica del  mejoramiento continuo de la productividad de las organizaciones  y con la mira de una mayor Inclusión Digital.

Cholupa está abierta a incluir entre sus integrantes  a todas aquellas personas con  espiritu investigador y desarrollo tecnológico e innovador.

Velaremos  por los intereses de la comunidad de usuarios de las TICs en la región  SurColombiana, en procura  de reducir la brecha digital.

Cholupa  apoyará todas las políticas y estrategias orientadas a la masificación en el  uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.


Brecha Digital

La brecha digital se define como la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países…) que utilizan las Nuevas Tecnologías de la Información (NTI) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben como utilizarlas.

  La brecha digital puede ser definida en t?rminos de la desigualdad de posibilidades que existen para accesar a la información, al conocimiento y la educación mediante las NTI. La brecha digital no se relaciona solamente con aspectos exclusivamente de carácter tecnológico, es un reflejo de una combinación de factores  socioeconómicos y en particular de limitaciones y falta de infraestructura de telecomunicaciones e informática.


 

Quien  es CHOLUPA?
Es un grupo de estudiantes e investigadores, liderado por los  Programas de Ingeniería de Sistemas e Industrial, que agremia a diferentes programas de la UAN Sede Neiva y cuya denominación oficial es “DESARROLLADORES PARA LA INCLUSION DIGITAL  DE  NUESTRA REGION SURCOLOMBIANA ”.

 Documentos

Presentación Cholupa

Resolución No.001

Cholupa Formato I

Cholupa Formato II

Inscripción Redcolsi 

Informe Visita Tecnológica 2006

Enlaces

Nuestra Universidad

Nuestra Facultad

Nuestro Grupo de Investigación

Nuestro Blog

Nuestro Asesor

[LAMI]

Flisol 2007

Semana Internet

Dia Internacional del Software Libre Septiembre 18 de 2007

TechSopup2007

Fotografías

 Nuestros Ponentes

Hernando Gonzalez Valenciano,  estudiante de Octavo Semestre de Ingeniería de Sistemas.  Coordinador Laboratorio de Informática

Farid Rojas Vargas, Estudiante de Septimo Semestre de Ingenieria de Sistemas