Comportamiento de los niños

caracteristicas y comportamiento  de los niños de tres años

Los niños de tres años o más, están en una etapa de la vida en que ven a sus padres como seres maravillosos y tratan de imitarlos en todo lo que pueden. Ya han pasado la terrible etapa en que los niños de dos años, donde suelen ser inquietos y movedizos todo el tiempo, para empezar a bajar las revoluciones. Los padres les despiertan sentimientos de ternura y se tornan muy cariñosos con ellos, lo que no quiere decir que les obedezcan o hagan todo lo que les digan ya que continúan deseando afirmarse en sí mismos, aunque esto suponga en determinados momentos, ir en contra de lo que deseen sus padres.

A los dos años los"Niña de tres años que se puso los zapatos de su madre y pasea un muñeco en cochecito" niños imitaban las actividades de sus padres que iban desde, lavar los pisos, barrer, cocinar, lavar la ropa o martillar un clavo; la atención estaba en el palo del piso, escoba, cocina, ropa o martillo. A los tres años de edad quieren ser idénticos a sus padres en su totalidad, o sea que por ejemplo, tienen un muñeco que oficia de hijo y lo bañan, visten y le dan la mamadera para acostarlo en la cama, le ponen el chupete y leen un cuento. También se visten con las ropas de la madre o el padre, hablan por teléfono e imitan sus modos y luego se van a trabajar fuera, tal cual lo realizan ellos; a este proceso se le llama identificación.

A esta edad la niña se vuelve más consciente de que pertenece al sexo femenino y le gusta mirar a su mamá con atención para amoldarse a la imagen de ella. Esto no quiere decir que se vaya a transformar en una réplica de ella, pero con bastante seguridad va a ser influida por ésta en todos los aspectos. El varón ya percibe que va a ser un hombre y por lo tanto intenta moldearse de acuerdo a lo que ve en su padre. A pesar de que la identificación predominante sea hacia el padre del mismo sexo, también hay o puede existir empatía hacia el padre del sexo opuesto.

Cabe destacar que los niños y niñas de esta edad, les emociona y fascina todo lo relacionado con los bebés y es en esta edad que quieren saber de dónde vienen y, desde el momento que saben que los mismos crecen dentro del vientre de la madre, desean de todo corazón, tanto los varones como las niñas, llevan adelante y vivir este proceso y por eso uno de los juegos predilectos es el de que un niño más pequeño haga de bebé o bien, un muñeco cumple esta función, y ellos pasan bastantes horas del día, atendiendo al que oficia de hijo.

Los niños de tres años, también adquieren un sentimiento romántico hacia su mamá y las niñas hacia su padre. Es en esta etapa de la vida en que adquieren sentimientos plenos hacia el sexo opuesto, lo que inclusive más adelante, los van a guiar hacia buenos matrimonios. Un niño también observa que por ejemplo su madre, no le pertenece a él, sino que es su padre la pareja; en estos casos es muy normal que se haga presente el deseo de que su padre desaparezca, sentimiento que lo hace sentir muchas veces culpable. Lo mismo le pasa a la niña que adquiere ese amor posesivo hacia su padre y desea que le ocurra algo a la madre (que por supuesto adora en otros aspectos). La imaginación en los niños es muy grande, y estos sentimientos son muy normales en ellos.

En esta etapa en que se despiertan celos infantiles normales de los hijos hacia los padres, la función de dichos padres es la de hacerles comprender con delicadeza pero firmeza a la vez, de que los padres se pertenecen el uno al otro. Un ejemplo es cuando una niña dice que se casará con su padre, éste puede mostrarse contento por el elogio, pero explicarle que él ya está casado y que cuando ella crezca, encontrará otro hombre de su edad para casarse. Siempre es beneficioso que cuando un niño o niña adquiere un mal comportamiento por causa delos celos, se debe insistir en que debe ser amable. Los padres pueden ayudar a aliviar dichos sentimientos, diciéndole que saben cómo se siente enojado con ellos. Educar a los hijos no es tarea fácil, pero se debe llevar adelante con todo lo bueno que representa el ser padres y estar conscientes de la importancia de poner límites, cuando determinadas situaciones así lo requieran.

Características de los niños de 6 y 7 años

A partir de los seis años de edad, el niño se vuelve más independiente de los padres y comienzan a centrar su atención en lo que dicen o hacen otros niños. Si consideran que un tema es importante, se vuelven responsables con ese tema específico. Se concientizan y ya saben muy bien que no pueden hacer determinadas cosas insensatas como salir corriendo a cruzar la calle, o llevarse a la bocaobjetos peligrosos. Es una etapa donde se advierte que comienzan a emanciparse de sus familias, y toman un lugar en el mundo. Por supuesto que siguen amando de todo corazón a sus padres, pero no son tan demostrativos como el niño de 5 años o menos, e inclusive se advierte que se dirigen con cierta frialdad hacia otros adultos que no conocen tanto.

Dentro de las características de los niños de tres años o más, se destaca que en general son cariñosos y muy demostrativos con sus afectos, además "Tres niños subidos a un árbol riendo"imitan las actividades, modales y lenguaje de sus padres siendo que la niña, quiere ser como su madre y siente un fuerte apego hacia su padre, y en el varón ocurre lo mismo pero a la inversa. Los sentimientos de amor del tipo posesivos, producen una rivalidad cada vez más fuerte con el padre del mismo sexo. Y acá cabe destacar que el miedo inconsciente al resentimiento de dicho padre, y la preocupación por las diferencias genitales, pueden en ocasiones, apartarlos de las expresiones abiertas de cariño y, por esta razón es que se observa que a esta edad, muchos niños ya no quieren que sus padres los besen o abracen demasiado.

Por lo general en el niño de seis años o más, si bien se sabe cuánto continúan amando a sus padres, ya no son demostrativos. Quieren ser menos dependientes de sus padres y se dirigen más hacia otros adultos que no pertenecen a la familia, con el objetivo de obtener ideas o conocimientos diferentes. También se observa que cuando los padres les indican lo que deben hacer, se impacientan porque ellos ya lo saben y quieren ser vistos y considerados como hijos responsables.

Es una etapa en la cual quieren adoptar el mismo lenguaje, vestimenta, cortarse el pelo, o modismos, de otros chicos. Es común que los buenos modales adquiridos en su familia, sean dejados de lado para observar que el niño que antes dejaba su abrigo donde correspondía, ahora llega a su casa y lo deja tirado en el piso, olvidando por completo las obligaciones. Los padres observan estos malos hábitos con tristeza y se angustian pensando que, después de educar a los hijos, han olvidado todas las buenas maneras que habían adquirido en su infancia; esto no es así ya que de hecho, los modales los han aprendido a la perfección y lo que están haciendo es rebelarse contra ellos. Es en estos momentos en que los padres deben mantener la calma por sobre todas las cosas, ya que su hijo está actuando de esta forma, como parte del crecimiento y todo va a volver a la normalidad. Los padres pueden con determinadas actitudes de los niños, pasarlas por alto, ahora, ciertos modales irritantes como pueden ser que el niño conteste utilizando malas palabras, se debe detener la acción inmediatamente ya que es importante poner límites y posteriormente intentar un diálogo cuando esté tranquilo.

En esta edad también hacen aparición los grupos de niños que, por ejemplo, deciden formar un club secreto. Pasan horas elaborando distintivos para los miembros y fijando un punto de encuentro. Escriben reglas y se sienten que pueden manejarse solos sin ser molestados por los adultos u otros niños más dependientes. Es decir, que se observa en esta etapa que les ayuda la compañía de otros niños que están en la misma situación, siendo que el objetivo es el de conseguir un vida social organizada.

Resultado de imagen para imagenes de comportamientos de los niños

Comments