PERSONAJES DE BARRANQUILLA

(Artículo donado a Wikipedia) 


Personalidades 

  • Tomás Surí Salcedo (Santa Marta, 18 de septiembre de 1865 - Panamá, 1929) Primer Ministro de Hacienda proveniente de la Costa, ministro del presidente José Vicente Concha, nombrado el 17 de julio de 1916 mediante Decreto 1232, hasta el 5 de enero de 1918. Impulsor de la Liga Costeña, de la construcción de los tajamares de Bocas de Ceniza, del antiguo edificio de la Aduana, inaugurado en 1921.
  • Alberto Pumarejo (Barranquilla, 2 de mayo de 1893 – Barranquilla, 14 de agosto de 1970.) Líder cívico, empresario y político liberal. Impulsor de la construcción del puente que lleva su nombre. Uno de los fundadores del diario El Heraldo junto a Juan B. Fernández Ortega y Luis Eduardo Manotas.
  • Ernesto Cortissoz  (Barranquilla, 30 de diciembre de 1884 - Barranquilla, 8 de junio de 1924) Judío sefardita, cofundador de “Scadta”, primera empresa de aviación comercial exitosa en las Américas, segunda en el mundo. Muerto en el trágico accidente aéreo que enlutó la aviación colombiana en 1924.
  • Emiliano Vengoechea Impulsor del teatro que llevó su nombre.
  • Heriberto Vengoechea General conservador de la Guerra de los Mil Días (1899-1902). Creador de la primera Batalla de Flores realizada en 1903 para celebrar el fin de la guerra con una batalla de flores después de la batalla de plomo que en realidad se dio. Conocido como el "General Carajo" por sus célebres y sonoros carajazos.
  • Julio H. Palacio (1875-1951) Secretario privado del presidente Rafael Núñez. Secretario del Senado en 1913. Escritor político, hijo del general Francisco J. Palacio. Ver reseña en  http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/literatura/autobiog/auto44.htm
  • José Eugenio Macías Prócer barranquillero de la Independencia. Según un escrito de Joaquín Batis de 1880, citado por Miguel Goenaga en sus Lecturas Locales, mutilado de tres dedos de la mano en el combate de Santa Catalina durante el asedio de Cartagena en 1815. En abril de 1819 se suicidó ahogándose en Portobello, Panamá, antes de caer preso de los españoles, al encontrar que la flota ibérica había vencido a la patriota. Alcanzó el grado de coronel y obtuvo el título de uno de los libertadores de Cúcuta al acompañar a Bolívar en la liberación de esa ciudad.
  • Blas de Barros Patriota barranquillero que sobresalió en la época de la Independencia en la defensa de Cartagena, la cual cayó ante los españoles el 5 de diciembre de 1815. Escapó y el 10 de octubre de 1821, bajo las órdenes de Montilla, ayudó a recuperar a Cartagena tras un prolongado sitio. Alcanzó el grado de coronel y fue alcalde de Barranquilla. 
  • Agustín del Valle Primer alcalde de Barranquilla (1821). Defendió a la ciudad del asedio español de 1815, en el cual resultó derrotada e incendiada Barranquilla por el capitán Valentín Capmany tras la batalla de El Chuchal (lugar conocido como Veranillo, donde funcionó el primer aeropuerto de Barranquilla y donde tiene sede actualmente la Escuela Naval de Suboficiales ARC Barranquilla). Construyó la primera casa de mampostería en Barranquilla, la cual se convirtió más tarde en el cuartel del ejército demolido a principios del siglo XX para darle paso al paseo de Bolívar.
  • Eparquio González Pastor General conservador de la Guerra de los Mil Días. Compañero de armas de Pedro Nel Ospina y de Jorge Holguín. Presidente de la Asamblea del Atlántico. Gobernador del departamento del Atlántico (1922-1928). Durante su período se fundan las primeras empresas públicas del país, las Empresas Públicas de Barranquilla (1925). Miembro cofundador de la Sociedad Bolivariana del Atlántico, amante de la poesía y cultor del genero epistolar. Ayudó al asentamiento de inmigrantes especialmente pertenecientes a la colonia árabe. Fundador de diversos centros educativos de la ciudad.
  • Julio Gerlein Comelín Impulsor de la Zona Franca y del deporte amateur, presidente fundador del Comité Olímpico Colombiano (1936), delegado permanente de Colombia ante el Comité Olímpico Internacional. Ver Historia del COC.
  • Alfredo de la Espriella Zabaraín (Ciénaga, Magdalena, 6 de febrero de 1926) Cronista, historiador, dramaturgo, fundador y director del Museo Romántico.
  • Miguel Goenaga (1878) Cronista, político e historiador, autor de "Lecturas Locales". Impulsor de la Liga Costeña.
  • Julio Enrique Blanco Filósofo y pensador, fundador de la Universidad del Atlántico.
  • Luis Eduardo Nieto Arteta (1913-1956) Jurista y economista, se destacó en la diplomacia en la presidencia de Alfonso López Pumarejo, tuvo una larga participación en el Ministerio de Relaciones Exteriores y fue Magistrado del Tribunal Superior de Barranquilla.
  • Domingo Malabet Historiador que dio origen a la teoría de que Barranquilla había sido fundada por colonos de Galapa.
  • José Agustín Blanco Barros. (Sabanalarga, 1922) Geógrafo e historiador, autor de "El Norte de Tierradentro y los orígenes de Barranquilla" (1987), texto fundamental de la historiografía de Barranquilla.
  • Gustavo Bell Lemus. (Barranquilla, 1957) Vicepresidente de Colombia (1998-2002). Historiador, periodista y abogado. Director del diario El Heraldo entre 2005 y 2010.
  • Diego A. de Castro. General conservador de la Guerra de los Mil Días. Primer gobernador del Atlántico.
  • Alberto Assa (Constantinopla, 1909 - Barranquilla, 1996) Educador y traductor, impulsor de la educación y la cultura, fundador de varias instituciones educativas y culturales en la ciudad.
  • Francisco Javier Cisneros(Santiago de Cuba, 1836 - Nueva York, 1898). Ingeniero cubano, constructor del muelle de Puerto Colombia (1893) y del ferrocarril (1888); fundador de Puerto Colombia (1888).
  • Jorge N. Abello (Santa Marta, 1856-Barranquilla, 1940) Autor y ponente de la Ley No. 29 de 1909, la primera disposición legal que facultó al gobierno para contratar la apertura y canalización de las Bocas de Ceniza. En 1905 publicó El Departamento del Atlántico, texto oficial de los colegios de la época. Educador, concejal, diputado y funcionario público. Autor de Panorama de medio siglo (1928), de un texto sobre Francisco Javier Cisneros (1939) y otro sobre el ferrocarril de Barranquilla (1940).
  • María del S. Blanco Jiménez - Educadora.
  • Manuel Carrerá (1909-1981) - Arquitecto cubano, profesor de la Universidad del Atlántico.
  • Julio Hoenigsberg - Historiador y profesor. Escribió la biografía del general Francisco de Paula Santander, cuyas contribuciones estudió profundamente.
  • María Concepción Martínez - Heroína de la batalla de El Chuchal entre los patriotas barranquilleros y las tropas del capitán español Valentín Capmany en 1815.
  • Francisco J. Palacio (13-12-1838 - 3-12-1914) - General que luchó en la guerra civil de 1875 siendo gobernador de la provincia de Barranquilla.
  • Rafael María Palacio - Político, administrador de la aduana de Sabanilla, ministro del presidente Manuel Antonio Sanclemente. General de las guerras civiles de 1875, 1885 y la de los Mil Días. Gobernador del Atlántico y senador conservador.
  • Rafael Tovar Ariza. Rector de la Universidad del Atlántico.
  • Ezequiel Rosado. Fundador y presidente de la Sociedad de Mejoras Públicas.
  • Josefina Dugand.
  • Domingo González-Rubio.
  • José Francisco Insignares.  Baranoa, 2 de octubre de 1842. Gobernador del Atlántico (1907-1908). Secretario General del Estado de Bolívar, miembro del Consejo Nacional, Ministro del Tesoro, Gobernador de Bolívar. Fundador del Colegio de Barranquilla en 1908. Siendo Gobernador del Atlántico se abrió la Biblioteca Departamental, el 1.° de octubre de 1922.  En 1928, hizo la donación de unos predios en el barrio El Recreo para la construcción de los tanques del acueducto.
  • Abel Carbonell Baena.
  • Ricardo Arjona Sardá.
  • Roberto Puyana Impulsor del zoológico.
  • Salomón Hakim. Médico y científico, inventor de la válvula de Hakim.

Sacerdotes católicos

P. Stanley Matutis. (Kunzaiciai, vereda del municipio de Kúliai, Lituania, 13 de julio de 1913 - Barranquilla, 3 de febrero de 1999) Stanley María Matutis Cyzauskaité, sacerdote lituano perteneciente a la orden de los salesianos y devoto de María Auxiliadora. Reconocido por su espíritu de ayuda a los pobres del sector de la Zona Negra de Barranquilla, donde construyó el Centro Social Don Bosco, reconocido establecimiento educativo de la ciudad. Ver: Se fue el apóstol de los pobres.
P. Cyrillus Swinne. Sacerdote holandés perteneciente a la orden de los camilos. Reconocido por su espíritu de ayuda a los pobres del barrio La Paz de Barranquilla, donde ha construido biblioteca, centro de salud e impulsó el parque Bicentenario.
P. Bernardo Hoyos Montoya. (Belén de Umbría, 1940) Sacerdote salesiano, dos veces alcalde de Barranquilla.
P. Alberto Linero. Sacerdote samario perteneciente a la orden de los eudistas. Gran motivador y comunicador social.
P. Víctor Tamayo. Obispo auxiliar de la arquidiócesis de Barranquilla.
P. Pedro Revollo.  (Ciénaga, 23 de enero de 1868 - Barranquilla, 31 de enero de 1960). Presbítero impulsor de la creación de la diócesis de Barranquilla, lo cual se obtuvo en 1932.
P. Carlos Valiente. (Cartagena, 1851 - Barranquilla, 13 de mayo de 1937). Presbítero católico, impulsor con el padre Revollo de la creación de la diócesis de Barranquilla, lo cual se obtuvo en 1932. Comenzó la reforma del templo de San Nicolás, construyó los del Rosario, del Perpetuo Socorro, del Sagrado Corazón de Jesús y levantó el edificio de Chiquinquirá. Otras obras en que se le atribuyen participación fueron: el Colegio San Miguel del Rosario, la iglesia del Perpetuo Socorro, el asilo San Antonio, el cementerio de Calancala, colegios Biffi y San José.
Luisa Marcelina Aveledo (Madre Marcelina) (Caracas, Venezuela, 18 de Junio de 1874 - Barranquilla, 16 de noviembre de 1959)  Fundadora de las Hermanitas de los Pobres de San Pedro Claver, comunidad religiosa que nació en Barranquilla el 11 de febrero de 1912. Fundadora del asilo de San Antonio.

Empresarios

  • Esteban Márquez. (Barranquilla, 1799 - Barranquilla, 8 de julio de 1889) Empresario, banquero y político. El famoso y respetado “Creso” barranquillero, fundador y director del Banco Márquez, impulsor de la importación por el río Magdalena para lo cual construyó la aduana en el actual Castillo de Salgar.
  • Ramón Santo Domingo Vila. General, político y empresario liberal nacido en Cuba y criado en Barranquilla y Mompós. Presidente del Estado Soberano de Bolívar (1864-1865, 1870-1872, 1873) y del Estado Soberano de Panamá (1885, 1886). Constructor con Ramón B. Jimeno Collante del ferrocarril Barranquilla-Sabanilla (1871) y del primer acueducto (1877).
  • Ramón B. Jimeno Collante. Empresario cienaguero constructor con Ramón Santo Domingo Vila del ferrocarril Barranquilla-Sabanilla (1871) y del primer acueducto (1877) de Barranquilla y del de Bogotá. Propietario del faro de Cupino y socio del de Cartagena
  • Juan Bernardo Elbers (Mülheim, 29 de diciembre de 1776 - Honda, 1.° de agosto de 1853). - Empresario alemán, iniciador de la navegación a vapor por el río Magdalena (1825).
  • Mario Santo Domingo. (Colón, Panamá, 28 de agosto de 1888 - Barranquilla, 1968) Empresario impulsor de la aviación. El 18 de junio de 1919 realizó con William Knox Martin el vuelo entre Barranquilla y Puerto Colombia que dio origen al correo aéreo. Dueño de la Cervecería Barranquilla, fundador de Aluminios Reynolds, Unión Industrial, Cementos Caribe, Avianca. 
  • Julio Mario Santo Domingo. (Ciudad de Panamá, 1924 - Nueva York, 2011) Magnate, principal accionista del Grupo Bavaria hasta su venta en 2005.
  • León Caridi Industrial y mecenas del Carnaval.
  • Karl Calvin Parrish(Leon, Iowa, 1874 - 1933) Ingeniero de minas norteamericano, impulsor del barrio El Prado.
  • Armando Dugand. Banquero.
  • Elías Muvdi.
  • Evaristo Obregón. (Santa Marta, 1848 - Barranquilla, ?) Propietario de la fábrica de Tejidos Obregón, la textilera más importante de Colombia entre 1910 y 1930.

Artistas 

Músicos




  • Esthercita Forero. (Barranquilla, 10 de diciembre de 1919 - Barranquilla, 3 de junio de 2011) "La Novia de Barranquilla", compositora y cantante de la vieja Barranquilla, autora de temas clásicos como Mi Vieja Barranquilla, La Guacherna, La Luna de Barranquilla, Volvió Juanita, entre otros.
  • Shakira. (Barranquilla, 1977) Afamada cantante y compositora de música pop.
  • Adolfo Echeverría. Compositor, autor de Las Cuatro Fiestas, Amaneciendo y La Inmaculada.
  • Nelson Pinedo (Barranquilla10 de febrero de 1928Napoleón Nelson Pinedo Fadullo Legendario cantante de la Sonora Matancera.
  • Luis Carlos Meyer. Conocido como "El Rey del Porro". Gran compositor e intérprete del porro. Murió en Nueva York el 13 de noviembre de 1998.
  • José María Peñaranda Compositor, autor de "Se va el caimán", iniciador de la música "picante" o de "doble sentido".
  • Mario Gareña. Pseudónimo de Jesús García Peña, exitoso cantante, compositor de "Yo me llamo cumbia". Es famoso su tema "Te dejo la ciudad sin mí" con la que dio a Colombia su primer triunfo internacional como intérprete y compositor, en el Primer Festival de la Canción, que se celebró en Nueva York en 1970.
  • Aníbal Velásquez. Cantante de música popular, virtuoso del acordeón, creador del chiquichá, cultor de la guaracha. Ampliamente reconocido en varios países de la región.
  • Chelito De Castro. Músico, arreglista, compositor, pianista, acordeonero y cantante.
  • Moisés Angulo. Destacado cantante de música costeña, bailarín y actor.
  • Pedro Biava (Roma, 1902 - Barranquilla, 16 de junio de 1972). Músico de conservatorio, creador y director de la Orquesta Filarmónica de Barranquilla en 1943, de la Compañía de Ópera y del Cuarteto de Cuerdas del Conservatorio. Fue director de la Banda Departamental del Atlántico entre 1953 y 1959.
  • Hans Federico Neuman (Barranquilla, 17 de diciembre de 1917 - Barranquilla, 5 de enero de 1992). Músico de conservatorio, pianista, segundo Director y director asistente de la  Orquesta Filarmónica de Barranquilla a mediados del siglo XX. Ver reseña de la revista Huellas de la Universidad del Norte.
  • Joe Arroyo (Cartagena, 1.° de noviembre de 1955 - Barranquilla, 26 de julio de 2011). Uno de los máximos cantantes que ha dado Colombia, compositor y arreglista.
  • Ángel María Camacho y Cano ( Arenal, Bolívar, 1901 - Barranquilla, 29 de diciembre de 1993) Compositor de música costeña y educador musical. Ver reseña de Alfredo de la Espriella.
  • Jimmy Salcedo (Barranquilla, 1944 - Bogotá, 1992). Famoso pianista, cantante y presentador de televisión.
  • Maía. Cantante de música tropical moderna.
  • Los Tímidos. Exitoso grupo salsero de los años 80, con varios hits como "Horas".
  • Los Titanes. Grupo salsero de los años 80, famoso por sus éxitos "Una palomita" y "Levanta el cuero", entre otros.
  • Bananas. Uno de los pocos grupos merengueros que ha tenido Barranquilla, con numerosos éxitos a nivel nacional e internacional.
  • Raíces. Grupo de salsa y música tropical de los años 80 y parte de los 90. Su superéxito dedicado a la Selección Colombia de Fútbol, cuando Barranquilla fue designada sede de la Selección en 1990, marcó una época y es considerado el himno de la Selección Colombia.

Pintores

  • Alejandro Obregón
  • Orlando Rivera "Figurita". Pintor y bailarín que perteneció al Grupo de Barranquilla.
  • Oscar Posada
  • Humberto Aleán
  • Manolo Vellojín
  • Ángel Loochkartt
  • Marco Mojica
  • Fanny Martínez
  • Álvaro Barrios
  • Vicky Neumann
  • Víctor Laignelet Sourdís
  • Henry Noguera

Otros 

Sofía Vergara
Sonia Osorio 
Mingo Martínez
  • Sonia Osorio Fundadora y directora del Ballet de Colombia.
  • Sofía Vergara Exitosa modelo y actriz.
  • Gloria Peña. Coreógrafa.
  • Mingo Martínez. Humorista y músico, compositor de canciones carnestoléndicas, con larga trayectoria en Barranquilla.

Deportistas 

Futbolistas 

 
Romelio Martínez

Caimán Sánchez
 
Roberto Meléndez
 
Marcos Coll
 
Iván Valenciano

  • Romelio Martínez Futbolista perecido trágicamente en un accidente de aviación en 1947. El viejo estadio Municipal lleva su nombre.
  • Roberto "El Flaco" Meléndez Delantero de la Selección Atlántico. Hizo historia en Colombia al convertirse en el primer colombiano en ser transferido a un equipo extranjero, el Centro Gallego de La Habana, Cuba, en 1939. Fue director técnico del Junior que quedó de subcampeón en el primer torneo del fútbol colombiano en 1948. El estadio Metropolitano lleva su nombre.
  • Julio Torres Delantero histórico de la Selección Atlántico. El Estadio Moderno lleva su nombre.
  • Efraín "El Caimán" Sánchez Arquero histórico del futbol colombiano; técnico del Junior y de la Selección Colombia subcampeona de la Copa América 1975.
  • Rigoberto "Memuerde" García. Figura del fútbol barranquillero hacia mediados del siglo XX.
  • Iván René Valenciano "El bombardero", goleador histórico del fútbol colombiano.
  • Marcos Coll Único futbolista en marcar un gol olímpico en un mundial (Chile 1962: URSS 4, Colombia 4).
  • Arturo De Castro Uno de los pioneros del fútbol en Colombia. A principios del siglo XX trajo de Inglaterra uniformes y reglamento. Fundó, con algunos amigos, el Barranquilla Fútbol Club. El fútbol había sido traído a Colombia a fines del siglo XIX, durante la presidencia de Miguel Antonio Caro.

Beisbolistas

  • Tomás Arrieta Gloria del béisbol atlanticense. El estadio de béisbol de la ciudad lleva su nombre.
  • Edgar Rentería Beisbolista de las Grandes Ligas. Único colombiano en jugar el Juego de Estrellas. Campeón de la Serie Mundial en 1997 con los Marlins de la Florida al conectar hit de oro.

Boxeadores 

  • Sugar Baby Rojas Único campeón mundial de boxeo que ha dado Barranquilla.
  • Mario Miranda Taquillero boxeador de los años 80. Disputó sin suerte el título mundial pluma en 1982.

Basquetbolistas 

  • Elías Chegwin Gran jugador de baloncesto. El estadio de baloncesto de la ciudad lleva su nombre.

Otras disciplinas 

Helmut Bellingrodt
Alfonso Senior

  • Helmut Bellingrodt Tirador de tiro al jabalí. Le dio la primera medalla olímpica a Colombia (Plata en Munich 1972).
  • Humberto Perea atleta de fines de los años 30 y principios de la década de 1940. Estudió en el Colegio Barranquilla. Fue subcampeón nacional en 100 y 200 metros planos, campeón nacional en 4x100, campeón nacional en salto largo y en salto triple y subcampeón nacional en la prueba de 110 metros con vallas. El Coliseo Cubierto de Barranquilla fue bautizado con su nombre. Murió tuberculoso.
  • Fernando González Rubio Escalador. Se convirtió en el primer colombiano en ascender el Everest.
  • Alfonso Senior Dirigente deportivo, fundador del club de fútbol Millonarios de Bogotá.

Escritores 

Álvaro Cepeda Samudio
Meira Delmar
Amira de la Rosa
José Félix Fuenmayor
Miguel Rasch Isla
Marvel Luz Moreno

  • Meira Delmar Pseudónimo de Olga Chams Eljach, reconocida poetisa de origen libanés.
  • Amira de la Rosa Poetisa y dramaturga, autora de la letra del himno de Barranquilla.
  • Álvaro Cepeda Samudio Escritor innovador de la prosa colombiana, cuentista, periodista y empresario.
  • Miguel Rasch Isla Poeta.
  • José Félix Fuenmayor Poeta y novelista.
  • Leopoldo de la Rosa Poeta.
  • Abraham Zacarías López-Penha Novelista de origen judío-sefardita.
  • Fanny Buitrago Novelista.
  • Marvel Luz Moreno (Barranquilla, 1939 - París, 1995). Novelista, ex reina del Carnaval de 1959. Autora de En diciembre llegan las brisas (novela) y de Historia de una señora bien (cuentos).
  • Alfonso Fuenmayor Crítico literario, miembro del Grupo de Barranquilla.
  • Germán Vargas Cantillo Crítico literario, director de Inravisión, miembro del Grupo de Barranquilla.
  • Ramón Illán Bacca Novelista, cuentista, cronista y profesor universitario samario. Autor de Déborah Kruel, Maracas en la ópera, Crónicas casi históricas, Disfrázate como quieras, Marihuana para Goering.

Periodistas 






Marcos Pérez Caicedo, Fabio Poveda Márquez, Andrés Salcedo, Jorge Cura, Juan Eugenio Cañavera, Elías Pellet Buitrago.
  • Elías Pellet Buitrago Pionero de la radio comercial en Colombia. Fundador, en 1929, de la Voz de Barranquilla. La primera canción que se transmitió fue "Tócame el trigémino" de la Panama Jazz Band, dirigida por el músico y trompetista panameño Simón Urbina, compositor de la música del himno de Barranquilla.
  • Marcos Pérez Caicedo Radioperiodista, excepcional locutor de béisbol.
  • Ventura Díaz Mejía Locutor de noticias y de béisbol. Como político, fue gobernador del Atlántico y actualmente se desempeña como diplomático.
  • Abel González Chávez Periodista, locutor y presentador de televisión, pionero en el uso del computador y de Internet. Dirige el muy sintonizado programa radial "Satélite", que se emite por Emisora Atlántico. Presentó a comienzos de la década del 80 el programa de boxeo "Suena la campana" por la televisión nacional.
  • Andrés Salcedo Periodista y locutor, por muchos años residió en Europa (España y Alemania, donde laboró para Transtel). Dueño de un timbre de voz cálido y de una singular manera de narrar el fútbol con palabras rebuscadas y metáforas de tipo literario. Fue columnista de El Heraldo; posee un estilo humano y elegante.
  • Édgar Perea. Polifacético y polémico locutor y comentarista deportivo oriundo de Condoto, Chocó. Famoso por sus transmisiones de los partidos del Junior y de la Selección Colombia desde los años 60. Uno de los narradores más importantes de Colombia, ha narrado también boxeo, béisbol y ciclismo. También se desempeña en televisión como comentarista de fútbol. Fue senador de la república y varias veces candidato a la alcaldía de Barranquilla.
  • Fabio Poveda Márquez Comentarista radial y escritor deportivo, ganador de varios premios nacionales de periodismo. Sincero favorecedor de la Selección Colombia e irrestricto defensor de Carlos "El Pibe" Valderrama.
  • Efraín Peñate Rodríguez Periodista y locutor, pionero de las transmisiones de béisbol en Colombia. Gerente deportivo a fines de los años 90 de la franquicia Los Caimanes, única en Colombia en alcanzar los campeonatos de béisbol y baloncesto (1997 y 1998).
  • José Daniel "Pepe" Sánchez Periodista de radio, prensa y televisión, graduado en Química por la Universidad de Antioquia y título Honoris Causa en Humanidades por la Universidad del Atlántico. Por largos años laboró en el Diario La Libertad, del que llegó a ser subdirector. A fines de los 80 presentó por Telecaribe el programa de boxeo "Protagonistas del Deporte" con Jorge Humberto Klee. Dueño de una vasta cultura, actualmente es panelista del programa radial Satélite. En 2007 fue escogido por el Círculo de Escritores de Barranquilla como uno de los 10 mejores escritores vivos de la ciudad.
  • Jorge Cura Periodista de radio, presentador de noticias en televisión y realizador audiovisual chileno.
  • Juan Eugenio Cañavera. Director RCN Bogotá.
  • Roger Araújo
  • César Araújo
  • Fabio Poveda Ruiz
  • José Portaccio Fontalvo
  • Mike Fajardo
  • Estewil Quesada
  • Fausto Pérez Villarreal
  • Gustavo Castillo Monterrosa
  • Juan Illera Palacio
  • Tomás Barraza Manotas
  • Carlos Consuegra Donado
  • Clemente Vassallo Manfroni Ciudadano italiano fundador de La Voz de la Patria.
  • Mike Urueta Historiador y periodista deportivo.

Prensa 

Chelo De Castro
  • Chelo de Castro Periodista deportivo de prensa y radio; defensor de los intereses de la ciudad.
  • Marco Aurelio Vásquez Cronista de la vieja guardia apodado "Niño Yeyo".
  • Juan B. Fernández Renowitzky Por muchos años director de El Heraldo y diplomático.
  • Juan B. Fernández Ortega Uno de los tres fundadores de El Heraldo.
  • Roberto Esper Director del diario La Libertad.
  • Armando Benedetti Jimeno Periodista y político, columnista de El Heraldo y El Tiempo.
  • Jaime De la Hoz Simanca Periodista, escritor y cronista, ganador tres veces del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.
  • Julián Devis Echandía Fundador del periódico El Nacional.
  • Armando Zabaraín. Director del semanario La Unidad.
  • Carlos Martínez Aparicio. Propietario de La Prensa.

Televisión 

Mike Schmulson
Ernesto McCausland
Heriberto Fiorillo

  • Mike Schmulson (Lituania, 1930) Periodista, entrevistador y locutor deportivo de origen judío. Gran autoridad del béisbol y del boxeo.
  • Ernesto McCausland. (Barranquilla, 1961-2012) Polifacético periodista, realizador de medios y director de cine, ha incursionado con éxito en radio, prensa, televisión y cine. Merecedor en varias ocasiones de premios nacionales e internacionales.
  • Heriberto Fiorillo Periodista, escritor y hombre de los medios. Director de la Fundación La Cueva. Fue editor del diario El Heraldo.

Otros

Alfonso Castro Bermúdez, Alberto Manrique, José Cervantes Angulo, Carlos Sanín, Juan Goenaga, Jorge Bornacelly, José Miguel Manjarrés, Marco Fidel Quintero, Marcos Pérez Quintero, Luis Bradfor, Aureliano Gómez Olaciregui, Fernando Awat, Rafael Salcedo Borrero, Álvaro Mantilla Olivares, Eduardo Ruiz Echazo, Carlos Osío Noguera, Alfonso Rosales Navarro, Eugenio Ponce Vega, Simón Martínez, Adalberto Del Castillo, Boris Vergara, Olga Emiliani H., Luis Alberto Santodomingo, Carlos Fernández Garay, Eduardo Vassallo, Tomás Emilio Alba, Pedro Juan Meléndez, Coty Nieto, Sansón Vellojín, Rubén Dario Alonso, Francisco Pardo Fuenmayor, María Luisa Landín.

Señoritas Colombia 

Lizzeth Mahecha
Miriam Sojo Zambrano
Martha L. Restrepo
Adriana Tarud
Valerie Domínguez
María Luisa Lignarolo
Marianella Maal
Natalia Navarro
Maribel Gutiérrez
Luz Helena Restrepo

  • Paulina Vega Dieppa - 2013
  • Daniella Álvarez - 2011
  • Natalia Navarro Galvis - 2009 (en representación del departamento de Bolívar).
  • Valerie Domínguez Tarud - 2005.
  • Adriana Cecilia Tarud Durán - 2004.
  • Marianela Maal Pacini - 1998.
  • Maribel Gutiérrez - 1990.
  • Lizzeth Mahecha - 1989.
  • María Luisa Lignarolo - 1971.
  • Luz Helena Restrepo - 1967.
  • Martha Ligia Restrepo - 1962.
  • Miriam Sojo Zambrano - 1949.

Diseñadores de moda 

Alfredo Barraza
Silvia Tcherassi
  • Silvia Tcherassi. Existosa diseñadora de amplio reconocimiento internacional.
  • Alfredo Barraza. Especialista en vestir reinas de belleza.
  • Amalín de Hazbún. (San Marcos, Sucre) "La Aguja de Oro" barranquillera.
  • Judy Hazbún.
  • Claudia Abuchaibe.
  • Toby Setton.

Otros


El negro Adán: vendedor de fritos y chicharrones en el barrio Chiquinquirá. Era también boxeador, peleó con el peso pesado chileno Arturo Godoy.
Ralphy 100 - Rafael Alfonso Figueroa Lindo, (1936-2010), melómano salsero y de música antillana propietario del legendario estadero "La Cien".
Comments