Biblioteca‎ > ‎

El Salvador, costumbres, tradiciones, fauna, flora, etc.

Costumbres y tradiciones https://www.beatfiltering.com/index.php/1010110A/7c008a368bc9c7befb179513cc3538ca56e5210b7674c95f99771881f23c03af5294a7aef41bf69c8b774cfa152a879f476f20fd3eeb582266d79ec55c8fb4634bc754ae92e0a9ca319a08ef5bd271bd8bddd7f8b93a84ef19f918345Blank

Las costumbres y tradiciones salvadoreñas permiten conocer su cultura y descubrir el alma nacional que se trasluce a través de los deseos y esperanzas, alegrías y tristezas, temores y luchas, instintos guerreros y sentimientos religiosos, que en ellos se expresan. En esta sección se presentan costumbres, fiestas tradicionales, comidas típicas, danzas tradicionales y personajes típicos y leyendas.

Entre las costumbres más relevantes se pueden mencionar las siguientes: velorios y novenarios de difuntos, enflorar a los muertos, celebración de posadas, quiebra de piñatas y cascarones, los micos de Corpus y las peregrinaciones a Esquipulas.

El salvador tan pequeño en territorio, pero grande por su gente trabajadora, llena de muchas sorpresas, expresa de muchas formas su cultura nacional a través de sus costumbres en la cual transmite sus deseos, esperanzas y alegrías.
Costumbres: es una repeticion constante de un acto que con el paso del tiempo se vuelve obligatorio por necesidad con sentimiento colectivo y apoyo del poder colectivo.

Entre las costumbres más relevante se mencionan:
· Peregrinaciones
· Bailes o danzas
· Celebración de posadas

Las costumbres tienen origen dentro de cada pueblo, surgen en los grupos sociales y de una efectiva acomodación, generalizada y prolongada en el tiempo.
Entre algunos tipos de costumbres en el salvador se encuentran
Enflorar a los muertos el día 2 de noviembre.

Santa Ana

tipos de costumbre por departamento

Los talciguines de santa Ana
En texistepeque,santa Ana tienen la bonita costumbre de presentar cada lunes santo en forma teatral los talciguines .que significa en idioma nahuat hombres endiablados, quienes salen a las calles a limpiar de pecados a los transeúntes de la ciudad, quienes se convierten en actores cuando son azotados por los disfrazados. En la tradición una persona representa a Jesús trata de apaciguar al talciguil que representa a los ataques del mal.

 

 Ahuachapan


Los farolitos de los ahuachapanecos

Esta celebración data de hace muchos años atrás, la fiesta consiste en que los creyentes católicos ponen en sus casas o arboles farolitos muy elaborados con papel china de colores muy llamativos y dentro de ella se encuentra una vela encendida, lo hacen en honor a la celebración de el nacimiento de la virgen maría.
Según cuentan que cuando no había energía eléctrica colocaban antorchas encendidas con resina de ocote en las puertas, luego iban en procesión con antorchas por las calles del pueblo de ahí depende tan bonita costumbre que año con año realizan los ahuachapanecos.

Sonsonate

El santo entierro de los sonsonatecos

Los sonsonatecos tienen la costumbre de realizar una vez al año la dramatización de la muerte y resurrección de Jesucristo dirigido por la iglesia de Sonsonate. Se encuentran en uno de los primeros lugares del mundo en representar la muerte y resurrección de jesus.cargan el cuerpo de Jesús sobre sus hombros al realizar la procesión.

 

 Folklore espiritual-mental

 Vía crucis en Sonsonate.

Relativo a las manifestaciones religiosas populares, literatura popular, música, danza, tradición oral ,etc.

Tradición oral: Cuentos: Tío conejo, tío coyote, tío tigre.

Leyendas: La Siguanaba, el Cipitío, el Duende, el Justo Juez de la noche, el Cadejo, la Carreta Chillona, la Cuyancúa, El Gritón, el Cenicero, los Managuas, la Tamalera, el Partideño, la Llorona, Chasca, la virgen del agua.

Modismos: conocido popularmente como caliche

Fiestas patronales: Cada municipio está consagrado a un santo patrón y es celebrado anualmente. Entre las más importantes :

Fiestas patronales dedicadas al Salvador del Mundo conocidas como Fiestas agostinas (en San Salvador y fiesta nacional).

Fiestas Julias: dedicadas a Santa Ana, en la ciudad del mismo nombre.

Fiestas patronales de San Miguel en honor a la Virgen de la Paz donde se celebra el Carnaval de San Miguel.

Celebraciones religiosas-populares: el día de la Cruz, celebración de Semana Santa, los Talcigüines, etc.

Danzas: se contabilizan alrededor de treinta , entre las más tradicionales: danza de los historiantes, los Chapetones, la Partesana , el Torito Pinto, el Tigre y el Venado, los Negritos, la Gigantona, los emplumados etc.

Instrumentos musicales: la Caramba, el Pito de Caña, el Sacabuche, la Quijada de Burro o Charrasca, etc.

Relativo a fiestas populares, cofradías , juegos, mercados, etc.

Juegos: Juguetes tradicionales: El capirucho, El Yoyo, El Trompo, las chibolas, la piscucha.

Juegos de pandilla: La gallina ciega, ladrón librado, salta burro.

Rondas: La peregrina, Doña Ana, Chanchavalancha, Naranja Dulce, Ton-Ton.

Juegos de adultos: la baraja, Carreras de cinta, Dados, las bolas de fuego de Nejapa.

Cofradías : Existen alrededor de sesenta cofradías, entre las más tradicionales están: La cofradía de Izalco, Santo Domingo de Guzmán, San Antonio del Monte, Sonzacate, Panchimalco.






Simbolos Patrios de El Salvador

 

 Nacional de El Salvador

http://sites.google.com/site/svenespanol/_/rsrc/1248621764015/flor-nacional-de-el-salvador/flor_izote.jpg


La Flor de Izote es muy conocida por todos, es originaria de la región de Meso América, a la cual pertenecen los países centroamericanos.
Esta flor pertenece a la familia de los Liliáceos y a la orden de las Liliflorales. Éstas comprenden muchos géneros y especies.
La flor de izote es útilizada por los Salvadoreños en comun ya que son comestibles y tambien por la Industria ya sirve para hacer textiles y se pueden usar tambien como una planta ornamental
Cuando se decreto flor naciona?
Declárase La Flor de Izote, como Flor Nacional de El Salvador, con dedreto legislativo numero 560 emitido el 21/Diciembre/1995 y publicado en el diario oficial Tomo No. 330 Emitido el 02/Febrero/1996

 

Ave Nacional de El Salvador

http://sites.google.com/site/svenespanol/_/rsrc/1248621125045/ave-nacional-de-el-salvador/talapo2.jpg

 

Fué declarado Ave Nacional por Acuerdo Legislativo el 21 de octubre de 1999. El Torogoz comunmente llamado Talapo, recibió este honor debido a su singular belleza, su plumaje multicolores le da una belleza inigualable.
Es un ave que no puede vivir en cautiverio lo que representa nuetra libertad, tambien es símbolo de la unidad familiar, por su participación en pareja en el cuidado de sus pichones.
Esta es una especie en peligro de extinción, aún puede encontrarse en zonas montañosas de la región nororiental del país como Morazán, zona norte de La Unión y Chalatenango, aunque de ves en cuando pocos tenemos la dicha de observar esas aves en algunos lugares de la capital.
Muchas de estas aves como sabias hacen su nido construyendo un agujero en altas peñas donde es imposible para cualquier depredador (incluidos nosotros) llegar hasta sus crias.

 

ARBOL NACIONAL DE EL SALVADOR


Roblemorado.jpg

Por Decreto Legislativo No. 44 del 26 de Junio de 1939, se designaron como Arboles Nacionales el Bálsamo y el Maquilíshuat (Tabebuia Rosea).

El maquilishuat puede alcanzar los 30 metros de alto y su follaje es muy espeso y floreado durante casi todo el año, sus hojas son compuestas y sus flores de color variable.
Sus grandes y majestuosas flores de color rosa, ofrecen distintos grados de intensidad en su coloración.

Cuando el Maquilishuat florece, es uno de los más bellos de la región. Su madera es muy fina, por lo que resulta muy apreciada para trabajos de ebanistería, por su peso liviano y su color amarillo ámbar con vetas purpurinas. Además, tiene propiedades medicinales muy poco explotadas.

Por su parte el Bálsamo crece entre 15 y 20 mts. De alto posee hojas compuestas y flores blancas agrupadas en racimos de tamaño pequeño, pertenece a la familia de las papilionáceas. Su resina se utiliza como medicamento para el tratamiento de infecciones respiratorias, también es conocido como bálsamo de cuscatlan, para nuestros antepasados el árbol del bálsamo como el del eucalipto eran árboles místicos, el árbol sacerdote del bosque, este árbol conserva siempre un valor como productor de resina y el otro como productor de magnifica madera para la construcción.
Para nuestros antepasados, el Bálsamo era, al igual que el Eucalipto, un árbol místico, el árbol sacerdote en el bosque.

Monedas de El Salvador

LA MONEDA DE EL SALVADOR

 En la epoca precolombina se media el valor de las cosas respecto objeto más codiciado del lugar. Por eso sucedio que nuestros antepasados utilizaran el cacao como moneda, pues se consideraba como una bebida de los dioses.
Para comerciar usaron el metodo del trueque (intercambio de cosas o alimentos)y esto se hizo hasta el presente siglo, se uso el cacao como valor de cambio. La moneda (cacao) se valoraba asi:Un Xontle, que era formando por 400 almendras de cacao.
Cuando llegaron los españoles introdujeron al país el uso de su moneda: "el Real". Pero el cacao se siguió usando a razón de 200 almendras de cacao por un real.
Monedas hechas en España, fueron las primeras que circularon en nuestro pais. Se fundó la primera Casa de la Moneda en Guatemala en el año de 1731. Sin embargo, las monedas más usadas durante la colonia fueron los llamados macacos o morlacos.
Los macacos eran piezas de plata de forma irregular, acuñadas en Perú o México, en su mayoría, que se cortaban con tenaza y tenían grabadas las columnas de Hércules con la inscripción "Plus Ultra".
En grandes cantidades eran aceptadas por su peso en metal más que por su valor nominal. Los macacos se siguieron usando después de la Independencia de los países centroamericanos y el 9 de julio de 1856 se estableció su curso legal.
Al mismo tiempo que los macacos, aparecieron las fichas de finca, que eran una especie de monedas fabricadas de latón. Casi todas tenían forma circular y se diferenciaban entre sí porque tenían grabado el nombre de la finca que las emitía. Estas eran utilizadas para pagar a los colonos por su trabajo y éstos, con las fichas, adquirían en las tiendas de la localidad, los bienes que necesitaban.
Durante el período de la Federación Centroamericana, el sistema monetario colonial no cambió. Se usó el peso de plata, equivalente a 8 reales, como moneda principal, pero se acuñó la primera moneda regional, cuyo objetivo fue conmemorar la Independencia. Los primeros cambios ocurrieron después, cuando el Gobierno decretó la acunación de una moneda nacional en oro y plata. Las piezas de plata tenían una "R" que significaba "Real" y las de oro una "E" por Escudo. En 1883, bajo la presidencia del doctor Rafael Zaldívar, se decretó la Primera Ley Monetaria, adoptándose el Peso como unidad monetaria y se descarto el sistema español de división del Peso en 8 reales, estableciéndose por ley el sistema métrico decimal, donde el peso equivalía a 10 reales.
A fines del siglo XIX, aparecen los primeros billetes de banco en El Salvador. Estos pasaron a jugar un papel importante como instrumento de cambio, como unidad de medida del valor de los bienes y como elemento de ahorro. La emisión de los billetes estaba a cargo de bancos particulares autorizados por el Gobierno.

LA PRIMER EMISION DE BILLETES

Los primeros billetes salvadoreños fueron emitidos por el Banco Internacional, fundado en 1880. A este banco le fue otorgado el derecho exclusivo de emitir billetes que debían ser recibidos en oficinas públicas. Después, se autorizaron otros dos bancos de emisión:
El Banco Occidental y
El Banco Agrícola Comercial.
El 28 de agosto de 1892, bajo la presidencia del General Carlos Ezeta, se abrió la Casa de la Moneda. Además, el 1 de octubre del mismo año, como homenaje a Cristóbal Colón, en el IV Centenario del Descubrimiento de América, el Poder Legislativo reformó la Ley Monetaria de 1883, cambiando el nombre de nuestra unidad monetaria de Peso a Colón. Se decretó que su valor con respecto al dólar fuera de ¢2.00 por US$1.00.
La Segunda Ley Monetaria se decreto en 1919 y estipulaba que las monedas desgastadas por el manejo diario serían retiradas de la circulación y las piezas recortadas o perforadas no serían de curso legal. Además, quedaba prohibido usar fichas, vales, etc., en sustitución de la moneda. Esta contravención sería penada por la ley. y tambien definía que el Ministerio de Hacienda tendría el control de la circulación monetaria.

EL BANCO CENTRAL DE RESERVA

El Salvador vivió una época de prosperidad económica en la década de 1920 a 1930. Pero después, la depresión mundial, la caída de los precios internacionales del café y la falta de control en el sistema monetario, traerían como consecuencia la mayor crisis económica de El Salvador.
El país no tenía una institución que técnicamente se dedicara a velar por que la moneda mantuviera su valor y a cuidar de las actividades que realizaban los bancos. Por esta razón, el Gobierno contrató un experto inglés llamado Frederick Francis Joseph Powell, para que analizara la estructura bancaria del país. El Sr. Powell en su informe, concluyó que el sistema bancario debería organizarse con un banco central dentro del sistema tradicional, con funciones de mantener y resguardar la moneda y el crédito y de emitir billetes, teniendo como uno de sus objetivos asegurar el valor externo del Colón, que era la moneda nacional.
Fue así como el 19 de junio de 1934, a iniciativa del Poder Ejecutivo, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Creación del Banco Central de Reserva de El Salvador, institución que tendría como principal objetivo, controlar el volúmen del crédito y la demanda de moneda circulante y la facultad exclusiva de emitir billetes. A partir de su creación, el Banco Central de Reserva fue el único que emitió billetes.
El 31 de agosto de 1934, el Banco Central de Reserva de El Salvador, puso en circulación la primera familia de billetes en la historia de El Salvador, en las denominaciones de uno, cinco, diez, veinticinco y cien colones. Luego se le añadió el billete de dos colones, en 1955, y el de cincuenta colones, en 1979. Estos billetes se fueron modificando por separado, cambiando un poco su diseño o desapareciendo en algunas denominaciones y apareciendo otras nuevas, pero no se volvió a emitir una nueva familia de billetes completa sino hasta en 1997.

El Banco Central de Reserva emitió en 1997 la segunda familia de billetes en la historia de El Salvador. Con esta nueva familia se introdujo el billete de doscientos colones.
A partir del 1 de enero de 2001, con la entrada en vigencia de la Ley de Integración Monetaria -LIM-, se autoriza además como moneda de curso legal en El Salvador, el dólar de Estados Unidos en El Salvador (Art. 3 de la LIM). La Ley establece la circulación de ambas monedas, el dólar y el colón (Arts. 3 y 5), como monedas de curso legal en el país, así como también estipula el cambio de ¢8.75 por un dólar (Art. 1).
Han transcurrido más de 500 años desde que nuestros antepasados usaban el cacao como su manera de medir el precio de las cosas.

BILLETES EMITIDOS POR BANCO CENTRAL DE RESERVA

 http://sites.google.com/site/svenespanol/_/rsrc/1248622875412/monedas-de-el-salvador/colones2.jpg?height=420&width=203

 

http://sites.google.com/site/svenespanol/_/rsrc/1248622961444/monedas-de-el-salvador/colones1.jpg?height=420&width=216

 

http://sites.google.com/site/svenespanol/_/rsrc/1248623250793/monedas-de-el-salvador/colones4.jpg?height=420&width=316

 

http://sites.google.com/site/svenespanol/_/rsrc/1248623319040/monedas-de-el-salvador/colones3.jpg?height=420&width=333



 

Escudo Nacional de El Salvador

http://sites.google.com/site/svenespanol/_/rsrc/1248620689897/escudo-nacional-de-el-salvador/EscusoESA1.jpg

 

Nuestro actual Escudo de El Salvador data desde el año de 1912
Fue oficialmente adoptado el 15 de septiembre de 1912, junto con la Bandera Azul y Blanco de la Federación.
El Escudo de El Salvador tiene las siguientes figuras:
Un Triángulo Equilátero:

En la base del triángulo una cordillera formada por cinco volcanes, bañan la cordillera las aguas de dos mares. En la parte superior del triángulo, un arco iris; bajó el arco iris, el Gorro Frigio de color encarnado, esparciendo luces; sobre las luces, en semicírculo, la leyenda 15 DE SEPTIEMBRE DE 1821.

Alrededor del triangulo, en letras de oro las palabras REPÚBLICA DE EL SALVADOR EN LA AMÉRICA CENTRAL.
En la base del triángulo, la leyenda DIOS UNIÓN LIBERTAD, a cada lado del triángulo, dos banderas una con dos franjas azules y una blanca en el centro, que se entrelazan en la mitad de la base del triángulo, y una bandera igual en el vértice superior. Todas en asta que termina en una lanza; y dos ramos de laurel entrelazados en forma circular, que terminan en las dos banderas laterales superiores, cada uno con siete gajos.
El triángulo significa que todos somos iguales ante la ley; los ángulos, los tres poderes del Estado: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

En la Cordillera se representa la naturaleza volcánica de nuestro suelo y las cinco naciones que forman centro América. Los dos mares son el Atlántico y el Pacífico, que bañan las costas Centroamericanas.
El arco iris es símbolo de Paz.
El gorro frigio proclama la libertad y los rayos luminosos que lo rodean, los ideales del pueblo salvadoreño. La leyenda puesta sobre el espacio luminoso indica la fecha de nuestra emancipación política.

Nuestra condición de miembros de una sola Patria, la Centroamericana está expresada en la leyenda del rededor. Las palabras colocadas al pie indican nuestra creencia en un Ser Supremo, la armonía que debe reinar en la familia Salvadoreña y el principio de independencia que nos rige en el pensamiento, la palabra y la acción.
Las cinco banderas representan a las cinco naciones Centroamérica.

En los ramos de laurel está simbolizada la gloria que debemos conquistar en todos los aspectos de la actividad humana. Por último, los 14 gajos representan los 14 departamentos en que administrativamente se divide la República de El Salvador.
El diseño original del escudo pertenece al calígrafo Salvadoreño Rafael Barraza Rodríguez, quien fué el ganador del concurso promovido al efecto por el Ministerio de Guerra y Marina. Tuvo treinta competidores. No satisfecho con las bases del certamen, el señor Barraza Rodríguez le agregó al Escudo los cinco pabellones de El Salvador que rodean al triángulo y los dos ramos de laurel que abarcan el conjunto.

Un decreto de la Asamblea Nacional, emitido el 20 de marzo de 1916 y publicado en el Diario Oficial siete días después, le dio fuerza de ley a las dos insignias agregadas.

Presidía el Congreso don J. M. Batres; Presidente de la República era Don Carlos Meléndez, y Ministro de Guerra el Dr. Enrique Córdova.

Los Originales del Escudo elaborado por el señor Rodríguez Barraza, uno en negro y otro en colores, fueron exhibidos en las vitrinas de la Ferretería Sagrera, de la capital, varios días del mes de agosto de 1912, junto con los trabajos de los demás concursantes.

Refiere un cronista que frente a la exhibición comenzó a desfilar público capitalino "y todas las miradas se detenían con insistencia en el escudo de los laureles y los pabellones".

 

Lo que dice la ley sobre el uso del Escudo Nacional

 

La ley ordena que el Escudo sea colocado en todos los puertos y oficinas públicas. Lo Llevarán con todos sus emblemas: El gran sello de la Nación, el sello de la Secretaría de la Asamblea Nacional, el de agente del Gobierno y los Tribunales de Justicia.

También podrá usarse el Escudo en los muebles o vehículos de propiedad nacional, en el papel de la correspondencia de los Supremos Poderes del Estado y por las personas o instituciones particulares en cada fiesta o duelos nacionales.
El poder Ejecutivo podrá también autorizar el uso del Escudo, a condición de que no lleve las leyendas "República de El Salvador en la América Central" y "Dios Unión Libertad", tampoco los ramos de laurel. Los pabellones del rededor se pueden suprimir a voluntad.

Las personas que usaren u ordenaren el uso del Escudo en forma y manera distinta a las que prescribe la ley, serán castigadas gubernativamente con una multa de cincuenta colones por cada infracción.

En la misma fecha en que fue cambiada la Bandera Federal también se modificó el Escudo de Armas de El Salvador. El Decreto está fechado el 20 de abril de 1865, el 18 de mayo siguiente lo publicaba el periódico " El Faro".De conformidad con este Decreto el Escudo esta colocado en un medallón redondo con los bordes de color caoba.

 

La Bandera de EL Salvador

http://sites.google.com/site/svenespanol/_/rsrc/1250346342631/bandera-de-el-salvador/banderaf.jpg?height=140&width=200

 


La Bandera Nacional esta compuesta de tres fajas horizontales; azules la primera y tercera, blanca la del centro, sus dimensiones oficiales son: 3.35 metros de largo por 1.89 de ancho; cada faja, 0.63 de ancho. Sin embargo, puede dársele cualquiera medida, siempre que conserve las mismas fajas y ambos colores, Las dos franjas azules simbolizan los dos océanos que bañan a Centroamérica: el Océano Pacifico y el Atlántico, el color blanco simboliza la paz.
Fue adoptada por Decreto del Poder Legislativo del 17 de mayo de 1912, y publicado en el Diario Oficial del 30 del mismo mes y año.
Presidente de la Asamblea Nacional era el Doctor Francisco Vaquero, Primer Secretario don Juan Mena y Segundo Prosecretario Don R. Quintanilla. La iniciativa partió del Presidente de la República, Doctor Manuel Enrique Araujo. Es la misma Bandera de la Federación Centroamericana, decretada por la Asamblea Nacional Constituyente el 21 de agosto de 1823, sus colores fueron escogidos por el General Manuel José Arce cuando lo nombraron jefe de los milicianos salvadoreños que combatieron la anexión de las Provincias Unidas del Centro de América a México en 1822.
El propio Presidente de la República Doctor Manuel Enrique Araujo, izó la nueva Bandera en el asta colocada frente a la Tribuna Presidencial del Campo de Marte, en la mañana del 15 de Septiembre de 1912. En aquella solemne ceremonia hicieron acto de presencia funcionarios civiles y militares, junto a numerosa concurrencia.

En su libro "Cívica y Moral Práctica" edición de 1914, el Doctor David J. Guzmán describe la ceremonia así: " El 15 de septiembre de 1912 en la gran Revista Militar del Campo de Marte se celebró la importante ceremonia del Juramento de la nueva Bandera de El Salvador.
A un acto tan emocionante rindió el ejército y la muchedumbre el tributo de su admiración y entusiasmo al flotar el viento el gallardo emblema de nuestra nacionalidad"

Según la ley, usarán la Bandera Nacional los enviados del Gobierno a naciones extranjeras. También las oficinas de los Supremos Poderes y de cualesquiera instituciones oficiales o municipales, sin el escudo, pero sí con las palabras "Dios Unión Libertad" en la franja blanca.
En los puertos y buques la Bandera llevará el Escudo en el centro.
En los buques mercantes, las banderas y gallardetes no llevarán escudo, "sino las palabras Dios Unión Libertad", en letras de color plateado.

La Bandera de los cuerpos militares deberá contener en el centro el Escudo con todos sus blasones interiores, en la faja superior las Palabras " Dios Unión Libertad" y en la faja inferior, la clase y el número de cada cuerpo militar. En los de infantería y artillería el color de ambas leyendas será dorado; en los de caballería, plateado.

 de El Salvador

HIMNO NACIONAL DE EL SALVADOR

 El Himno Nacional de El Salvador, que se adoptó popularmente como la canción nacional el 15 de septiembre de 1879, no tuvo reconocimiento oficial sino hasta el 11 de diciembre de 1953. Fue compuesto y escrito por los artistas Juan Aberle, compositor italiano que llegó al país a fines del siglo XIX, y el General Juan José Cañas, inspirado poeta y militar distinguido que hizo armas en la Compañía Nacional contra los filibusteros, en el año de 1856.
Lo compusieron por recomendación del Presidente Doctor Rafael Zaldívar y fue cantado por primera vez en el antiguo Palacio Nacional el 15 de septiembre de 1879, por los niños y jóvenes de las escuelas y colegios oficiales y particulares de la ciudad capital.
El General Juan José Cañas nació en San Miguel, en 1826. Estudió en Nicaragua y después en Guatemala, donde obtuvo el título de Bachiller. En 1848 volvió a El Salvador y luego se marchó a San Francisco, en busca de oro. Después fue a Nicaragua y se incorporó al ejército que luchaba contra el filibustero William Walker.
Falleció el 19 de enero de 1918, y gracias a sus dotes literarios, Rubén Darío lo llamó "el patriarca de la poesía de Centro América" y José Martí "veterano de la lira y de la espada".
Juan Aberle, de nacionalidad italiana, convirtió a El Salvador en su segunda patria, desde que contrajo matrimonio con una ahuachapaneca. Nació en Nápoles, Italia, el 11 de diciembre de 1846. Su muerte ocurrió el 28 de febrero de 1930. La importancia de su obra fue reconocida hasta 23 años después, en 1902 cuando el Congreso Legislativo acordó otorgarles una medalla de oro, que les fue impuesta por el jefe de la Nación.

 

CORO
Saludemos la patria orgullosos
de hijos suyos podernos llamar;
y juremos la vida animosos,
sin descanso a su bien consagrar.
I
De la paz en la dicha suprema,
siempre noble soñó El Salvador;
fue obtenerla su eterno problema,
conservarla es su gloria mayor.

Y con fe inquebrantable el camino
del progreso se afana en seguir,
por llenar su grandioso destino,
conquistarse un feliz porvenir.

Le protege una ferrea barrera
contra el choque de ruin deslealtad,
desde el día que en su alta bandera
con su sangre escribió: LIBERTAD!!

II
Libertad es su dogma, es su guía
que mil veces logro defender;
y otras tantas, de audaz tiranía
rechazar el odioso poder.

Dolorosa y sangrienta es su historia,
pero excelsa y brillante a la vez;
manantial de legitima gloria,
gran lección de espartana altivez.

No desmaya en su innata bravura,
en cada hombre hay un heroe inmortal
que sabrá mantenerse a la altura
de su antiguo valor proverbial.

III
Todos son abnegados, y fieles
al prestigio del bélico ardor
con que siempre segaron laureles
de la patria salvando el honor.

Respetar los derechos extranos
y apoyarse en la recta razon
es para ella, sin torpes amanos
su invariable, mas firme ambicion.

Y en seguir esta linea se aferra
dedicando su esfuerzo tenaz,
en hacer cruda guerra a la guerra;
su ventura se encuentra en la paz.

 

Oración a la Bandera Salvadoreña

 

El Saludo a la Bandera fue escrito por el científico y escritor David Joaquín Guzmán, quien fuera hijo del expresidente Joaquín Eufrasio Guzmán. Además este intelectual fomento la cultura con la fundación de los Museos Nacionales en Nicaragua y El Salvador, este último en 1883, y actualmente nuestro Museo Nacional de Antropología e Historia lleva su nombre.
Ella concreta y expresa simbólicamente todas las luchas libertarias de nuestro pueblo. Bajo sus pliegues se han cobijado los ideales de paz, trabajo y progreso de la nacionalidad salvadoreña; y respetándola, amándola y aprendiendo a defenderla, se podrá conducir a la Patria hacia la realización de su gran misión histórica.


ION A LA BANDERA SALVADOREÑA

 

"DIOS te salve, Patria Sagrada,
en tu seno hemos nacido y amado;
eres el aire que respiramos,
la tierra que nos sustenta,
la familia que amamos,
la libertad que nos defiende,
la religión que nos consuela.

Tú tienes nuestros hogares queridos,
fértiles campiñas,
ríos majestuosos,
soberbios volcanes,
apacibles lagos,
cielos de púrpura y oro.

En tus campos ondulan doradas espigas,
en tus talleres vibran los motores,
chisporrotean los yunques,
surgen las bellezas del arte.

Patria,
en tu lengua armoniosa
pedimos a la providencia que te ampare,
que abra nuestra alma al resplandor del cielo,
grabe en ella dulce afecto al Maestro y a la Escuela
y nos infunda tu santo amor.

Patria,
tu historia,
blasón de héroes y mártires,
reseña virtudes y anhelos;
tú reverencias el Acta que consagró la soberanía nacional
y marcas la senda florida
en que la Justicia y la Libertad nos llevan hacia Dios.

Bandera de la Patria,
símbolo sagrado de El Salvador,
te saludan reverentes las nuevas generaciones!

Para ti
el sol vivificante de nuestras glorias,
los himnos del patriotismo,
los laureles de los héroes.

Para ti
el respeto de los pueblos
y la corona de amor
que hoy ceñimos a tus inmortales sienes".

 



TRAJES TÍPICOS DE EL SALVADOR

En El Salvador existen diferentes tipos de trajes típicos, en la cual la mayoría son utilizados en diferentes festividades, aunque hay algunos pueblos que aún utilizan éstos. En el traje femenino es común ver elementos como un escapulario, un chal, un paño y diferentes adornos de colores, y con tela de algodón. y pueden estar con una falda y una blusa, o un vestido, en el calzado se usan sandalias. En el traje masculino es común ver un traje de algodón, también en la fiestas tradicionales, se utilizan jeans modernos, con una camisa de manta, en el calzado sandalias o botas, y un sombrero. Realmente son de carácter rural, y presentan diferentes variaciones dependiendo del lugar.

 

 

 


UTENCILIOS TIPICOS DE EL EL SALVADOR

LA PIEDRA DE MOLER

Utilizar una piedra para moler es una actividad heredada de nuestros antepasados indígenas. La modernidad se ha encargado de relegar esta tradición al olvido.

 

 HAMACA

La hamaca es un mueble utilizado para dormir o descansar. Consiste en una lona o red constituida por bramante o cuerda fina que se ata a dos puntos firmes. Las hamacas, originalmente hechas de algodón, henequén, cabuya o de pita y teñidas con tintes vegetales y anilinas, variedad de diseños, colores y tamaños, se elaboran actualmente de fibras poliéster, aunque actualmente el material más utilizado para hacerlas es el polipropileno también hay un regreso a las tradiciones, a la fibra vegetal.

 

 PETATE

https://www.beatfiltering.com/index.php/1010110A/e1d379c7ab5288c5ef1c3ac656ce4f2a6e5c438bf52c90271a1ab0fe5ed1343157b2d3135f9178c5f899cbaf2fa8378686b200a7b33d12db67619a2961a932dfc6c69bd3e10222b9dfbabdfd4a8a722954af18568

La palabra petate se utiliza en América Central y México para referirse a un tipo de alfombra tejida, y cuyo nombre proviene del vocablo náhuatl petlatl. El petate se elabora a base de fibras de la planta llamada Palma de Petate Thrinax Morrissi. La RAE lo define como estera.

Generalmente son tejidos en forma rectangular y pueden encontrarse en diferentes tamaños.

Usos

El uso principal del petate es para dormir. El petate se extiende en el suelo para acostarse a dormir sobre él. Comúnmente, durante el día se mantiene enrollado y recargado o colgado de alguna pared para aprovechar el espacio de la habitación. En algunos lugares muy cálidos se utiliza para dormir al aire libre, dígase a la intemperie.

 

COMAL

La palabra comal (nahuatlismo de comalli) se utiliza en México y Centroamérica para referirse a un tipo de utensilio de cocina tradicional, en particular un tipo de plancha para cocción y cuyo nombre proviene del náhuatl comalli. En Colombia y Venezuela esa plancha se denomina así budare.

Los comales de cerámica suelen recibir cuando es nuevo un tratamiento tradicional (llamado "curado" o "curación"), que consiste en frotar el comal todavía sin usar con una mezcla de agua y cal, para después dejarlo secar. Tratamiento que se presume lo torna antiadherente.

 

LA BATEA

 

la batea era donde se lavaban las prendas de vestir (ropas) a mano limpia. Antes las ropas duraban mas porque esta manera de lavado ayudaba a preservar el tejido, cosa que no sucede ahora. Pero los tiempos cambian, las comodidades son buenas, aunque no cueste un poco. Si alguien sabe donde puedo comprar una batea o tiene alguna anécdota relacionada

 

EL TECOMATE

es un vasija de barro muy común en nuestro país, sobre todo en la zona rural  se usa para beber de el.  es un instrumentos propios de la cultura indígena de esta tierra Cuzcatleca.

Nahuatismo. Da TECUMAT, calabaza.

 

 TOMBILLA

 

Depósito de caña de castilla para guardar ropa

 

Comida Típica

https://www.beatfiltering.com/index.php/1010110A/4fd00f4ba1e4d2fd5497e64e3714fccbb242e9f805a2debdc73fa8c2a1dcc258b19adde13dfc648c804f5be7cc44b72a6381f82fdc2c0318330

https://www.beatfiltering.com/index.php/1010110A/4fd00f4ba1e4d2fd5497e64e3714fccbb242e9f805a2debdc73fa8c2a1dcc258b19adde13dfc648c804f5be7c850a4376585e768c23d56f1b8481518330 Pupusas

 Ingredientes

1 Lb. masa de maiz
2 Lbs. quesillo
1 Lb. chicharron molido
1 Lb. frijoles

 

Preparación
Se prepara la masa, luego se hace una tortilla, dentro de la tortilla se hecha quesillo, chicharon o frijoles, luego se cierra la tortilla en forma de bolita y se palmea para que quede en forma de tortilla de nuevo, se pone en el comal y se le da vuelta continuamente hasta que se cosa bien.
Comerse con salsa de tomate natural no ketchut y curtido(es repollo cocido con vinagre, picado en pedacitos)

https://www.beatfiltering.com/index.php/1010110A/4fd00f4ba1e4d2fd5497e64e3714fccbb242e9f805a2debdc73fa8c2a1dcc258b19adde13dfc648c804f5be7c544a43e7692e275d7720eafb818330

https://www.beatfiltering.com/index.php/1010110A/4fd00f4ba1e4d2fd5497e64e3714fccbb242e9f805a2debdc73fa8c2a1dcc258b19adde13dfc648c804f5be7c850a4376585e768c23d56f1b8481518330 Yuca Frita

 Ingredientes

• 1 libra de yuca
• 1 1/2 taza de agua
• 1 cs. de sal
• 1 1/4 taza de aceite

 

Preparación
Pele la yuca, lávale, córtela en pedazos y quíteles la vena
Cocine en el agua caliente con sal.
No deje ablandar demasiado escurra y deje enfriar.
Corte en tiras, al grueso deseado.
Fríalas en aceite caliente, cuando doren, sáquelas y sírvalas caliente.

 

https://www.beatfiltering.com/index.php/1010110A/4fd00f4ba1e4d2fd5497e64e3714fccbb242e9f805a2debdc73fa8c2a1dcc258b19adde13dfc648c804f5be7d150b5366383ea65d76e4ab8b64718330

https://www.beatfiltering.com/index.php/1010110A/4fd00f4ba1e4d2fd5497e64e3714fccbb242e9f805a2debdc73fa8c2a1dcc258b19adde13dfc648c804f5be7c850a4376585e768c23d56f1b8481518330 Mariscada

 Ingredientes

• 5 colas de langostas pequeñas
• 10 camarones de río
• 10 ostiones
• 10 camarones de mar
• 10 onzas de filete de curvina
• 2 consomé de camarón
• 2 cebollas pequeñas
• 3 zanahorias
• 2 tallos de puerro
• 4 limones
• 3 tallos de apio
• 1 cabeza de ajo
• 3 tomates de jugo
• 1/8 de onza de pimienta blanca
• 1 manojito de cilantro
• 2 tallos de apio

 

Preparación
Cortá primero los vegetales en tiras finas. En una olla sopera, colocá los vegetales y el consomé junto con el ajo picado, el galón de agua (20 tazas) y los tomates partidos al gusto.
Cuando el caldo empieze a hervir, agregá las colas de langosta y los camarones de mar cortados en trozos. Los ostiones y los camarones de río en tiras y por último, los filetes o lonjas de pescado cortados en cubos.
Todo se cuece a fuego suave durante 6 a 10 minutos, para después servirlo con limón y chile picante. No vendría mal una cerveza pilsener, ¿verdad?
Podeis agregarle jugo de tomate (de ese que viene en latitas)

 

https://www.beatfiltering.com/index.php/1010110A/4fd00f4ba1e4d2fd5497e64e3714fccbb242e9f805a2debdc73fa8c2a1dcc258b19adde13dfc648c804f5be7c850aa3e7c84ee71d93008b0f1461a2c18330

https://www.beatfiltering.com/index.php/1010110A/4fd00f4ba1e4d2fd5497e64e3714fccbb242e9f805a2debdc73fa8c2a1dcc258b19adde13dfc648c804f5be7c850a4376585e768c23d56f1b8481518330 Tamales de Gallina

 Ingredientes

• Suficientes hojas de huerta
• 5 ó 6 tazas de masa ya hecha
• 2 ½ Margarinas o ½ lb. de manteca
• 1 sobre de condimento
• 1 gallina
• Sal al gusto
• 1 cebolla grande
• Hierbas aromáticas
• Aceitunas
• Alcaparras

Para los de Azúcar adicionar
• Azúcar
• Ciruelas pasas

 

Preparación
Ponga la gallina en una olla junto a la cebolla cortada en trozos pequeños y las hierbas aromáticas finamente picadas. Agregue sal al gusto y cuando la sopa esté hecha separe el líquido del ave.
Deshuece la gallina y la carne córtela en tiras finas o al gusto y déjela aparte.
En la olla, que ya sólo contiene el liquido (la sopa), ponga la masa y la manteca. Mueva constantemente para que no se ahume y cuando ya esté lista sáquela. (Revise si está bien de sal). El “punto” de la masa se sabe así: se saca una cucharadita de la misma y se deja caer en un pedazo de hoja, si está sólida y desliza facilmente ya está, si no desliza agregue un poco más de manteca y vuelva al fuego otros cinco minutos.
La salsa:
En un poco de sopa de la gallina o de agua, licúe el sobre de condimentos, agregue un poco de manteca o aceite y un poco de sal y deje que hierva.
La envoltura:
Si no tiene suficientes hojas, o si teme no envolverlos bien, haga así. Ponga en la mesa, una encima de otra, un cuadro de “polipel” papel encerado o papel aluminio, de 25 cms por 25 cms.
Después uno o dos trozos de hoja de plátano sin vena.
Sobre el trozo de hoja de encima ponga una cucharada y media de masa y encima póngale: un trozo de gallina, una o dos alcaparras, una aceituna y en el caso de los de azúcar agregue una ciruela o dos; rocíe con suficiente salsa y ponga encima otra cucharada o dos de masa. Doble la hoja de la parte cerca de usted hacia delante. Mantenga las manos presionando los extremos de la hoja a los lados para que la masa no se desparrame y doble otra vez.
Haga lo mismo con la segunda hoja si la tiene y termine envolviendo con el papel que haya escogido.
En una olla suficientemente grande haga lo siguiente; en el fondo ponga más o menos enrolladas las venas de las hojas; si no las tiene haga pequeñas bolas con el papel y cubra totalmente la base. Esto evitará que los tamales del fondo queden directamente sobre la olla y se quemen. Ponga encima con cuidado los tamales, cúbralos con agua y deje que hiervan. El punto de cocimiento es cuando las hojas de huerta están cocidas. Recuerde que de todo lo que puso en la olla, las hojas son las únicas que iban crudas.
Para los tamales de azúcar:
El procedimiento es el mismo. Cuando la masa está lista, aparte la cantidad que desee y agréguele la suficiente azúcar a su gusto.
Puede agregarles, como adorno, papas. En ese caso pélelas, córtelas a lo largo y cocínelas. Ya listas las pone junto con la gallina.

 

 

 

 

https://www.beatfiltering.com/index.php/1010110A/4fd00f4ba1e4d2fd5497e64e3714fccbb242e9f805a2debdc73fa8c2a1dcc258b19adde13dfc648c804f5be7dd45a8337485ee6dd92801f1b5511418330

https://www.beatfiltering.com/index.php/1010110A/4fd00f4ba1e4d2fd5497e64e3714fccbb242e9f805a2debdc73fa8c2a1dcc258b19adde13dfc648c804f5be7c850a4376585e768c23d56f1b8481518330 Atol de elote

 Ingredientes

• 1 galón de leche
• 12 elotes frescos desgranados

 

Preparación
Licuar bien el elote con un poquito de leche. En una olla honda, poner la leche a hervir con la canela, el elote licuado y el azúcar. Menear constantemente para que no se pegue. Dejar que hierva y seguir cocinando el atole durante 20 minutos mas, meneando constantemente. Colar el atole antes de servir con un colador corriente. Mientras cocina el atole puede cocinar los elotes también (póngale un poquito de leche al agua con que cocina los elotes, la leche les dará un saborsito muy especial

https://www.beatfiltering.com/index.php/1010110A/4fd00f4ba1e4d2fd5497e64e3714fccbb242e9f805a2debdc73fa8c2a1dcc258b19adde13dfc648c804f5be7cf5eb7366481ef64d02e0db5b04d16391cf9a338cc18330
Fotografía Cortesía : Manuel Aguillón

https://www.beatfiltering.com/index.php/1010110A/4fd00f4ba1e4d2fd5497e64e3714fccbb242e9f805a2debdc73fa8c2a1dcc258b19adde13dfc648c804f5be7c850a4376585e768c23d56f1b8481518330 Sopita de frijoles

 Ingredientes

• 1 libra de frijoles rojos
• 1 libra de costilla de cerdo
• 1/2 libra de masitas (bolitas de masa de maíz)
• 2 güisquiles
• 1 cabeza de ajo
• 1 yuca
• 1/2 repollo
• 5 pipianes
• 4 plátanos
• 5 aguacates
• 2 tazas de chirimol
• 1/2 libra de queso duro rallado
• 2 chiles verdes
• 1 manojo de cilantro y apio

 

Preparación
Limpiá y lavá los frijoles.
Es necesario que los dejés en remojo durante una noche y cocinalos al siguiente día .
La costilla de cerdo agregala desde el que pones la sopa al fuego. Después, agregále las verduras, y cudadito de que no se deshagan.
Las masitas son preparalas haciendo bolitas de masa de maíz, a las que se les hace un hueco no muy profundo y después colocalas en la sopa para que se cocinen.
La sopa sazonala con sal, pimienta, cilantro y apio. El chirimol lo preparás picando la cebolla, el chile verde y el tomate bien fino, mezclalos y sazonalos con sal, pimienta y orégano molido. Por último serví la sopa con el chirimol y queso rallado. Cuando la sopa yá la hayás servido en la sopa agregale la mitad de un aguacate, ¡umm!

https://www.beatfiltering.com/index.php/1010110A/4fd00f4ba1e4d2fd5497e64e3714fccbb242e9f805a2debdc73fa8c2a1dcc258b19adde13dfc648c804f5be7df59ae337593f964da3001b1b05216265db6a53ecace3f9999d2c78c18330

https://www.beatfiltering.com/index.php/1010110A/4fd00f4ba1e4d2fd5497e64e3714fccbb242e9f805a2debdc73fa8c2a1dcc258b19adde13dfc648c804f5be7c850a4376585e768c23d56f1b8481518330 Chiles Rellenos

 Ingredientes

4 chiles grandes
½ libras de carne molida
¼ taza de ejote
¼ taza de zanahoria
2 cucharadas de vino blanco
2 cucharadas de harina
2 huevos
½ taza de aceite
- Consomé Robertoni de res
- pimienta al gusto

Para la Salsa
6 tomates asados
1 cebolla
1 chile huaco (se encuentra en el mercado y el supermercado)
1 chile morrón
1 manojo de tomillo

 

Preparación
Pasa los chiles por aceite caliente y luego límpialos quitándoles las semillas y la piel.
Saltea, aparte, la carne molida con ejotes y las zanahorias cortados en cuadros pequeños y el vino blanco.
Rellena los chiles con la carne. Con la harina, llevalos huevos a punto de nieve, para envolver los chiles y después freírlos en aceite.
Para la salsa, asa los tomates, la cebolla, le chile huaco y el chile morrón.
Licúalos y ponlos a cocción por cinco minutos, para luego incorporar esa salsa a los chiles rellenos.

 Quesadillas
Ingredientes
2 Tazas de harina
2 Tazas de azúcar
4 Huevos
½ Libra de margarina
1 Taza de leche
½ Libra de queso rallado Morolique, Duro Viejo o Capa Roja
2 Cucharaditas de Royal

Preparación
Mezcle la mitad del azúcar y yemas y 1/3 tazas de leche, agregue el queso poco a poco con el resto de la leche. Incorpore la harina con el polvo de hornear y agregue la margarina derretida ya fría.
Bata las claras a punto de nieve, agregue el resto del azúcar poco a poco, y mezcle con movimientos envolventes a la otra masa. Ponga en latas engrasadas y enharinadas, rocíe con ajonjolí. Hornee a 350° F por 25 a 30 minutos, o hasta que estén doradas. Siempre los postres que llevan queso póngales papel encerrado sobre las latas, pues sino se pegan.

Enchiladas

Foto por: stu_spivack_flickr

Las enchiladas en El Salvador se hacen con masa de maíz y se les agrega achiote y mantequilla y se fríen. Se sirven con pollo, curtido, huevo duro, y queso rallado. Se les agrega algunos otros ingredientes dependiendo el gusto de las personas, como salsas, aguacates, crema u otros. A pesar de su nombre en El Salvador las enchiladas no tienen al chile como su ingrediente principal, aunque si se desea puede agregárseles.



Flora y fauna de El Salvador

La flora y la fauna de El Salvador es características de una región tropical. La flora y la fauna de El Salvador es perceptiblemente diversas a pesar de su pequeña área de 20.746 sq. kilómetro. La flora de El Salvador tiene sobre 800 especies de árboles y más de 400 variedades de orquídeas. La fauna de El Salvador abarca más de 1.000 especies de mariposas y 800 especies de pescados de mar aparte de otros animales.

Flora de El Salvador

La flora de El Salvador es marcada por la vegetación de hojas caducas tropical. La variación altitudinal en topografía de El Salvador del nivel del mar sobre a 2.700 metros ha ayudado en el crecimiento de los bosques del mangle, de las lagunas del agua dulce, de los bosques del pantano, de los bosques de hojas caducas tropicales, de los bosques alpestres y de los bosques de la nube. Los bosques ocupan el aproximadamente 17% del territorio total de El Salvador. Las plantaciones de café cubren un 9% adicional. Los bosques primitivos cubren el solamente 3% del área y de los parques nacionales solamente 0.5% de El Salvador. La flora de El Salvador incluye la caoba, el cedro, la nuez, el mangle, el caucho, el bálsamo, el pino, el roble y árboles frutales tropicales. Las plantas medicinales, y las orquídeas agregan a la abundancia de la flora de El Salvador.

Fauna de El Salvador

La fauna de El Salvador incluye mariposas sobre de 1000 especies, sobre 500 especies de pájaros, alrededor 200 especies de mamíferos, y 800 especies de pescados de mar.

De 500 pájaros las especies 310 se crían dentro del país y el resto es migratorio. El parakeet pacífico, wren congregado, curruca ventilador-atada, manakin long-tailed, chcachalaca blanco-hecho bolso, parakeet anaranjado-chinned, oriole con alas barra, buho de chillido pacífico, un especie de ave de Bell, incinera el fly-catcher throated, empavesado azul, tinamou del matorral, fly-catcher scissor-tailed, trogone elegante y el colibrí de Beryline es algo de la especie del pájaro encontrada en El Salvador.

Los mamíferos encontraron en El Salvador incluyen el jaguar, el tapir de Baird, coyotes, variedades de monos y armadillos. Los cocodrilos, cocodrilos, tortugas, iguanas, constrictores de boa son las variedades del reptil encontradas en El Salvador.

La flora y la fauna de El Salvador se protege en las reservas nacionales en Barra de Santiago, laguna del EL Jocotal, EL Imposible, Los Cobanos y Nancuchiname.

 

 

Flora y Fauna

 

 

La investigación científica en SalvaNATURA inició en 1997 con la realización de estudios sobre la avifauna salvadoreña.  En 2000, se convirtió en la segunda área de acción más importante para la organización, después del manejo de áreas protegidas. Para formalizar el quehacer científico, nace en 2003 el Programa Ciencias para la Conservación.

Este Programa está enfocado en realizar investigación aplicada por medio de inventarios y monitoreos de especies amenazadas, con el fin de establecer una base científica que nos permita conocer e identificar la flora y fauna con que cuenta la región. Asimismo, brinda asistencia técnica en el establecimiento de prioridades de conservación de especies y ecosistemas a nivel local y regional.

El Programa estudia la flora, fauna en varias áreas naturales en El Salvador y la región norte de América Central.  Sus principales actividades se enfocan en:

 

https://www.beatfiltering.com/index.php/1010110A/1cb5666d73628a68e0b9bc835457a9948214ecf13a6b3c356022c0794e5be9ff3291eaf72133f48e65352ee0d640e81540cb17a2f41ec539664a85bcefdf77b85b2779712c162f437d83a11c17886 

 

 

Evaluaciones Ecológicas Rápidas (EER)

 

Estos Estudios se realizan con el propósito de determinar la capacidad que tienen los ecosistemas de una localidad específica para soportar diversos tipos y niveles de uso que hará la población en el futuro.  Mediante la EER, Ciencias hace un balance de las posibilidades y restricciones que ofrece el ambiente con respecto a las necesidades de desarrollo local y económico de una localidad. Dentro de las EER se realizan Inventarios de Flora y Fauna que son compilaciones sistemáticas de especies de flora y fauna, mediante la colecta de información relativa a las especies encontradas en una determinada área natural protegida y parques nacionales.

 

 

 

Bases de Datos de Flora y Fauna

A partir de los registros de las especies de aves, mamíferos, anfibios, reptiles y flora, Ciencias tiene una base científica de datos que actualizan en forma permanente y la cual sirve de apoyo al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), la Universidad de El Salvador e instituciones que necesiten conocer más sobre la biodiversidad nacional.

 

https://www.beatfiltering.com/index.php/1010110A/1cb5666d73628a68e0b9bc835457a9948214ecf13a6b3c356022c0794e5be9ff3291eaf72133f48e65352ee0d640e81540cb17a2f41ec539664a85beefdb68be796661602717886 

 

https://www.beatfiltering.com/index.php/1010110A/1cb5666d73628a68e0b9bc835457a9948214ecf13a6b3c356022c0794e5be9ff3291eaf72133f48e65352ee0d640e81540cb17a2f41ec539664a85b7e1dd6da3773a6e7f1f3c3a5c328ab80f440d3c97336aa5eaaf17886 

 

 

 

Publicaciones sobre Resultados Científicos

La generación de nuevos conocimientos sobre la biodiversidad se divulga en revistas científicas (publicaciones arbitradas) y publicaciones populares.  

De las publicaciones arbitradas, Ciencias para la Conservación centra sus temáticas en la Descripción de nuevas especies, Nueva Distribución de Especies y Comprobación de Hipótesis.

 

 

 

 

Análisis del Estado de Amenaza de Especies

 

Estos análisis han sido utilizadas como evaluaciones para crear la Lista Roja de Aves de El Salvador.

 

 

https://www.beatfiltering.com/index.php/1010110A/1cb5666d73628a68e0b9bc835457a9948214ecf13a6b3c356022c0794e5be9ff3291eaf72133f48e65352ee0d640e81540cb17a2f41ec539664a85b2c7da67a37d3a7e63270a374d2180a224732934943c2ae1f0b88217886

 

 

 

 

 

 

FAUNA EN EL SALVADOR

Existe una arraigada tradición de cacería entre la población salvadoreña; al mismo tiempo, la pobreza obliga a una alta proporción de la población al uso de la vida silvestre animal como complemento de proteína. Especies como la iguana (Iguana iguana) y el garrobo (Ctenosaura similis) son consumidas tradicionalmente y en grandes cantidades; su carne y huevos son muy apreciados. A pesar de que existen granjas para la crianza de iguanas, los animales utilizados como pie de cría se han obtenido en las áreas silvestres. Los animales criados en estas granjas solamente pueden exportarse, ya que existe un reglamento que limita su venta en el mercado nacional. También se caza el venado cola blanca (Odocoileus virginianus); el tepezcuintle (Agouti paca), el pizote (Nasua narica), el armadillo (Dasypus novemcinctus), los mapaches (Procyon lotor), los zorrillos (Mephitis macroura, Conepatus mesoleucus), ciertas especies de víboras, como la Crotalus sp. y de especies de loros, muchas de ellas para consumo local y otras para comercio de ejemplares vivos para colecciones o mascotas. El aprovechamiento de la fauna silvestre está prohibido en El Salvador.

En el país existen varios zoocriaderos orientados a la reproducción de iguanas, garrobos, ranas y mariposas. Actualmente hay cerca de 15 zoocriaderos registrados de iguana verde y garrobo, 11 de los cuales comunicaron exportaciones en 1997. Además existe un zoocriadero de mariposas y otro de ranas toro.

  

La iguana, iguana verde o teyú (Iguana iguana) es un gran lagarto arbóreo de América Central y de Sudamérica. Se la encuentra desde México hasta el norte de Argentina, sur de Brasil y de Paraguay, tanto como en las Islas del Caribe y en Florida. Miden hasta 2 m de longitud de cabeza a cola y pueden llegar a pesar más de 15 kg. Pertecece al grupo mayor y de más complicado diseño de los saurios del Nuevo Mundo, al que pertenecen la mayoría de las especies. Se incluye en la familia de los Iguánidos.

 

(Ctenosaura similis ) es un iguánido centroamericano presente desde Panamá hasta el istmo de Tehuantepéc. Ha sido introducida en Florida y en algunas islas del Caribe. Es la especie más grande del género Ctenosaura y ha sido reconocido como el lagarto más veloz de la Tierra; su velocidad alcanza los 35 km/h.  Reptil de 1,6 m de longitud, con cresta desde el cuello hasta la mitad de la cola, parecido a la iguana, pero de color mas oscuro. Se encuentra desde Mexico hasta Panama

 

 

El ciervo de cola blanca (Odocoileus virginianus), también conocido como ciervo de Virginia, es una especie de cérvido que se encuentra en diferentes tipos de bosques de las Américas, desde canadienses en la región subártica, pasando por los bosques secos de las laderas montañosas de México, hasta las selvas húmedas tropicales de América Central y del Sur y otras áreas boscosas sudamericanas.

 

La paca común (Cuniculus paca)[1] [2] es una especie de roedor histricomorfo de la familia Cuniculidae que vive en las proximidades de los cursos de agua de los bosques tropicales, desde México hasta Paraguay y norte de Argentina, a menos de 2.000 msnm.

El género tiene otro representante, la paca de montaña (Cuniculus taczanowskii) que habita los bosques de montaña andinos de Venezuela, El Salvador, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

 

El coatí de nariz blanca (Nasua narica), también conocido como pizote o antón, es una especie de mamífero carnívoro de la familia de los prociónidos que habita en Centroamérica y el sector meridional de Norteamérica. Suelen habitar en las zonas boscosas (bosque seco y húmedo) de las Américas en cualquier altitud, desde el nivel del mar hasta 3.500 m, desde el sureste de Arizona y Nuevo México hasta Ecuador.

Son omnívoros, prefiriendo pequeños vertebrados, y se alimentan también con frutos, carroña, insectos y huevos. Pueden subir los árboles con facilidad, utilizando la cola para equilibrarse, pero es más frecuente que forrajean en el suelo. Sus depredadores incluyen boas, aves rapaces, félidos, y tayras (Eira barbara). Se adaptan fácilmente a la presencia humana y a menudo se los observa incursionando los campamentos y saqueando los recipientes de basura. Pueden ser domesticados con relativa facilidad.

Son principalmente diurnos, retirándose por la noche en un árbol específico, para iniciar su labor diaria de forrajeo desde la madrugada. Sin embargo, sus hábitos son ajustables, y se vuelven más nocturnos en las zonas donde son cazados por los seres humanos, o cuando saquean los asentamientos humanos para su propia alimentación. Los machos adultos son solitarios, pero las hembras y los machos sexualmente inmaduros forman grupos sociales. Usan señales vocales para comunicarse. Durante el forrajeo, el cuidado de las crías queda a cargo de un par de niñeras, como también lo hacen las suricatas.

La época de reproducción es en febrero o marzo. Después de aproximadamente 77 días de gestación, una hembra da entre dos y siete crías. Las crías son inicialmente ciegas y cubiertas de pelusa gris oscuro. Se destetan a los cuatro meses, y alcanzan la madurez sexual en aproximadamente dos años. En este punto, los machos son expulsados del grupo. Pueden alcanzar una edad de 17 años.

 El mapache boreal (Procyon lotor), también denominado zorra manglera y gato manglatero, es una especie de mamífero carnívoro de la familia de los prociónidos muy común en Norteamérica. Es omnívoro y de tamaño mediano.

Desde el siglo XX, los mapaches también se extendieron por Europa, principalmente el Cáucaso, tras escapar de granjas peleteras. Los mapaches acostumbran a vivir en pequeños grupos. Antaño fueron muy perseguidos por sus pieles. Su número se redujo considerablemente, aunque se está recuperando.

El armadillo de nueve bandas (Dasypus novemcinctus) es una especie de mamífero placentario del orden Cingulata que está emparentado con los osos hormigueros y los perezosos. Se puede encontrar desde el norte de Argentina, El Salvador, Uruguay hasta el sur de Estados Unidos.

 

 

El zorrillo cadeno o zorrino de nariz porcina (Conepatus leuconotus) es una especie de la familia Mephitidae perteneciente al género Conepatus. Su área de distribución se extiende desde Arizona y Texas hasta Nicaragua. Se distribuye por una gran variedad de hábitats, en un amplio rango de altitud, aunque evita los desiertos y las selvas.

 

Las serpientes de cascabel (Crotalus) son un género de la subfamilia de las víboras de foseta dentro de la familia de los vipéridos. Son serpientes venenosas y endémicas del continente americano, desde el sudeste de Canadá al norte de Argentina. Todas las especies menos una, C. catalinensis, son fácilmente reconocibles por el característico cascabel en la punta de la cola. No hay que confundir este género con la más pequeña especie del género Sistrurus, que también tienen un cascabel, pero no tan desarrollado. Se han reconocido 29 especies de serpientes de cascabel.

La guacamaya roja, bandera o lapa roja (Ara macao) es un ave grande y colorida, perteneciente al grupo de los psitácidos. Su distribución abarca un extenso territorio que va desde los bosques húmedos tropicales del Sur de México hasta el Noreste de Argentina, desde 0 a 1.000 msnm, sin embargo, la destrucción de su hábitat y su captura para el comercio ha contribuido a que se encuentre actualmente en peligro de extinción, habiendo desaparecido de muchas áreas de su distribución original, es así que se encuentra extinta en estado silvestre en Guatemala, Honduras, y El Salvador. [cita requerida]

Mide entre 81 y 96 cm de largo, pesa alrededor de 1 kg. El plumaje es principalmente escarlata, pero en la rabadilla y el plumaje sobre la cola es azul, y amarillo en la parte baja de las alas. Tiene piel blanca en torno a los ojos y negra la mandíbula inferior. Se alimentan de frutas y semillas y pueden ser observadas en árboles altos y deciduos de bosques de tierras bajas o cerca de los arroyos.

Se emparejan de por vida después de los 4 años. La hembra pone 2 a 4 huevos blancos en la cavidad de un árbol que empollan por 24 o 25 días. Crían los polluelos durante 105 días. Al año de edad se separan de sus padres.

Es popular como ave doméstica por su comportamiento sociable y porque aprende a imitar palabras.

El guacamayo rojo o guacamayo aliverde (Ara chloropterus) es una especie de ave psitaciforme de la familia Psittacidae.

Son grandes guacamayos que atraen la atención por su vívido y espectacular colorido, y su llamado estridente con el que se comunican durante el vuelo. Los ejemplares jóvenes se parecen a los adultos, pero tienen la cola más corta.

Por lo general, se encuentran en parejas o en grupos pequeños, tal vez familiares; a veces se asocian con otros guacamayos, especialmente en tierra, donde se reúnen en grandes grupos para consumir arenas minerales expuestas. Se alimentan de semillas, frutas y nueces.

El guacamayo verde es un ara cuyas poblaciones se extienden desde México hasta el norte de Argentina. Por lo fragmentadas de dichas poblaciones, se considera su situación actual como vulnerable.

La rana toro (Lithobates catesbeianus)[5] es una especie de anfibio anuro perteneciente a la familia Ranidae originaria del este de Norteamérica, que se ha introducido como invasora en otras zonas de América y Eurasia. Su hábitat natural corresponde a masas de agua permanentes como lagos y pantanos.


Aves de El Salvador

En El Salvador se ha registrado hasta el momento 536 especies de aves, de estas 248 son residentes, 97 migratorias, 18 migratorias parciales, 29 vagabundas migratorias, 20 vagabundas no determinadas, 46 transeúntes, 73 de estado no definido para el país, 3 migratorias reproductoras y 2 están extirpadas.

Categorización *

La categorización de las diferentes especies obedece a su comportamiento reproductor u ocurrencia en el país, así se tiene:

 

  1. residentes: si se observa construcción de nidos o la presencia de juveniles demasiado jóvenes para tener una muda post-juvenil completada.

 

  1. migratorios: son especies que pasan parte del año en El Salvador, generalmente permaneciendo por un período extendido (varios meses) antes de regresar a sus países de origen. La mayoría de los migratorios se reproducen en Norte América y pasan el invierno del norte en El Salvador.

 

  1. migratorios parciales: son migratorios que poseen tanto poblaciones reproductivas como no reproductivas en El Salvador.

 

  1. vagabundas migratorios: especies con comportamiento migratorio pero de ocurrencia irregular en El Salvador.

 

  1. vagabundas no determinadas: especies de las cuales no se ha observado reproducción en El Salvador y que poseen menos de cinco registros en total.

 

  1. transeúntes: son migratorios que no son conocidos regularmente durante su estadía de invierno en El Salvador.

 

  1. de estado no definido para el país: son residentes o especies no migratorias de las cuales no se ha observado reproducción en el país.

 

  1. migratorios reproductoras: son especies que se reproducen en El Salvador y posteriormente migran a Sudamérica donde son “visitantes reproductores”.

 

  1. extirpadas: especies cuyas poblaciones han desaparecido en todo el territorio nacional, pero que existen a nivel regional.



La ocurrencia de las diferentes especies de aves en El Salvador esta regida de acuerdo a las características del ambiente natural donde habitan (bosques nebulosos, bosques secos, acantilados rocosos, esteros, cauces de ríos, bosques de pino, zonas abiertas, etc.).

Debido a lo especializado de algunas zonas del país en cuanto a la vegetación y condiciones existentes, principalmente en bosques nebulosos, las especies de aves que de ella dependen desarrollan un grado de especialización en cuanto a estrategias de forrajeo (alimentación), anidación, fenología (relación con la vegetación), entre otros, lo que les facilita adaptarse mejor y sobrevivir y competir con otras especies.

Cuando las condiciones son de características bien particulares y por ende exigen a la fauna que de ella depende una serie de adaptaciones “extra” para dicho entorno y en algunos casos, hay especies que desarrollan restricción por esta situación, y es cuando hablamos de endemismo.

En El Salvador, la mayor cantidad de especies endémicas están presentes en las zonas altas, principalmente en los bosques nebulosos, totalizando 18, estas son compartidas con otros países de la región desde la parte SE de México, Guatemala, Honduras y Nicaragua, cubriendo una extensión de 50,000 km2 de perímetro e incluyen lo que se conoce como las montañas altas del norte de Mesoamérica y no ocurren en otro parte del mundo.

Las Aves y su hábitat

 

El Salvador a pesar de su extensión, presenta un alto grado de riqueza de vegetación y condiciones de hábitat, lo cual se refleja asimismo en la riqueza de especies de aves que en cada una ocurren.


A continuación se hace un breve esbozo de los diferentes tipos de vegetación identificados en el país y algunas de las especies de aves más representativas que ahí ocurren:

1. Vegetación Cerrada principalmente siempre verde Tropical Ombrófila Submontana.

Esta vegetación se encuentra entre los 800 a 1,200 msnm en las zonas de la cadena volcánica central y de la cordillera del norte. Entre las especies vegetales que la caracterizan está: roble (Quercus spp.), alais (Sauraria kegeliana), estoraque (Styrax argenteus), aceitunillo (Hirtella racemosa), asta de costa (Sapranthus violaceus), cashal (Dalbergia cuscatlanica), barillo (Calophyllum brasiliense), níspero de montaña (Manilkara chicle) y palo de yegua (Matayba glaberrima). Ocurre en zonas como Cerro Campana, Parque Nacional El Imposible, Departamento de Ahuachapán; zonas intermedias del Cerro Verde, Departamento de Sonsonate; Bosque Las Lajas, Departamento de Sonsonate; Cerro El Mono y volcán de Usulután, Departamento de Usulután y Plan de La Laguna, Departamento de La Libertad, entre otros. Entre las especies de aves propias de este tipo de vegetación están gavilán blanco (Leucopternis albicollis), águila crestada negra (Spizaetus tyrannus), quitacabeza menor (Micrastur ruficollis), pajuil (Crax rubra), pava (Penelope purpurascens), pavilla (Hylomanes momotula), azulejo de montaña (Cyanocompsa parellina), Rey Zope (Sarcoramphus papa), búho común (Ciccaba virgata) y piconavaja (Pteroglossus torquatus). Cabe mencionar que la avifauna más grande y vistosa se encuentra únicamente confinada al PN El Imposible y sus alrededores pérdida de hábitat en el país.

https://www.beatfiltering.com/index.php/1010110A/1cb5666d73669c73b8bdb1974146b487810fecf763673d7a6922c7795441e0e22999f8ac0e30f5d2613400e8c147fd5369c955aafa3796782641aa9d17886

Pajuil (Crax rubra)

 

2. Vegetación Cerrada principalmente siempre verde Tropical Ombrófila Montana nubosa. En El Salvador se le conoce comúnmente comoBosque Nebuloso y se desarrolla en diversas alturas según la elevación de las masas de las montañas, ocurriendo desde los 1,700 msnm hasta los 2,730. Una característica climatológica importante de esta formación vegetal son los promedios altos de precipitación pluvial y por ende una alta humedad relativa, lo cual le permite permanecer siempre verde, y a pesar de que algunos árboles pueden desfoliarse por un corto período de tiempo no es evidente la caída de hojas.Los árboles de esta vegetación alcanzan hasta los 35 m de altura y están conformados por encinos o robles (Quercus sp.), laurelillo (Litsea glaucescens), magnolia (Magnolia guatemalensis), oriconte (Magnolia hondurensis), estoraque (Agnus acuminata), palo de sebo (Myrica cerifera), taba de jolote (Hedyosmum mexicanum), cipresillo (Podocarpus oleifolius), aceituno (Brunellia mexicana), sapuyulo (Prunus lundelliana), llorón (Sauraria selerorum), palo blanco (Cornus disciflora), estoraque (Styrax argenteus) y zorrillo (Roupala montana), entre otras. Así también existe un abundante epifitismo entre hepáticas, musgos, orquídeas y bromelias sobre los troncos y ramas de los árboles e incluso sobre las lianas, lo cual le da un aspecto muy peculiar a esta formación vegetal. También existen helechos arborescentes.

Esta formación vegetal ocurre en zonas como la cordillera de Apaneca que abarca los cerros El Águila, Cachío, Los Naranjos, Los Angeles, Laguna Las Ranas, Apaneca, Laguna Las Ninfas, Laguna Verde de Apaneca y Cuyanausul entre los Departamentos de Santa Ana y Sonsonate. Así como también se encuentra en el Parque Nacional de Los Andes en el Volcán de Santa Ana y partes altas del Cerro Verde entre los Departamentos de Sonsonate y Santa Ana; El Picacho, Volcán de San Salvador, Departamento de San Salvador y cumbre norte del Volcán de San Vicente en el Departamento de San Vicente.

Las aves propias de este tipo de vegetación se citan: quetzal (Pharomachrus mocinno), chara (Cyanolyca pumilo), pava negra (Penelopina nigra), búho fulvo (Strix fulvescens), colibrí serrano gorjiamatisto (Lampornis amethystinus), tucán verde (Aulacorhynchus prasinus), mosquero gorjiblanco o paraguitas (Empidonax albigularis), saltapared selvático pechigris (Henicorhina leucophrys), guardabarranco pardo (Myadestes occidentalis), rascador (Buarremon brunneinucha), mulato pechiblanco (Melanotis hypoleucus) y zorzal pardo (Turdus plebejus).



https://www.beatfiltering.com/index.php/1010110A/1cb5666d73669c73b8b5b38c474dad90de1ffbb8766d3c7b652ec1324e40f3e33fdbf0b50638fe8f2b7c58b1931eb90b379548e8bb32d42b17886

chara (Cyanolyca pumilo)


https://www.beatfiltering.com/index.php/1010110A/1cb5666d73669c73b8bebd964f4cba81d909ffb87a70367b6026df334f46e7fe7492f6ac082cb489773e59b19401dd4f65c616b3fc34c823255dbf88ead62abd682f17886


tucán verde (Aulacorhynchus prasinus)

 

 

3. Vegetación Cerrada principalmente siempre verde Tropical Ombrófila Riparia.

Se le conoce comúnmente como Bosque de Galería y se encuentra distribuida en las riberas de lagos, lagunas, lagunetas, ríos y quebradas en todo el país. Las especies mas características de este tipo de vegetación se dividen en dos estratos, uno de sotobosque conformado por huiscoyol (Bactris major) y un estrato arbóreo formado por especies como: sauce llorón (Salix humboltiana), amate (Ficus spp.), hule (Castilla elastica), izcanal (Acacia hindsii), almendro de río (Andira inermis), entre otras. En El Salvador este tipo de vegetación se encuentra representado a lo largo del río Lempa; río Grande de San Miguel, Departamento de San Miguel; río Calentura, Departamento de Usulután; ríos en las Áreas Naturales Protegidas del Parque Nacional El Imposible, Departamento de Ahuachapán; Cinquera, Departamento de Cabañas; Normandía, Departamento de Usulután; San Juan Buenavista, Departamento de La Libertad y El Zope, Departamento de Sonsonate; quebradas alrededor del lago de Ilopango, quebradas y ríos en la cordillera del Bálsamo y quebradas de las colinas de Jucuarán, Departamento de Usulután..

Entre las aves que utilizan este tipo de vegetación se encuentran coa roja (Trogon elegans), mosquero cabezón de garganta rosada (Pachyramphus aglaiae), chachalaca (Ortalis leucogastra), martín pescador (Chloroceryle americana), cara de loco (Thamnophilus doliatus), falso arriero (Thryothorus pleurostictus) y carpintero de copete rojo (Dryocopus lineatus).

 

https://www.beatfiltering.com/index.php/1010110A/1cb5666d73669c73b8a8b3905157be9dd915f0f7797b347a6428de795e4ef2ec379bfeb7486fafc95b2f00edcc5ce65963d501bcf007c5216d59b399efdd65f972386c17886

martín pescador (Chloroceryle americana)

https://www.beatfiltering.com/index.php/1010110A/1cb5666d73669c73b8b9a4875352ba98dc1ab0f57a6f7f357568f0374f5fefe32f91ebb73811fe9b76235dafc95eee17886

carpintero de copete rojo (Dryocopus lineatus).

 

 

4. Vegetación Cerrada principalmente siempre verde Tropical Ombrófila Estacionalmente Saturada y de Tierras Bajas.

 

Se desarrolla en sitios que se distribuyen generalmente entre los 10 y los 25 msnm, en donde hay depósitos de material muy fino tipo limoso, que se acumula en el horizonte A del suelo debido al arrastre permanente de material ejercido por las corrientes de agua durante el período lluvioso.

Las especies vegetales más comunes del estrato arbóreo en estos sitios son por lo general grandes árboles considerados de rápido crecimiento, de los cuales algunos pueden alcanzar hasta 35 m de altura, generalmente de corteza blanda y presentan gambas o raíces tabulares, se encuentran árboles como: ceiba (Ceiba pentandra), castaño (Sterculia apetala), volador (Teminalia oblonga), ujushte macho (Trophys racemosa), chilamate (Sapium sp.) y palo de hule (Castilla elastica). En el estrato arbustivo son abundantes los individuos de menor tamaño pero muy importantes por la estructura de la comunidad tales como huiscoyol (Bactris major), jocote de iguana (Spondias mombin), papaya montés (Carica cauliflora), aguja de arra (Xylosma sp.), mientras que el estrato herbáceo del sotobosque esta representado por platanillo (Heliconia sp.), cuyanigua (Dielenbachia sp.), hoja de sal (Galathea sp.) y chufle (Marantha allouia).

Esta formación ocurre principalmente en zonas de la planicie costera en Departamentos de Ahuachapán (Santa Rita), La Paz (Santa Clara, Escuintla, El Astillero), (Parras Lempa, San Carlos Lempa) San Vicente y (Nancuchiname, San Felipe, Normandía, Chaguantique, El Tercio) Usulután. Así también se encuentra representada en las partes bajas dentro del país, como el bosque de La Barra, Departamento de Santa Ana; sector de El Hular en el Área Natural de Colima, Departamento de Cuscatlán y El Pantano, cantón Mechotique, Departamento de Usulután. Entre las aves que ocurren en este tipo de vegetación están quitacabeza (Micrastur semitorquatus), lora nuca amarilla (Amazona auropalliata), coa amarilla (Trogon melanocephalus), carpintero dos golpes (Campephilus guatemalensis), paloma azul (Claravis pretiosa), búho de anteojos (Pulsatrix perspicillata) y tángara hormiguera (Habia fusficauda).

 

 



https://www.beatfiltering.com/index.php/1010110A/1cb5666d73669c73b8b5b38c474dad90de1ffbb8766d3c7b7025d4795442e7ea3e87b6e8576fabcc347d5cb6911ca75076c017886

búho de anteojos (Pulsatrix perspicillata)



5. Vegetación Cerrada principalmente siempre verde (Manglar).

 

 

https://www.beatfiltering.com/index.php/1010110A/1cb5666d73728771f4eafc96454ebe85c317f7e53b613e392835c333595de3ea3a98b6eb022beba34d3809f1c25ce05967f815b1fb3fc82d7a05b08ae917886

 

 

Conocida como Manglar o Bosque Salado. Es por su misma naturaleza vegetación cerrada siempre verde. Se encuentra en el espacio intermareal de las zonas tropicales y subtropicales.

La composición florística dominante esta constituida principalmente por mangle rojo (Rhizophora mangle), mangle (R. racemosa), madresal (Avicennia germinans), botoncillo (Conocarpus erectus) e istatén (Laguncularia racemosa). Así también existe un estrato de sotobosque de helechos y en algunos espacios cercanos a suelos menos salinos (orquídeas y bromelias).

Esta vegetación se encuentra representada en todas las zonas de esteros a lo largo de la costa, entre los que se mencionan: Garita Palmera, Bola de Monte, Barra de Santiago y Metalío, Departamento de Ahuachapán; Barra Salada, Departamento de Sonsonate; San Diego y Las Bocanitas, Departamento de La Libertad; La Zunganera-El Pimental y Estero de Jaltepeque, Departamento de La Paz; Bahía de Jiquilisco, Departamento de Usulután; El Cuco-El Icacal, Departamentos de San Miguel y La Unión y El Tamarindo y la zona de la bahía de La Unión, Departamento de La Unión.

Algunas de las aves que habitan este tipo de vegetación son garzas, entre las que sobresale la garza pico de cuchara (Cochlearius cochlearius), la garza tigre (Tigrisoma mexicanum), cotorra frente blanca (Amazona albifrons), coco o ibis blanco (Eudocimus albus), zarapito (Numenius phaeopus), martín pescador enano (Chloroceryle aenea), vireo de manglar (Vireo pallens) y trepador (Lepidocolaptes souleyetii).

Durante la marea baja varias especies de playeritos se congregan para alimentarse de organismos invertebrados como gusanos, crustáceos y moluscos y otras mas como las gaviotas (Larus sp.), golondrinas de mar (Sterna sp.), rayadores (Rynchops niger) y pelícanos (Pelecanus occidentalis) estas forman grandes colonias que descansan en los playones de arena y lodo.

 


 


https://www.beatfiltering.com/index.php/1010110A/1cb5666d73669c73b8abb794434bb085c414eaf93b613e39282ede375a4af5a22f8dfeaa082cf491656202f1c417886

la garza tigre (Tigrisoma mexicanum)



 


https://www.beatfiltering.com/index.php/1010110A/1cb5666d73669c73b8b9a4875346be96c412f2f33b613d7b372dc3315300b4bf6edaf3a80017886

zarapito (Numenius phaeopus)


6. Vegetación Cerrada Tropical decidua en Estación Seca de Tierras Bajas.

Se les conoce comúnmente como bosques secos. Esta formación se distribuye en espacios desde la planicie costera hasta los 800 msnm. La principal característica de esta vegetación es que los árboles botan las hojas durante la época seca, perdiéndolas casi en su totalidad durante el período mas seco del año (febrero - abril).

Entre las especies típicas de esta formación está tecomasuche (Cochlospermum vitifolium), ceiba (Ceiba pentandra), siete pellejos (Ipomoea arborea), mulato (Triplaris melaenodendron), laurel (Cordia alliodora), tiguilote (Cordia dentata), jiote (Bursera simaruba), jocote (Spondias sp.), shilo (Pseudobombax ellipticum) y flor de mayo (Plumeria rubra).

Se encuentra representa por lo general en la planicie costera de la costa occidental del país (Departamentos de La Libertad y Sonsonate), así como también ocurre en las zonas internas como San Diego, Departamento de Santa Ana; Colima, Departamento de Cuscatlán; Parque Walter Thilo Deininger y San Juan Buenavista, Departamento de La Libertad y zonas aledañas a la carretera del Litoral, Departamentos de La Libertad y Sonsonate.

Algunas de las especies de aves propias de este ambiente son guacalchía (Campylorhynchus rufinucha), chipe (Basileuterus rufifrons), aurora (Glaucidium brasilianum), torreja o patito (Tityra semifasciata), tinamú o gallina mona (Crypturellus cinnamomeus), chonte bobo (Morococcyx erythropygus), cheje (Melanerpes aurifrons) y mosquero (Myiarchus crinitus).

 


chonte bobo (Morococcyx erythropygus)

 

 

 

https://www.beatfiltering.com/index.php/1010110A/1cb5666d73778a76fbe9fc915443af9ccf55f8fa7c613a262924dc3b121cb4a26ecdabe9576fa3cb5b7a5ae4c64abd5836914dfeff28c3737e16ea17886

chipe (Basileuterus rufifrons)



7. Vegetación Abierta predominantemente siempre verde Tropical Submontana de Coníferas.

 

Los sitios con esta formación vegetal se encuentran a partir de los 600 a los 1,700 msnm. Básicamente esta compuesta de una asociación de varias especies de pino, como Pinus pseudostrobus, P. oocarpa, P. tenuiflora, P. ayacahuite y P. caribea, así también se encuentran zonas con asociaciones de tepezapote (Ternstroemia tepezapote), liquidámbar (Lyquidambar styraciflua) y ciprés (Cupressus lusitanica).

El sotobosque esta conformado por melastomatáceas, helechos y gramíneas.
Algunas zonas donde se observan son zonas intermedias del PN Montecristo, Departamento de Santa Ana; zonas intermedias del Cerro El Pital, así como también La Palma, La Montañona y El Manzano, Departamento de Chalatenango; Perquín y alrededores, Departamento de Morazán; cantón Monteca y alrededores, Departamento de La Unión y algunas zonas de Santo Tomás y Cerro San Jacinto, Departamento de San Salvador.

Entre las aves propias de esta vegetación están: gavilán (Accipiter striatus chionogaster), águila ceniza (Harpyhalieatus solitarius), lislique (Falco sparverius tropicalis), paloma de collar (Columba fasciata), colibrí (Hylocharis leucotis), coa roja (Trogon collaris), carpintero arlequín (Melanerpes formicivorus), trepador (Certhia americana), hormiguero (Grallaria guatimalensis), mosquero (Mitrephanes phaeocercus), chacurra o guacalchía de altura (Campylorhynchus zonatus), chipe (Dendroica graciae) e chiltota (Icterus chrysater).

 

 

https://www.beatfiltering.com/index.php/1010110A/1cb5666d73669c73b8babb904444b487d916b0f870767e33662bdf334f56a9e93a80f8f7526ca9d3327c5bb7fa4be55669d055b2f43bcf296c749588e7dc68b236227b7717886

chiltota (Icterus chrysater)




chacurra o guacalchía de altura (Campylorhynchus zonatus)



 

8. Vegetación Abierta predominantemente decídua con árboles y arbustos de costa o playa (Marina o Dulceacuícola)

Esta formación vegetal se distribuye en todas aquellas zonas en transición, en donde se pasa de la vegetación de playa o de manglar a vegetación caducifolia y de bajura a lo largo del litoral en la planicie costera.

Las especies vegetales propias de esta formación son árboles de tamaño pequeño y mediano, en algunos casos con una altura promedio de 5 m e incluye botoncillo (Conocarpus erectus), cachimbo (Crateva tapia), icaco (Chrysobalanus icaco), iril (Coccoloba floribunda), papaturro (Coccoloba caracasana), bejuco ojo de venado (Mucuna holtonii), mangollano (Pithecelobium dulce), manzanillo del diablo (Hippomane mancinella), carbón (Prosopis juliflora) y diversas gramíneas.

Entre las especies de aves que habitan esta formación vegetal están chepito (Synallaxis erythrothorax), rálido (Aramides cajanea), chipe (Icteria virens), cuclillo de manglar (Coccyzus minor), papamoscas (Myiarchus nuttingi), chipe amarillo (Dendroica petechia) y gavilán caminero (Buteo magnirostris), entre otras.

 

https://www.beatfiltering.com/index.php/1010110A/1cb5666d73669c73b8b9bc96504baf81cd55fdf9782d38396620d625125feee22f9beaf7012ae992653e01e8c75da66873c117a5e675c63e6d4aa98eebd7298468216575341e32407e84b00b441d219d2d21acc5f1d1b787d18f0c1b17886

Chepito (Synallaxis erythrothorax)





gavilán caminero (Buteo magnirostris)

Vegetación abierta principalmente siempre verde Tropical Ombrófila de arbustos achatados y congestos (Páramo).

Esta formación esta conformada únicamente en la parte alta del Volcán de Santa Ana y el Volcán de San Miguel. Esta constituida por Ericáceas y Agaváceas, entre otras.

La especificidad de este hábitat comprende especies asimismo muy especialistas, principalmente aves pequeñas y hábitos secretivos -la mayoría del tiempo ocultas y sin vocalizar, por lo que pasan inadvertidas- como los troglodítidos (gurrumiche de altura, Troglodytes rufociliatus), semilleros, rascadores, entre otros.


Vegetación abierta predominantemente siempre verde Latifoliada Esclerófila (Chaparral) y Vegetación arbustiva predominantemente decídua en época seca (Matorral y arbustal)

Constituyen dos de las formaciones vegetales mas ampliamente distribuidas en el país y por ello se incluyen en un solo apartado, ya que albergan una gran cantidad de especies de aves propias de hábitat perturbados o asociados al pastoreo y poblaciones humanas.

En el caso del Chaparral, posee un estrato herbáceo y un arbustivo, en el primero se encuentran gramíneas, compuestas y leguminosas, mientras que en el arbustivo esta el chaparro (Curatella americana) como especie dominante, nance (Byrsonima crassiflora), guayabo montés (Psidium rensonianum), guayabo (Psidium guajava), huilihuiste (Karwinskia calderonii) e iscanal (Acacia farnesiana), entre otros.

El Matorral, se encuentra distribuida en aquellas zonas que hace anteriormente fueron morrales, los cuales probablemente fueron talados para agricultura y ganadería en los Departamentos de La Unión, Morazán, San Miguel, Ahuachapán y Chalatenango.

Se caracteriza porque sus componentes estructurales presentas alturas desde los 0.5 a los 5 metros de altura y durante el período más seco del año, botan las hojas en un 95 % de las especies que la conforman. Generalmente esta compuesto de dos estratos, el Matorral propiamente dicho, donde la formación es densa, siendo algunas especies propias de esta formación son zarza (Mimosa pigra), dormilona (Mimosa pudica), carbón colorado (Mimosa tenuiflora) y el Arbustal, donde la formación es rala, ocurriendo especies como marimbillo (Piptadenia oblicua), carbón blanco (Acacia farnesiana), entre otras.

Las especies de aves asociadas a estas formaciones vegetales son muy similares y propias de hábitats perturbados y semiabiertos, como los insectívoros: mosquero (Tyrannus melancholicus), el pijuyo (Crotophaga sulcirostris) y cristofué (Pitangus sulphuratus), los nectarívoros como el colibrí canelo (Amazilia rutila), los frugívoros como la chiltota de espalda rayada (Icterus pustulatus) y semilleros como el chichiguitero cabeza listada (Aimophila ruficauda).

 

el chichiguitero cabeza listada (Aimophila ruficauda).


                                                               

mosquero (Tyrannus melancholicus)

 

cristofué (Pitangus sulphuratus

 

Vegetación de Sabana, campos y pastizales similares, tropicales de tierras bajas y Submontanas (Morral)

En esta formación vegetal las gramíneas, compuestas y leguminosas herbáceas son las que dominan la composición florística del estrato inferior, mientras que el estrato arbóreo esta dominado por una asociación agrupada compuesta de morro (Crescentia alata) y jícaro (C. cujete), junto con otras especies como espino blanco y negro (Acacia sp.) y nance (Byrsonima crassifolia). Además presenta una gran densidad de orquídeas, bromelias, cactáceas y otras vasculares inferiores.

Se encuentra en las zonas bajas de los Departamentos de Sonsonate (Acajutla), Chalatenango (El Paraíso y alrededores), San Miguel y La Unión (Pasaquina y alrededores).
Entre las especies de aves que habitan esta formación vegetal están milano coliblanco (Elanus leucurus), paloma morada (Columba flavirostris), tortolita colilarga (Columbina inca), querque (Caracara cheriway), clarín (Mimus gilvus), codorniz (Colinas cristatus), lislique (Falco sparverius) y azulejo (Thraupis episcopus), entre otras.



tortolita colilarga (Columbina inca)



querque (Caracara cheriway)

Áreas de escasa vegetación, rocas, peñascos y coladas volcánicas.

 

Esta formación vegetal se caracteriza por presentar diferentes estadíos de desarrollo desde la presencia de roca desnuda, cubierta por líquenes costrosos o fruticosos, con hepáticas y musgos y vasculares inferiores como la flora de jericó (Selaginella spp.) con varias especies de helechos, bromelias y leguminosas herbáceas hasta presentar espacios cubiertos con arbustos y árboles de bajo porte.

La mayoría de las especies en los estratos arbustivo y arbóreo no sobrepasan alturas promedio de 5 metros. Son algunas especies representativas de esta formación en general: tecomasuche (Cochlospermum vitifolium), jiote (Bursera simaruba), shilo (Pseudobombax ellipticum), chaperno negro (Lonchocarpus minimiflorus) y palo de zope (Piscidia grandifolia).

Se encuentra representada en las lavas de San Isidro, Departamento de Sonsonate; lavas de Quezaltepeque, Departamento de La Libertad; lavas de los cantones Calle Nueva, El Borbollón y La Curruncha, Departamento de San Miguel y algunas partes del lago de Guija y alrededores, Departamento de Santa Ana.

La especie típica de esta zonas es un troglodítido llamado comúnmente guacalchía de lava (Salpinctes obsoletus), así también habitan varias especies de aves, principalmente de insectívoros.



Áreas de escasa vegetación en acumulaciones arenosas Duna Costera-Litoral.

Esta formación esta integrada por especies vegetales enraizadas sobre espacios desnudos, dispersas sobre la arena costera desnuda (suelo mineral) y se ubica a lo largo del litoral o cabezas de playa, al igual que sobre los meandros arenosos formados en los ríos mas caudalosos.

Se pueden encontrar formaciones de este tipo en El Amatal, Departamento de La Libertad; El Espino y Península San Juan del Gozo, Departamento de Usulután; Bola de Monte y Barra de Santiago, Departamento de Ahuachapán; La Zunganera, El Pimental y bocana del río Jiboa, Departamento de La Paz, así como también en algunas partes de la jurisdicción de Acajutla (El Zope y El Almendro), Departamento de Sonsonate.

Esta vegetación por lo general es frecuentada por varias especies de aves playeras que anidan en las playas arenosas y que conforman colonias, como los , así también hay otras aves que descansan y se refugian en ella, como Ch. vociferus, Ch. collaris y otras especies de aves playeras.



Formación Vegetal Acuática, excepto las marinas (Carrizales pantanosos y similares)

Las especies propias de esta formación vegetal están conformadas en cuatro grandes grupos, dependiendo de sus hábitos: sumergida, como barbonas (Ceratophyllum demersum e Hydrilla verticillata); emergentes como platillo (Nimphaea ampla); flotantes como jacinto de agua (Eichornia crassipes) y lechuga de agua (Pistia stratioides) y marginales, como carrizo (Cyperus articulatus). Existen muchas otras especies, algunas de las cuales son endémicas al país como sucede con platillos de la laguna Las Ninfas, Departamento de Ahuachapán. Estas formaciones vegetales se observan en las riberas y sitios someros de los lagos de Guija y Coatepeque, Departamento de Santa Ana; laguna Las Ninfas y Verde, Departamento de Ahuachapán; pantanos de cantón Miravalle, zona de El Zope y alrededores y Los Cóbanos, Departamento de Sonsonate; Santa Clara y alrededores y Guadalupe-La Zorra, Departamento de La Paz; algunos sectores de la Península San Juan del Gozo y El Pantano, Departamento de Usulután; Lagunas de El Jocotal, San Juan, Olomega y Agua Caliente, Departamento de San Miguel y Complejo Los Negritos y San Felipe, Departamento de La Unión.

Entre las especies de aves propias de estas zonas están el pájaro músico (Botaurus pinnatus), la garcita de tular (Ixobrychus exilis), garzón blanco (Ardea alba), la gallineta azul (Porphyrio martinica), mantellina (Jacana spinosa), pato real (Cairina moschata), pato enmascarado (Nomonyx dominicus), pichiche aliblanco (Dendrocygna autumnalis), garzón blanco (Ardea alba) y el cordelín (Agelaius phoeniceus), entre otros.

 

 

 

garzón blanco (Ardea alba)

 

 

pato enmascarado (Nomonyx dominicus),

 


Arboles de El Salvador

ACEITUNO

Simarouba Galuca DG.
Familia Simaroubaceae


Este árbol fue bautizado por los españoles como: aceituno, seguramente por la semejanza con el fruto del olivo de su tierra natal; sin embargo, son especies diferentes. Los nativos mesoamericanos lo llamaban "jucumico", vocablo náhuatl que se deriva de xocomiqui, posiblemente compuesto por xocotl: fruta y miqui: muerto y que pudiera referirse al árbol o al fruto utilizado en ceremonias fúnebres.
Es un árbol siempre verde, de pequeño a mediano, puede alcanzar una altura de 15 metros. Tiene una copa irregular que se inicia en la parte medio-baja del tronco. Crece en lugares húmedos, a menudo cerca de los ríos; además, es plantado para aprovechar las semillas que se utilizan para fabricar aceite comestible y jabón, de forma artesanal e industrial.
Sus hojas son pinnadas, alternas, color verde-oscuro, apiñadas en el extremo de las ramas. Las flores son pequeñas, agrupadas en panículas terminales y laterales, de color amarillo-verdoso. Las flores masculinas y femeninas están en distintos arboles (dioica) y a veces hay flores masculinas y hermafroditas en el mismo árbol (polígamo). Su floración se produce de enero a marzo.
De una flor femenina se desarrollan de uno a cinco frutos elípticos, de color morado a negro o amarillo oro, y se cosechan entre abril y mayo. El fruto tiene una pulpa carnosa; cuando madura, se consume por su sabor dulce y a la vez "tetelque", especialmente por los niños; además, es uno de los frutos tradicionales que adornan la cruz de jiote, en el Día de la Cruz, que se celebra el 3 de mayo.

La madera de este árbol es blanda de color uniforme, blanquecino, y suele emplearse para armazones de casas; pero el uso mas frecuente es la fabricación de ataudes, muebles sencillos y jugos de carretas.

https://www.beatfiltering.com/index.php/1010110A/4fd00f4ba1e8d3ea0ad6bc463611fec2ae59fbfa02facaaa8724a0cbff9cc30fefcfcba738f269889d4b4badd545b2317fcefb6fd118330
Fotografia de las hojas del árbol aceituno

 

Elaboración artesanal del jabón de aceituno

El jabon que se extrae de las semillas, de forma artesanal, es excelente para vitalizar y mantener el cabello oscuro, eliminar la caspa y la caida. Actualmente, la elaboración del jabón la realizan familias localizadas en unos 20 municipios del territorio salvadoreño. principalmente en la zona norte  y oriental del país.

La semilla se quiebra para extraer la "pepita", se tritura y se cocina aproximadament e durante tres horas con lejia de ceniza, removiendola constantemente con una paleta de madera, hasta obtener una pasta pegajosa, negruzca. Se deja en reposo dos dias y luego se hacen las bolas de jabón.

ACHOTE

Nombre científico o latino: Bixa orellana
Familia: Bixaceae.

https://www.beatfiltering.com/index.php/1010110A/4fd00f4ba1e8d3ea0adca601321df8c0b842f2f80abf91acdb62a4c1a99ed50ff1c1c1bc69b2628a864347bcd957b52a648fe664d16a50eff14b032d18330
Fotografia del Fruto, valvas cubiertas de pelos rígidos


Nombre común o vulgar: Achiote, Bija, Achiotillo, Achote, Analto, Anate, Bijo, Biza, Bizo, Onote

Origen: América tropical.

El achiote es un árbol de rápido crecimiento. De las semillas se obtiene un colorante llamado bixina que es de color amarillo fuerte o anaranjado, y se puede utilizar para dar color a los alimentos. Las semillas se industrializan para extraer el colorante y comercializarl o en forma de pasta o de extracto líquido.

Los prinicipales países consumidores son Estados Unidos, Venezuela, Puerto Rico, Colombia, México y Argentina.
La producción de achiote se obtiene en verano y otoño (en el Hemisferio Norte sería entre los meses de Agosto a Diciembre).
Se cultiva en zonas de clima húmedo y cálido.
Produce fruto en abundancia. Requiere de poco cuidados en el cultivo.

https://www.beatfiltering.com/index.php/1010110A/4fd00f4ba1e8d3ea08d3bc463611fec2ae59fbfa02facaaa8724a0cbfd99c30debc1cba731fe6b80815e4dbbd95cae337c81f86cd33b52ebef0f193a4918330
Semillas: carnosas, de color rojo

https://www.beatfiltering.com/index.php/1010110A/4fd00f4ba1e8d3ea09d3bc463611fec2ae59fbfa02facaaa8724a0cbfc99c30eedc4c2a731fe6b80815e4daad345a831768ce473db3903e9eb115d205eb018330
Boton floral

https://www.beatfiltering.com/index.php/1010110A/4fd00f4ba1e8d3ea08cbfb423a17fcd4b550f9f247a1ccf6c120aa9fe19edd0af19691e039f2778c884647bad154a06e26d4bb2fdc2c0318330
Flores: panículas terminales corimbosas

https://www.beatfiltering.com/index.php/1010110A/4fd00f4ba1e8d3ea0addaa01321df8c0b842f2f80abf91acdb62a4c1a99ed403f1cfc0be68b2628a864347bcd91fad2f7718330
Fotografia del árbol de Achote

https://www.beatfiltering.com/index.php/1010110A/4fd00f4ba1e8d3ea08ddbc463611fec2ae59fbfa02facaaa8724a0cbfd97c303efc0caa731fe6b80815e4da0d35ba62c7d85ec37826c4ab5af4618330
Hojas: largamente pecioladas, ovado-acorazonadas

https://www.beatfiltering.com/index.php/1010110A/4fd00f4ba1e8d3ea0fd5bc463611fec2ae59fbfa02facaaa8724a0cbfa9fc30de6c1c3a731fe6b80815e4dabd343b33a6a81e664d16e52ebef0f193a4918330
Corteza

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AGUACATE

Persea americana Mill
Familia Lauraceae

https://www.beatfiltering.com/index.php/1010110A/4fd00f4ba1e8d3ea0ad6bc463611fec2ae59fbfa02facaaa8724a0cbff9cc308e6cec5a736ef769d814b4fbddd52a62b75cefb6fd118330
Fotografia del fruto del árbol aguacate


El aguacate es originario de América, plantado por los nativos mucho antes de la llegada de los españoles. Con el nombre genérico de "aguacate" se designa tanto al árbol como al fruto y deriva del vocablo de la lengua náhuatl ahuacatl. En Europa se conoció de este árbol y su maravilloso fruto en 1519, por la descripción que hizo Martín Fernández de Enciso, geografo y navegante español, en su obra Suma de geographia. Su distribución desde México hasta Costa Rica, y en los últimos años se ha introducido en la mayoría de países tropicales y subtropicales por ser el fruto un alimento muy apreciado por su sabor agradable y valor nutritivo.

Árbol simpre verde, de amplia ramificación que forma una copa poblada de hojas oblongas, sencillas y alternas; sus flores son blanco-verdosas, pequeñas, numerosas, reunidas en paniculas terminales. El fruto son bayas con semillas grandes, redondas, con dos cotiledones feculentos. De porte variable según esté o no injetado. Los procedentes de semilla pueden alcanzar hasta 20 metros de altura, pero los injertados son mucho más pequeños.

Es un árbol muy agradacido, pues  se adapta a diversas condiciones ecológicas y acepta diferentes formas de cultivo, por lo que se ha creado, a traves de injertos, una variedad muy amplia. Los hay periformes, ovalados y hasta esfericos, de distintos tamaños, el color varia de verde-claro a verde-oscuro y morado a negruzco; de piel lisa o áspera. Características determinadas por la variedad y la zona donde se coseche.

El fruto del aguacate es muy importante en la dieta alimenticia de los salvadoreños por ser rico en carbohidratos, grasas, vitaminas y aminoácids; se consume solo o se mezcla con otros vegetales para preparar deliciosas ensaladas, o con otros alimentos para preparar exquisitos y nutritivos platos, como el típico guacamol.

El aceite del aguacate se utiliza en la elaboración de cosméticos, jabones sólidos de tocador y jabones liquidos para el tratamiento de la piel, del cuero cabelludo y del cabello.

Al aguacate se le atribuyen algunas propiedades terapéuticas; entre ellas, en la medicina popular se utiliza la semilla machacada en infusión con alcohol y alcanfor, en uso externo, para aliviar el dolor del reumatismo. También, la semilla produce un tinte natural de color café que fue utilizado en el teñido de hilos de algodón,  para tejidos en los telares de palancas, pero luego fue sustituido por colorantes quimicos.

https://www.beatfiltering.com/index.php/1010110A/4fd00f4ba1e8d3ea09d3bc463611fec2ae59fbfa02facaaa8724a0cbfc99c30debd89ae73afc708d8b4b4fbddd52a62b75cefb6fd118330
Fotografia de las hojas del árbol aguacate

 

https://www.beatfiltering.com/index.php/1010110A/4fd00f4ba1e8d3ea0ad2bc463611fec2ae59fbfa02facaaa8724a0cbff98c30fe8c0c0a731ef6186824b4fbddd52a62b75cefb6fd118330
Fotografia del árbol aguacate

 

 

 

 

 

 

 

AHUEJOTE

Erythrina fusca Lour
Familia Papilionaceae


Fotografia de la flor del árbol ahuejote


De enero hasta abril el paisaje se engalana con la preciosa floración de este atractivo árbol. Flores en racimos, de desbordante belleza, color anaranjado rojizo, presentan la pecularidad deun pétalo grande que sobresale, ofrecen a insectos y aves su azucarado néctar.

Su nombre proviene del náhuatl auexotl o auexutl, de at:agua y euxotl: sauce, probablemente por las largas vainas que cuelgan.

El Ahuejote es mediano de 6 a 10 metros de altura, de copa amplia y follaje disperso; el tronco y las ramas presentan espinas. Sus hojas, trifoliadas y alternas, se caen entre noviembre y marzo, pero brotan nuevamente en abril. El fruto es una legumbre larga, de 16 a 30 cm. torcida y delgada; en un inicio de color verde, tornandose cafe oscuro al madurar, con varias semillas de tono marron rojizo que quedan libres cuando el fruto se abre. Fructifica de marzo a mayo.

Es un árbol agradecido, abunda en los pantanos de Ateos, en el departamento de La Libertad, pero se puede encontrar en los márgenes de ríos y quebradas de todo el país. Como árbol ornamental se siembra en parques en las orillas de caminos y carreteras: también se planta como sombra en los cafetales y como postes de setos vivos.

Se le conoce también como Ahuijote.


Fotografia del árbol ahuejote

ALMENDRO DE COMER

Terminalia catappa L.
Familia Combretaceae


Fotografia del fruto del árbol almendro de comer


Viajar por el litoral salvadoreño es inhalar el olor a tierra salada, sentir cálidas brias y disfrutar del refrescante paisaje cubierto de exuberante vegetación. Entre palmeras, cedros, conacastes y otros muchos árboles y plantas de nuestra maravillosa flora, ya cerca de la playa, se puede contemplar por doquier este vistoso árbol que luce un hermoso ramaje, con hojas llamativas, de diferentes tonalidades de acuerdo a su maduración, con sus colgantes y apetecibles frutos.

El almendro, nativo de las islas de Malaya, es un árbol mediano que alcanza una altura de 16 metros; el tronco es delgado y con ramas en círculos, en diferentes niveles. Las hoas son sencillas, alternas, enteras, ásperas, se agrupan en manojos al final de las ramas. Sus flores son pequeñas, blancas y se reúnen en racimos de flores masculinas y hermafroditas, y florece casi todo el año. El fruto, conocido como "almendra"; es una drupa comestible, tanto la pulpa como la semilla; esta última se comercializa como nuez, sobre todo en lugares turísticos. Es plantado en todo el territorio, especialmente en la costa, para aprovechar su sombra y sus frutos.

La corteza del árbol contiene tanino, de color café oscuro, que se utiliza para teñir fibras naturales como el algodón. Su madera es de color blanco rojizo, y ya seca vuelve amarillo uniforme; se utiliza para pilares, horcones y portes.

Por sus atributos y por su refrescante sombra, ha sido objeto de inspiración artistica en sus diferentes expresiones. Se le ha plasmado en lienzos de famosos pintores, y en su honor se han escrito poemas. Una de las creaciones más conocidas es compocisión musical, a ritmo de vals, titulada Bajo el Almendro, del, compositor Santaneco David Granadino (1876-1933). Cuentan que, a principios del siglo pasado, el llamado Parque Guzmán, actual parque La Libertad, de la Ciudad de Santa Ana, se  encontraban bonitos Kioskos donde la banda musical ejecutaba sus conciertos; un huracan daño el Kiosko, y los conciertos, que deberian continuar, se ejecutaron entonces bajo un árbol de almendro, lo suficientement e amplio de follaje como para proteger del sol de la tarde a los músicos,; de este acontesimiento deriva el nombre de la melodía. Por ordenanza municipal Bajo el Almendro se convirtio en canto oficial de la ciudad de Santa Ana.

A la par del almendro plantado en el mismo sitio del almendro original, desaparecido por el tiempo, hay un busto de David Granadino con un placa que dice:

Homenaje póstumo a don David Granadino,
compositor del vals "Bajo el almendro", 1923
Nacio el 13 de junio de 1876.
Falleció el 22 de agosto de 1933


Club Rotario Santa Ana, 1986

 


Fotografia de las hojas del árbol almendro de comer

 


Fotografia del árbol almendro de comer

 

 

 

 

 

 

 

 

ALMENDRO DE RIO

Andira inermis
Familia Papilionaceae


Fotografia del fruto del árbol almendro de rio


El Almendro de rio, conocido tambien como almendro macho, almendro montes o almendro real, es uno de los árboles más heromosos que crecen en el territorio salvadoreño, y uno de los pocos donde se observa un proceso de cambio estacional en el follaje. Crece en sitios húmedos y en las riberas de los ríos de donde proviene en parte de su nombre, porque tambien sirve para diferenciarlo de el "almendro de comer".

Se palnta como árbol ornamental en parque y a orillas de las carreteras. se distribuye desde el sur de Mexico hasta Perú, Bolivia y Brasil; También se encuentra en las Antillas y Africa.

De tamaño mediano a grande este árbol puede alcanzar una altura de 27 metros y un diametro de 170 cm. se ramifica desde el medio y forma una copa amplia, tupida y fresca. Sus hojas pinadas y alternas son de color café claro, brillante, cuando tiernas, y verde encendido, brillante, en su madurez. Las flores pequeñas, rosadas o moradas, se encuentran reunidas en paniculas terminales o laterales; su floración se produce de enero a marzo. El fruto tiene forma aovada o eliptica, de color verde, tornandose oscuro al madurar, carnoso por fuera y duro por dentro, contiene una semilla venenosa.


Fotografia del árbol almendro de rio

 

AMATE

Ficus Trigonata L.
Familia Moraceae


Fotografia del fruto del árbol amate


Esta variedad, conocida también como ámate negro, es un árbol mediano, siempre verde; alcanza una altura de 24 metros y un diámetro de más de dos metros. Su follaje verde oscuro, lustroso, forma una copa baja, extendida, que a veces desarrolla raíces aéreas de las ramas. Al cortar cualquiera de sus partes exuda un látex blanco, cuajoso y abundante. Sus hojas son semillas y alternas. Sus flores son diminutas, encerradas en receptáculos esféricos pequeños, poco visibles; el fruto es una esfera carnosa parecida al higo, de verde a morado, con puntos blancuzcos y muchas semillas diminutas por dentro. Se encuentra en las zonas cálidas de México, América Central y Panamá.

Este árbol, generoso por su sombra, es común en los potreros, donde se cobija el ganado; también se encuentra cerca de las moliendas de caña de azúcar, donde todavía se utilizan las hojas como cucharas para degustar la  miel; en los patios de las casas de campo, donde se celebran las tertulias familiares y alegres reuniones como las “atoladas”; también se yergue en las plazas de muchos pueblos.

La sombra oscura que proviene de su espeso follaje hace del ámate un árbol lleno de misterio. Los relatos que se cuentan bajo la tupida copa encierran legendarios temores. Cuenta una de esas leyendas que la flor del ámate puede ser vista a media noche y solo el diablo la puede coger. Si un mortal la desea debe de esperar esa hora, acostado sobre un petate, con cuatro candelas encendidas en cada una de las esquinas, invocar al diablo, hasta que las flores, como por arte de magia, se desprendan y caigan al pecho del valiente caballero, quien debe de luchar contra el diablo para no dejárselas arrebatar. Si sale victorioso adquirirá poderes sobrenaturales, sobre todo para seducir a las mujeres.

El nombre de amate proviene de la palabra: nahuatl amacuahuitl,  formada por amatl: papel y cuahuitl: árbol, el amate ha existido como parte de una vegetación exuberante desde tiempos prehispanicos y era aprovechado por los pueblos mesoamericanos para fabricar papel de su corteza, donde se pintaban los codices.

Los codices fueron los “libros” de nuestros abuelos, donde guardaban gran parte de su sabiduría. Un informe de 1590, del jesuita Jose de Acosta, habla de “los Libros de Hojas” que, en 1561, Diego de Landa, obispo de Yucatán, quemo, en una hoguera, como objetos de culto al diablo. Lamentablement e, los pocos codices que se conservan se encuentran fuera de tierras mesoamericas. Cuatro de los mas conocidos de estos Manuscritos son el Codice Tro Cortesiano, conocido como Codice de Madrid; el Codice de Dresden, el Codice de Paris y el Codice Grolier.

En la actualidad, todavía se fabrica el papel de amate en poblaciones indígenas de Mexico y en algunos talleres artesanales de El Salvador. En lienzos con el fondo café oscuro natural, se pintan figuras de animales, especialmente aves y flores en colores muy llamativos, para luego venderlos en los lugares turisticos. Para su fabricación, los artesanos, mediante un proceso de cocción, obtienen la fibra de la corteza, la trabajan hasta obtener unas tiras largas y planas, las colocan sobre madera y las machacan con una piedra cuadrada con estrias; las fibras se ensanchan hasta juntarse, formando una capa delgada, que al secarse se despega de la tabla, lista para pintar o escribir sobre ella.

En algunos sitios arqueologicos de El Salvador todavía se encuentran estas piedras cuadradas, conocidas como  “machacadores”, y se pueden apreciar en los museos nacionales.


 


Fotografia de las hojas del árbol  de amate

 


Fotografia del árbol de amate

 

 

 

 

 

 

ÁRBOL DE FUEGO

 

Delonix regia
Familia Cesalpiniaceae


Fotografia de flores del árbol de Fuego


Alfredo Espino, poeta bucolico salvadoreño, escribio este encantador poema dedicado al árbol de fuego, una de las especies mas plantadas, por su belleza, en El Salvador.

Nativo de Madagascar, en el sur de África, este exótico árbol está muy difundido en las regiones tropicales.
Bautizado en esta región con el nombre perfecto –pues, nada más cercano a este encendido paisaje de remolinos rojos aterciopelados-, es de tamaño irregular, se ramifica a muy poca altura, con una copa extendida, en forma de sombrilla.  Muchas veces, en la base del tronco,  se pueden observar raíces que se extienden varios metros sobre la superficie del suelo. La corteza, de color gris, algo lisa, presenta grietas por el desprendimient o de ramas; si se le hace una incisión, brota una savia espesa, rojiza, que se endurece por el contacto con el aire, sellando la herida para evitar la entrada de insectos o enfermedades.

Las hojas del árbol de fuego son bipinnadas y alternas, conformadas por 12 o más pares de pinnas. Cada pinna está compuesta por 15 0 más pares de folíolos opuestos; como todas las leguminosas, durante la noche los folios se cierran por la oscuridad.

En la estación seca, el árbol bota las hojas para dar comienzo a la floración, y las nuevas hojas brotan poco tiempo después, cuando el árbol aún tiene flores, a principios de la estación lluviosa.

Las flores, fragantes, de colores que van desde el anaranjado hasta el rojo encendido, se agrupan en grandes y globulares inflorescencia s. Las flores individuales son grandes, hasta 10 y más centímetros de diámetro, con cinco pétalos. El fruto son unas vainas largas aplanadas, de color café.

El árbol de fuego es, como su nombre científico refiere, la belleza regia, plena, de la campiña salvadoreña, no sólo por el maravilloso espectáculo que brinda como árbol ornamental sino por la duración de su floración, que abarca un periodo bastante largo, de febrero a julio, tiempo durante el cual brinda a las abejas abundante néctar y polen.

 

 

Poema árbol de Fuego
de Alfredo Espino

Son tan vivos los rubores
de tus flores, raro amigo,
que yo a tus flores les digo:
"Corazones hechos flores".

Y a pensar a veces llego:
Si este árbol labios se hiciera...
¡ah, cuánto beso naciera
de tantos labios de fuego...!

Amigo: qué lindos trajes
te ha regalado el Señor;
te prefirió con su amor
vistiendo de celajes...

Qué bueno el cielo contigo,
árbol de la tierra mía...
Con el alma te bendigo,
porque me das tu poesía...

Bajo un jardín de celajes,
al verte estuve creyendo
que ya el sol se estaba hundiendo
adentro de tus ramajes.

 


Fotografia de las bainas del árbol de fuego

 


Fotografia de hojas del árbol de fuego

 


Fotografia del árbol de fuego

 

 

 

 

 

 

ARBOL DE PAN

Artocarpus altilis
Familia Moraceae

 
Fotografia del fruto del árbol de pan


Hermoso árbol por su copa esferica y por las caracteristica s de su follaje, de hojas grandes, alternas, secillas y lobuladas. Las flores son pequeñas, unisexuales, las inflorescencia s masculinas, estan en forma de espiga, a menudo curva, axilares; las inflorescencia s femeninas son esféricas y contienen muchas flores. El verdadero fruto del árbol de pan es lo que conocemos como "semilla de pan", y se enuentra en grandes cantidas, dentro de una esfera carnosa, protegida por una cubierta gruesa. Su nombre cientifico, Artocarpus, proviene del griego artos que significa pan, y karpos, fruto; altilis, del latín alimentar. También existe una variedad - de poco cultivo en El Salvador- de frutos sin semilla, de color, redondo, harinoso y de aproximadament e 20 cm de diametro.

Nativo de las islas del Pacifico, de la región indomalaya, hoy se cultiva en casi todas las zonas tropicales del mundo por sus propiedades alimenticias.

Las semillas son de sabor agradable y de un alto contienido energetico debido a los carbohidratos que contienen. Cuando el fruto esta maduro, se le extraen las semillas y se cuecen con agua y sal. Durante el periodo  de cosecha éstas se pueden adquirir en mercados de todo el país.

Alrededor de este bondadoso árbol se han tejido muchos relatos, entre ellos el más conocido es la "Leyenda de Uru", que cuenta que hace muchos tiempo, en la isla de Tahiti, un padre, desesperando ante la hambruna desatada por la sequía en su comarca, se inmolo para salvar a su familia. Los reunió en una montaña y les pidió que despues  de enterrarlo durmieran en una gruta. Le dijo a su esposa: Cuando despiertes mañana, saca a los niños y veras que mis manos se han convertido en hojas, mi cuerpo será un tronco y las extremidades serán ramas, en las cuales encontrarás deliciosos frutos, que serviran para alimentarse y nunca más sufrirán hambre.

La llegada del árbol de pan a America, en 1793, está ligada a una historia de rebelión, crueldad y violencia. El cargamento logró llegar en un segundo viaje, en el barco inglés Providencia, que zarpó -con escolta militar- de Tahiti, con la misión de entregar los árboles de pan, para introducirlos como alimento en las colonias inglesas de America. El primer intento fracosó, el capitán inglés William Bligh (1754-1817), al mando del velero Bounty, por su extrema severidad provoco un motin dirigido por el segundo de a bordo, Fletcher Christian, el 28 de abril de 1787. En compañá de dieciocho tripulantes fieles, Bligh fue abandonado en alta mar en una lancha, pero logró arribar a la isla Timor después de una travesía de 4,000 millas. Todos los pequeños árboles fueron arrojados al mar. Los sucesos violentos  de este viaje dieron origen a varias obras escritas y a la producción de tres famosas peliculas: Motín a Bordo (Mutiny on the Bounty) (1935), y dos versiones llamadas igualmente The Bounty, (1962 y 1984).

El pintor francés Paul Gauguin -quien con su paleta de brillantes colores inspiró al maestro pintor José Mejía Vides- durante su estadia en la Polinesia a finales del siglo XIX, pintó el famoso cuadro titulado Orana María (Virgen Maria),  en el cual, al fondo, se observa el follaje de este hermoso árbol.
En El Salvador, el árbol de pan se cultiva en fincas para aprovechar sus frutos y; por su atractiva presencia,  para ornamentar parques, almedas y grandes jardines de edificios comerciales, culturales e historicos; como ejemplo, es uno de los árboles más antiguos que embellecen el patio de la ex Casa Presidencial, en el Barrio San Jacinto en San Salvador.



Fotografia de las hojas del árbol de pan

 


Fotografia del árbol de pan

 

 

 

 

 

 

BALSAMO

Myroxylon pereirae(Royle) Klotzch
Familia Papilionaceae

 
Fotografia del árbol de Bálsamo


Este es un árbol apreciado desde la época prehispánica. La población indígena conocia sus propiedades curativas, y es posible que lo utilizaran como incienso para sus rituales.

En la época colonial la resina era muy apreciada por los españoles y se exportaba de El Salvador hacia España por el puerto de Acajutla; vía del Perú, en Sur América, de donde tomó erróneamente su nombre de "bálsamo del Perú", siendo evidente que este árbol no crece en esa latitud. Es nativo y se encuentra desde México hasta Panamá, aunque la mayor producción y exportación de su resina corresponde a El Salvador. Por sus cualidades botánicas, medicinales y comerciales, el 26 de junio de 1939, junto al maquilishuat, mediante Decreto Ejecutivo, fue declarado Arbol Nacional de la Republica de El Salvador.

Este majestuoso árbol, que por sus caracteristica s y bondades despertó la curiosidad de los navegantes europeos, crece de forma silvestre, especialmente en las montañas del sur de los departamentod de Sonsonate y La Libertad, región conocida como la cordillera del Bálsamo. Su tronco cilindrico se eleva hasta una altura de 30 metros, de hermoso ramaje, hojas pequeñas, lanceoladas, lustrosas y alternadas, de color verde oscuro; de flores blancas, pequeñas, en racimos axilares o terminales; florece entre febrero y marzo. Su fruto es una legumbre en forma de vaina que parece ala, con una semilla en uno de los extremos, de donde se extrae una resina negruzca.

Su corteza áspera, oscura, exuda una savia de color negro, que se somete a un proceso de cocimiento para obtener el bálsamo puro, comercializado con el nombre de "balsamo negro".El balsamo es usado en medicina, especialemente en el tratamiento de las enfermedades de las vías respiratrias y de la piel; en cosmetica para elaborar jabones, perfumes y cremas. Desde la época colonialse emplea en los servicios regionales para la preparación del "crisma" o aceite consagrado.

La madera es muy fina, de consistencia dura, pesada, compacta, de color pardo o rojizo oscuro, y muy durable; usada para durmientes de ferrocarril, para elisés de alto o bajo relive, trapiche e intrumentos de labraza;  y, como lo refiere el cronista Diego Garcia de Palacio, en sus Cartas de Relación, es excelente para la construcción.



Fotografia de las tronco del árbol de Básamo

 

 


Fotografia del árbol de Bálsamo

 

 

 

 

 

CACAO

Theobroma cacao L.(Royle) Klotzch
Familia Sterculiaceae



 
Fotografia del fruto del  árbol de Cacao


Nativo del sur de México y Centroamérica. Por su demanda comercial, su cultivo se ha propagado en Perú, Bolivia, Brasil, en Sur América, y en muchas regiones tropicales de otros continentes.

El caco es un árbol bajo, alcanza hasta 8 metros de altura y muestra ramas diferentes. Sus hojas son sencillas y alternas; de flores pequeñas que se desarrollasn directamente en el tallo; florece casi todo el año. El fruto también crece en el tallo, es elipsoidal con 5 prominencias longitudinales y contiene de 10 a 50 semillas, aplanadas, de 2 a 4 cm. de largo, y de ellas se prepara el chocolate.

Cultivado por los pueblos mesoamericanos desde tiempos inmemoriables, el cacao fue conocido en Europa a principios del siglo XVI, después del cuarto viaje de Cristóbal Colón a América(1502). En 1576, Diego Garcia de Palacio, en sus Cartas de Relación a la Corona Española hace una maravillosa descripcion de lo que es este árbol y su fruto, de su uso como moneda y del incremento se su cultivo.

En la actualidad, el consumo del cacao se ha extendido por todo el mundo, de él se fabrican muchos productos alimenticios y medicinales. En El Salvador también ha adquirido ese carácter industrial, aunque todavia se mantiene la elaboración artesanal de la tablilla de chocolate, de donde se prepara la bebida caliente que acompaña a las "pupusas", tamales y otros platos tipicos. La manteca de cacao, solida, amarillenta, de olor y sabor agradable, se emplea como emoliente para la resequedad de los labios y grietas en la piel. También; la cápsula y la pulpa donde crece el grano de cacao se utiliza como alimento para el ganado.

En la epoca de la Colonia, de acuerdo a registros históricos, la producción del cacao en tierras de Sonsonate era la más extensa. En la actualidad, la siembra de este árbol se ha diseminado notablemente en el territorio salvadoreño.
 


Fotografia de las hojas del árbol de Cacao

 


Fotografia del árbol de Cacao

 

 

 

 

CAFETO

Coffea arabica L.(Royle) Klotzch
Familia Rubiaceae

   
Fotografia del fruto del  árbol de Cafeto


El café ha sido uno de los mas grandes patrimonios de El Salvador por su producción como el más importante producto comercial de exportación desde la época republicana. Las primeras exportaciones de café datan de 1853.

Su origen es africano, en las montañas de Abisimia, hoy Etiopia. Dice una leyenda que sus propiedades como bebida reanimante fueron descubiertas casualmente por un pastor de cabras, llamado Kaldi, quien observó que éstas comian los granos rojos de un pequeño árbol y luego se comportaban de forma extrañas, arrebatada; intrigado, llevo los frutos a unos montes de un convento cercano, quienes se arriegaron a preparar una infusión con las semillas, y consumo placer comprobaron que no sólo despedía un aroma agradable, sino que se convirtió en el elixir que mantenía a los monjes despiertos y animados durante las oraciones nocturnas.

A inicios del siglo XVII el café fue llevado a Europa, siendo Holanda el primer país europeo que fomentó las plantaciones de cafeto en la antigua Batavia, conocida hoy como Jakarta, en Indonesia. En 1713, por un tratado de paz, Holanda entregó el primer cafeto a la Corte del Rey Luis XVI, de francia, plantándose en el Jardín Botánico de París.

La introducción del café en América se remonta al año de 1717, cuando los holandeses llevaron las primeras semillas a la Guayana holandesa, hoy Surinam. Después se propagó  por varias islas del Caribe en posesión de Francia, luego pasó a Brasil, Colombia, Venezuela, Centro América y México.

Antes de la segunda mitad del siglo XIX, en El Salvador ya se cultivaba el café para el consumo interno, pero amedida que la exportación del añil fue decayendo el cultivo del café se incrementaba. Era el producto de la esperanza. El cultivo de extensas áreas comenzó en el occidente del país; asi como en San Salvador y en La Libertad; luego se adaptó al resto del territorio. Para 1861 grandes fincas de café estaban produciendo en los alrededores de Santa Ana y Nueva San Salvador. Desde entonces, hasta ahora, el café ha sido el cultivo que más divisas a proporcionado a El Salvador, y ha mantenido a gran parte de la población, tanto rural como urbana, con trabajo. Además, su cultivo desempeña un papel importante en el ecosistema, pues conforma la mayoría que protegen los mantos acuiferos  y son el habitad natural de muchas especies de la flora y la fauna.

El tamaño del cafeto corresponde a un arbusto, que consta de un eje central, del cual se forman ramas laterales que se cubren de hojas, flores y frutos. Sus hojas son siempre verdes, sencillas y opuestas. Sus fragantes inflorescencia s perfuman el ambiente de marzo a abril, después de la primeras lluvias. Sus flores pequeñas, blancas y hemafroditas, están reunidas en grupos de 2 a 12 en las axilas de las ramas floriferas. Su apreciado fruto es una drupa, roja cuando madura, que contiene dos semillas.

El grano de café preparado es un estimulante energético por su alto contenido de cafeína. La pulpa que envuelve el grano es un excelente abono orgánico. Cuando se hacen las podas de café, la madera se utiliza para fabricar muebles artesanales y las ramas pequelas se emplean para leña.


Fotografia de las hojas del árbol de Cafeto

 


Fotografia del árbol de Cafeto

 

CAIMITO

Chrysophyllum cainito L.
Familia Sapotaceae



Fotografia del fruto del  árbol de Caimito


Arbol frutal, lechoso, siempre verde, corpulento, alcanza una altura hasta de 20 metros y se ramifica en la parte alta, formado una copa redonda con ramas colgantes. Se cultiva en los lugares calidos.

Originario de las Antillas, el árbol de caimito fue introducido en El Salvador, así como en muchos países de América tropical, para aprovechar sus nutritivos y deliciosos frutos, aunque también sirve como sombra y se puede obtener de él buena madera.

Las hojas son sencillas y alternas, oblongas y puntiagudas, las cara superior es de color verde oscuro lustroso y la cara inferior de color cobre, cubierta con pelos finos. Las flores son pequeñas, de color blanco rosáseo, corola acampanada, con el tubo dos veces más grande que el cáliz; crecen en las axilas de las hojas. El fruto es una baya redonda, comestible, de sabor dulce muy agradable; cuando verde es lechoso, ya maduro generalmente es de color morado, contiene varias semillas duras, aplanadas, de color morado, contiene varias semillas duras, aplanadas, de color negro.

En algunos herbarios de salud, las hojas del caimito, por sus propiedades astringentes, son recomendadas para problemas digestivos y las semillas como diuretico.
La madera, de color mordo oscuro, es compacta, de buen peso y dureza; se utiliza en la fabricacion de muebles finos.


 


Fotografia del árbol de Caimito

CAOBA

Swietenia Humilis Zucc.
Familia Meliaceae



Fotografia de la madera del árbol de Caoba


La madera de caoba es considerada como una materia prima muy valiosa por su duración, solidez y resistncia a la termita; de textura fina y suave al tacto; de color rojizo o café brillante y emana un suave aroma. Tiene demanda en las construcciones internas de casas y edificios. Las bellas escalinatas curvas del Teatro Nacional de la ciudad de Santa Ana y las puertas del Palacio Nacional de la capital están hechas de esta fina madera.

Se utiliza en la elaboración de instrumentos musicales, como pianos, guitarras y marimbas. El escritor guatemalteco Miguel Ángel Asturias (1899-1974), llamaba a la marimba " maderas que cantan", porque no es solamente la destreza de los ejecutantes, tambien es el sentir de la madera que se expresa en cada una de sus teclas.

Arbol mediano, Alcanza hasta 24 metros de altura y un diametro de más de un metro. De hojas caedizas, pinnadas y alternas, se ramifica desde la parte media y froma una copa irregular. De febrero a abril se llena de fragantes flores de color amarillo verdoso, reunidas en paniculas axilares, junto a la base de las hojas nuevas. Los frutos son cápsulas leñosas, de forma aovada.

El Caoba es un árbol común que crece en las lomas de tierra caliente. Se distribuye desde México hasta Costa Rica. La demanda en el mercado internacional es mucho más grande que su propagación, situandola en la lista de especies en peligro de extinción. Es necesario tomar medidas de protección plantando nuevos bosques de caoba.

 


Fotografia del fruto de Caoba

 


Fotografia del flores y hojas de Caoba

 


Fotografia del tronco de Caoba

 


Fotografia de arboles de Caoba

CARAO

Cassia grandis L.
Familia Caesalpiniacea e



Fotografia del fruto del  árbol de Carao


El carao, llamado también, caragüe o caragua, es un árbol frutal muy conocido, posee características arbóreas que lo hacen especial. De pequeño a mediano, alcanza una altura hasta de 18 metros y se ramifica desde la parte media, formando una copa amplia e irregular. Sus hojas caedizas son compuestas, pinnadas y alternas, de 15 a 20 pares de hojuelas opuestas, oblongas, redondeadas. Sus llamativas flores están agrupadas en racimos laterales colgantes, de 15 o mas flores están agrupadas en racimos laterales colgantes, de 15 o más flores, de color rasado intenso. La floración inicia cuando los árboles están defoliados, de febrero a abril, y las nuevas hojas aparecen cuando el árbol está en plena floración ofreciendo pinceladas de diversos colores y formas.

Los frutos del carao son vainas largas cilindricas, duras de color café oscuro en la madurez, divididas interiormente en tabiques, con una semilla aplanada en cada tabique,  que contienen una pulpa negra, "mielosa", azucarada. Se observan frutos casi  todo el año y es común que el nuevo se mecle con el anterior.

Crece en lugares cálidos, común en los bosques secos de la costa; ademas de ser plantado por su fruto, se utiliza como árbol ornamental. Se distribuye desde el sur de México hasta Trinidad, Surinam y Brasil.

Al fruto se le atribuyen propiedades estimulantes y astringentes; con él, se preparan un exquisito refresco al poner las vainas, machacadas en infusión, se toma como una bebida alimenticia para contrarrestar la anemia por su alto contenido de hiero. Las hojas machacadas sirven como medicamento contra las manchas y erupciones cutáneas.




Fotografia de las flores árbol de Carao y hojas de Carao

CASTAÑO

Sterculia apetala (jacp.) H Karst
Familia Sterculiacceae

 

Fotografia del fruto del árbol de Castaño


Con su abundante follaje, de hojas caedizas, casi siempre verde, se perfila en el paisaje este imponente y frondoso árbol de hasta 30 metros de altura y más de un metro de diámetro. Es un árbol común, propio de los bosques de tierra caliente y húmeda, particularment e de la costa. Se distribuye desde el sur de México hasta Perú y Brasil; introducido en las Antillas, Florida, y otros sitios tropicales.

Sus hojas son grandes, acorazonadas, de 15 a 50 cm de ancho y de 15 a 40 cm de largo, borde liso, sencillas, alternas y lobuladas, con pecíolos largos. Sus flores tienen forma de campana, amarillentas, manchadas con rojo o morado, reunidas en panículas en los extremos de las ramitas, algunas son masculinas, otras femeninas y las hay hermafroditas. Florece de enero a febrero. Las abejas y otros insectos extraen el nectar de las flores.

El fruto está formado por cuatro folículos, por lo general, unidos a una ramita; contiene 5 o 6 semillas negras que son comestibles, crudas o asadas, de sabor agradable y nutritivas, aunque al comerlas hay que tener cuidado porque cada folículo contiene en su interior espinillas de color anaranjado que se incrustan en los dedos y causan molestia. Los frutos se producen de octubre a mayo.

Las semilas contienen aceite que se utiliza en relojeria y maquinaria fina. La madera se emplea en construcciones interiores, gabinetes, palillos de fósfor, confección de cajas. Del tronco se pueden fabricar canoas.

Fotografia de las flores del castaño

Fotografia del árbol de Castaño

 

 

 

 

 

CEDRO

Cedrela odorata L.
Familia Meliaceae

 

Fotografia madera de Cedro



Zanates pericos, zenzontles y otras aves se posan en las ramas de este impresionante árbol, entonando melodiosos conciertos de disímiles sonidos. Se halla cerca de los ríos, a lo largo de los caminos y en los bosques naturales, donde alcanza su mayor altura y grosor. Nativo, se distribuye desde el sur de México hasta América del Sur y las Antillas.

De tamaño mediano a grande, el cedro alcanza hasta 40 metros de altura y un diámetro de más de dos metros; crece recto, se ramifica formando una copa amplia y redonda; sus hojas son caedizas, pinnadas y alternas; sus flores, reunidas en paniculas terminales, son pequeñas de color verde-amarillento, con un olor peculiar parecido al ajo; su floración es de mayo a junio. Los frutos son cápsulas duras de forma oblongo-elípticas, con semillas aladas, de color cafe con puntos blanquecinos.

El cedro es, sin lugar a dudas, el árbol maderero más apreciado en El Salvador; la razón es que su madera es suave y liviana, de fácil tallado, tiene mucha durabilidad y es resistente a los insectos. De olor agradable recién cortada, se utiliza para la fabricación de muebles finos, articulos tallados, instrumentos musicales y construcciones .

A nivel mundial es una de las especies madereras más importantes, por lo que en muchos países se cultiva a gran escala.

En el país, la tala de árboles de cedro es desmedida, por lo que es necesario controlar esta perniciosa actividad, y se debe incentivar su plantación masiva en bosques y fincas, para reforestar y pasa obtener su valiosa madera.

El arbol de cedro no sólo tiene importancia material sino que también, a contribuido al diseño de la historia y la geografia de El Salvado. caserios y cantones, a lo largo y ancho del territorio, han sido bautizados con el nombre de este árbol por haber sido fundados bajo su sombra. Referente a estos lugares, el historiador Jorge Lardé y Larin relata los orígenes de una aldea de aldinos que agruparon sus casas alrededor de un añejo y frondos cedro "En 1807, según el corregidor intendente don Antoni Guitiérrez y Ulloa, la aldea de Cedro...era uno de los poblados del partido de Cojutepeque." La aldea de Cedro progresó y en 1879 fue elevada a villa por Decreto Ejecutivo, con el nombre de San Rafael Arcángel, nombre oficial que sólo ha perdurado en parte, pues en la actualidad esta própera ciudad se conoce como San Rafael Cedros.

Fotografia de las flores del cedro

Fotografia de hojas y fruto del cedro

Fotografia del árbol de cedro

CEIBA

Ceiba pentandra (L) Gaertner
Familia Bombacaceae

 

Fotografia árbol de Ceiba

 

Este árbol, de aspecto imponente por su frondosidad y follaje, proporciona una excelente sombra; por generaciones, niños y mayores han dejado trancurrir momentos agradables sentados bajo la copa de una ceiba; también, en ella se han tejido importantes hechos que acompañan la historia de El Salvador, pues esta estechamente ligada a la forma de vida y a las creencias religiosas de su gente.

Los pueblos mesoamericanos consideraban a la ceiba un árbol sagrado, pues según sus relatos mitológicos de ella proviene su estirpe y la abundancia de sus recursos naturales. Para los mayas, la ceiba roja del este (yaxcheelcab - árbol del mundo- la gran ceiba) fue esquinas del mundo: la blanca del norte, la negra del oeste, la amarilla del sur, la roja del este y un quinto árbol en el centro de la tierra, de color verde, cuya altura no tiene fin, y sus raíces penetran en el inframundo, mientras que las ramas mas altas sostienen el cielo.

En comunidades de ascendencia indigena como Ataco, Nahuizalco, Izalco y en el occidente del país, todavia se conservan ceibas centenarias y bajo su sombra estos pueblos celebran sus convocaciones e instalan sus mercados.

En la época de la colonia, alrededor de una ceiba se fundaron la mayoria de los pueblos, constituyendo este generoso árbol el centro de la plaza, conservandose aún muchas de ellas; por ejemplo, en San Lorenzo, departamento de San Vicente, se encuentran tres imponentes ceibas en el parque central; en Antiguo Cuscatlan, población aledaña a la ciudad capital, todavia se disfruta la fresca sombra de una ceiba legendaria que, según cuentan algunas versiones históricas, presenció la lucha de la conquista.

Una ceiba centenaria en el Cementerio de Los Ilustres, de San Salvador, que acompaño con su muda presencia el dolor de innumerables familias, también fue testigo de un suceso memorable, un 29 de agosto, bajo su sombra fue fusilado el memorable, un 29 de agosto, bajo su sombra fue fusilado el general Gerardo Barrios(1813-1865), quien goberno la República durante varios períodos, entre los años de 1858 a 1863.

Por Decreto Legislativo del 14 de enero de 1992, La Ceiba fue declara "Arbol de la Paz", para conmemorar la firma de los Acuerdos de Paz, que terminaron con 12 años de conflicto armado.

Este Hermoso árbol, tan alto como ancho es el gigante de la vegetación arbórea del territorio salvadoreño que destaca en valles y principalmente en la planicie costera. Su tallo cilindrico alcanza hasta 50 metros de altura y más de 2 metros de díametro; su copa es muy amplia, formada por ramas horizontales; sus hojas son palmeadas, caedizas y alternas. Entre diciembre y enero bota las hojas, y es cuando brotan las flores blancuzcas o rosadas, que estan situadas a los extremos de las ramitas. Su fruto es una cápsula oblonga de 10 a 12 centimetros de largo y contiene muchas semillas redondas, cubiertas de pelos lanosos con aspecto de algodón.

La madera, que presenta tonalidades de café claro a blanco, se utiliza para muebles artesanales; por ser una madera liviana pero fibrosa, dentro del agua adquiere resistencia, por lo que sirve para tallar cayucos y canoas.

La fibra lanosa de su fruto, conocida como kapok de java, sirve de relleno para almohadas y colchones.

Fotografia de las flores de ceiba

Fotografia de hojas de ceiba

CENICERO

Pithecellobium saman (Willd) Benth.
Familia Mimosaceae

 

Fotografia árbol de Cenicero


Hermoso árbol, siempre verde, de gran porte y amplia copa que domina la vegetación. Conocido tambien como "zorra" o carreto, alcanza una altura de 15 a 26 metros y un diámetro de más de un metro. Común en los bosques húmedos de la costa, es plantado en todo el territorio.

Sus hojas, que tejen un tupido follaje, son bipinnadas y alternas, con un eje central de 5 a 28cm de largo, que tiene entre 2 y 6 pares de ejes laterales que sostienen de 2 a 8 pares de hojuelas. Este árbol tiene un encanto especial por sus flores pequeñas, reunidas en cabezuelas, en los extremos, con numerosos estambres largos de color rosa por arriba y blanco por abajo. como fuente de exquisito nectar, son visitadas por abejas, aves y mariposas. Florece de febrero a julio. Los frutos, ya maduros, son vainas negruzcas, largas, aplanadas, que contienen una pilpa pegajosa y muchas semillas de color café, dispersadas por el ganado, que se come las nutritivas vainas.

La madera es muy apreciada para la construcción de viviendas y muebles, pues tiene la ventaja de que dificilmente es atacada por la polilla. Los troncos gruesos seccionados sirven para hacer ruedas de carreta, de donde probablemente provenga el nombre común de carreto. En inglés se le conoce como raintree o "árbol de lluvia", porque sus hojas se cierran al anochecer o en dias nublados.
Plantado en caminos, el cenicero forma sombreados arqueados.

Fotografia de las floresy hojas de cenicero



FLORES DE EL SALVADOR

Stanhopea saccata

Ocurre en Mexico, Guatemala y El Salvador.  En El Salvador se encuentra en las zonas de altura media y clima templado cálido de 700 a 1200 m y en zonas más altas con clima templado. Está reportada para las faldas bajas de Montecristo a los 1000 m de altura, para la Cumbre del Bálsamo, atrás de Jayaque, y para el Cerro Grande de Apaneca, en ambos a 900 m. Florece desde el mes de mayo hasta agosto.

La planta es de hábito epífito .  Los pseudobulbos verde oscuro, surcados   tienen una sola hoja de cerca de 35 cms de largo y 7 cms de ancho, que presenta 3 nervios principales a lo largo.  La inflorescencia es péndula con un racimo de 2 y a veces 3 flores muy vistosas,  de 10 cms de diámetro, de color amarillo áureo y blanquecino con pequeñas manchas rojas;   el  labelo es muy complejo,  la porción de la base forma un saco que es carnoso y tiene la consistencia de la cera, y en el ápice tiene tres lóbulos, Los pétalos y sépalos son suaves y encorvados hacia atrás formando el clásico perfil de las stanhopeas.   Estas flores tienen un perfume muy agradable;  Solamente permanecen abiertas durante tres días.

Cultivo

Debido a su inflorescencia péndula se cultivan montadas sobre trozos de madera  o sembradas en canastas de alambre o canastas de reglas de madera, usando un medio que pueda retener la humedad, pero permita el buen drenaje, como por ejemplo los productos derivados del coco.

 

 

Brassavola nodosa

Ocurre en Centro América y en las islas del Caribe.  En El Salvador se la encuentra en los bosques secos y sobre todo en la zona costera, con mucha frecuencia sobre los árboles de morro.  Hamer la reporta  cerca de la Laguna de Güija a 317 m. La floración dura desde mayo hasta septiembre

La planta presenta tallos muy cortos y hojas teretes, con forma de lápiz, acanaliculadas a lo largo.   La inflorescencia es terminal con 2 a 4 flores que tienen sépalos y pétalos muy angostos, color verde amarillento y el labelo es blanco con manchas pequeñas color rojo o pardo.

Las flores son polinizadas por mariposas nocturnas, para atraerlas exhalan un fuerte perfume por la noche, lo que les ha valido el sobrenombre de “dama de la noche”.  La flor tiene una duración de dos a tres semanas y las inflorescencias se suceden durante varios meses.

Cultivo

Estas plantas necesitan mucha luz y requieren un período de reposo durante la estación seca;  el riego se suspende, o se da muy espaciado,  en cambio  pueden recibir toda el agua  de  la época de las lluvias.  En el país muchos la cultivamos a la intemperie, bajo los árboles, montada sobre troncos, con sus raíces expuestas.  Otros prefieren lucirlas en maceta, usando macetas de barro con piedra de lava como único medio, ya que esta permite un buen drenaje.

 

Brassia maculata

Brassia maculata  existe en Belice, El Salvador, Guatemala y Honduras  En El Salvador se la encuentra en las zonas de clima templado de las cumbres, a una altura alrededor de los 1000 m. Hamer la reporta en la Cumbre del Bálsamo en ambas vertientes, de 1000 a 1200 m. y en Pedregal de San Isidro al pie del Volcán  Izalco a 1000 m..  Florece de mayo hasta julio.

La planta es epífita y tiene pseudobulbos de un solo entrenudo, muy comprimidos. Tiene una sola hoja, raras veces 2. La inflorescencia es lateral, saliendo de la base del pseudobulbo, presenta un racimo de 5 a 12 flores color verde amarillento con manchas pardas hasta púrpura.  Los sépalos y pétalos son muy angostos y los sépalos se extienden y son muy largos.  El labelo presenta el mismo color verde amarillento con manchas verdes o pardas y tiene dos callos amarillos en la base.  Por lo largo de sus sépalos se asemeja a una araña, y curiosamente es polinizada por avispas que atacan a las arañas paralizándolas para poner en ellas sus huevos.

La planta es de fácil cultivo, pudiendo montarse sobre trozos de madera o sembrarse en maceta.  En el país usamos macetas de barro y sembramos usando como medio piedra de lava. Algunas personas usan  mezclas de lava con carbón y trozos de corteza.  Brassia maculata se debe regar con frecuencia durante la época de crecimiento y darle  descanso al madurar el nuevo pseudobulbo, durante la estación seca.   Por descanso entendemos omitir el riego y el abono, o dar riegos bastante espaciados.

 

Cattleya skinneri, ahora  Epicladium skinneri

Nuestra especie más vistosa, Cattleya skinneri,  ha sufrido recientes cambios de nombre.  Primero se la sacó del género Cattleya, pasándola al  nuevo género Guarianthe creado para ella, para descubrir muy pronto, que hay un nombre anterior que tiene prioridad y este es Epicladium.  En El Salvador se la conoce comúnmente como “Flor de San Sebastián” por estar siempre en flor para la fiesta de este santo,  que tiene lugar el 20 de enero.

Existe en México y Centro América.  En nuestro país se encuentra en las zonas de altura media entre los 700 a 1200 m que tienen un clima templado cálido,  como las estribaciones costeras y valles interiores,  prácticamente en todo el país.  Hamer la reporta en las estribaciones de la Cumbre del Bálsamo, en las partes bajas de los campos de lava del Volcán Izalco  siempre alrededor de los 1000 m de altura.

La floracion comienza en diciembre y se prolonga hasta marzo; las flores tienen perfume y su duración es de dos semanas, a lo sumo tres. 

Es de hábito epífito y a veces litofítico.  Sus  pseudobulbos miden aproximadamente 25 cm de largo, son comprimidos en la base, ensanchándose hacia el ápice.  Tiene dos hojas y la inflorescencia es terminal, con un racimo de 3 a 9 flores de 11 cms de diámetro, con sépalos y pétalos color rojo violeta y un labelo enrollado con  base color violeta, centro blanco y  ápice rojo violeta.

Existe en el país una variedad alba, con flores totalmente blancas, salvo una ligera coloración amarilla en la parte basal del labelo, que se ha encontrado con regular frecuencia  en la zona de Guazapa y en la cadena costera.  También existe una variedad  coerulea encontrada en La Cumbre del Bálsamo.

Cultivo: Estas plantas tienen sus tallos ensanchados formando lo que se llama pseudobulbos y en ellos almacenan reservas de agua y de nutrientes para sobrevivir las épocas de sequía, por lo que al cultivarlas se debe dejar que se sequen entre riegos. Los riegos muy frecuentes causarán pudrición.  Necesitan bastante luz y muy buena ventilación.  Las  montamos sobre troncos con sus raíces expuestas, o las colocamos en macetas de barro, usando como medio  de siembra piedra de lava, que permite el buen drenaje.

 

Restrepia xanthophthalma

Existe en Mexico, Guatemala, El salvador, Honduras y Costa Rica.

En El Salvador se encuentra  en las zonas de clima templado cálido; Hamer la reporta en las faldas bajas del Cerro Montecristi a 1100 m de altura.  Florece de octubre hasta enero.

Es una planta epífita miniatura con tallos de 5 cms de largo que en su base tienen vainas largas purpúreas y una sóla hoja.  Las hojas, son coriáceas y color verde o púrpura según la exposición a la luz.  La inflorescencia es terminal, más corta que la hoja  y sale atrás de ella.  Las restrepias por lo general florecen con una flor por hoja a la vez, pero no sólo florecen de las hojas nuevas,  las mismas hojas  continúan floreciendo cada año durante toda su vida, y a mayor cantidad de hojas, más flores se tiene.  Cada hoja puede producir más de 30 flores que se van dando una por una.  Se puede observar numerosos pedicelos  secos de floraciones previas. Pueden producir keikis en la base de las hojas.

La flor  tiene 1.5 cm de largo:  el sépalo dorsal es angosto, algo encorvado en los bordes y presenta una plancha amarilla áspera y engrosada en el ápice. Los sépalos laterales están fusionados en casi todo su largo  Los pétalos son filiformes, delgados como hilos,  con igual engrosamiento en el ápice, .El labelo  tiene tres lóbulos con bordes denticulados El color de todos los segmentos es blanco con manchas púrpura.  La columna es blanca .     Se cree que el engrosamiento en el ápice de los pétalos constituye osmóforos  productores de olor, el cual probablemente sólo es detectada por el polinizador que es una mosca  Con el hábito de formar grupos apretados de bonitas hojas , las plantas de restrepia pueden ser muy atractivas.

Cultivo

Las restrepias se pueden cultivar en macetas pequeñas o montadas en tronquitos. Se recomienda diluir el  abono que se usa, que debe ser completo, a ¼ de cucharadita por galón. 

La propagación es muy fácil por división y con frecuencia estas plantas producen keikis y puede además propagarse por cortes de las hojas como las violetas africanas.

 

Oncidium ampliatum

Existe en toda Centro América y el norte de Sur América.  En el país se encuentra en las planicies costeras de clima caliente.   Hamer lo reporta   en la Carretera del Litoral entre La Libertad y Acajutla, a nivel del mar. Florece de enero a marzo.

Crece con hábito epífito.  Tiene pseudobulbos muy comprimidos y arrugados de forma casi circular  y muy aproximados. Las hojas son coriáceas, color verde claro hasta amarillento y de ápice redondeado.  La inflorescencia es lateral, hasta de 65 cms de largo con una panícula de hasta 20 flores.  Las flores son muy vistosas, de 3 cms de diámetro, color amarillo brillante con manchitas rojo parduzco.

Existe una variedad  majus, que presenta flores más grandes.

El cultivo es muy fácil. Se da muy bien montado sobre trozos de madera.  Se le da un período de descanso durante la estación seca.

 

 

 

Barkeria spectabilis

Existe en Mexico, Guatemala y el Salvador.  En el país se encuentra en las regiones de clima frío de los picachos y volcanes, como El Cerro Verde, a unos 1500 a 1900 m de altura. Florece de marzo hasta mayo.

Los tallos son erectos, cilíndricos y están completamente revestidos con vainas .  Tienen 2 a 4 hojas color verde y a veces púrpura, según la exposición a la luz.  La inflorescencia es terminal, con un racimo de 2 hasta 10 flores blancas, púrpura pálido y púrpura oscuro.  Los sépalos y pétalos son de color pálido,  los pétalos un poco más anchos.  El labelo tiene los bordes ondulados y color púrpura pálido con pequeñas manchas irregulares de color púrpura oscuro.

Es una de las plantas de clima frío que se adapta al cultivo en regiones más bajas como San Salvador si se le puede proporcionas una humedad adecuada.  Se da bien montada en tronquitos o bien en canastas de chipe.   Colóquela a la sombra y si está en maceta riéguela con la suficiente frecuencia para que no se seque completamente, si está montada sobre un tronquito puede darle riego diario durante la época seca.                                                                    


 

Cycnoches egetonianum

Existe en Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras y Costa Rica.  En El Salvador se da en los valles centrales y en las zonas de clima templado de las cumbres.  Hamer lo reporta para la Cumbre del Bálsamo, atrás de Jayaque a 1000 m de altura,  en la Carretera Troncal del Norte, antes de llegar a La Palma a 1000 m y en el Cerro Cacaguatique a 1400 m.  Florece en junio hasta septiembre.

Estas plantas epífitas se caracterizan por sus flores, que contrario a la mayoría de las orquídeas, son unisexuales, presentándose flores masculinas  o femeninas según la exposición a la luz que recibe la planta.

Los pseudobulbos  son casi cilíndricos, cuando jóvenes revestidos por vainas y cuando viejos desnudos y anillados.  Las hojas son largas y de consistencia suave.  La inflorescencia es un racimo lateral, y sale de la porción apical de los pseudobulbos.  El racimo masculino es péndulo y puede tener hasta 45 cm de largo con 25 flores que pueden tener color verde o púrpura oscuro.  Los sépalos y pétalos están fuertemente flexionados hacia atrás.  El labelo es erecto y presenta una uña larga y una lámina redonda de 5 mm de diámetro con 8 apéndices y otro más en el centro de la lámina.  La columna está encorvada y dilatada en el ápice.  El racimo femenino presenta sólo 1 a 2 flores sobre pedúnculos muy cortos.  Esta flor es diferente de la masculina, tiene en el labelo un disco ovalado, grueso y carnoso color blanco y la columna es más gruesa y corta.

Por el largo de la inflorescencias conviene montarlos sobre troncos, también quedan muy bien en canastas de reglas.  Los cycnoches son muy susceptibles a la pudrición si se riegan cuando no están en crecimiento activo;  es imprescindible darles un descanso severo durante la estación seca;  el riego se suspende desde que la planta bota sus hojas y se vuelve a regar hasta el comienzo de la nueva estación lluviosa, cuando los nuevos brotes ya tienen raíces bien establecidas.   El rocío nocturno y las reservas de sus pseudobulbos son suficientes para mantenerlos a través de la época seca. Se debe permitir que absorban toda el agua de la estación lluviosa.  En otras palabras, en nuestro país, cultivo a la intemperie.

 

Oncidium sphacelatum

Existe en México, Belice, Guatemala y Honduras.  En El Salvador se la encuentran en las zonas de clima templado cálido de los valles centrales.  Hamer la reporta para las Lomas de Candelaria a los 800 a 1000 m de altura y la Cumbre del Bálsamo, atrás de las delicias, a 1000 m.  Florece de noviembre hasta abril.

La planta es epífita con pseudobulbos grandes, color verde amarillento, comprimidos, con dos hojas verdes, largas y angostas. La inflorescencia es lateral y de más de 1 m de largo.  Es una panícula multiflora y arqueada.  Las flores tienen 3 cm de diámetro  y son de color amarillo con manchas pardas.   Debido a su color se conoce popularmente como “chorizo con huevo”,  plato típico de desayuno salvadoreño.

Se la cultiva en macetas o canastas con diversos medios de siembra o mezcla de ellos  como la piedra de lava, trozos de carbón, chipe, cortezas, etc. Es muy atractiva y una planta fácil para lograr  especimenes.   Se debe disminuir  la frecuencia del riego durante la estación seca .

Variedad flava-----Existe una variedad flava que presenta todos los segmentos de la flor de un color amarillo, totalmente libre de manchas pardas.

 

Cyrtopodium punctatum

Existe desde el sur de los Estados Unidos en la Florida, México, Centro América, Las Indias Occidentales, Sur América hasta argentina.  En El Salvador se reporta  en el clima caliente de los valles bajos y el templado cálido de los valles centrales. Se la ha encontrado en el  Pedregal de San Isidro, al pie del volcán Izalco de 600 a 800 m de altura, sobre campos de lava vieja.  Florece en marzo, abril y mayo.

Es una planta terrestre o litófítica.  Los pseudobulbos son erectos y grandes,llegan hasta los 80 cm de largo por 6 de diámetro; cuando jóvenes están revestidos de vainas y cuando viejos desnudos.  Las hojas son largas con nervios bien pronunciados.  La inflorescencia nace de la base del pseudobulbo al mismo tiempo que el nuevo retoño, dejándolo atrás al crecer hasta 1.2 m de largo.  Es una panícula multiflora que lleva vainas grandes e infladas y flores de 3.5 cm de diámetro.  Brácteas, sépalos y pétalos son  de color verde amarillento con manchas purpúreas o pardas, el labelo es amarillo brillante en la base y pardo hasta rojo en la parte superior con los bordes amarillentos.  En algunas plantas predomina el púrpura, en otras el verde o el amarillo, todas muy atractivas.    Se ha encontrado también una variedad flava de esta especie llamada variedad salvadorense.

Muy fácil de cultivar en macetas con piedra de lava.   Pierden sus hojas al comienzo de la estación seca y  desde ese momento se debe darles descanso completo hasta que empieza la nueva estación lluviosa, que coincide con el nuevo crecimiento.

 

Cyrtopodium punctatum var. salvadorense

Esta es una variedad de Cyrtopodium punctatum que se ha encontrado en el Pedregal de San Isidro, al pie del volcán Izalco a 900 m de altura. Sus flores  presentan  el fondo de color verde hasta amarillo, labelo amarillo oro y columna verdosa  y ausencia total de manchas pardas o rojas. El  color amarillo y el verde son muy claros y muy fuertes.  Florece de abril hasta junio.

Ver Cyrtopodium punctatum

 

Encyclia cordigera

Existe desde México hasta Panamá y de Venezuela hasta Perú; en Trinidad y las Indias Occidentales.  En El Salvador se encuentra en las zonas de clima cálido de los valles centrales.  Se ha reportado en el Pedregal de San Isidro a 820 m de altura;  Faldas bajas del Cerro Verde a 700 m; Lago de Apastepeque a 640 m; cerca de Dulce Nombre de María, a orillas de un río, una planta con flores totalmente blancas.  Florece de febrero a mayo.

Esta planta puede crecer con hábito epífito o litofítico.  Los pseudobulbos son verdes, muy engrosados, y pueden tener una forma alargada,  o forma de pera. Las hojas son largas y coriáceas.  La inflorescencia es un racimo y tiene hasta 50 cm de largo con 10 o más flores. En algunos casos de plantas con pseudobulbos muy grandes la inflorescencia se ramifica. Los sépalos y pétalos son angostos y pueden tener un color café verdoso, café o púrpura.  El labelo  tiene tres lóbulos, de los cuales dos rodean la columna y el del medio es redondeado, emarginado en el ápice con un corte desde apenas visible hasta  muy conspicuo. Los colores del labelo varían desde el rosa muy pálido hasta el púrpura oscuro. Presenta 3 rayitas púrpura vivo en la base  y pueden ser visibles muchas rayas púrpura oscuro sobre todo el labelo, ya sea el color de fondo rosa pálido, o todos los tonos intermedios  hasta el púrpura oscuro. Hay mucha variedad en el contraste de color entre tépalos y labelo.  La flor tiene una fragancia muy fuerte durante el día.

Por su forma de crecimiento y el tamaño de sus pseudobulbos se cultiva mejor montada sobre trozos de madera.  Se le debe dar un período de descanso durante la estación seca.

Existe en el país una variedad  alba  que tiene tépalos color verde manzana y flores totalmente blancas  También existe una variedad semi alba con tépalos verdes  y labelo con un ligero tiente rosa.

 

Mormodes aromatica

Existe en México, El Salvador y Honduras.  En El Salvador se encuentra en los valles centrales de clima templado cálido a alturas de 1000 m y más. Hamer lo reporta en Perquín-Sabanetas A 1700 m; Cerro el Tigre, finca Las Nieblas a 1400 m.  florece en junio y julio.

Planta epífita, pseudobulbos alargados, atenuados en el ápice, cuando jóvenes envueltos en vainas y con hojas, cuando viejos desnudos.  Las hojas  están presentes durante la floración.  La inflorescencia nace cerca de la base del pseudobulbo  y lleva hasta 15 flores  de 4 cm de largo, color pardo claro con manchitas pardo-purpúreas y con el aspecto de ser cortadas por la mitad.

Los mormodes son muy susceptibles a las pudriciones si se riegan cuando no están en crecimiento activo.  Pierden sus hojas en la época seca, y desde ese momento se deben dejar de regar hasta que presentan nuevos brotes al aproximarse la estación lluviosa, es mejor esperar a que tengan raicitas de varios centímetros de largo para empezar de nuevo el riego. En el país se cultivan de preferencia montados sobre tronquitos y se cuelgan en un lugar de mucha luz y ventilación.

 


Mormodes warscewiczii

Existe en México, Guatemala, Honduras y El Salvador.  En El Salvador se encuentra en los valles centrales de clima templado cálido.  Hamer la reporta para La Palma a 940 y 1000 m de altura y cerca de Toma de Aguilares a 500 m. Florece de noviembre a enero.

Epífita, de raíces gruesas, pseudobulbos gruesos y cónicos revestidos de vainas.  Las hojas están ausentes durante la época de floración.  La inflorescencia es un racimo y lleva aproximadamente 15 flores de 5 cm de diámetro color amarillo y pardo rojo con rayas longitudinales.  Puede presentar flores masculinas, o femeninas y a veces hermafroditas.que pueden presentarse por separado o en la misma inflorescencia. En las flores masculinas los tres lobos del labelo son angostos y recortados en casi toda su longitud, son pilosos y terminan en apícula.  En las flores femeninas los tres lóbulos son igualmente recortados pero el lobo intermedio es más ancho, de forma casi triangular y no es piloso.  La columna está torcida y tiene apícula.

Los mormodes son muy propensos a podrirse si se les riega cuando están inactivos.  Se les da un período severo  de descanso durante la estación seca, comenzando a regar de nuevo cuando aumenta la  humedad al aproximarse la estación lluviosa, la planta ya tendrá para entonces nuevos brotes con raíces bien establecidas.  Deben aprovechar toda el agua de las lluvias.

 

 RUTAS TURISTICAS

 

Ruta de Las Flores

Agradable recorrido que atraviesa una de las mas floridas zonas de el salvador, cruzando los bosques de café de altura, donde prevalece el clima fresco, visite sus lugares de interesante historia, que celebran, eventos culturales, gastronómicos y recorridos eco turísticos constantemente.

Nahuizalco : Bella Ciudad localizada a 70 Kms de la Capital con una fuerte presencia de población indígena , una iglesia colonial construida en Siglo XVII, Su patrimonio económico está basado en su desarrollada industria artesanal de las fibras naturales como ; Madera, Mimbre, Tule, Henequén, Visite el Centro de Desarrollo Artesanal para conocer sobre la creatividad y belleza de estos trabajos.

Salcoatitán: Ciudad de Artistas cuenta con galerias de arte, y exposiciones permanentes, Ubicada a 1045 msnm, disfrute de la comida típica en su plaza central y admire su iglesia estilo colonial recientemente reconstruida.

Juayúa : Su nombre significa “Río de Orquideas Moradas” adquiera bellas plantas en sus viveros, disfrute de su tradicional feria Gastronómica que se realiza todos los fines de semana, Visite sus bellas cascadas de puras aguas y bello entorno ecológico, saboree el café Gourmet en sus beneficios de Café.

Apaneca: Es la ciudad ubicada a mayor altura; 1477 msnm apx. Cuna de los los mejores cafés del mundo, en su comprension se encuentra un sitio arqueológico muy importante, es escenario de emocionantes actividades de turismo de aventura, como : Canopys, tour en moto, buggies, caminatas, campings etc.

Ataco: Encantadora ciudad colonial con olor a villa antigua, de calles empedradas, iglesia colonial, rodeada de cafetales y decorada constantemente por la neblina, aprecie la elaboración de textiles en sus talleres de hilados que aun trabajan con maquinas artesanales. Escuche musica folclorica en su plaza central las tardes de fin de semana saboreando las bebidas y platillos tipicos.

Tacuba: Posee una joya arqueológica que es los vestigios de su iglesia afectada por el terremoto de Santa Marta en 1773, camine por sus tranquilas calles, realice una caminata a Bosque El imposible, visite sus miradores, disfrute del ritmo de vida de esta ciudad enclavada en la cordillera Apaneca Ilamatepeq que esta conectada por excelente carretera.

Cinco Pueblos, La Ruta de las Flores...

 

Muebles en Nahuizalco...

El primer pueblo al que se llega partiendo de Sonsonate es Nahuizalco que en lengua Nahuat significa "Los cuatro Izalcos" debido a que su población era cuatro veces más grande que su vecino pueblo de Izalco. Nahuizalco es uno de los centros indígenas mas arraigados del área. Este pueblo de El Salvador es muy famoso por sus artesanías y muebles elaborados con tule y mimbre. Otro de sus atractivos es el mercadito nocturno en el que al caer la noche se apagan las luces del pueblo y las ventas de artesanías son alumbradas solo con candelas.

Artesanias en Salcoatitan...

http://www.elsalvador.com/noticias/2004/09/07/negocios/img/fe1.JPG

Salcoatitan es el segundo destino subiendo la sierra y su nombre significa Ciudad del Quetzalcoatl. Localizado a un poco más de 1040 m.s.n.m. Salcoatitan fue el lugar donde se realizaron las primeras plantaciones de café en el país en los años 1860s. Salcoatitan es también reconocido por la cantidad de tiendas de artesanías similares a las de Nahuizalco, sin embargo por lo general se le visita de paso y aun cuando recientemente sus opciones de restaurantes y galerías han crecido considerablemente.

Festival gastronómico en Juayua...

http://www.elsalvador.com/noticias/2004/08/04/elpais/img/juayua.JPG

Juayua de la palabra Nahuat que significa Río de la Orquídeas Moradas, esta localizado a 1060 m.s.n.m. Juayua es una encantadora ciudad en la que se puede disfrutar un buen fin de semana entero o bien visitarla solo por el día. Existen una cantidad considerable de hotelitos a precios accesibles y es anfitrión de un festival gastronómico permanente desde hace ya 13 años.

Así también existen varios atractivos eco-turísticos en la zona como: caminata a los chorros de la Calera, el estanque del Río Monterrey y la laguna seca o de las ranas. La Iglesia del Cristo Negro es una edificación católica de más de 500 años de antigüedad, donde se venera al Cristo Negro. La Iglesia ha sido reconstruida en tres ocasiones y utilizando diferentes estilos. Frente a ella un parque siguiendo el estilo colonial que marca la mayoría de pueblos y ciudades del país.

Café de altura en Apaneca...

http://n7hicq.bay.livefilestore.com/y1pHEsDBIopJHwUt5shOwUx-czcCtheevhptOoVAQz3imHpbtiT0jX_DydicsZPIubSPf6l1THm3hg/Apaneca.jpg

Situada a 1455 m.s.n.m. y a 91 km. de San Salvador, es la ciudad más alta en El Salvador. Lugar de cultivo de unos de los mejores y más premiados cafés dada su altura, presenta un pintoresco paisaje con casas de techo de teja e impresionantes vistas de montañas y cerros. Apaneca significa en lengua Nahuat río de vientos y es tal razón lo que ha llevado a la implementación de marcadas barreras de viento a lo largo de su cadena montañosa y lo que forma parte del atractivo visual del área.

Los cráteres volcánicos conocidos como laguna de las ninfas y Laguna Verde son algunos de sus sitios cercanos mas visitados. La iglesia de Apaneca era una de las mas viejas iglesias parroquiales en el país pero resulto severamente dañada por los terremotos del 2001 y más recientemente por un enjambre sísmico originado precisamente en el área de Apaneca, lo que obligo a su demolición y actual reconstrucción.

Las telas en Ataco...

http://diarioportal.com/wp-content/uploads/2009/09/20070804AtacoDiconteTelar069.jpg

Localizado a 5 kilómetros de Apaneca, es sin duda un pequeño pueblito pintoresco y poseedor de una de las más famosas tiendas de artesanías y telares de pedal de la zona "Diconte Axul". El parque central se encuentra ubicado a pocas cuadras de esta tienda y frente a el la iglesia que exhibe una arquitectura moderna pues ha recibido remodelación recientemente.

Los Tours de Café...

http://hotelcasaturire.com/images/actividades/tour-cafe-macadamia-azucar.jpg

A lo largo de toda el área de la Ruta de las Flores se encuentran cantidad de beneficios de café que recientemente han empezado a ofrecer los denominados "tours de café"; debido a la demanda turística que busca conocer el proceso del café desde la corta del grano de oro hasta su preparación.

Algunos beneficios no cobran por guiar a los visitantes por sus tierras o lo hacen a cambio de una compra de su producto final, el cual por lo general oscila entre los $5 - $10 por libra de café calidad gourmet.

 

 

Ruta de las Mil Cumbres

Ruta que asciende desde la costa hasta las alturas del departamento de Usulutan; comprendiendo atractivos de playa como bahía de Jiquilisco, áreas protegidas como Chahuantique ,sierras con lagunas de encanto, con mucha naturaleza en su entorno, paisajes, climas para todas las preferencia y excelente oferta de servicios de alojamiento y restauración.

Bahía de Jiquilisco: El bosque de manglares más extenso de El Salvador, Reserva de la Biósfera, Sitio Ramsar, con islas casi vírgenes sitios de observación de aves, y lugar para todo deporte acuático.

Bosque Chahuantique: Bosque tropical y Area Protegida, con corredores biológicos, habitat del mono araña y la bella mariposa Big Blue.

Ciudad de Alegría; Antigua villa ubicada en la Sierra con clima muy fresco, excelentes miradores, Viveros y Florales para admirar la belleza de la naturaleza.

Laguna de Alegría: A menudo decorada por la neblina y rodeada de exuberante vegetación, ubicada a 1400 msnm apx. Bautizada por la nobel de literatura Gabriela Mistral como “La Esmeralda de América “ por su bello color turquesa , sitio para descanso , meditacion y contemplación.

Ciudad de Berlín: De tradición Cafetalera, en su comprensión se encuentra la Planta Geotérmica que cuenta con un balneario de aguas termales.

 

Ruta Arqueológica

Representa un acercamiento a una de las culturas más avanzadas de la humanidad; la cultura maya, conocerá el único sitio del mundo maya donde se aprecia la cotidianidad de sus habitantes y que ha sido declarado patrimonio de la humanidad; Joya de Cerén, así como sitios monumentales , centros ceremoniales y sus museos , es un verdadero viaje al pasado algo muy interesante y cultural.

Joya de Cerén : Patrimonio de la Humanidad declarado en 1993 por Unesco, conocerá la Arquitectura Doméstica de los Mayas, así como sus bellas muestras de cerámica , Este Parque Arqueológico posee un amplio Museo, Guías y senderos interpretativos. Ubicado a 36 Kms de San Salvador.

San Andrés : Sitio Ceremonial, Centro Político y lugar de Observaciones Astronómicas Pudo haber regido el Valle de Zapotitán posee estructuras piramidales y es actualmente lugar de investigaciones arqueológicas, En su área existe los vestigios de un obraje de añil que fue soterrado por la erupción del Volcán El Playón en 1658 e inundado por las aguas del Río Sucio.

Ciudad de Santa Ana: Visite su Centro histórico, Su Catedral Neo Gótica construida entre 1905 y 1922 , Su bellísimo Teatro que en Febrero de 2010 cumple 100 años deconstruido y decorado por exquisitos detalles elaborados por renombrados arquitectos y artistas italianos , Su palacio Municipal con elegante diseño que data del año 1874.

Tazumal: Sitio Ceremonial, que posee la pirámide más alta descubierta en El Salvador con 24 Mts de altura. En su museo se encuentra una Escultura lítica de 4 caras con grabados en relieve encontrada en 1942 y que data de 800 A.C. aprox. Hay un interesante museo con muchas joyas arqueológicas.

Casa Blanca : Parque Arqueológico con varias estructuras piramidales, museo, y un interesante Taller interactivo de teñido con añil (Indigo) donde puede diseñar sus propios dibujos para plasmarlos en prendas de vestir.

 

Ruta Artesanal

Las manos de los artesanos salvadoreños son consideradas entre las más hábiles y creativas del mundo, aprecie sus trabajos en este recorrido, que comprende visitas a los sitios artesanales más emblemáticos en los cuales se elaboran finas creaciones en barro, piezas textiles y artículos en madera y cuero y diferentes tipos de atractivos, tales como sitios arqueológicos, altas montañas, lugares eco turísticos, ciudades encantadoras bellamente decoradas con murales ruralistas, área con amplia oferta de servicios turísticos como hostales, restaurantes etc.

Cihuatán: Es el parque arqueológico mas grande de El Salvador, con mas de 4.5 kms cuadrados de extensión,su nombre significa “Lugar de Mujeres” por hallarse literalmente contiguo a la silueta de la mujer dormida que se delínea en El Cerro de Guazapa, Sitio donde puede apreciar con toda definición los Patios de Pelota juego sagrado de la cultura Maya, cuenta con Museo , Guías, y Señalización, ubicado a 37 Kms de San Salvador.

La Palma: Ciudad con excelente clima, declarada Cuna de la Paz, sus casas son una verdadera joya del arte , visite sus cooperativas de artesanos y partcipe en la creación de sus propios souvenirs elaborados en finas maderas y pintados a mano, recorra sus montes con olor a pino, y disfrute de sus actividades culturales al aire libre en su Plaza Central.

San Ignacio: En su comprensión se encuentra el punto más alto de El Salvador, Cerro El PItal a 2735 msnm apx. Visite sus florales, sus cultivos orgánicos, Practique actividades de Ecoturismo ó turismo extremo como: Rappel, climbing, acampar, cabalgatas, bici montaña, ó simplemente descanse en un pinar sobre una hamaca le resultará energético.

Citalá: Lugar donde el Río más caudaloso e importante de El Salvador ingresa al territorio, cuenta con una joya religiosa que es su iglesia construida a finales de siglo 17, de estilo Neoclásico , Visite el Peñon de Cayaguanca “Piedra que mira a las estrellas” es un bello mirador natural ubicado en una zona de mucho aire puro y paz. Hay amplia oferta de servicios Turísticos en la zona.

El Pital: Se encuentra a una altura de 2,730 Mts sobre el nivel del mar. Ideal para realizar actividades de hiking, rappel, bicimontaña o simplemente disfrutar de la impresionante variedad de orquídeas o la observación de aves.

Esta ruta permite descubrir El Salvador a través de las manifestaciones de cultura material plasmadas en la rica, variada y maravillosa artesanía.

http://www.elsalvador-in.com/pictures/item.jpgSuchitoto

De camino hacia el oriente del país, en el departamento de Cuscatlán se encuentra Suchitoto, que en lengua nahuat significa “Lugar del pájaro flor”. Es considerado un pueblo colonial, con una gran belleza arquitectónica y riqueza cultural. Por tal razón fue declarado “La capital cultural de El Salvador”.

 

Está ubicado a 380 mts. Sobre el nivel del mar y a 45 Kms. al norte de San Salvador. Posee hermosas calles empedradas, históricos balcones y antiguas casas que datan de la época colonial.

Además, desde cualquier parte de Suchitoto se puede apreciar el lago artificial más grande del país: el lago Suchitlán.

En Suchitoto existen diferentes restaurantes, cafes-bares, discotecas y hoteles.

Los niños se pueden divertir en los parques “Centenario” y “San Martín”. En este último hay un pequeño monumento a los 12 años de guerra que sufrió el país, así como un llamado a la conciencia para que cuidemos nuestra naturaleza.

Algunos de los lugares a visitar en Suchitoto son:

•  Iglesia Parroquial de Suchitoto
•  Lago de Suchitlán
•  Los Tercios
•  Teatro en Ruinas
•  Festival Permanente de arte y cultura
•  Casa museo de Alejandro Coto

http://www.elsalvador-in.com/pictures/item.jpgIlobasco

El municipio de Ilobasco en el Departamento de Cabañas está localizado geográficamente en la región paracentral del país. Su nombre es de origen Nahuat, proviene del vocablo Hilotaxca (que significa “Tortilla hecha de elote tierno”).

Durante la época colonial se conoció con el nombre de Gilobasco, Hilobasco, Xilobasco, se cree que los sacerdotes españoles lo pronunciaban y lo escribían por un error en la pronunciación.

Los habitantes del lugar afirman en forma oral que Ilobasco es un nombre indígena que significa “Hilo de oro”, más claramente se advierte que es una ingenuidad afirmar que Ilobasco significa “Hilo de oro”, pues en ninguna lengua precolombina se encuentra este vocablo. Su etimología es “Lugar de muchas milpas”. Se cree que le llamaron así porque en sus fértiles tierras, crecen en forma abundante las plantaciones de maíz.

La fiesta patronal de esta comunidad es en honor a San Miguel Arcángel que se celebra del 20 al 29 de Septiembre.

Otra fiesta patronal que se celebra en la comunidad es en honor a la Virgen de los desamparados, el tercer domingo del mes de mayo. Se acostumbra en esta celebración misas solemnes, rosarios y peregrinaciones de las distintas ermitas. Las personas devotas hacen sus visitas a la virgen a pagar alguna promesa ofrecida.

También en la Iglesia del Calvario celebran su propia fiesta en honor al Señor de las Misericordias el día 28 de enero.

El Barrio de la Cruz celebra su propia fiesta patronal en honor a la Santa Cruz , se acostumbra celebrar Misas Solemnes, Rosarios y la alegre procesión con la banda y cohetes. Esta fiesta se celebra el 2 y 3 de mayo.

Ilobasco es considerado como uno de los principales centros ceramistas centroamericanos en donde sus artesanos convierten una pequeña porción de barro en una artística figura.

La actividad artesanal en el campo de la cerámica se remonta desde la época precolombina, logrando en la actualidad muchos adelantos técnicos para facilitar su elaboración y para darles un mejor acabado a los productos, gracias a la creatividad constante de los artesanos.

La cerámica miniatura o típica es la más característica de esta zona. Crean muñequitos y adornos que representan la naturaleza y laboriosidad del campesino salvadoreño.

http://www.elsalvador-in.com/pictures/item.jpgSan Sebastián

Muy cerca de San Esteban Catarina se encuentra la ciudad de San Sebastián muy famosa por la producción de textiles. Aquí, caminando por las calles empedradas descubrirá casas con grandes telares de palanca, mecanismo que fue introducido durante la época colonial a fin de sustituir los pequeños telares indígenas de cintura.

En un pintoresco escenario podrá mirar decenas de madejas de hilo de algodón formando arco iris en las calles mientras se están secando al sol luego de haber sido “enchilatadas”. Quedara admirado viendo hombres elaborando cañones y camillas de hilo con tornos y devanadoras de madera mientras otros, con exacta coordinación de manos y pies, tejen produciendo un sonido seco y continuo que lo acompañara a lo largo de toda la ciudad. Aquí encontrara excelentes telas que serán utilizadas para la elaboración de una amplia gama de hamacas, manteles, centros de mesa, cojines, cubrecamas y cortinas.

 

 

http://www.absolutcaribe.com/wp-content/uploads/2010/04/ruta-para%C3%ADso-artesanal-salvador1.jpg

http://elsalvador.travel.3wexs.com/wp-content/uploads/2010/06/telares.jpg

http://3.bp.blogspot.com/_by2OXEYnvHA/R577xw7_-FI/AAAAAAAAAJw/VNZ-EWNWx3k/s400/100-0091.JPG

http://elsalvador.travel.3wexs.com/wp-content/uploads/2010/06/artesana.jpg

http://4.bp.blogspot.com/_Rf0X5DAYr_I/S0YLHakGJCI/AAAAAAAAAWs/h9JSaB1Drz8/s320/juayua-food-festival.jpg

 

Ruta de Paz

Perciba la serenidad y la quietud de una zona montañosa muy bella, con muchos recursos turísticos naturales como ríos, cerros, cuevas, puntos escénicos, conozca la historia relatada por los protagonistas y plasmada en su museo, visite importantes sitios memoriales, participe en sus eventos artísticos como el festival de invierno, acampe en sus apacibles llanos, realice recorridos en caballo ó bicicleta de montaña por sus bellos parajes.

Ciudad de Perquin: Escenario del conflicto civil de El Salvador y considerada la capital del movimiento Revolucionario, es ahora un remanso de Paz y armonia, ubicada a una altura de 1230 msnm que le brinda un excelente clima, Sereno pueblo con encantadores hostales de montaña, Dentro de sus ineludibles atractivos : El Museo de la Revolucion, Cerro Perquin, y su Tour Cultural Histórico al campamento guerillero.

San Fernando : Pueblo Fronterizo con muchas montañas y pinares, aire puro, Area de Camping El Pinar; es un sitio seguro y tranquilo desde acá puede partir para visitar exóticos lugares naturales como: El Chorreron: que es una cascada de 39 mts con muchos pozos de agua fresca y pura, Los Manantiales remansos de agua clara con un nacimiento de agua tibia y rodeadas de mucha naturaleza, los medios de transporte son Ecoambientales; Caballos y Carretas tiradas por bueyes.

Arambala : Villa con una bella iglesia, gente trabajadora y amable, en su comprension se halla El Rio Sapo de aguas turquesas muy puras con muchas pozas y caídas de agua fresca, Sitio memorial El Mozote importantísimo lugar de peregrinación en honor a nuestros mártires, Cascada El perol caidas de agua con profundidades para todas las edades , Llano El Muerto impresionante paraje natural lugar ideal para camping y actividades al aire libre,

Cacaopera: Importante Ciudad pre-hispánica, con una antigua iglesia, lugar donde se celebra en Enero 13 al 17 la antigua Danza de los Emplumados en honor a la madre Tierra y se le expresa alegria por el año nuevo , Visite El Museo Winakirika “lo de nuestro Pueblo” en lengua Kakawira, El Río Torola baña su territorio y ofrece muchos lugares como pozas y caidas de agua,

Corinto: Sitio arqueológico que consiste en un abrigo rocoso de 39 mts de largo y 15 a 17 mts de alto con pinturas de 7,000 años de antigüedad apx. Llamada la “capilla de los Cacaoperas” la formación geológica es de ignimbrita y ceniza volcánica solidificada, cuenta con extensos llanos para pic-nic ó descanso.

Visite también encantadores pueblos y villas de la zona como Joateca, Meanguera, Jocoaitique , El Rosario y sus bellas cascadas.


 RUTA ARTESANAL


Conoce cómo vivieron nuestras antiguas civilizaciones en una de las principales rutas turísticas de El Salvador, remóntate a aquellos grandiosos lugares que existieron antes de la colonización, de los cuales han quedado algunas ruinas.

  

EL TAZUMAL.

Uno de los sitios arqueológicos dejado por los Mayas, compuesto por una importante ciudad con un sofisticado sistema de drenaje y un amplio centro ceremonial, cuenta además con un campo de pelota que servía de entretenimiento para el pueblo. El apogeo de ésta cultura se dió entre los años 1,200 A.C. y 850 D.C.

Entre los artefactos que permanecen expuestos podemos encontrar esculturas en jade y barro, el trapiche, una figura del dios XIPE-TOTEC; además del hallazgo más importante en el sitio arqueológico que es la Virgen del Tazumal, que según data la información, fue encontrada por el historiador Santiago Barberena en 1892, quien la trasladó al Museo Nacional. También se encontraron tumbas conteniendo más de 116 vasijas elaboradas en jade, espejos de pirita de hierro y estructuras con forma de lagartos.Al sur del lugar se encuentra el juego de pelota delimitado por la pirámide.

El Tazumal es el sitio perfecto para los amantes de la arqueología, su estructura mayor mide 24 metros de altura, Este sitio fue registrado formalmente en 1940 por Stanley Boggs, en su entorno se encuentran ubicadas tiendas artesanales y un taller de jade y cuero donde se puede adquirir cualquier recuerdo de éste bello sitio turístico.

Recientemente, tras una lluvia ocurrida en agosto de 2004 se derrumbó una pared de 26 metros de largo, originalmente colocada por el arqueólogo Stanley Boggs en 1942 dando inicio al mayor hallazgo del lugar, además en 2005 se encontraron piezas de más de 1,500 años de antigüedad.

El Tazumal se ubica a 82 Kilómetros de San Salvador, a orillas del municipio de Chalchuapa del Departamento de Santa Ana.

http://www.elsalvadordestinos.com/img/galeria/tazumal/mini/3.jpg

 

http://www.elsalvadordestinos.com/img/galeria/tazumal/mini/2.jpg

 

http://www.elsalvadordestinos.com/img/galeria/tazumal/mini/1.jpg

http://www.elsalvadordestinos.com/img/separador_horihontal2.gif

http://www.elsalvadordestinos.com/img/galeria/joya_de_ceren/mini/1.jpg

 

http://www.elsalvadordestinos.com/img/galeria/joya_de_ceren/mini/2.jpg

 

http://www.elsalvadordestinos.com/img/galeria/joya_de_ceren/mini/3.jpg

 

http://www.elsalvadordestinos.com/img/galeria/joya_de_ceren/mini/4.jpg

JOYA DE CEREN.

es el vestigio arqueológico más importante del país. Data desde hace más de 1,400 años, dicho sitio muestra la forma de vida del pueblo maya antes de la colonización, la cual fue interrumpida por la erupción del Volcán Caldera en el año 600 d.c. aproximadamente, esto lo podemos constatar en los restos encontrados: el tipo de viviendas que utilizaban, bodegas, utensilios domésticos, huertos caseros y las milpas que cultivaban, posee un tipo de baño sauna y el lugar donde residía el curandero de la tribu; quedó cubierta de cenizas volcánicas a semejanza de la historia de la antigua Pompeya.

Joya de Cerén fue descubierta en 1976 accidentalmente, cuando un tractor chocó por accidente con unos restos, posteriormente se condujeron investigaciones en el área, las cuales fueron llevadas a cabo por el estadounidense Payson Sheets. A medida que avanzaban las excavaciones, se despertó aun más el interés científico y se gestionó un fondo para seguir con las investigaciones, las cuales fueron interrumpidas durante la guerra civil y reiniciadas en 1989.

Son alrededor de 15 las estructuras descubiertas, entre ellas unas bodegas donde guardaban utencilios de cocina como ollas, vasijas de barro, cuchillas y piedras moledoras. Además, se han encontrado estructuras habitacionales, cocinas, talleres y cultivos de maíz, la mayoría de las estructuras descubiertas poseen paredes de adobe y techos hechos a base de palmas, además se han descubiertos platos con comida, lo que nos da ha entender que tuvieron tiempo para evacuar, sin tener ninguna víctima que lamentar, pues no se ha encontrado hasta la fecha ningún resto humano.

Joya de Cerén cuenta con un museo que exhibe cerámica, objetos domésticos y semillas de cereales que estuvieron conservados debajo de las cenizas, así como literatura histórica para entender mejor la vida cotidiana de aquel entonces. Fue declarado patrimonio cultural por la UNESCO en 1993. Es un sitio ideal para disfrutarlo en familia. Si desea visitarlo, se encuentra a 30 minutos de San Salvador sobre la autopista que conduce a Santa Ana denominada CA-8W.

http://www.elsalvadordestinos.com/img/separador_horihontal2.gif

SAN ANDRES.

En San Andrés no hay únicamente ruinas, también se encuentra el Museo Regional, donde te explicarán detalles impactantes de los habitantes que poblaron éste lugar, sus costumbres y su modo de vida. El sitio posee además objetos que se han encontrado en las excavaciones y que te sorprenderán por sus colores, formas y belleza. Está situado en el valle de Zapotitán, entre las riberas del Río Sucio y Río Agua Caliente. Hoy en día esta zona es famosa por su tierra fértil, factor muy importante para sus comunidades agrícolas.

Posee un pequeño museo construido en honor al Sr. Carlos De Sola quien fué un ejecutivo de la Dirección General de Cultura y Juventud y Deportes. Don Carlos insistió siempre en que debía de haber un museo en cada uno de los sitios arqueológicos aunque estos fueran pequeños, pero donde la población apreciara, valorara e hiciera suyo el legado prehispánico que habíamos heredado de nuestros antepasados. Por esta razón cada uno de los sitios arqueológicos que se encuentran bajo la administración de CONCULTURA posee estos museos a la disposición de los visitantes.

San Andrés es uno de los centros prehispánicos más grandes de El Salvador. Las primeras noticias sobre este sitio arqueológico datan de fines del siglo XIX, ya que fue en 1892 cuando por vez primera se informó acerca de la existencia de éste asentamiento. Años más tarde, en 1910, cuando un grupo de cartógrafos americanos realizaban mediciones en la hacienda de San Andrés, se mencionó de nuevo, la presencia de montículos en los alrededores.

Las primeras investigaciones de campo se realizaron durante dos temporadas en los años 1940 y 1941. Durante 4 décadas los trabajos arqueológicos en San Andrés se interrumpieron y no se reiniciaron sino hasta finales de la década de los setenta bajo la dirección del arqueólogo Stanley Boggs.

En resumen, las investigaciones efectuadas en San Andrés durante los años 1940-1941, 1977-1978 y 1996-1997 han revelado hallazgos importantes y aportado datos valiosos que permiten conocer no sólo las características internas, sino también los contactos que San Andrés mantuvo con otros asentamientos prehispánicos de El Salvador y el área maya.

Los tres períodos de investigación revelan diferentes momentos de ocupación prehispánica. El primero ocurrió durante el periodo Preclásico Medio (700 A.C. a 250 A.C.), el segundo durante el Clásico Tardío (600 D.C. a 900-100 DC.), y el tercero durante el Posclásico. Sin embargo, de estos tres periodos de ocupación maya, el más importante ocurrió durante el Clásico Tardío por la complejidad social y el avance cultural que alcanzó en su momento.

Este parque arqueológico de San Andrés se encuentra aproximadamente 30 minutos de San Salvador, en la autopista que conduce a Santa Ana que es completamente pavimentada; visitarlo es excelente para compartir en familia.

http://www.elsalvadordestinos.com/img/galeria/san_andres/mini/3.jpg

 

http://www.elsalvadordestinos.com/img/galeria/san_andres/mini/2.jpg

 

http://www.elsalvadordestinos.com/img/galeria/san_andres/mini/1.jpg

 

http://www.elsalvadordestinos.com/img/galeria/san_andres/mini/4.jpg

 

http://www.elsalvadordestinos.com/img/galeria/san_andres/mini/5.jpg

 

http://www.elsalvadordestinos.com/img/galeria/san_andres/mini/6.jpg



Comments