GRUPO DE INVESTIGACIÓN "CHARISIVS"                        
Carisio (Flavius Sosipater Charisius) es un gramático latino, seguramente "amateur", del s. IV d. C., que compuso un Ars grammatica en torno al año 363, a partir de variadas y diversas fuentes, en la que converge toda la tradición gramatical latina desde el periodo prevarroniano hasta Cominiano, el maestro del propio Carisio, pasando por figuras como Julio Modesto, Valerio Probo, Plinio, Flavio Capro, Terencio Escauro o Julio Romano. Esta cantidad y variedad de fuentes hace de Carisio el verdadero pivote sobre el que se ha construido la historia de la gramática romana entre los siglos I y IV. Faltaba, sin embargo, un estudio sistemático de los modelos de citas, nominales o anónimas, que salpican tan rica obra gramatical, a partir del cual se pudiera determinar el uso de las fuentes por parte de los gramáticos latinos tardíos.
 
    Con el objetivo de llenar ese vacío se formó, en el año 2007, un grupo de investigación, bajo la dirección de Javier Uría (Universidad de Zaragoza), en el que trabajan Ramón Gutiérrez González, Marcos Antonio Pérez Alonso y Julia Burghini. El grupo acometió en primera instancia un proyecto centrado en la obra del gramático Carisio, financiado por el MICINN entre los años 2009 y 2011 bajo el título "MODELOS DISCURSIVOS DE LA TRANSMISIÓN DE DOCTRINA GRAMATICAL DESDE VARRÓN HASTA CARISIO" (Ref. FFI2008-05202). Asimismo, el grupo promovió una acción complementaria que se concretó en un "SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE HISTORIA DE LA LINGÜÍSTICA ANTIGUA" (Ref. FFI2011-14963-E), celebrado en Teruel en noviembre de 2011 con la presencia de investigadores nacionales y extranjeros.
 
    Fruto del citado seminario es la estrecha colaboración del grupo "Charisius" en el proyecto dirigido por el Profesor Alessandro Garcea (Université de Paris 4 - Sorbonne) con el título Fragmentary Latin Grammarians (FLG), que aspira a la edición, traducción y comentario de los gramáticos latinos fragmentarios.
 
    En fin, en 2012 el grupo Charisius extendió el trabajo sobre citas al resto de los gramáticos latinos tardíos y trabaja en un proyecto de alcance más general titulado LOS GRAMATICOS LATINOS TARDÍOS COMO FUENTE PARA EL CONOCIMIENTO DE LA TRADICIÓN GRAMATICAL GRECO-LATINA (Ref.  FFI2011-30203-C02-02). Este proyecto está además vinculado como subproyecto al proyecto coordinado "La tradición literaria griega en los ss. III-IV d. C. Gramáticos, rétores y sofistas como fuentes de la literatura greco-latina", dirigido por la Dra. Lucía Rodríguez-Noriega, de la Universidad de Oviedo.