Articulos Interesantes...


 

     HISTORIA DE LA INSEMINACION ARTIFICIAL

 

v     Las primeras investigaciones sobre inseminación artificial en animales domésticos se deben al monje italiano Lázaro Spallanzani, quien en 1780 logró preñar una perra con semen obtenido por emisión espontánea de un perro.

v     Posteriormente Plannis en 1876 y Albrecht en 1884 inseminaron con éxito varias perras.

v     En Rusia, país pionero en la técnica, Elías Ivanov inseminó con éxito 500 yeguas en el año de 1890.

v     Pero fue el veterinario danés Sand en 1902 el cual reconoció el método de  la inseminación artificial como un sistema zootécnico en la mejora de las crías destacando que “El factor más importante de la inseminación artificial es el uso económico y eficiente de reproductores valiosos”.

v     En 1930 se instaló en Moscú el primer laboratorio especializado en inseminación artificial, luego en 1936 se fundó en Dinamarca la primer cooperativa, la cual practicó 1070 inseminaciones en vacas.

v     Sin embargo el gran paso de la inseminación artificial se inició en 1952 con el descubrimiento hecho por los norteamericanos Polge y Smith, relativo  a que el semen de toro podía conservarse congelado por largo tiempo.

 

HISTORIA EN COLOMBIA

En Colombia la inseminación artificial hizo su aparición en 1937 con los doctores José Velásquez Q. (creador de la raza criolla Velásquez) y  Milciades Martínez, quienes inseminaron perras con buenos resultados.

En 1946 el Ministerio de Economía Nacional (hoy Ministerio de Agricultura) adelanto trabajos de inseminación artificial en la granja de la Picota y preparó el primer grupo de  profesionales en esta disciplina. A partir de esta época se empezó a inseminar ganado en diferentes regiones del país.

 

El promedio nacional de inseminación artificial  es de un porcentaje del 4%, siendo las zonas de Antioquia, altiplano Cundí boyacense y Eje Cafetero las de mayor implementación de la técnica y los llanos orientales y costa  atlántica las de menor utilización.

 

Actualmente es reconocida la bondad de la inseminación artificial, al punto que existen varias casas comerciales que está importando de Estados unidos, Canadá y Europa semen congelado de toros superiores clasificados excelentes y probados como mejoradores de las características  de su raza.

 

(Tomado de "Memorias curso de inseminacion artificial Centro-semen Ltda").