Propietarios del sitio

  • jaume satorra

Patagonia sin Represas

Sigueme en Twitter

Los Glaciares

Los Oceanos‎ > ‎

Las Tortugas Marinas

Las tortugas marinas son un mal y maltrato de Especies Amenazadas


Bien.
 La primera gran pregunta es: ¿Qué es una tortuga marina?

Desde un punto de vista biológico, hay 3 que tienen los reptiles cosa llamada una concha, o mejor plazo,caparazón, lo que provoca que la gente de bulto bajo el término general, "Tortugas".


Sin embargo,

Tortugas

 Si el animal vive principalmente en tierra, tiene un caparazón de arco alto, y casi se ha elefante-como las piernas y los dedos de los pies, es muy considerado y llamado TORTUGA. Tortugas son principalmente vegetarianos - que les gusta comer verde, frondoso y, en general, las plantas viven en condiciones similares a las del desierto. Tortugas tienden a ser de larga vida y de movimiento lento, ya sea en tierra o cuando reciben una rara oportunidad de obtener en el agua. Tortugas de Galápagos y de la American Southwest tortugas son algunas de las tortugas más conocidas del mundo. Usted también tiene muchos que viven en zonas boscosas, pero no verá muy a menudo.

TERRAPINS

- Si el animal es más racional y tiene un bajo arcos caparazón - pero tiene los pies con garras en los pies palmeado, es un Terrapin. Terrapins y viven en su mayoría en torno al agua, barro, y pantanos. Terrapins son omnívoros - sí, ellos comen las plantas, sino que también les encanta ir tras los peces, aves, lagartos, y los errores. Terrapins son relativamente rápido sobre la tierra y los corredores rápidos nadadores. Los miembros de la Terrapins que hemos oído hablar de los "deslizadores de orejas rojas", el "romperse las tortugas", y el "diamante de devolución de las tortugas"(todos estos son * realmente * terrapins).

TORTUGAS

- y, a continuación, usted tiene las tortugas marinas. Hay 5 principales especies - la tortuga verde, la tortuga carey, la tortuga Ridley, la tortuga bobay la tortuga baula. La mayoría de las tortugas verdes han sido cazados para la alimentación de muchas culturas de la isla. Las tortugas carey son apreciadas por su hermoso caparazón - que a veces es utilizada por las culturas insulares para hacer joyería. La Ridley y tortugas caguama se comen la comida en algunas de las islas / culturas oceánicas. La tortuga baula es el mayor del grupo - y también son apreciadas como alimento por la isla / culturas oceánicas. TORTUGAS Todos real han ALETAS. Su frente no tienen aletas visibles los dedos de los pies (su esqueleto tiene, sin embargo) - aunque la los hombres tienen una uña del pulgar más largo que se extiende más allá del fin.

Las tortugas marinas gusta comer algas marinas, algas, algas - sino que también les gusta comermedusas, pequeños peces, pulpos y calamares. Distintos de los seres humanos, los tiburones ypeces grandes son sus principales enemigos - especialmente cuando son jóvenes. Otros riesgos para las tortugas son los seres humanos vertedero de basura en el océano (tortugas marinas error bolsas de plástico para las medusas - y luego ahogar o fatalmente bloquear sus sistemas digestivos con la basura) - y redes de pesca, en el que las tortugas se enredan y posteriormente se ahogan porque no pueden superficie para el aire. El calentamiento global y el cambio climático también puede causar algunos problemas para las tortugas marinas, pero por el momento no parece como un aumento del nivel del mar las tortugas marinas podría causar problemas adicionales.

En caso contrario, el punto más vulnerable de una tortuga marina de la vida (probablemente con sus primos y las tortugas terrapins también), es cuando son incubados y tratando de hacer su camino desde su nido a la relativa seguridad de su posible hábitat. Con las tortugas de mar, la ruta de la playa (donde se establecen sus huevos) en el océano es traicionero - con las aves, cangrejos, gatos, perros, cerdos y otros animales les robo y comerlas en masa. Luego, una vez que entran en aguas someras, barracudas, tiburones, lubina, pulpo, calamar, y otros predadores también están esperando por ellos. Es sólo después de encontrar refugio entre los macizos de algas marinas flotantes o de otro tipo de algas que el mar las tortugas bebé obtener una pequeña cantidad de protección.

Las tortugas marinas son animales asombrosos. Excepción de cuando se anidación, que pasan toda su vida en el océano abierto. Ellos son los más vulnerables cuando están en tierra para anidar, cuando todavía están en sus huevos, y después de que acaban de rayada.

Se necesitaría un libro entero para describir sólo la fascinante información sobre las tortugas marinas. Pero espero que esta breve introducción ha ayudado a comprender un poco más acerca de estos suaves y criaturas interesantes.


Tortuga Marina

Tenemos mucha fama en nuestro grupo de reptiles que están en las Costas de México. Uno de los reptiles más famosos que tenemos en nuestras costas son las tortugas marinas, ya que a nuestras costas cada año llegan 10 de las 11 diferentes variedades de tortugas marinas.

Las tortugas marinas se encuentran en todos los océanos de aguas tropicales y templadas. Aunque en la tierra son lentas, en el agua son muy rápidas, ágiles y aparte son unas excelentes nadadoras.

Las tortugas marinas pueden llegar a una velocidad de hasta 35 kilómetros por hora en el agua. Durante la época de reproducción es muy común verlas en las playas y costas arenosas en grandes grupos por que están enterrando sus huevos que se incuban con la temperatura ambiental. Después de 45 a 65 días las crías (las tortugas bebé) rompen el cascarón y salen hacia la superficie de la arena. Se dirigen muy rápidamente al mar. Muy pocas tortugas bebés logran sobrevivir (depende en la situación a la que se enfrenten). Su destino puede ser con cualquiera de estas situaciones: que otro pez se las coma, que las capturen o logran sobrevivir.

Descripción general 

Las tortugas han cambiado mucho desde los Herpies, sus caparazones se unen lateralmente lo que las protege de los depredadores y las variaciones en la temperatura. Pero no todos los caparazones de las tortugas de hoy en día son iguales, por ejemplo, la tortuga baúla (Dermochelys coriacea) tiene un caparazón flexible y delgado (por ello se les llaman "tortugas suaves").

Las tortugas marinas pueden vivir de 150 a 200 años según su especie. Las tortugas marinas pueden alcanzar 27 km/h a 35 km/h nadando en el mar. Las tortugas marinas tienen un cuello conformado por 8 vértebras, lo pueden retraer adentro del caparazón, pero en general tiene poca movilidad.

Las tortugas no tienen dientes, porque los han reemplazado por picos cortantes en la parte superior de su boca. Además no tienen oídos externos, sólo un oído interno, muy eficiente. Las tortugas marinas tienen un orificio el cual tiene doble propósito: para expulsar el excremento y para las reproducción. Los pulmones de las tortugas marinas son exactamente iguales a los nuestros y permiten contener la respiración a la tortuga por aproximadamente 10 minutos, entonces suben a la superficie para respirar.

Reproducción

Los machos suelen ser más pequeños que las hembras y tienen colas más largas y anchas. Los machos no son vistos en tierra, porque son las hembras las que depositan los huevos en la playa. Las tortugas marinas tienen un orificio el cual tiene doble propósito: para expulsar el excremento y para las reproducción. El pene de la tortuga macho sale de este orificio y se sabe que el esperma puede vivir por varios años dentro de la tortuga hembra.

Las tortugas maduran sexualmente a la edad de 6 a 8 años. Normalmente, los machos esperan a la hembra fuera de la playa para reproducirse. Los machos se posan en la parte superior de la hembra, clavan las garras y se reproducen; a veces las hembras se hunden por el peso del macho y se ahogan. La reproducción es rara vez vista en la costa cerca de la playa, porque se suele dar en aguas más profundas.

Adaptación

Las tortugas marinas pueden cambiar su temperatura, ellas no tienen una temperatura propia constante y pueden ser afectadas como otros reptiles. Estas pueden hacer una inmersión a gran profundidad en el agua para que su cuerpo se enfríe o nadar más rápido para que el calor de la actividad muscular caliente su cuerpo. Las tortugas marinas también escogen las corrientes de agua fría o caliente, dependiendo de la temperatura a la que ellas quieran estar.

Los sentidos de las tortugas marinas son parecidos a los del ser humano. El sentido del olor es débil, pero el de la vista se desarrolla mejor en las tortugas marinas que en las terrestres. El sentido del oído es muy agudo en ellas. Las tortugas marinas tienen un sentido de la orientación muy desarrollado, el cual les permite regresar a desovar a la misma playa de su nacimiento. Después de poner sus huevos en las playas de su nacimiento, se trasladan.

Incubación

Los huevos duran 2 a 3 semanas para formarse dentro de la hembra. Las tortugas hacen un recorrido muy largo y con muchos obstáculos por la playa hasta encontrar el lugar perfecto para el desove. Los lugares para el depósito de los huevos tiene que estar sin vegetación y a cierta distancia de la costa, ya que la marea alta podría llegar al lugar de incubación y arrastrar a los huevos. Luego, las tortugas escarban un hoyo de entre 40cm a 60cm y ellas depositan de 50 a 100 huevos.

La temperatura del depósito es la que determina el sexo de las tortugas. La incubación puede durar entre 40 o 70 días. Los huevos se enfrentan a peligros como: perros, mareas altas, traficantes de huevos para su posterior venta, turistas clavando sombrillas o haciendo castillos de arena. Las nuevas tortugas tratan de emerger en la noche cuando no hay tantos predadores y la temperatura baja. Las pequeñas tortugas siempre esperan hasta que todas sus hermanas salgan del huevo, así salen todas a la vez dirigiéndose al mar. che son las tortugas mas negras que vi en mi vida!!

Crecimiento y alimentación 

Las tortugas de tierra son herbívoras, las de aguas fresca carnívoras y las de mar omnívoras. Las tortugas marinas comen coral, que les provee de calcio, vegetación acuática, algas, y las más carnívoras comen pequeños invertebrados o pulpos, las tortugas baúlas comen medusas. Las tortugas migran constantemente entre las áreas de alimentación y las de reproducción, las tortugas se encuentran en las áreas de reproducción en invierno y en las de alimentación en verano.

Las tortugas marinas tienen un crecimiento ininterrumpido durante toda su vida. En el nacimiento las tortugas pueden pesar 50 g, en un año 2 kg, a los 3 años 20 kg y 300 kg en la madurez (14 años). Ellas tienden a madurar sexualmente entre los 6 y 15 años.

El hombre y la tortuga

El hombre ha matado tortugas para extraer todo lo que en ella hay, carne, piel, caparazón, huevos... Por ende ha habido masacres de tortugas y ahora la mayoría están en vías de extinción. Actualmente, se conservan las playas de desove como parques nacionales o reservas protegidas.

Los huevos de tortuga se comen en La India. En Sudamérica el aceite extraído de la tortuga tiene un gran valorar como aceite para lámparas. En otros lugares se usa el caparazón para fabricar instrumentos musicales. Pero se pagó un gran precio con las masacres, en tres siglos se mataron 100 millones de tortugas verdes.

En la actualidad se está educando a la población mundial para que ayuden en la protección de estos animales; además se está implementando una nueva técnica para redes de pesca TED (Turtle Exclusion Device, Dispositivo de exclusión de tortugas) el cual permite que las tortugas salgan de las redes de pesca. También la WWF está ayudando a proteger a las tortugas marinas, con mayor peligro de extinguirse, haciendo donaciones a las organizaciones que las protegen.

Tortuga Laud (Dermochelys coriacea)

Localización

Se encuentra presente en casi todos los mares y océanos, siendo la tortuga cuya área de distribución es mas amplia con preferencia por las aguas tropicales y subtropicales, aunque se conocen casos de tortugas laúd aparecidas en de Islandia y Alaska. Puede encontrarse en las aguas andaluzas aunque de forma esporádica.

En la zona Atlántica se la conoce, entre otros nombres como Tortuga Laúdde cuerosiete filostingladochalupatres quillas (Dermochelys coriacea coriacea). Y en la zona Pacífica se la conoce por los siguientes nombres Tortuga Laúdde canalde cuerpogalápagomachincueposiete filosbaulatorade pellejo (Dermochelys coriacea schlegelii).

Descripción

Es la más grande de las tortugas marinas, ya que llega a medir mas de 2 m de longitud de caparazón recto y puede llegar a pesar mas de 500 kg. La tortuga Laúd presenta una estructura corporal hidrodinámica muy avanzada, por lo que es la más adaptada al medio acuático de todas las tortugas marinas.

La principal característica de la tortuga laúd es que carece de ese caparazón óseo (formado por los ocho pares de costillas soldadas entre si) que normalmente tienen el resto de tortugas marinas y en su lugar tiene incontables plaquitas óseas (desde medio a un par de centímetros) unidas entre si, que no soldadas, pequeñas y embebidas en una gruesa piel coriacea y lisa; la piel es muy gruesa, impregnada de aceite, que la capacita para conservar su temperatura interna varios grados por encima de la ambiental. de ahí su otro nombre: Tortuga de cuero. Posee una cabeza pequeña, pico corneo filoso, delgado y débil, con dos cúspides en la parte frontal superior y una en la inferior, las cuales de frente le dan la apariencia de una W en vista frontal. La boca y la garganta están cubiertas de crecimientos papilares espinosos dirigidos hacia atrás, los cuales parecen favorecer la ingestión de organismos resbalosos, como las medusas, calamares, etc (estos espinas papilares están presentes en todas las tortugas marinas). En el dorso presenta siete quillas longitudinales y cinco en el vientre. Sus extremidades son fuertes, desprovistas de uñas y en forma de remo para nadar grandes distancias, las patas delanteras son de un tamaño considerable, especialmente en los especímenes jóvenes. Sus costillas y vértebras no se encuentran unidas al caparazón. La cabeza y las extremidades están desnudas, carecen de placas óseas.

Las crías son negras dorsal y ventralmente, su piel está cubierta por una fina retícula escamosa, con pequeñas manchas blancas dispuestas en líneas a lo largo de las quillas y alrededor de las aletas. El pico y los flancos del cuello son más claros. Los adultos son negros con manchas blancas esparcidas en todo el cuerpo, las cuales son más abundantes hacia la parte ventral, que en ocasiones es casi blanca o aparece reticulada.

Este patrón es variable, habiendo individuos mucho más oscuros que otros; los juveniles casi siempre son más claros, con las manchas blancas siguiendo los bordes de las quillas. Cuando están fuera del agua a veces adquieren tonalidades rosáceas en los flancos cerca del cuello y en las aletas. Las hembras generalmente presentan una mancha rosada en la parte superior de la cabeza.

Biología

Es la única especie dentro de su familia. La tortuga laúd esta adaptada para soportar aguas más frías que las demás especies, hasta 10 ºC, por lo que se distribuye ampliamente en aguas tropicales y templadas. Llevan una vida normalmente solitaria, el macho pasa toda su vida adulta en el mar, mientras que la hembra sale del agua para desovar en las playas (esto en común en todas las especies de tortugas marinas). Sin embar go, en sus migraciones hacia las zonas de puesta forman pequeños grupos.

Es una tortuga de hábitos pelágicos, estando su alimentación formada exclusivamente por organismos blandos como medusas, crustáceos, peces juveniles, y otros organismos epipelagicos de cuerpo suave.
La tortuga laúd puede rebasar los 1000 m de profundidad en sus inmersiones, aunque la profundidad media es de unos 60 m, con una duración de la inmersión de unos 10 min. La mayor distancia recorrida por una tortuga laúd es de 5900 km., aunque es muy posible que en determinados casos lleguen a dar la vuelta al mundo a través de los océanos Atlántico, Indico y Pacifico.

La madurez sexual se alcanza sobre los 14 años. Las hembras suelen salir en las noches mas oscuras, al final del cuarto menguante, llegando a reunir varios cientos de individuos. En la arena se desplazan moviendo sus 4 aletas de manera sincronizada (a la vez), dejando un rastro en la arena muy característico al dejar marcas paralelas. Prefieren las playas largas, lodosas y libres de rocas. Puede anidar hasta cinco veces por temporada con intervalos de 9 a 10 días, entre una y otra puesta, tardando después varios años en volver anidar.

Suele poner entre 60 y 140 huevos por nidada, sin contar los huevos inviables y cuya función es desconocida, en nidos con una profundidad de unos 80 cm. Los huevos son esféricos con un diámetro promedio de 6 cm y un peso de 75 gr. El periodo de incubación varia de 60 a 65 días y el nido se debe mantener a una temperatura entre los 30 a 34 ºC. Concluido este periodo de tiempo las crías salen del nido por la noche y se desplazan al mar rápidamente.

Los principales depredadores de los adultos son tiburones y orcas, los huevos por zorros, perros, cangrejos, hormigas y larvas de mosca. Y las crias por zorrillos, perros, cangrejos, aves y peces. Las artes de pesca como el palangre no le afectan demasiado debido a sus hábitos alimenticios a base de medusas hace que no ataquen los anzuelos de palangre.

u bajo aprovechamiento humano hace que las capturas intencionadas sean nulas, aunque en algunas regiones es capturada para aprovechar su aceite. Nuevamente los problemas derivados de la actividad humana como la ingestión de plásticos (muy similares a las medusas) es una de las mayores causas de mortalidad.

TORTUGA BOBA (CARETTA CARETTA)

Localización

La tortuga marina máss común en la cuenca del Mediterráneo es la tortuga boba, pudiendo encontrarse en regiones templadas, tropicales y subtropicales de todos los océanos. Su nombre en España lo recibe por su costumbre de tomar el sol en superficie quedando tan dormida y atontada que es fácil de capturar. Esta costumbre la hace a menudo ser víctima de atropellos por los barcos o sus hélices. Recibe también los nombres de Tortuga Cahuamacabezona o caballera en el Atlántico (Caretta caretta caretta) y Pericacolorada o jabalina en el Pacífico (Caretta caretta gigas).

Descripción

Es una especie relativamente grande, pudiendo superar un metro de longitud recta del caparazón y 1 '5 m. de longitud total, con más de 100 Kg. de peso (es difícil encontrar tortugas de este tamaño en las costas Andaluzas, siendo el tamaño medio entre 0.5 m y 1 m de longitud total y hasta un máximo de 70 kg.).

Presenta su cuerpo, cabeza y extremidades cubierto de placas córneas, un caparazón alargado y ovalado, y su coloración es rojo café por el dorso y amarillenta por la cara ventral. También presenta un fuerte pico córneo, un par de uñas en las extremidades anteriores. Además de su cabeza desproporcionadamente larga y ancha con respecto a otras tortugas, la podemos distinguir de otras especies porque su caparazón presenta 5 pares de escudos costales yuxtapuestos y de forma rectangular (es posible encontrar tortugas con 4 o 6 pares de escudos costales) y 5 escudos vertebrales yuxtapuestos y de forma hexagonal (también se pueden encontrar con 6 escudos vertebrales); cabeza con cuatro escamas prefrontales en el hocico (lo normal es encontrar un quinto prefrontal en medio de los anteriores) y en el plastrón presenta tres escudos inframarginales. El caparazón es liso en los ejemplares adultos, pero en los jóvenes, se pueden observar en los escudos vertebrales una proyección en punta que van perdiendo al crecer.

Biología

Especie de hábitos pelágicos y neríticos, su dieta la constituyen principalmente crustáceos, moluscos, esponjas, erizos, medusas y peces aunque pueden comer prácticamente todo lo que encuentran a su alcance. Realizan grandes migraciones entre las áreas de puesta y las de alimentación.
Su madurez sexual se estima por término medio en unos 25 años. Se estima que esta especie puede superar los 100 años de vida. Las hembras salen a las playas a anidar durante la noche, a las que pueden concurrir hasta 7 veces durante la misma temporada con intervalos de 12 a 15 días, haciendo esto cada 2 años (la temporada de anidación abarca de mayo a septiembre).. En la arena se desplazan moviendo de forma alterna las aletas, por lo que dejan una huella de forma alterna. Los huevos son esféricos (35 a 49 mm de diámetro y de un peso de 41 g como media), ovoposita entre 64 y 200 huevos por nidada y la incubación requiere de 49 a 70 días.
Entierra sus huevos por encima del límite de mareas (a unos 20 m), en hoyos de arena realizados con las extremidades posteriores, de unos 60 cm de profundidad, que tapan tras realizar la puesta de los que salen las pequeñas tortugas, que se dirigen, seguidamente, al mar. En la península ibérica solo se tiene constancia de una puesta de una tortuga boba, ocurrida en el verano del 2001 en Vera (Almería).

En el agua sus movimientos son armoniosos y parecen estar volando con agilidad por su medio. Son capaces de bucear a grandes profundidades, sin embargo, se ven todas limitadas por la necesidad de respirar cada 20 - 40 min. en superficie.

La tortuga boba fue muy apreciada por los navegantes de siglos pasados ya que puesta al revés proporcionaba carne fácil de guardar en los galeones. Sin embargo, el comercio ilegal que hoy esta amenazando estos animales no es por alimento sino por artículos de lujo no indispensables. Las matanzas masivas de tortugas han puesto ya a varias especies al borde de la extinción. Desafortunadamente, la cría en cautividad no ha permitido sustituir estas matanzas, debido a la imposibilidad de reproducir tortugas marinas de segunda generación.

Pero para la supervivencia de estos animales, una amenaza mayor consiste en la alta mortandad de ejemplares adultos, ya que son ellos quienes tienen ahora la única posibilidad de recuperar las especies amenazadas. Obstáculos en playas, son uno de sus enemigos, pero hay otros más graves. La contaminación de los mares por vertidos de residuos químicos afecta también a las tortugas. Los contaminantes se acumulan en estos animales situados prácticamente en la cima de su cadena alimenticia. Estos contaminantes reducen su fertilidad, afectan su sistema inmunológico y son responsables de malformaciones y enfermedades diversas.

Otro gran enemigo de estos animales es las bolsas y residuos de plástico que flotan por el mar. Como en otros animales marinos (cetáceos, pinipedos) la gran cantidad de bolsas de plásticos y otras basuras que derivan por los mares constituyen un importante peligro. La ingestión accidental de plásticos provoca la muerte de miles de tortugas y mamíferos marinos cada año.

Es una especie totalmente protegida, siendo relativamente abundante; actualmente no se conocen zonas de puesta en las costas españolas (solo se tiene constancia de una puesta en Almería, ocurrida en verano del 2001 y algunos registros en Canarias). El 60% de las tortugas bobas del Mediterráneo provienen del Atlántico tropical, y el resto tienen origen Mediterráneo (Grecia y Turquía).

Tortuga prieta (Chelonia agassizii)

Localización.

Esta tortuga se encuentra principalmente en aguas costeras, bahías y estuarios en latitudes tropicales y subtropicales. Es una tortuga indígena del Pacífico, desde Baja California hasta el norte de Perú, con concentraciones en el golfo de California, centro de México, El Salvador, Nicaragua, el suroeste de Colombia, Ecuador y en el norte de Perú. Recibe también los nombres de tortuga Negratortuga verde de agassizSacacilloParlama Torita.

Descripción.

No es reconocida como una especie independiente de la tortuga verde. De tamaño parecido al de la tortuga verde, pudiendo alcanzar el metro de longitud de caparazón y los 100 kilogramos de peso.

Presenta su cuerpo, cabeza y extremidades cubierto de placas córneas. Los adultos tienen el caparazón de forma ovalada con 4 pares de escudos costales de forma rectangular y 5 escudos centrales de forma hexagonal yuxtapuestos. Plastrón con 4 pares de escudos inframarginales sin poros. Posee una cabeza mediana y chata, menor que la de la tortuga verde, con un par de prefrontales entre los ojos, pico córneo filoso y aserrado en sus bordes. Una sola uña en cada aleta delantera.

El color del caparazón es casi negro, mas curvo que el de la tortuga verde, con manchas gris verdoso en forma radial o irregular, en ocasiones de colores brillantes verdes, café, amarillentos y rojizos, particularmente en juveniles; la cabeza y las aletas casi negras. Ventralmente van del crema al gris verdoso, con manchas difusas e irregulares azul - verdoso, más oscuras en las aletas.

Las crías dorsalmente son café oscuro casi negras, con los márgenes muy claros, ventralmente crema, casi blancas con las puntas de las aletas obscurecidas.

Biología.

Los adultos y subadultos son herbívoros. En general, es primordialmente herbívora, se alimenta de algas y pastos marinos, aunque también es sabido que llegan a comer moluscos, equinodermos, crustáceos y esponjas de mar, pero sólo los consume de manera eventual, fundamentalmente cuando están llevando a cabo las migraciones, y resultan ser sólo una pequeña porción de su dieta.

Las crías llevan una existencia pelágica por un lapso de tiempo que no se ha determinado. Los juveniles, subadultos y adultos viven en aguas poco profundas con vegetación abundante. Durante sus migraciones viajan de cerca y paralelamente a la costa del Pacífico americano. Es raro observarla en mar abierto.

La temporada de anidación ocurre entre los meses de agosto y enero, su pico máximo se presenta en octubre y noviembre. La madurez sexual la alcanzan entre los 16 y los 25 años. Al igual que la tortuga verde se desplaza fuera del agua moviendo sus 4 aletas de manera sincronica. El ciclo reproductivo se manifiesta típicamente cada dos o tres años y la hembra ovoposita entre una y siete nidadas por temporada con intervalos de tiempo de 9 a 17 días. El número de huevos por nidada en promedio es de 65, número sensiblemente menor que los que pone la tortuga verde, con un periodo de incubación de 50 a 55 días. Los sitios del nido normalmente están en playas anchas en ensenadas rodeadas por precipicios. Pueden excavar varios nidos antes de poner los huevos.

Los adultos son depredados principalmente por los tiburones. Los huevos por zorrillos, perros, cangrejos, hormigas y larvas de mosca. Y las crías por zorrillos, perros, cangrejos, aves y peces.

Las estimaciones de población de presente varían de 5,000 a 10,000 individuos.

Esta especie tiene varias zonas de reproducción y las más importantes se encuentran en el estado de Michoacán, México, en las conocidas playas de Colola y Maruata. También se informa de importantes anidaciones en lugares como las islas Revillagigedo en México, las islas Galápagos en Ecuador, el Golfo de Fonseca en El Salvador y la isla de Cañas, Panamá.

Tortuga Carey (Eretmochelys imbricata)

Localización.

Habita en el Índico y el Pacífico, Atlántico y el mar Caribe, con dos subespecies. En el Atlántico, la subespecie Eretmochelys imbricata imbricata recibiendo los nombres de tortuga de careyde escamasmorrocoy mocorroy (híbridos) y en el Pacífico Eretmochelys imbricata bissa, donde se la conoce como tortuga de carey. Esta tortuga está distribuida a través de las aguas tropicales alrededor del Mundo, particularmente cerca de los arrecifes de coral y formaciones rocosas en áreas costeras llanas. Esta especie considera netamente tropical y es la especie más costera de todas. Abarca los océanos Atlántico, Pacídfico e Indico.
Descripción.
Es una tortuga de tamaño mediano, algo inferior a la tortuga boba, cuyas medidas máximas de longitud recta del caparazón no llegan al metro. Su talla media está entre los 60 y 80 cm y con un peso entre 30 y 50 kg. La cabeza de la tortuga Carey es la más estrecha y alargada de todas las tortugas marina, con dos pares de escamas prefrontales. Posee un pico córneo filoso, angosto, sin sierra en sus bordes y afilado como el de un halcón.

En el estado adulto son las tortugas marinas de colores más atractivos y brillantes que existen, aunque las del Pacífico generalmente son más oscuras que las del Atlántico. Esta tortuga tiene el caparazón más hermoso entre las tortugas marinas. La forma va entre cardiforme (forma de corazón) y elíptico, según la edad, formado por escudos translúcidos, de coloración variada entre amarillo, ámbar, rojo, marrón y negro. El caparazón es aplanado, muy hidrodinámico y con la parte final del mismo fuertemente aserrada, incluso en adultos, en donde destaca una profunda hendidura entre los supracaudales. En jóvenes existe una quilla longitudinal que se reduce hasta desaparecer a lo largo del crecimiento. Los escudos del caparazón no esán yuxtapuestos sino que están imbrincados, es decir están sobrepuestas en la misma forma que las tejas de una casa. Los escudos están fuertemente imbrincados en la madurez, sin embargo, esto solapamiento puede perderse en individuos más viejos y tampoco se dan en neonatos. Posee cuatro pares de escudos costales, el anterior no esta en contacto con el nucal, y cinco vertebrales. El plastrón es bastante grande en proporción al cuerpo, con cuatro escudos inframarginales, en cada puente, sin poros; dos uñas en el borde anterior de cada aleta, separadas por dos grandes escamas. La parte final del caparazón se encuentra fuertemente aserrada, incluso en adultos.

Caparazón decorado con vivos colores, aunque en neonatos, la coloración dominate es el negro, con manchas difusas blanquecinas situadas en los bordes lateral y anterior de los escudos. Su cabeza y las aletas son de color amarillo oro con manchas café, de un color más oscuro que el resto del cuerpo y generalmente sus escamas presentan un borde blanco amarillento. Ventralmente su color va del crema al blanco amarillento. Las crías dorsalmente son café oscuro con márgenes claros; el vientre es del mismo color, presenta manchas más claras, con las puntas de las aletas generalmente más oscuras.


s de las especies marinas, por lo cual ha sido fuertemente capturada para aprovechar sus huevos, su carne, su piel y sobretodo el caparazón, que es sumamente apreciado para la elaboración de diversos objetos de ornato como peinetas, joyas y armazones de lentes.
Biología.

Es sin duda una de las más hermosa</div></td></tr></tbody></table></center></div></td></tr></tbody></table></center></div></span></span></font></div></div></div></div></div></div></div></b></div></span>

La tortuga Carey vive alrededor de los arrecifes de coral y formaciones rocosas en áreas costeras llanas, con aguas particularmente claras con abundante alimento. Esta especie es de hábitos solitarios, pero llega a formar pequeños grupos alrededor de casi todas las costas y coralinas continentales e insulares. Es considerada como una tortuga sedentaria, sobretodo los adultos y subadultos. Es de alimentación omnívora, aunque la proporción de alimentos carnívoros es superios con diferencia a la vegetal. Se alimenta en especial de organismos bentónicos como esponjas marinas, medusas, caracoles, crustáceos, erizos, estrellas de mar, moluscos, algas y peces, es decir toda forma de vida que habite en arrecifes.

En cuanto a su reproducción, es menos exigente que otras especies para la elección de la playa de puestas, quizás, debido a que, por su menor tamaño, salva con mayor facilidad los distintos obstáculos que puede encontrase en las playas. Las playas de puestas son normalemente pequeñas, y rodeadas de arrecifes o accidentes naturales que dificulten la llegaa de tortugas marinas de mayor tamaño como la tortuga laud o la boba. Se han observado anidaciones prácticamente durante todo el año, aunque se concentra entre julio y agosto, pudiendo anidar varias veces durante el mismo año y en diferentes lugares en la misma época. La hembra deposita entre 150 y 200 huevos en el nido que construye debajo de la vegetación de la playa, contrario a otras especies de tortugas que construyen sus nidos en áreas de arena libres de vegetación. Los huevos son esféricos de un diametro de 3.8 cm y su periodo de incubación es de 52 a 74 días, que dependen de la temperatura y humedad del nido, surgen durante las primeras horas de la noche cuando la temperatura de arena está debajo de 28 ºC. Las crías al nacer miden una longitud media de caparazón de 4.1 cm y un peso promedio
de 14.9 g.

Las tortugas marinas adultas tienen pocos depredadores naturales, excepto tiburones grandes. Las tortugas recién nacidas son depredadas por peces, perros, aves marinas y cangrejos, entre otros. Está en peligro de extinción principalmente por la captura y matanza de los adultos por su hermosa concha, la cual se exporta ilegalmente para la confección de joyería. Otras causas incluyen el consumo de sus huevos y su carne y ocasionalmente el uso de su piel. Por estas razones se considera que esta especie está siendo extirpada del Atlántico y el Caribe. El creciente desarrollo y la continua modificación de las playas es incompatible con el uso de las mismas por las tortugas.


ciones tienen que importarlo de manera clandestina e ilegal de otros países que cuentan con playas de reproducción.


Su caparazón posee desde antiguo el auténtico Carey, espléndida materia córnea transparente, de muy fácil tratamiento, de la que se habían fabricado, sobretodo, peines de adorno y estuches. Hoy, las materias plásticas han suplantado al carey, por lo que esta tortuga, perseguida sin miramientos hasta entrado el siglo XX, puede dispones de un futuro esperanzador y lograr un aumento de sus existencias. Existen dos países, que tienen una producción importante de objetos de carey en el mundo: Italia y Japón. Sin embargo, para conseguir el carey estas na</div></td></tr></tbody></table></center></div></td></tr></tbody></table></center></div></span></span></font></div></div></div></div></div></div></div></b></div></span>
</div></td></tr></tbody></table></center></div></td></tr></tbody></table></center></div></span></span></font></div></div></div></div></div></div></div></b></div></span>