Propietarios del sitio

  • jaume satorra

Patagonia sin Represas

Sigueme en Twitter

Los Glaciares

Historia‎ > ‎

Los Maya

El Modo de Vida y la Organización Social de los Maya

La Agricultura

Obligados a enfrentar un entorno hostil, y la gran variabilidad climática que los sometía a frecuentes sequías, los mayas desarrollaron estrategias muy sofisticadas, y grandes obras de ingeniería para acumular agua, distribuyéndola a través de canales que aprovechaban las diferencias de la topografía.

Para disminuir los efectos de la sequía que se prolongaba durante ocho meses, los mayas elegían la proximidad de lagos naturales o cenotes para instalarse, como en Chichén Itzá.

Además del maíz cultivaban algodón, frijoles, calabazas, tubérculos y una especie de pita, apta para destilar pulque y extraer fibras textiles. El cacao es un producto originario de la región maya de Tabasco.

Desbrozaban los terrenos a través de la quema de las plantas silvestres, y luego sembraban con la ayuda de un palo puntiagudo que hacía las veces de azada o instrumento de arado. Este sistema produce agotamiento del suelo, de no utilizar fertilizantes. La parcela desmalezada y quemada necesita de seis a diez años para su recuperación.

Sin ser esclavos, los campesinos eran considerados “gente inferior” y rendían vasallaje a los señores de la nobleza. Al igual que cada casta contaban con sus propias deidades familiares, relacionadas con la actividad que desarrollaban. En su caso rendían culto a un dios de la agricultura.

El poderío de la naturaleza

La selva imprimió por completo la percepción de la realidad. Los mayas creían que una energía biocósmica atravesaba a las personas, a los animales, a las plantas y a los seres inanimados, imprimiéndoles su razón de ser.

A mayor carga de energía, mayor era la categoría y la importancia de cada ser vivo, cosa, o deidad. Los mayas creían que el descomunal gasto que realizaban los dioses se reponía con la sangre humana de los sacrificios.

La creencia en el poder combustible de la sangre muestra dioses vulnerables. Por el contrario, destacaba el papel de los hombres para mantener el universo.

Los mayas representaban la superficie de la tierra como la espalda del caimán, o como una tortuga marina, que sostenía a la ceiba, un árbol gigante sobre el cual se apoyaba el cielo. Al resguardo de su sombra descansaban los sacerdotes, los guerreros muertos en combate, y las mujeres fallecidas en el parto. El cielo se asociaba con la imagen de la serpiente de dos cabezas, imagen de la dualidad de la vida y la muerte.

Más allá de la tierra y el cielo, los mayas otorgaron la mayor atención al subsuelo o inframundo. Además de ser la morada de los muertos y los dioses, era la fuente de la vida, y del maíz, el componente fundamental de su dieta.

El Xibalbá, o País de los Muertos, era un reflejo del mundo terrenal. Construían las pirámides como representación del interior de la tierra.

Centrada en el subsuelo, la noción maya del Otro Mundo abarcaba una dimensión más compleja, un universo paralelo al de los seres vivientes, el cual incluía el cielo, la superficie terrestre, la profundidad del océano y la espesura de la foresta.

El Otro Mundo era el lugar donde se resguardaban los secretos del cosmos y del transcurso del tiempo, los misterios de la vida y el destino de los seres humanos.

La Cosmología y el Poder Político

De modo similar a otras sociedades antiguas, la forma en que percibían el universo nos proporciona una radiografía de la estructura de poder, las funciones de los gobernantes, las divisiones territoriales, el ordenamiento de las ciudades, y los aparatos administrativos.

Los reyes tenían carácter divino, y oficiaban como sumos sacerdotes. Fijaban la doctrina y establecían los procedimientos rituales. Los miembros de sus linajes también desempeñaban tareas religiosas.

El rey estaba directamente relacionado con los dioses, era considerado uno de ellos. Cuanto mayor fuese la sacralidad del gobernante y la fastuosidad del culto, la sociedad se sentía más segura e integrada. Conforme a las creencias, los reyes eran potencias generadoras de vida.

Gobernar, para los mayas, significaba administrar correctamente el orden del cosmos, la sociedad y la naturaleza. Ello explica el poder absoluto de los reyes, a partir de la posesión de los secretos del mundo de los muertos.

Los ancestros fundadores de linajes eran asociados con seres sobrenaturales, denominados wayob. Los arqueólogos han identificado imágenes de estos seres en las piezas de cerámica. Para los mayas, los espíritus de los wayob vivían en las construcciones gigantescas de las principales ciudades.

La creencia en los wayob fortalecía el poder y la legitimidad de las dinastías gobernantes, funcionando como un nexo con el mundo de los muertos.

Los sacrificios humanos

Los relatos más minuciosos sobre los ritos de sangre maya provienen del Período Postclásico. Entre ellos, la escena de la extracción del corazón de un guerrero para ofrecerlo a los dioses.

Los jóvenes guerreros pertenecientes a las élites enemigas eran las presas más codiciadas. En el caso de capturar a un gobernante, o a un jefe principal, la víctima era reservada para ser decapitada durante una ceremonia especial.

A la inversa, cuanto más alejado fuese el pueblo de un cautivo, geográfica o culturalmente, los mayas lo despreciaban para el sacrificio. Al decir de Todorov, las víctimas preferidas debían ser, simultáneamente, extranjeras y cercanas.

Los métodos de inmolación eran diversos. Durante el Período Clásico se puso en práctica el descuartizamiento, realizado en ocasiones durante el juego de pelota.

El Templo de los Jaguares y de los Guerreros en Chichén Itzá fueron ámbitos privilegiados para la práctica de los sacrificios humanos.

Los cronistas españoles describen el equipamiento de los sacerdotes: resina de copal para utilizar de sahumerio, pintura negra, y cuchillos sacrificiales.

Según el pensamiento maya, los ritos eran imprescindibles para garantizar el funcionamiento del universo, el devenir del tiempo, el paso de las estaciones, el crecimiento del maíz, y la vida de los seres humanos. Los sacrificios eran necesarios para asegurar la existencia de los dioses, reponiendo su consumo periódico de bioenergía.

Los glifos: arte y escritura

De las tres grandes civilizaciones amerindias del momento de la conquista, los mayas desarrollaron el sistema de comunicación por signos más sofisticado. Los incas no tuvieron escritura, practicando un sistema contable y de memorización por nudos denominado quipus. Los aztecas dibujaban pictogramas de menor abstracción que los mayas. En cambio estos últimos practicaron los rudimentos de una escritura fonética. La escritura maya tiene afinidad con el sistema desarrollado por los zapotecas.

Los glifos componían un complejo sistema de escritura y lenguaje gráfico, integrado por más de setecientos signos, especiales para representar cualquier clase de pensamiento. Seguían un diseño altamente elaborado, y debían ser realizados con exactitud, a partir del dibujo de un recuadro con los bordes redondeados, con elementos enclavados en el interior, acompañados por una serie de signos ubicados en el exterior.

Atribuían poderes mágicos a sus dibujos y pictografías. Realizarlos era un modo de comprender el cosmos y la esencia de los seres vivos, inanimados, e imaginarios.

Escribieron sobre distintos soportes: piedra para los relatos dinásticos, papel para las profecías, la astronomía y el calendario. Usaron conchas marinas, cerámica para los relatos mitológicos, jade y madera, metal y hueso.

Cada soporte cumplía una función diferente. En los “libros de corteza” intentaban inscribir el sentido del tiempo. Las estelas y los monumentos servían para que los reyes afirmasen sus relaciones con los ancestros, explicitando la organización social y legitimando su poder a través de la narración de grandes batallas y conquistas. Las “escalinatas jeroglíficas” –como las del templo de Copán– vinculaban el ascenso y la pisada de cada peldaño con el lugar social de determinados difuntos, y con el tratamiento ceremonial que los mortales estaban obligados a otorgarle.

A diferencia de otras civilizaciones, no se han encontrado entre los mayas escritos estrictamente administrativos, ni registros contables.

Los escribas tampoco se dedicaron cuestiones mundanas. Todas las frases que se han logrado traducir refieren a asuntos dinásticos y sagrados.

En su Relación de las cosas de Yucatán Diego de Landa anotó el nombre de los días y los meses.

Como no existía un “alfabeto maya”, dicho cronista pidió a sus informantes una serie de equivalencias con el alfabeto español, pensando que le dirían las “letras”. En cambio, los indígenas proporcionaron la transcripción de palabras de sonido parecido a los nombres de las letras españolas. Por ejemplo, ac o “tortuga” para la letra “a”, o be, “camino, viaje”, para la letra “b”.

El tiempo es redondo

Gracias a la precisión del calendario, el más perfecto entre los pueblos mesoamericanos, los mayas eran capaces de organizar sus actividades cotidianas, y registrar simultáneamente el paso del tiempo, historizando los acontecimientos políticos y religiosos que consideraban cruciales.

Entre los mayas, un día cualquiera pertenece a una cantidad mayor de ciclos que en el calendario occidental. Al año astronómico de 365 días, denominado Haab, superponían el año sagrado de 260 días, llamado Tzolkin. Este último regía la vida de la “gente inferior”, las ceremonias religiosas, y la organización de las tareas agrícolas.

El año Haab, y el año Tzolkin formaban ciclos, al estilo de nuestras décadas o siglos, pero contados de veinte en veinte, o integrados por cincuenta y dos años.

Establecieron un “día cero”, que según los científicos corresponde al 12 de agosto de 3113 a.C. Se desconoce qué sucedió, aunque probablemente se trate de una fecha mítica.

A partir ese día los ciclos se sucedían. Sin embargo, la repetición dominaba a la linealidad. Podían suceder cosas diferentes al interior de cada período de veinte o cincuenta y dos años, pero cada secuencia era exactamente igual a otra, pasada o futura.

Así lo expresa el Libro del Chilam Balam: “Trece veces veinte años, y después siempre volverá a comenzar”.

La repetición crea problemas para traducir las fechas mayas a nuestro calendario, dado que resulta muy difícil identificar hechos parecidos de secuencias diferentes. La invasión tolteca del siglo X se confunde en las crónicas mayas con la invasión española sucedida quinientos años después.

Por ello, los libros sagrados de los mayas eran simultáneamente textos de historia y de predicción del futuro. En la perspectiva maya, pasado, presente y porvenir son una misma dimensión.

A la inversa, los historiadores contemporáneos recurren a las profecías mayas para conocer episodios del pasado de esta sociedad, en tanto la profecía expresa una forma de la memoria.

La matemática y la astronomía

El aporte clave de los matemáticos mayas fue la creación del número cero, un concepto abstracto que permaneció ausente durante siglos en otras culturas.

Representaban el cero con una concha marina, usaban puntos o círculos del uno al cuatro, y rayas que valían cinco hasta contar diecinueve.

Su sistema numérico era vigesimal, y no decimal como el actual. Los científicos se preguntan si usarían los dedos de las manos y los pies para contar.

Las técnicas de observación celeste a simple vista que practicaban los sacerdotes mayas son estudiadas por los científicos actuales.

Se apoyaban en un sistema de referencias naturales. Describían las posiciones del Sol, la Luna, Marte, y registraban los eclipses.

Siguieron con detenimiento los movimientos de Venus, planeta al cual le asignaban una gran importancia en la determinación de guerras y sacrificios.

Ciertos edificios obedecieron a cálculos muy precisos. Durante la puesta solar de los equinoccios de primavera y otoño, la “serpiente de luz” sube al Castillo de Chichén Itzá por la escalera de la pirámide. La proyección solar marca siete triángulos de luz invertidos, como resultado de la sombra de las nueve plataformas del edificio. Cada semestre se concentran turistas de todo el mundo para observar el fenómeno.

El arte y las creencias religiosas

Parte de las limitaciones de los científicos se deben al carácter fragmentario de los restos arqueológicos, muchos de los cuales provienen del saqueo para fines comerciales. Ello impide conocer el contexto en el cual fueron hallados, dificultando la interpretación de los restos cerámicos.

Generalmente reservada al tratamiento de temáticas relacionadas con el mundo de los muertos, los hallazgos de cerámica son frecuentes en las cámaras funerarias. Los arqueólogos suponen que las escenas son parte de una mitología de las deidades familiares, también representadas con estatuillas sagradas, en el caso de los linajes de la nobleza.

Los pocos murales pintados que se conservan sorprenden por el realismo y la capacidad para trasmitir sentimientos. Es el caso de los frescos de Bonampak, elaborados entre el 600 y el 800 a.C., en la región mexicana de Chiapas. Muestran las ceremonias y los momentos previos a las batallas, su desarrollo, y el sacrificio final de los prisioneros.

Los mayas combinaron originalidad creativa con el perfeccionamiento de los estilos que desarrollaban los pueblos con los cuales entraban en contacto, ya fuesen invasores o vecinos. El arco o la bóveda falsa fue un elemento exclusivo de sus construcciones.

El jade fue un material ritual y mágico más valorado que el oro. Fue la joya favorita. Los reyes mayas lo utilizaban como piezas dentales postizas. Una vez enterrados, las máscaras fúnebres cubrían su rostro, y depositaban en su boca cuentas de jade y maíz para saciar el hambre en el País de los Muertos.

Las pirámides-montaña de Tikal y Palenque

Muy vinculados a Teotihuacán, los monarcas de Tikal fueron grandes guerreros. Se enfrentaron con otras ciudades como Uaxactún, Caracol y Calakmul. La influencia de Teotihuacán se advierte en la arquitectura.

Probablemente, Tikal haya sido la ciudad maya más poblada. Tiene los templos más altos y más numerosos. Los arqueólogos han contabilizado más de 3.000 construcciones.

La Plaza de la Gran Pirámide concentraba los eventos. Se destacan el Templo del Gran Jaguar, el Templo del Gran Sacerdote, y el Templo de la Serpiente Bicéfala, la construcción más alta desde la cual hay una vista imponente del conjunto de Tikal.

Palenque controlaba el río Usumacinta, y el sur del Yucatán. Dentro del complejo sobresale el Templo de las Inscripciones, llamado así por los 617 glifos grabados en el interior. Contiene los restos de K’inich Janaab Pakal, rey en cuya memoria fue levantado.

Las piramides-montaña de Tikal y Palenque representaban el universo y servían de medio de comunicación con el Más Allá. Exaltaban el poderío de los gobernantes. Los santuarios se ubicaban en el nivel superior y representaban la creación del mundo, la unión de lo subterráneo con la superficie de la tierra y el cielo.

Las piramides-montaña de Tikal y Palenque representaban el universo y servían de medio de comunicación con el Más Allá. Exaltaban el poderío de los gobernantes. Los santuarios se ubicaban en el nivel superior y representaban la creación del mundo, la unión de lo subterráneo con la superficie de la tierra y el cielo.

Los laberintos graficados en el interior de las grutas naturales, y en los subterráneos de Palenque, mostraban el camino para descender al infierno. El rey pasaba por ese rito antes de ser entronizado. Buscaba en el subsuelo el secreto para asegurar el orden cósmico, y batallar contra el caos.

El Templo del Rosalila

Los principales edificios de Copán se alzan sobre una plataforma artificial que fue elevándose a medida que los monarcas ordenaban la construcción de nuevos edificios. A mediados del siglo VIII, los cuatro edificios más importantes escondían estructuras trescientos años más antiguas.

En 1989, debajo del edificio más alto de Copán, el arqueólogo hondureño Ricardo Agurcia halló el Templo de la Rosalila, construido en el 571 d.C.

A diferencia de la mayoría de los edificios ocultos que se destruían para apoyar uno nuevo, el Templo del Rosalila fue dejado intacto, incluidos los dibujos policromados que decoran sus muros. Los ingenieros y los albañiles mayas que levantaron la nueva edificación tuvieron la precaución de recubrilos con arcilla.

El entierro del antiguo templo fue acompañado por grandes rituales y ofrendas, como los pedernales envueltos en paño azul que fueron hallados cerca de la entrada.

Las excavaciones continuaron hasta 1996. Sobre una superficie de 19 x 13 metros, el Templo tiene 14 metros de altura. Los estucos sólo se descubrieron parcialmente, para evitar destruirlos, y los especialistas reconstruyeron el resto. Predominan el rojo, el verde y el amarillo. El Museo de la Escultura de Copán cuenta con una réplica en escala uno a uno de la totalidad del Templo.

Concebido como una montaña sagrada, el Templo estaba destinado a la adoración de Kinich Yax Kuk Mo, identificado con el Sol.

Los Mayas en el siglo XXI

Indígenas y campesinos

El idioma de los mayas, cuyas raíces tienen tres mil años, y las lenguas derivadas (quiché, cakchiquel, y tztzal entre otros), todavía son hablados por muchos habitantes del sur de México, Guatemala, Honduras y Belice.

Se destacan los habitantes de la selva Lacandona en Chiapas y Guatemala, quienes conservan las tradiciones culturales y resisten la influencia del mundo occidental.

Los hombres cultivan los predios familiares, mantienen las redes comerciales de larga distancia, y las mujeres continúan tejiendo sus trajes típicos con elaborados diseños de brocado, produciendo enseres de barro para el uso doméstico y la venta turística.

Los campesinos mayas todavía rinden culto a sus divinidades, aunque muchos ritos ya no se realizan, o han cambiado. La religiosidad popular incorpora formas mestizas y elementos provenientes del cristianismo. La palabra y la oración cotidiana mantienen su importancia en la comunicación con el mundo sobrenatural.

En el marco de su economía de subsistencia, son respetuosos de la naturaleza y la preservación del medio ambiente y la biodiversidad. Cada tarea agrícola está acompañada de un ritual, ya se trate de la tala de un árbol o la cosecha del maíz. La vida y el trabajo en comunidad siguen siendo valores centrales de los mayas actuales, por encima de la individualidad.

La gran concentración de la propiedad de la tierra, y la acción de los estados modernos ha generado violencia en los países del antiguo Mayab durante diferentes períodos del siglo XX.

Muy activos en la defensa de la tierra y su derecho a la autonomía, una porción importante de los campesinos de la selva Lacandona fueron aglutinados por la guerrilla zapatista a mediados de la década de 1990. Su célebre dirigente, el subcomandante Marcos, acostumbra recurrir a la religiosidad, a los textos sagrados del Popol Vuh, y a la filosofía maya en sus alocuciones públicas.

ENLACES DE ITERES:

http://www.tudiscovery.com/guia_mayas/juega/index.shtml

http://www.tudiscovery.com/guia_mayas/reinaroja/

http://www.tudiscovery.com/guia_mayas/videosreinaroja/

El Mayab (El Mundo De Los Mayas)


El territorio y el entorno natural

A partir del año 292, conforme a las estelas o monumentos de piedra con las cuales acostumbraban a historizar su propia tradición, y hasta el siglo IX, los mayas desplegaron un período de esplendor, el cual dejó su marca sobre otras culturas mesoamericanas.

Los especialistas en demografía histórica especulan que a mediados del siglo VIII, en pleno esplendor del Período Clásico, la población maya de las Tierras Bajas pudo haber llegado a los trece millones de habitantes.

El territorio de los mayas abarcaba la casi totalidad de Guatemala, el occidente de Honduras, Belice, y los actuales estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, parte de Chiapas y Tabasco, en México.

Se distinguen varias regiones. La meseta de la península del Yucatán, la selva de El Petén en las Tierras Bajas guatemaltecas de la región central, la costa caribeña del oriente de Yucatán, y las Tierras Altas de Guatemala y Chiapas.

Durante dos mil años, los mayas lograron desarrollar una sofisticada cultura en un medio ambiente sumamente adverso como la selva tropical de las Tierras Bajas.

Ocuparon un territorio caracterizado por una diversidad ecológica enorme, la cual les proponía distintas exigencias. Las poblaciones de las planicies del norte, cuyo subsuelo está surcado por ríos subterráneos, dependían de la emergencia de cenotes o lagos naturales, y de la acumulación en cisternas, llamadas chultunes. Más al sur el territorio se puebla de ríos, aguadas y pantanos, dando lugar a la región montañosa de Chiapas-Guatemala, y a las regiones costeras.

Sin centralización estatal que unifique a las ciudades, los mayas desarrollaron una cultura sumamente homogénea en el tiempo y el espacio.

La vida de los mayas fue de base urbana, con un entorno campesino y agrícola. Alrededor de los monumentales edificios políticos y ceremoniales, los palacios y templos, con el frente de sus casas orientadas hacia los puntos cardinales, se ubicaban los barrios de los artesanos, los comerciantes y los agricultores. A continuación se situaban las tierras labradas.

El Mayab puede ser percibido como una red continua de viviendas y campos de cultivo, solamente interrumpida por los accidentes topográficos, y anudada por los grandes centros urbanos.

Cronología

Estelas y Calendarios

Gracias al sentido histórico con el cual pensaban el devenir de la vida, los mayas tuvieron una precupación intensa por medir el paso del tiempo. Llevaban registros minuciosos de los grandes acontecimientos políticos y sagrados, las victorias militares decisivas, la fundación de las ciudades, la coronación de los príncipes, y la emergencia de nuevas dinastías.

A partir de la observación de los astros elaboraron un complejo y preciso calendario. Conservaron la memoria de los hechos significativos a través de la erección de estelas, monolitos o placas talladas en piedra, que permiten conocer su historia mediante las fechas sumamente exactas que llevan inscriptas, y la información que muestran las imágenes grabadas en la superficie de dichas estelas. No obstante, la tarea de los científicos se complica por la concepción circular del tiempo que tuvieron los mayas.

La estela más antigua fue encontrada en Tikal, y pertenece al año 292 d.C. Conforme a las tradiciones mayas, marca el inicio del Período Cásico o Dinástico. La estela más reciente que se ha hallado corresponde al año 889, y fue descubierta en Uaxactún. Ambas ciudades se encuentran muy próximas, en el actual territorio de Guatemala.

Período Preclásico: 500 a.C. – Siglo III d.C.

El surgimiento de la civilización maya se remonta a cinco siglos antes de Cristo. En cambio, las clasificaciones tradicionales consideran que la historia maya propiamente dicha comenzó mucho después, en el 292 d.C., cuando aparecen definitivamente las estelas conmemorativas con figuras reales, y fechas que los científicos denominan de “serie inicial”.

Algunos arqueólogos e historiadores recientes prefieren denominar al Período Preclásico como “Clásico Predinástico”, por detectar anticipadamente una serie de elementos que consideran característicos de la sociedad maya.

Durante este período, coincidente con el esplendor de la cultura olmeca que influenció a los mayas, se realizaron las primeras construcciones de piedra, las terrazas, y las pirámides en Uaxactún y Yucatán.

Las nuevas ciudades fueron una respuesta al crecimiento demográfico sostenido, y al flujo de migraciones permanente en toda Mesoamérica. En ese contexto se fundaron Cuello, en Belice, y Tikal, al norte del lago Petén Itzá.

Simbólicamente, los edificios imponentes cumplían con los objetivos de la nobleza: fortalecían la devoción hacia los grupos dirigientes, facilitaban la integración y la obediencia de nuevas y diferentes poblaciones. Todo ello se desarrollaba en el marco de procesos de creciente concentración del poder y la riqueza.

Aparecieron formas de desigualdad y división en castas y clases sociales. La nobleza de las grandes ciudades desplegó un control territorial extenso acompañado del cobro de tributos.

Al igual que otras culturas mesoamericanas como Teotihuacán, o las pirámides de Egipto, las edificaciones gigantescas, generalmente las más antiguas, sirvieron entre los mayas para estrechar los lazos sociales entre las grandes concentraciones de población y los gobernantes, en un período signado por cambios políticos y económicos acelerados, y por la consolidación de grandes territorios.

Las construcciones realzaban la importancia de las ciudades como nuevas entidades políticas, y reforzaban la aceptación del poder de los gobernantes, contribuyendo a la formación de nuevas identidades étnicas y grupales.

Los hallazgos arqueológicos de piezas de cerámica y obsidiana permiten afirmar que las distintas ciudades comerciaban entre sí, desarrollaban mercados, y tenían activos intercambios. Paulatinamente, se desarrollaron los primeros conflictos por la hegemonía comercial y el control de las rutas de la región.

Período Clásico o Dinástico: 292 – 900

El inicio del Período Clásico coincidió con el declive de las ciudades mayas de la zona central de El Petén, la llanura costera, y las Tierras Altas. Algunos especialistas consideran que la erupción del Iiopango produjo una catástrofe que habría arruinado el comercio y la hegemonía política de las ciudades de esa región.

A fines del siglo III se destacaron los centros urbanos del norte, Calakmul, Palenque y Tikal. No fue ajeno al proceso de cambios el inicio de la expansión hacia el sudeste de Teotihuacán, cuyos señores impusieron un nuevo control de las redes comerciales en Mesoamérica.

La colaboración entre los científicos provenientes de las ciencias naturales, y los científicos provenientes de las ciencias sociales, ha permitido establecer que la rápida expansión demográfica de los mayas entre el año 550 y el 750 se asoció con un período climáticamente favorable.

Durante el siglo VII cobró forma la organización política característica de los mayas. En el siglo IX, el crecimiento demográfico de los mayas norteños experimentó un nuevo salto. La economía en aumento de sus ciudades, y el grado de estabilidad política alcanzado por los reyes y los príncipes, se tradujo en el plano cultural, y en un despliegue mayor de las construcciones urbanas. El apogeo de las ciudades-estado perduraría hasta el siglo siguiente.

Gracias a la investigación de las estelas los científicos han establecido tres fases distintas en la historia del Período Clásico o Dinástico:

292 - 633: Durante esta fase ya se habían construido una serie de ciudades mayas muy importantes. La fase se identifica con el estilo de cerámica característico, denominado “Tzakol”.

634-730: Se extendió durante menos de cien años. Los arqueólogos también asocian la fase con el estilo cerámico predominante en la época, llamado “Tepeu”.

731-987: Evidenció el apogeo de los grandes centros urbanos de Palenque, Yaxchilán y Piedras Negras. Durante esta fase se produjo el máximo brillo cultural de los mayas.

No se conocen en detalle los procesos sociales y los acontecimientos históricos que provocaron el opacamiento de los mayas del Período Clásico.

Los estudios realizados en los últimos años por los especialistas en climas de la antigüedad (paleoambiente), han revelado que una serie de terribles y prolongadas sequías terminaron con el período de bonanza climática. Combinada con factores políticos y sociales, esa situación habría contribuido al colapso de los mayas del Período Clásico, provocando uno de los mayores desastres demográficos de la historia de la humanidad.

Las Tierras Bajas del sur, y el centro de la península de Yucatán, fueron muy afectados por el desastre natural y social, impulsando el abandono de las grandes urbes, muy densamente pobladas.

La información proveniente de las estelas mayas refuerza esta hipótesis, agravada por el agotamiento del suelo por la quema de la maleza, un método agrícola que habría vuelto improductiva la tierra.

La expansión demográfica de los siglos anteriores habría superado el límite de tolerancia de los recursos naturales, en las nuevas condiciones climáticas, y con esas técnicas de explotación y organización social de la producción.

Período Postclásico: 900 – 1541

Las ciudades del período anterior se habían localizado de manera descentralizada en el sur de México, Guatemala y Honduras. Desde fines del siglo X, las principales urbanizaciones del Postclásico pasaron a concentrarse en la mitad norte de la península de Yucatán.

Los putunes, grupos mayas de lengua chontal, se trasladaron desde el golfo de México (Campeche y Tabasco) para establecerse en la región central de El Petén. Los putunes serían los constructores de los templos circulares, y de las canchas en forma de hache para el juego de pelota.

Se agudizó el proceso de militarización de la sociedad maya, a causa de las guerras permanentes entre las diferentes ciudades y los putunes, quienes habían estado bajo la influencia de los toltecas del Valle Central de México. Impusieron en la región el culto a Quetzalcoatl, rebautizado Kukulkán en lengua maya.

Hacia el año 978, el grupo de los itzá abandonó la costa sudoeste para instalarse en Chichén, en un lugar de Yucatán que ya había sido ocupado durante el Período Clásico. En ese nuevo territorio fundaron una nueva dinastía.

Por su parte, los toltecas se establecieron en Mayapán, imponiendo un nuevo control de las rutas comerciales. Un jefe de la familia Xiu, posiblemente proveniente de México, fundó Uxmal.

Las tres ciudades, Chichén Itzá, Mayapán y Uxmal formaron la Liga de Mayapán, la cual rigió el mundo maya durante más de dos siglos de extraordinario florecimiento de la cultura y el arte, identificado con el aporte de los toltecas, con cuyo estilo se relacionan los monumentos de Chichén Itzá.

La Liga se fracturó en 1194 y las tres ciudades se enfrentaron en una guerra. Medio siglo después, Mayapán derrotó a Chichén Itzá, la destruyó y sometió a su población a la esclavitud, dominando la región durante los próximos doscientos años.

En 1441 los mayas de Chichén Itzá triunfaron en una rebelión que culminó con la muerte de toda la familia real de Mayapán, dando paso al derrumbe de las monarquías divinas, y a un período de anarquía y fragmentación en pequeños señoríos.

Medio siglo después, al momento de la llegada de los españoles, la espléndida cultura maya había dado lugar a la desorganización social y al olvido de las grandes tradiciones.

Los reyes y las grandes instituciones de la sociedad maya habían desaparecido antes de la llegada de los españoles, facilitando la tarea de los conquistadores, quienes lograron el control de la casi totalidad de la península de Yucatán hacia 1541, aunque algunos grupos como los itzá prolongaron su resistencia durante casi dos siglos.

Las hipótesis de la debacle

Antes que a la conquista española, el ocaso de la civilización maya se habría relacionado con sus propios conflictos internos. Al momento de la llegada de los europeos en el siglo XVI, las ciudades mayas ya habían abandonado su período de esplendor y grandeza.

La erosión del suelo y la degradación ecológica, el descenso demográfico, y la fragmentación del poder de los reyes del Período Clásico figuran entre la combinación de causas que los especialistas eligen para explicar las repetidas situaciones de crisis que atravesaron las grandes urbanizaciones de esta cultura.

A través del estudio de los anillos de los árboles, los especialistas en climas de la antigüedad pudieron determinar que durante el siglo XVI el territorio fue castigado por nuevas y severas sequías. Los mayas eran sumamente dependientes del régimen de lluvias para la práctica de su actividad agrícola.

El desarrollo de estrategias sofisticadas para la acumulación de agua, y la distribución por canales que explotaban las diferencias de la topografía, no fueron suficientes para evitar el desastre, el cual se combinó con la secuencia de pestes terribles que azotaron a Mesoamérica a partir de la conquista.

El Hantavirus trasmitido por los roedores, y el “cocoliztli” o tifus, una especie de fiebre hemorrágica, causaron estragos entre 1545 y 1576 en la población indígena. Los infectados morían en el lapso de tres a cuatro días.

Si las causas naturales fueron importantes, las causas políticas y sociales fueron la clave. La conquista española multiplicó la catástrofe, la humillación, el sentimiento de derrota, y la destrucción del mundo material y simbólico de los mayas y sus descendientes.

Pese a la debacle del siglo XVI, en la actualidad hay importantísimas poblaciones indígenas, herederas de las tradiciones, que mantienen viva la cultura, la lengua, y el pensamiento de los mayas.

Cuando los dioses no escuchan

Las crónicas anónimas del Chilam Balam incluyen la descripción y la explicación maya de las causas de la conquista y la derrota. Según ellos, todo habría sucedido porque perdieron la capacidad de comunicarse con los dioses. Una vez más, la suerte de los hombres se libraba en una dimensión cósmica, de la cual habían perdido todo el control.

Si los mayas y los otros pueblos americanos sabían perfectamente a qué debían atenerse con sus aliados y enemigos tradicionales, la identidad y el comportamiento de los europeos les eran completamente desconocidos.

Los sofisticados sistemas de información que poseían estas sociedades fracasaron por completo ante el desconcierto. Ello aceleró la derrota ante los invasores que estaban en inferioridad numérica. Aunque los presagios fueron inventados posteriormente, la llegada de los españoles estuvo precedida de señales que anunciaban su victoria. Las profecías tuvieron un efecto paralizador y disminuyeron la capacidad de resistencia ante los invasores.

Las grandes civilizaciones originarias del continente americano tuvieron interpretaciones diferentes acerca del carácter divino de los conquistadores. Los incas no lo dudaron, se trataba de dioses. Los aztecas lo creyeron al principio. Ante la pregunta, los mayas respondieron negativamente, considerando a los españoles como meros “extranjeros”, “barbudos”, o a lo sumo “poderosos”, pero nunca dioses. Tzvetan Todorov agrega que los llamaban “comedores de anonas”, el fruto de un árbol que ellos no acostumbraban a consumir.

Los Anales de los Cakchichiqueles muestran las dudas iniciales de algunos grupos mayas de Guatemala, rápidamente dejadas de lado. Conforme a Todorov, los españoles fueron vistos en lo fundamental como seres humanos.

Los mayas fueron la única de las tres civilizaciones que había padecido una invasión previa. Las crónicas circulares de los mayas, quienes veían todo hecho como una repetición de otro anterior, se limitaron a reemplazar la mención de los ataques toltecas por los españoles.

La civilización Maya

La civilización maya se extendió por el sur de Yucatán, parte de Guatemala y Honduras. entre los siglos III y XV.
Los mayas no constituían un estado unificado, sino que se organizaban en varias ciudades-estado independientes entre si que controlaban un territorio más o menos amplio. Tampoco hablaban una única lengua.

Cultura: Arte y Arquitectura

Las construcciones mayas se hicieron de madera y piedra básicamente. Entre las maderas se prefirieron la coba y el zapote, por ser muy resistentes a los ataques de las termitas. Entre las piedras se usaron caliza, arenisca, mármol, etc.

Realizaron todo tipo de construcciones: palacios rectangulares y alargados, templos, juegos de pelota, calzadas (sacbeob) que unían las ciudades principales, fortificaciones, baños de vapor (temazcal).Pirámide escalonada, Chichen Itza, "ciudad del brujo del agua". (Fuente: A. Ciudad, Los mayas, col. biblioteca iberoamericana, Anaya, Madrid, 1988. p. 35)


Se conservan importantes pirámides escalonadas en piedra. En lo alto de éstas se colocaba el templo. Estaban decoradas con pinturas de una variada gama de colores, y relieves. Algunos de estos son inscripciones de la escritura jeroglífica maya, aun no descifrada completamente. Las construcciones más importantes de esta época fueron Copán, Quiriguá, Piedras Negras, Palenque y Tikal.

Cultura: Escritura

Los mayas desarrollaron el sistema de escritura más completo de todos los pueblos indígenas americanos. Con él escribieron todo tipo de textos: de medicina, de botánica, de historia, de matemáticas, de astronomía...
Se conservan, además de las inscripciones, algunos códices:

El Códice de Dresde: escrito en el siglo XIII.Contiene un tratado de adivinación y de astronomía.

El Códice de París: posiblemente del siglo XIII. Contiene profecías y adivinaciones.

El Códice de Madrid: Contiene horóscopos y almanaques.

El Códice Grolier: Muy mal conservado. Contiene un calendario completo.

Cultura: Ciencias: Calendario. Astronomía

Desarrollaron un calendario muy preciso, con un año de 365 días. El año solar (haab) tenía 18 meses de 20 días cada uno y otro más de sólo cinco días. Los nombres de los meses eran: Pop, Uo, Zip, Zotz, Tzec, Xul, Yaxkin, Mol, Chen, Yax, Zac, Ceh, Mac, Kankin, Moan, Pax, Kayab, Cumbu y Uayeb.

Cultura: Ciencias: Matemáticas

Utilizaban un sistema de numeración vigesimal posicional. También tenían un signo para representar el cero, y así poder realizar operaciones matemáticas complejas. 

El punto tiene un valor numérico de 1 y la raya de 5. Así podían contar hasta 19. Para hacer números mayores (igual que nosotros para hacer números mayores de 9) tenían que colocar esos signos en determinadas posiciones. Al ser un sistema vigesimal, o sea, que considera el 20 como unidad básica para la cuenta, cada espacio que se avanza en el número representa 20 veces más que el espacio anterior. Esto se entiende mejor si lo comparamos con el sistema que usamos nosotros.

El nuestro es un sistema decimal, o sea, que nuestra únidad básica de cuenta es el 10. Tenemos, por tanto, signos numéricos para contar del hasta 9. Si queremos contar más allá necesitamos jugar con las posiciones y colocar al menos dos signos numéricos, uno en primera posición y otro en segunda. La primera posición son las unidades y la segunda, como es un sistema decimal, representa 10 veces más que la primera, esto es las decenas. Así veinticinco nosotros lo escribimos 25 5 de unidades más 2 de unidades por 10 (2x10=20).

Un maya haría lo siguiente. € ______ La raya ocupa la primera posición, que son unidades, y por tanto es 5. El punto ocupa la segunda posición que significa 20 veces más de las unidades. Por tanto un punto en segunda posición vale 20 (y dos puntos valdrían 40).

Sociedad

La elite social la constituían los sacerdotes y los nobles, que residían en la ciudad (que era también el centro religioso). Los campesinos vivían en las zonas rurales cercanas a la ciudad.La base de la economía era la agricultura y frecuentemente se desbrozaban trozos de selva para realizar nuevos cultivos. Los principales fueron el maíz, el algodón y el cacao.Este último tuvo tanta importancia que llegó a ser utilizado como moneda.

Existía la esclavitud. Se supone que esos esclavos serían la mano de obra para la construcción de las pirámides colosales, pero ayudados por los campesinos. También debieron existir grupos de artesanos especializados.

Más información en : Páginas de la Universidad de Campeche.

Vida cotidiana

El principal espectáculo de los mayas era un juego de pelota, parecido al fúlbolJuego de pelota (Fuente: A. Ciudad, Los mayas, col. biblioteca iberoamericana, Anaya, Madrid, 1988. p. 118)

. Según algunos investigadores, los jugadores eran los prisioneros de guerra y se decapitaba a los que perdían. Pero en realidad era más que un simple juego. Era un ceremonial religioso que representaba el paso de los astros y el sol (representado por la pelota), que es fuente de vida.

Culturas: Creencias y pensamiento

Los mayas creían que antes de existir nuestro mundo habían existido otros, pero que estos habían sido destruidos por diferentes catástrofes.El universo tenía tres partes: el cielo, la tierra y el inframundo. El cielo tenía 13 capas (la última de ellas en contacto con la tierra) y cada una gobernada por uno de los Oxalahuntikú. El dios Itzamná, a quien se representaba con forma de reptil o iguana, regía el Cielo en su conjunto. El inframundo estaba debajo de la tierra, y estaba dividido en 9 capas. Cada una de estas capas era gobernada por uno de los Bolontiku o Señores de la Noche.

Había además otros dioses que actuaban sobre las cosas cotidianas: el maíz, la miel, los mercados, etc.

Economía: Agricultura

(Ver organización social y Páginas de la Universidad de Campeche)

Para más Información ir a....

El diario Yucatán (México) ha puesto en red algunas páginas sobre la cultura maya. En ellas también se nos da a conocer la política actual parapreservar los restos arqueológicos y fomentar el turismo cultural en  lazona:  http://www.yucatan.com.mx/

El Museo de las Culturas Prehispánicas (Puente Vallarte, Jalisco, México) y la Universidad de Guadalajara (México) nos permiten realizar una visita virtual por las salas del museo.http://mexplaza.udg.mx/Museo/ Es muy interesante la visita a las salas sobre las culturas mesoamericanas http:/mexplaza.udg.mx/

El procedimiento para la visita virtual es muy sencillo. Para ir de una sala a otra no hay mas que pulsar en las flechas correspondientes. Para ver el contenido una sala hay que pulsar sobre las vitrinas o paneles de la vista general de la sala que estamos visitando.

Las páginas de la Universidad de Campeche (http://www.uacam.mx/campeche/maya/maya.htm) tienen secciones dedicadas a explicar los restos arqueológicos de esa zona, algunas leyendas, la sociedad y algunas palabras del vocabulario maya.

M. Pilar Rivero (Universidad de Zaragoza) Proyecto Clío.

NOSTRADAMUS Y EL AÑO 2012

Nostradamus ¿Por qué el 2012 causa tanto temor y respeto? Porque nunca el la historia tantos profetas, civilizaciones y científicos han estado de acuerdo en que esta vez puede ser el fin del mundo, o al menos del mundo que conocemos y no necesariamente quiere decir que sea el fin de la humanidad.

Ya vimos a los mayas, San Malaquías, los avances que permiten la comunicación con extraterrestres a partir del 2012 y agregamos las situaciones a las que somentemos a la Tierra y los cambios que se están gestando en este momento y que no asombran a nadie. Pero debemos agregar uno más, una profecía más mejor dicho. La que nos dejó el famoso Nostradamus que si bien se supuso que era en el 2000 se comprobó que fue una mentira mediática nada más (por algo en varias de ellas habla del futuro luego de esa fecha). Esto quedó manifiestro tras el encuentro del “Libro Perdido de Nostradamus” En este libro habla del año 2012 y misteriosamente, da la misma fecha que los mayas, 21 de diciembre de ese año. ¿Coincidencia pura o algo extraño sucede? Quien lo sabe… Una de sus profecías exclama lo siguiente: “La época humana de origen sobrenatural dará paz y unión. La guerra, guardada en cautiverio, dejará reinar la paz por largo tiempo” Así que tranquilos que al parecer no morirá nadie..pero de todos modos sigue siendo sumamente extraño que todos den el mismo año como “el último” de algo. El Libro Perdido de Nostradamus El documental que se pudo ver por History Channel que trata precisamente de este asunto. Lo comparto con quienes aún no lo han visto y por supuesto, con el fin de debatir luego sobre todos estos asuntos que de cierto tienen que ninguno puede saber qué sucederá realmente… Imagen Nostradamus: Sumaru en Wikipedia Temas: nostradamus, nostradamus 2012, profecias nostradamus 2012 Añadir a Del.Icio.Us | ¡Compártelo! Comentar | Trackback 16 Comentarios en “Nostradamus y el 2012” 1madellaine denis nuñez dambrosio | 7 de Junio de 2009 a las 20:41 a mi meda mucho miedo pero ruego a dios que no sea asi como dicen y predicen , lo que me aterra es que mi familia ,primos ,tios etc algunos no nos acompañen , pero pase lo que pase estoy muy ASUSTADA claro con tanta bomba atomica no se dan cuenta del daño ocasionado antes y ahora .GRACIAS 2Eduardo | 22 de Junio de 2009 a las 23:50 Todas las profecías de todos los profetas apuntan a lo mismo:el 666 es un tiempo de prueba para la actual civilización terrestre que vendría a ser los años 2010(yihad islámica-terrorismo contra Europa:abril a octubre)y recuperación económica en abril.2011(quiebre económico y monetario internacional en enero)caos,rebeliónes y revoluciones,partidos de izquierda toman el poder en muchas naciones,persecución a la Iglesia en Francia e Italia,desempleo,hambre,mas caos,conflíctos armados en medio oriente,africa y sudamerica,atentado atómico a N.York,diseminación de organismos-bacterias recogidas en el espacio por accidente en un transbordador,aparició de nave extraterrestre para advertir del peligro del uso de armamento nuclear,regimen autoritario rojo en rusia,tercer anticristo es un líder ruso,su nombre es: v.v.zhirinovsky,alianza rusa con china comunista,norkorea y cuba (países centroamericanos apoyarán a cuba en el conflícto nuclear:mexico,venezuela,puerto rico,nicaragua).2012 tercera guerra mundial,5 meses,7 de enero al 20 de mayo.Fin del capitalismo. 3alfonso | 23 de Junio de 2009 a las 01:52 todo esto es 1a pinche tonteria en el 2000 dijeron ke c acabaria el mundo y ya ven no fue cierto 4jorge lopez | 25 de Junio de 2009 a las 17:25 señores la humanidad no se ha dado cuenta de la magnitud del daño que le ocasionamos al planeta, nosotros los seres humanos como destructores naturales de nuestro propio planeta no nos damos cuenta por nosotros mismos o no queremos ver ese lado de conservacion que mucha falta en estos momentos nos hace falta, el 2012 es un periodo natural del cosmo de alinearse el sol con la galaxia, esto sucede cada 26 mil años, en el año 2000 se decia que se acabaria el mundo pero esto no estaba abalado por cientificos,ni por la astronomia maya ni egipcia ni de ninguna otra clase, en el 2012 sera crucial para nosotros, nos daremos cuenta que no estamos solos en el universo, tenemos hermanos cosmicos muy adelantados a nuestros tiempos, solo los elegidos podran realizar este viaje cosmico solo los limpios de espiritu,los que esten fuera del materialismo, los conservadores,los amadores de dios en sus distintas manifestaciones, el planeta se renovara en su ciclo natural, la vida no tendra cavida ya para el ser humano un nuevo ciclo comenzara, los que esten a tiempo dejen su materialismo sean mas espirituales y tendran cavida, reflexionen. 5Edgar | 26 de Junio de 2009 a las 07:03 la verdad creo que algo va a pasar, pero no de la forma en que se lo toma, va a ser algo espiritual, va a cambiar el rumbo de nuestra conciencia vamos a pasar a otra dimension intelectual, vamos a ser mas perfectos como dios lo quiere, el quiere ver nuestra perfeccion, por algo el hombre es su obra maestra. confio en que asi sera, tal vez haya algun cataclismo, pero el mismo limpiara todo mal de la humanidad y solo reinara el bien. saludos. 6Marcelo Ferrando | 30 de Junio de 2009 a las 21:55 Pues, efectivamente, creo lo mismo que la mayoría de vosotros, que el cambio se dará desde el punto de vista espiritual y de cómo actuamos en la Tierra. Serán, nuestros actos los que debemos mejorar pues sería la última oportunidad de no perecer en el mundo. Más que una catástrofe, somos nosotros mismos los que nos buscamos el final… 7jorge lopez | 30 de Junio de 2009 a las 21:59 para nuestra mente es muy dificil asimilarlo, tenemos activa solo una parte de esta. estamos en el comienzo de algo fantastico, solo te pido lee, investiga y te sorprenderas, el universo nos prepara algo hermoso. 8jorge lopez | 30 de Junio de 2009 a las 22:01 un nuevo sol esta por nacer, jupiter ha sido activado por nuestros hermanos mayores, tendremos en un futuro sercano un sol azul, 9Montse | 8 de Julio de 2009 a las 11:11 Jorge, explicate mejor, porque nos dejas en dudas con lo de activar una parte de nuestra mente que no usamos, ¿te refieres a que usaremos algo psíquico?, ¿cómo se puede activar eso el mismo día para todos los humanos?. Y con lo del nuevo sol, ¿a qué te refieres?. Lo siento, pero no entiendo ambos comentarios y me gustaría entender. 10Dante | 20 de Julio de 2009 a las 04:15 Hola a Todos!! Vi varios documentales (de los mayas, nostradamus, cientificos) y coinciden en que habra una alineacion planetaria, esto sin dudas afectara y mucho, como afecta la pequeña luna que hace subir la marea. No creo que tenga que ver con la forma en que vivimos y como destruimos nuestro medio ambiente, sino con una cadena de sucesos inevitable de la evolucion humana. Muchos se rien cuando hago comentarios a cerca del 21 de dic. de 2012, la mayoria no cree o no desea creer por miedo, seguro que hay que tomar con pinzas todo esto, y vivir bien, disfrutar de cada con la familia y no vivir sujetos a una fecha, lo que pase pasara, hagamos cosas buenas o malas, estamos aqui de paso. Saludos! 11Marcelo Ferrando | 25 de Julio de 2009 a las 07:10 Hola Dante, Más claro tu comentario, imposible! Pues, es una realidad que estamos aquí de paso y sea lo que sea que pase, si algo sucede, debemos tratar de vivir la vida de la mejor forma posible. Es cierto lo que mencionas sobre la evolución humana…a medida que pasa el tiempo, la Tierra se desgasta cada día más! Saludos! 12mariel | 20 de Agosto de 2009 a las 02:17 A mi me da mucho miedo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ pues me da miedo en que forma vamos a morir no que vamos a morir, espero que todo esto este equivocado pues no quiero q sucede . 13Dante | 24 de Agosto de 2009 a las 18:51 Hola a Todos. Disculpame Mariel, no quiero ser duro pero veo que muchos son egoistas y solo ven su preferencia o conveniencia, y lo que le falta a este mundo es justo lo que espero que ocurra y es una limpieza, general. El mundo con el pasar de los años se ha llenado de maldad, egoismo, crueldad, hemos llegado a tan miseria que hay gente que todos los dias mueren de hanbre, efermedad y demas pestes cuando la tierra esta preparada o mas bien tiene todo para que cada uno de nosotros viva y disfrute de ella cada dia con sus seres queridos, pero en cambio son unos pocos que disfrutan de la buena vida, llenos de lujos y comidas ambundantes, viviendas inimaginables, lo tienen TODO. Estas personas que a lo largo de los años se lleneron de riquezas al costo de los pobres (en todo sentido), de estos pobres que dia a dia manejan y dominan solo agua y pan, porque no pudieron acceder a una educacion disga, como yo o seguro como vos, que te aseguro que estamos comodos, con nuestros trabajos, comemos todos los dias, vemos tele, tenemos calefaccion y aire acondicionado en el verano. Hay muchos como vos que solo piensan con egoismo en QUIERO SEGUIR VIVIENDO!!…. La verdad que no deseo seguir viviendo asi, de esta manera, mas alla que yo pierda todo lo que me sacrifique en mi vida para estar de 10s como lo estoy hoy, pienso en los demas y como viven otros, quiero que vivan como yo y sean personas comunes como yo. Perdon por aguarte tu felicidad, pero deseo salir a la calle con mi familia e hijos y ver que todo el mundo trabaje y descanse en este planeta, que como te dije antes, sobra, sobra de todo para vivir y bien. Deseo que Dios o no se quien manaja esto, envie de una vez esta limpieza de la humanidad y que para la proxima generacion seamos mas humanos y compartamos lo que la tierra nos ofrece Gratis. Saludos y perdon a todos los que no opinene como yo. 14hector velasquez | 26 de Agosto de 2009 a las 13:16 Hola queria dar a conocer lo que e podido ver soy medium soy una persona normal y gracias a la iluminacion divina e podido ver la realidad no somos lo que vemos somos lo que sentimos ese es nuestro verdadero ser e visto lo que va a pasar se que llegaran seres de otro planeta esto dara a que la forma actual de la forma de ser y comprender de las personas cambie se que sera muy pronto por eso lo conecto con lo que pasara en el 2012 DARE A CONOCER UNA PROFECIA : EL PAPA BENEDICTO DARA UNAS PROHIBICIONES DE LA IGLESIA CATOLICA A TODAS LAS PERSONAS, ESTO DARA A QUE UNA PERSONA SE SUICIDE DESDE LO ALTO DE UN EDIFICIO Y CAERA SOBRE EL PASO DE UN CONVOY DE COCHES OFICIALES LO QUE NO SE ES SI ES A L PASO DEL PAPA POR ALGUN SITIO O UN PASO DE GEFES DE ESTADO NO SE CUANDO SUCEDERA ESTO PERO SE QUE PASARA 15Montse | 26 de Agosto de 2009 a las 14:29 hola hector, me ha gustado tu comentario pero me surgen dudas, lo del suicidio de esta persona, cómo lo ves?, me refiero a cómo ves el suicidio en sueños o visiones?, me intriga tambien saber si este hecho tendrá algo que ver con lo de los extraterrestres que mencionas o si son hechos diferentes. y por último, cómo ves lo de los extraterrestres? de forma similar que lo del suicidio?. Ciertamente me gustaría saber cómo supiste que eras medium y con quién contactas. Me ha encantado tu frase: “no somos lo que vemos somos lo que sentimos “ 16alberto | 4 de Septiembre de 2009 a las 21:59 yo pienso que uno deve estar preparado para lo bueno y lo malo Deja tu comentario

POFECIAS MAYAS Y EL 2012

Según el Calendario del Largo Conteo Maya, el 21 de diciembre de 2012 es el fin de esta civilización humana. Los seres humanos entrarán en una nueva civilización, la cual no tiene ninguna relación con la presente.

La gente maya no mencionó la causa. Una cosa es clara: el último día no significará el arribo de ninguna calamidad; en vez de esto, implica una completa nueva conciencia cósmica y una transición espiritual hacia la nueva civilización. La gente maya no tenía la tecnología avanzada que tenemos hoy, pero eran sorprendentemente expertos en astrología y matemática. Además, había muchos acertijos sin resolver. Ellos tenían avanzados sistemas de rutas, pero no usaban ruedas. Por lo tanto, ellos no tenían que criar ganado y caballos. Sin embargo, conocían cómo fabricar ruedas, ya que después se descubrió que los mayas usaban ruedas para hacer juguetes para sus niños. Ellos ornamentaban la puerta del templo lunar con imágenes del lado oscuro de la Luna. Al principio los científicos estaban confundidos por los patrones, pero luego descubrieron que el patrón era el del lado no visible de la Luna, ¿cómo pudieron verlo los mayas? La Luna siempre encara a la Tierra con un solo lado. Quizás debido a su sabiduría única otorgada por su conciencia cósmica, los mayas tenían su propio sistema de cultivación o elevación espiritual. Los mayas desaparecieron en la cúspide de su civilización. La gente de tiempos posteriores no fue capaz de descifrar la razón, incluso luego de exhaustivos análisis. En el año 1521, los invasores españoles encontraron una ciudad vacía dejada por los mayas. Los españoles destruyeron la mayoría de los documentos escritos por esa civilización. Los tres libros que permanecieron no son suficientes para decodificar su cultura. Aunque los mayas desaparecieron hace un largo tiempo atrás, el Calendario del Largo Conteo permaneció. Éste predice el final de la actual civilización – 21 de diciembre de 2012. ¿A quién dejaron esta profecía? Según el Calendario del Largo Conteo Maya, el 21 de diciembre de 2012 es el último día del decimotercer Baktun. Los mayas registraron esta fecha como 13.0.0.0.0. Echemos primero una mirada al método de conteo de los mayas: Numero de días: Término 1: Kin (día) 20: Unial (el 20 es un número clave en el calendario maya) 360: Tun 7.200: Katun 144.000: Baktun Este mecanismo representa en forma esquemática el calendario maya constituido de 365 días y 18 meses. Por ejemplo, 6.19.19.0.0 es igual a 6 baktun, 19 katun, 19 tun, 0 unial y 0 kin. El total es 6x144.000; 19x7.200; 19x360 = 1.007.640 días. 13.0.0.0.0 es igual a 13x144.000 = 1.872.000 días, unos 5.125,36 años. Según J. Eric S. Thompson, el número maya 0.0.0.0.0 es equivalente al día juliano número 584.283, es decir, 11 de agosto de 3114 a.C. Entonces, 13.0.0.0.0 son 5.125 años después de esa fecha, o sea, el 21 de diciembre de 2012. Dado que los mayas eran expertos observadores del cielo, los eruditos de esa civilización estudiaron el cielo futuro para el 21 de diciembre de 2012 y se dieron cuenta de la razón por la que los mayas determinaron este día como el último. Este día será un solsticio de invierno. El sol se superpondrá exactamente con el punto de intersección de la eclíptica de la Vía Láctea y el ecuador. En este punto, el sol estará ubicado en la grieta de la Vía Láctea. O la vía Láctea se “sentará” sobre la Tierra. Será casi como abrir una puerta al Cielo para la Tierra. En el año 755 d.C. un monje maya predijo que luego de 1991 ocurrirían dos grandes eventos: la conciencia cósmica de los seres humanos y la purificación y regeneración de la Tierra. De hecho, los mayas llamaron a los 20 años del 13er Baktun (de 1992 hasta 2012) el periodo de “la regeneración de la Tierra” o la “purificación de la Tierra”. A menudo vemos pistas sobre el futuro en los lugares menos esperados.

La gente simplemente las ignora. Existe una profecía similar en el reverso de un billete de un dólar. Uno de los sellos es una pirámide. Esta pirámide tiene 13 capas. En la cúspide de la pirámide de 13 capas, hay un ojo brillante de sabiduría. (El diseño inicial tenía una palmera.) Esto implica el despertar de los seres humanos luego del 13er Baktun. “Annuite coeptis” significa que los dioses están cuidando de nuestro comportamiento. “Novus Ordo Seclorum” significa el nuevo orden en la nueva era. Hoy en día vivimos en una era materialista. La gente moderna se preocupa por el dinero, la belleza, los deseos, el placer, el logro, el poder y el estrato social más que cualquier otra cosa. La gente que no está interesada en estas cosas tiene que luchar contra la sucia corriente de la vida. El colapso mental debido a estos valores modernos es común. La gente se vuelve cada vez más indiferente a la maldad, la violencia, las guerras, los desastres, las plagas, la hambruna, el terrorismo y a la locura de la sociedad. Poca gente se da cuenta de que la sociedad está dirigiéndose hacia la autodestrucción. En tal sociedad, ¿qué fuerza puede purificar la Tierra? Definitivamente no será el control forzado de las leyes del gobierno. Porque las leyes son escritas por la gente; las leyes están condenadas a tener fisuras. Los violadores pueden evadir el castigo por medio del estatus, de las relaciones o el dinero. Además, las leyes sólo pueden castigar el comportamiento que es visto por otros; no pueden restringir el corazón de la gente. Entonces, la fuerza detrás del regreso a la moralidad debe provenir del despertar de la gente. Específicamente, la gente debe reflexionar sobre sí misma. Y debe haber un cierto número de ellos. Pero no es sencillo reflexionar en esta sociedad llena de tentaciones y presiones. ¡Ni pensar en conseguir que un gran número de gente reflexione sobre sí misma! Si sólo unas pocas personas se examinaran, el impacto sería muy limitado. Esto podría purificar a algunos individuos, pero no a la Tierra. Según el calendario maya, el año 1992 es el primero de los 20 años en el 13er baktun. (20 años es un unial. El calendario maya llama a los últimos 20 años “el periodo de purificación de la Tierra”). Entre los principales eventos en los pasados 10 años, sólo el surgimiento de Falun Dafa, con sus principios de Verdad-Benevolencia-Tolerancia, puede ser considerado como adecuado para purificar la Tierra. Y 1992 fue el primer año que el Sr. Li Hongzhi presentó Falun Dafa al público. En los cortos siete años desde 1992 hasta 1999, los cultivadores en China alcanzaron el número total de cien millones. El Sr. Li Hongzhi ayudó a muchos cultivadores a atravesar la sociedad llena de tentaciones, les enseñó cómo reflexionar sobre sí mismos. Es equivalente a “examinarse a sí mismo” en la terminología de los cultivadores. Millones de personas, mejorándose a sí mismas hacia la compasión, pueden ser consideradas como evidencia de la “purificación de la Tierra”. En julio de 1999, el régimen de Jiang Zemin comenzó su brutal persecución. Este evento pareció ser coincidente, pero fue inevitable desde el punto de vista de la historia. La ocurrencia de este incidente probó la profecía de Nostradamus. Nostradamus predijo en su libro de profecías “Centurias”, que un gran evento ocurriría en julio de 1999: el gran rey del terror descendería sobre la Tierra. Este evento fue un hito muy importante. Marcó el inicio de una batalla entre lo recto y lo perverso. La mayoría de sus profecías no son claras en términos de tiempo. Sin embargo, para este evento, él escribió el momento exacto: año 1999, séptimo mes. Los mayas predijeron miles de años atrás según su lectura de los objetos celestiales: la gente que ha despertado completará la sagrada misión de la “purificación de la Tierra”. Según ellos, el 21 de diciembre de 2012, los seres humanos entrarán en una nueva civilización. Para entonces, todos habrán tenido sus oportunidades, quizás más de una, para reflexionar sobre sí mismos y formar sus propios juicios. patricia2006 patricia2006 Cantidad de envíos: 128 Fecha de inscripción: 01/04/2009 Edad: 39 Localización: Florida Mensaje 2 Fin del calendario Maya=Fin de la Tierra? patricia2006 el Vie Abr 10, 2009 12:39 am Ya hemos escuchado todas estas predicciones del juicio final antes, y seguimos aquí, ¿por qué es tan importante el 2012? Bueno, el calendario maya termina al final del año 2012, desatando todo tipo de razones religiosas, científicas, astrológicas e históricas por las que este calendario predice el final de la vida como la conocemos. La Profecía Maya gana fuerza y parece estar preocupando a la gente en todas las áreas de la sociedad. Olvídate de Nostradamus, olvídate del efecto 2000, olvídate de la caída de los créditos, este evento se predice que será descomunal y muchos fieles creen que esto va a pasar de verdad. La mayor parte de los calendarios mayas eran cortos.

El calendario de Tzolk’in duraba 260 días y el de Haab’ aproximadamente el año solar de 365 días. Los mayas entonces combinaron ambos, el de Tzolk’in y Haab’ para formar el “Calendario Circular”, un ciclo duraba 52 Haab’s (aproximadamente 52 años, o aproximadamente la duración de una generación). Dentro del Calendario Circular había una trecena (ciclos de 13 días) y una veintena (ciclos de 20 días). Obviamente, este sistema sería solo de uso cuando se tuviesen en cuenta los 18 980 días únicos a lo largo del curso de 52 años. Además de estos sistemas, los mayas también tenían en “Ciclo de Venus”. Siendo unos concienzudos y precisos astrónomos, formaron un calendario basado en la posición de Venus en el cielo nocturno. También es posible que hicieran lo mismo con otros planetas del Sistema Solar. Usar el Calendario Circular es genial si sólo quieres recordar la fecha de tu cumpleaños o periodos religiosos significativos, pero, ¿y para registrar la historia? No había forma de registrar fechas más largas de 52 años. ¿El final de la Cuenta Larga = el final de la Tierra? Los mayas tenían una solución. Usando un innovador método, fueron capaces de extender el Calendario Circular de 52 años. Llegados a este punto, el Calendario Maya puede haber sonado un poco arcaico – después de todo, estaba posiblemente basado en creencias religiosas, el ciclo menstrual, cálculos matemáticos usando los números 13 y 20 como unidades base y una fuerza mezcla de mitología astrológica. La única correlación principal con el calendario moderno es el Haab’ que se sabe que tenía los 365 días del año solar (no está claro su los mayas tenían en cuenta los años bisiestos). La respuesta a un calendario más largo pudo encontrarse en la “Cuenta Larga”, un calendario que duraba 5126 años. pero ¿qué tiene que ver con el fin del mundo? La Prfecía Maya está completamente basada en la suposición de que algo malo va a suceder cuando el calendario de la Cuenta Larga Maya se acabe. Los expertos están divididos sobre cuándo se acaba la Cuenta Larga, pero como los mayas usaron números 13 y 20 como sistemas numéricos, el último día que podría tener lugar sería el 13.0.0.0.0. ¿Cuándo sucederá esto? Bueno, 13.0.0.0.0 representa 5126 años y la Cuenta Larga comienza en 0.0.0.0.0, lo cual corresponde a la fecha moderna del 11 de agosto de 3114 a.C. ¿Te has dado ya cuenta del problema? La Cuenta Larga Maya finaliza 5126 años después, el 21 de diciembre de 2012. El juicio final Cuando algo termina (incluso algo tan inocente como un calendario antiguo), la gente parece pensar en las posibilidades más extremas para el final de la civilización como la conocemos. Un breve barrido por Internet te mostrará desde las más populares a las más extrañas formas en las que, con poco pensamiento lógico, seremos eliminados de la faz de la Tierra. Los arqueólogos y mitólogos, por otra parte, creen que los mayas predijeron el final de una era de iluminación cuando llegue el 13.0.0.0.0; en realidad no hay muchas pruebas que sugieran que llegará el día del juicio. Si acaso, los mayas predicen un milagro religioso, no ningún siniestro. Pero el hecho permanece, La Profecía del Día del Juicio Maya está puramente basado en un calendario el cual creemos que no ha sido diseñado para calcular fechas más allá de 2012. Los arqueoastrónomos mayas incluso siguen el debate sobre si la Cuenta Larga está diseñado para reiniciarse a 0.0.0.0.0 después del 13.0.0.0.0, o si el calendario simplemente continúa hasta el 20.0.0.0.0 (aproximadamente 8000 d.C) y luego se reinicia. Como Karl Kruszelnicki escribe brillantemente: “…cuando un calendario llega al final de su ciclo, simplemente pasa al siguiente. En nuestra sociedad occidental cada año el 31 de diciembre está seguido, no por el final del mundo, sino por el 1 de enero. Por lo que el 13.0.0.0.0 en el calendario maya será seguido por el 0.0.0.0.1 - o por el viejo amigo del 22 de diciembre de 2012, con sólo unos pocos días de compras antes de Navidad”. – Extracto de Grandes Momentos de la Ciencia del Dr. Karl”.

Los mayas y las lecciones ambientales del pasado

Deforestación, agotamiento de recursos naturales, búsqueda desmesurada de poder, consumo excesivo, incendios, agricultura… No hablamos de la sociedad actual, sino de la civilización maya, que desgastó su tierra con un consumo desmedido. La historia maya es la mejor analogía de la sociedad actual. ¿Se actuará para frenar los excesos? ¿Y para frenar el cambio climático? Por ahora, el camino es similar.
‘Estamos repitiendo la historia’, asegura a SINC Richard Hansen, arqueólogo en la Universidad Estatal de Idaho (EE UU), y presidente de la Fundación para la Investigación Antropológica y Estudios Medioambientales (FARES, por sus siglas en inglés).
Los acontecimientos climatológicos extremos, la propagación de enfermedades, el aumento de la pobreza y la sequía, el derretimiento de glaciares, las inundaciones, y la contaminación no son más que la señal del alcance del cambio climático que el ser humano está acelerando.

Son los productos de nuestra propia locura, afirma John Kermond, antiguo director del programa de comunicación de la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional (NOAA, en sus siglas en inglés) de EE UU.
La civilización maya abandonó sus tierras desgastadas hacia otros lugares. La producción de cal para sus pirámides y la deforestación les obligó a migrar. Fue un consumo conspicuo de cal. Sólo para cubrir la pirámide de Tigre, por ejemplo, se requirió una deforestación total de 1.630 hectáreas de bosque verde (necesarias para mantener a 900ºC la conversión de la piedra caliza a cal), informa el arqueólogo que lleva 30 años estudiando los templos mayas.
Al deforestar el bosque, el barro natural se sedimentó en los subsuelos y arruinó la capacidad agrícola de los mayas, que consumieron su propia existencia. No les quedó nada, ‘desnudaron sus bosques’. Pero ‘no desaparecieron, lo hizo el apogeo de su civilización’, dice Hansen.
Cambio ambiental
Los ‘viajeros en el tiempo’, como también se llama a los mayas, provocaron un cambio ambiental regional, pero ‘el nuestro es global, y afectará a 6.000 millones de personas. ¿Dónde iremos? No nos queda más territorio’, alerta Vida Amor de Paz, presidenta de la Fundación guatemalteca del Bosque Tropical y de la Tropical Rain Forest Foundation de Florida (EE UU).
Curiosamente el territorio que conoció la gloria maya, con sus conocimientos y ciencia, desde México hasta Honduras, sigue siendo una de las zonas más vulnerables al cambio climático. Según Kermond, la fuerte dependencia de la agricultura, sobre todo para la producción de alimentos, el aumento o la ausencia de las lluvias, y la situación geográfica (entre los dos océanos) hacen de Centroamérica y el Caribe zonas vulnerables al cambio climático por el aumento del nivel del mar, los huracanes y otros acontecimientos climáticos.
Los países con carreteras pobres, una generación de electricidad limitada y un abastecimiento mínimo de agua sufrirán también, sobre todo si las naciones industrializadas siguen arrojando las mega toneladas de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero a la atmósfera, advierte el investigador de la NOAA.
Guatemala, donde yace la cuna de la civilización maya en los templos de El Mirador, es el país más vulnerable del continente americano, y se encuentra entre los 10 más vulnerables del planeta. Cada año más de 73.000 hectáreas son deforestadas, y sólo 11.000 son repuestas. La situación es gravísima, recalca de Paz.
Año 2012: final de una era
Según el ‘Chilam-Batam’, libro de profecías mayas, en diciembre de 2012 será el gran fin del ciclo Baktun (un período medido en días en el calendario maya), pero también el principio de uno nuevo, asegura Hansen. Ese mismo año, también en diciembre, el Protocolo de Kioto vivirá sus últimos días. ¿Coincidencia?
El mensaje de los mayas es que hay que cuidar el planeta. Si no hacemos nada llegaremos al declive, declara la experta guatemalteca. El mismo mensaje es el que ha lanzado participantes y organizaciones sociales durante las dos semanas de la XVI Conferencia de las Partes de Naciones Unidas para el Cambio Climático en Cancún.
¿Está en nuestras manos cambiar el destino de la Tierra?. Así lo pensaban los mayas. No podemos caer en la misma trampa, explica Hansen. Como en la profecía maya, la nueva era el nuevo acuerdo- permitirá empezar de nuevo.
Sin embargo, 2012 también coincide con el deshielo en meses de verano del Polo Norte. Fue una de las principales conclusiones de los 10 científicos de la expedición TARA, que partieron en 2007 para estudiar durante dos años los efectos del cambio climático.
El derretimiento de los polos afectará a todo el planeta. Sólo el deshielo de Groenlandia podría provocar el paro en la circulación termodinámica del planeta, especifica Amor de Paz. La Cumbre del Clima ha tenido la oportunidad de revertirlo.
Según Kermond, la cumbre ya no es un mecanismo de acción efectivo para tratar temas urgentes: Se requieren otros mecanismos, con una influencia económica y política real. El encuentro de Cancún debería haber admitido que tiene que haber discusiones sobre las opciones, y luego avanzar y centrarse en un aspecto del cambio climático que permita su éxito.
Y estudiar la historia es la mejor forma de no repetirla. La arqueología ayuda a conocer el pasado para entender el presente, y proyectar el futuro. A pocos kilómetros de donde, una vez más, los países han buscado el mayor consenso para luchar contra el cambio climático, la población maya de la ciudad de Tulum ya lo dejó claro: El camino en el mar se abrirá en algún momento, y el mundo cambiará. Quedan dos años.
Matemáticos y astrónomos
El arqueólogo británico Thomas Athol Joyce (1878-1942) fue uno de los investigadores occidentales pioneros en el estudio de la cultura maya y de su legado científico. Entre 1925 y 1931 se encargó de las expediciones del Museo Británico a las ruinas mayas. En diciembre de 1927, Joyce llegaba a Madrid invitado por el Comité Hispano-Inglés para dar una charla sobre el arte y la cultura maya en la Residencia de Estudiantes, que hasta el 24 de abril de 2011 expone parte de su trabajo en la muestra Viajeros por el Conocimiento.
De todas las aportaciones científicas que realizó el pueblo maya, destacan tres campos:
Calendario: La civilización maya estableció un ciclo solar de 365 días, y otro lunar, de 295 días. Su calendario fue el primero de la Historia en ser exacto. Su precisión se basa en una serie de días continuos que parten de una fecha inicial precisa (día cero): el 12 de agosto de 3.113 a.C.
Matemáticas: El aporte clave de los mayas fue el número 0 (representado por una concha marina), que les colocó en la vanguardia intelectual del mundo prehispánico. Los números de sus calendarios iban hasta el 19 y se representaban por puntos o círculos para los números del 1 al 4; y barras, que representaban períodos de 5 días. Su sistema numérico era vigesimal, y no decimal como el occidental actual.
Astronomía: Los mayas tenían técnicas de observación celeste a simple vista. Venus, por ejemplo, fue uno de los astros más importantes, porque en función de la posición de este planeta se desarrollaron guerras y sacrificios del período Posclásico. Los mayas también veneraron la Vía Láctea, conocida por ellos como el Árbol del Mundo, y representada por un gran árbol floreciente -la Ceiba-, del cual provenía toda la manifestación de vida.

 

Gráfica de la imagen Título: El Dios de la Lluvia Chac apareció en uno de los pocos textos mayas para escapar la quema por los españoles. (Imagen adaptada del Códice de Madrid que aparece en la Paleoclimatología de la NOAA espejo del sitio , la foto de David A. Hodell.).

Siglos antes de que llegaran los europeos, floreció una avanzada civilización en Mesoamérica, una región que se extiende desde el sur de México a través de América Central. Los mayas dominar la astronomía, desarrollaron un lenguaje escrito elaborado, construyeron monumentos imponentes, y dejó atrás exquisitos artefactos.

Según la NASA Tom Sever arqueólogo, la civilización maya en Mesoamérica fue una de las poblaciones más densas de la historia humana. Alrededor del año 800 dC, después de dos milenios de crecimiento sostenido, la población maya alcanzó un máximo histórico. La densidad de población osciló entre 500 y 700 personas por milla cuadrada en las áreas rurales, y de 1.800 a 2.600 personas por milla cuadrada cerca del centro del imperio maya (en lo que hoy es el norte de Guatemala). En comparación, el Condado de Los Angeles en promedio 2.345 personas por kilómetro cuadrado en 2000. Sin embargo, mediante el estudio de restos de asentamientos mayas, Sever encontró que en 950 dC, la población se había estrellado. "Quizás unos 90 a 95 por ciento de los mayas murieron", dijo.

Para Sever, averiguar cómo los mayas prosperaron, pero finalmente fracasó en Mesoamérica es algo más que la simple resolución de un misterio de 1.200 años de antigüedad. Desde la década de 1980, ha tratado de entender la historia de los mayas y su entorno natural, una historia que puede tener importantes enseñanzas para las personas que viven allí hoy. Utilizando datos de satélite y modelos climáticos, Sever y sus colegas esperan ayudar a los gobiernos y los ciudadanos en toda Mesoamérica garantizar que la región pueda seguir apoyando a las personas que viven allí. Al aprender de los mayas, los seres humanos modernos pueden evitar compartir su suerte.

Antes de su caída repentina, los mayas construyeron monumentos impresionantes, incluyendo las pirámides de Tikal, Guatemala. (Fotografía © Copyright Tom Sever.)

La deforestación maya

Antes de su desaparición, el imperio maya se extendía desde su centro en la región norte de Petén de Guatemala a través de las tierras bajas de la Península de Yucatán. muestras de polen recogidos en columnas de suelo que los arqueólogos han excavado en toda la región proporcionan evidencia de la deforestación generalizada hace aproximadamente 1.200 años, cuando el polen de malezas reemplazado casi por completo polen de los árboles. El desmonte de la selva tropical conducido a la erosión y la evaporación elevada; las pruebas de la erosión aparece en gruesas capas de sedimentos arrastrados hacia los lagos.

"Otra pieza de evidencia", explicó Sever, "es el espesor del piso de piedra en las ruinas mayas. Se hubiera necesitado unos 20 árboles [para encender el fuego] lo suficientemente grande y caliente para hacer un piso de piedra de yeso que es aproximadamente un metro cuadrado. En las primeras ruinas, estas piedras fueron un pie o más de espesor, pero progresivamente adelgazado. Los de más reciente construcción eran sólo unas pulgadas espeso. "Colega de Sever, científico atmosférico Bob Oglesby del Marshall Space Flight Center, pide el episodio deforestación maya" el abuelo de todos los eventos de la deforestación. "Estudios de la solución sigue siendo mostrar que esta deforestación coincidió con una caída espectacular de la población maya.

"Después del colapso maya, esta zona fue abandonada y se recupera el bosque. Pero a medida que las personas han regresado en los últimos tres decenios, la deforestación ha tenido un rendimiento ", explicó Sever. Hoy en día, los bosques regenerados del Petén son los más grandes el resto de los bosques tropicales en América Central. Mientras que la deforestación actual en la región de Petén no ha ocurrido todavía en una escala Maya, la tecnología actual podría fácilmente permitir a los residentes moderna para superar los mayas en la tala de árboles. Según la Agricultura y la Alimentación Organización de las Naciones Unidas, la deforestación en Guatemala un promedio de 1,7 por ciento anual entre 1990 y 2000.

Además de una historia aleccionadora sobre lo que puede suceder cuando a las civilizaciones clara bosques de los alrededores, la ya desaparecida civilización Maya también ofrece pistas para un uso más sostenible del paisaje. Antes de su declive catastrófico, los mayas prosperaron en América Central durante dos milenios. "Queremos saber cómo los mayas utilizan este paisaje, porque no sabemos cómo usarlo con éxito hoy", dijo Sever. Aunque los mayas los secretos para el éxito son más difíciles de discernir que sus razones para el fracaso, Sever tiene al menos una idea.

El arqueólogo Tom Sever (izquierda) y especialista en teledetección Dan Irwin (derecha) han puesto en común sus habilidades para comprender los mayas. (Fotografías © Copyright Tom Sever.)

Las poblaciones en regiones densamente boscosas a menudo dependen de roza y quema. A primera vista, este parece ser el enfoque de los mayas usaban, pero Sever no lo cree así. "En roza y quema, la gente despejar la tierra para sembrar maíz, por ejemplo", dijo. "Consiguen 100 por ciento la productividad del primer año, 60 por ciento el próximo año, y algo menos que eso después. Así que en tres a cinco años, la tierra sirve para poco, y tienen que seguir adelante. "En una región poco poblada, de roza y quema podría funcionar, pero Mesoamérica alrededor de 800 dC fue una de las zonas más densamente pobladas el mundo pre-industrial. "Tala y quema, no habría permitido una población a crecer a ese tamaño", dijo

Sever cree que los mayas adoptaron un enfoque diferente a la agricultura: la gestión eficaz del agua. "La mayor amenaza que enfrentamos realizar trabajo de campo en esta región se está muriendo de sed", explicó Sever. Incluso la selva tropical experimenta una estación seca, los árboles cuelgan en tocando las aguas subterráneas. "Los mayas no podía utilizar las aguas subterráneas, ya que era de 500 pies por debajo de ellos, y ellos no tenían la tecnología para llegar a él, por lo que dependían del agua de lluvia."

En la región de Petén estudios Sever, el agua de lluvia se acumula en los pantanos, conocida como bajos , que cubren alrededor del 40 por ciento del paisaje. Actualmente, esa agua de lluvia se evapora antes que nadie la pueda utilizar eficazmente, pero las excavaciones e imágenes de satélite han revelado redes de los canales entre los llamados "bajos" , al parecer excavadas durante la época de los Maya. Sever sospecha que los mayas usaban los canales para reorientar y reutilizar el agua de lluvia. Este uso intensivo de mano de obra agrícola, lo que probablemente mantenga los agricultores que trabajan con diligencia todos los días, que apenas han superado la demanda. Si los mayas cultivaban la bajos , sin embargo, se aprovechó de un 40 por ciento adicional del paisaje, lo que han hecho una contribución significativa a la producción de alimentos.

Mesoamericanos modernos consideran los bajos sin valor y los ignore. "Estamos tratando de entender cómo el control del agua y permitir que este paisaje de apoyo a las poblaciones actuales, para reducir en parte la presión sobre la economía y el medio ambiente", dijo Sever

Cambio climático

Al final, Oglesby especulado, el aumento de la productividad de los mayas adquirida por la agricultura de la bajos podrían haber hecho ellos demasiado éxito. "La presión demográfica a continuación, podría haber conducido a tener que borrar y más tierra más, tanto para el asentamiento y para la agricultura", dijo. Oglesby ha utilizado dimensiones regionales del clima, los tres modelos para ayudar a visualizar la desaparición maya, y lo que ha encontrado hasta ahora es intrigante.

"Si estamos completamente de la deforestación de la zona y sustituirla por pastizales, encontramos que se vuelve considerablemente más cálidas hasta en un 5 a 6 grados centígrados", dijo Oglesby. La luz del sol que normalmente se evapora el agua del dosel del bosque lluvioso en cambio el calor del suelo. Aunque sus pinturas modelo una imagen más extrema de lo que realmente ocurrió (la región fue en gran medida, pero probablemente no completamente deforestadas), Oglesby sospecha que la deforestación ha contribuido a una sequía. núcleos de sedimentos lacustres indican que la deforestación maya parece haber coincidido con la variabilidad climática natural que ya estaba produciendo una sequía. "Combinado con los cambios de uso del suelo, la sequía fue un doble golpe", dijo. En 950 dC, las ciudades mayas de tierras bajas estaban mayormente desiertas.

Aprender de los maya Legrado

Hoy en día, la densidad de población en Centroamérica es sólo una fracción de lo que fue durante el apogeo maya. En Belice, por ejemplo, la densidad de población puede ser tan baja como 26 personas por milla cuadrada (10 habitantes por kilómetro cuadrado). Sin embargo, la presión humana sobre el medio ambiente sigue siendo significativo.

El borde afilado entre México y Guatemala, como se ve en esta imagen Landsat 1988, muestra el impacto de la población rural de alta en la selva. baja densidad de población de Guatemala distrito de Petén está en marcado contraste con el paisaje desnudo y cultivadas de México. Esta imagen le pide a los líderes de México y Guatemala a dejar de lado las tensiones de larga data y se centran en la preservación de la selva. (Foto cortesía de la NASA.)

La eficacia de la tecnología moderna la tala de árboles se hizo evidente para Sever a finales de 1980. La NASA y la National Geographic Society lo contrató para estudiar el impacto potencial de una presa hidroeléctrica en el río Usumacinta en Guatemala. Sever, que fue pionero en la utilización de los datos de teledetección en la búsqueda de yacimientos arqueológicos, se volvió hacia las imágenes de satélite, una vez más. A partir de datos del Landsat, produjo una imagen que muestra parte de la frontera entre Guatemala y México. La mayoría de las fronteras políticas son invisibles en las imágenes de satélite, pero esta frontera era evidente. La selva tropical intacta-en Guatemala-se detuvo abruptamente en la frontera con México, donde se había despojado del paisaje.

Imágenes de Sever sorprendió presidente de Guatemala. "Ha habido tensiones en la frontera México-Guatemala por 150 años", dijo Sever. Después de ver la imagen de satélite, sin embargo, los presidentes de ambas naciones "se decidió que el medio ambiente debe unirlos". En una ceremonia en un puente sobre el río entre los países, el presidente guatemalteco Vinicio Cerezo y el presidente mexicano Carlos Salinas se dieron la mano y se comprometió a proteger a la disminución la selva tropical. Marcó el comienzo de un esfuerzo mayor para proteger el medio ambiente en Mesoamérica.

Corredor Biológico Mesoamericano

Dan Irwin, uno de los colegas de Sever, es un especialista en teledetección que utiliza datos de satélite para estudiar la salud ambiental de Mesoamérica. En cuanto a la imagen Sever mostró al presidente de Guatemala, Irwin comentó: "Puede ser la imagen más importante para fines de conservación, que yo sepa en el planeta, porque es llevado a Guatemala y México para trabajar juntos. Más importante aún, que una imagen ha sido directamente responsable de la Congreso de la República que se declara la Reserva de la Biosfera Maya en el norte de Guatemala, que es el área protegida más grande en toda América Central. "

La Reserva de la Biosfera Maya es parte del Corredor Biológico Mesoamericano mayor. Originalmente conocido como Paseo Pantera (Ruta de la Pantera), el corredor es una red de áreas protegidas que se extiende desde el sur de México a Colombia, a través de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. El corredor conserva las ruinas mayas, así como de hábitats y rutas de emigración de la fauna silvestre. "Mesoamérica tiene menos de la mitad de uno por ciento de la superficie terrestre del planeta, pero tiene más de 7 por ciento de la biodiversidad del mundo", dijo Irwin.

Los animales que dependen de la selva tropical para el hábitat en el Corredor Biológico Mesoamericano incluyen (de izquierda a derecha) colibríes, monos aulladores, quetzales, jaguares y guacamayas. (Mono aullador de la imagen por cortesía de la EE.UU. Servicio de Parques Nacionales , cortesía de la imagen del quetzal Bosque Nuboso Vivo , otras imágenes de Photos.com.)

Irwin comenzó a trabajar con Sever a principios de 1990 como empleado de Conservación Internacional. "Tenía un proyecto para estar en América Central durante dos meses y regresó cinco años después", dijo Irwin. Él claramente recuerda el momento en que decidió quedarse y continuar su trabajo allí, que se produjo una noche en que mostró algunas de las imágenes de satélite de Sever a una comunidad rural guatemalteca.

A diferencia de su presidente, los aldeanos tenían inicialmente problemas para entender las imágenes. "Nunca había trabajado con mapas o cualquier tipo de datos espaciales", dijo Irwin. "Parte del proceso les estaba mostrando, 'Esta es una carretera cerca de usted" y "Este es un lago." De repente, los focos de luz encendida y que se interesó mucho. "

Una vez que los habitantes del pueblo entiende lo que estaban viendo, que comparte la preocupación del Congreso de Guatemala para la selva. "Esta sociedad era una comunidad agrícola, y la gente había asumido que podía seguir en el desarrollo de más campos y llevar a más personas, y el bosque duraría para siempre", dijo. "Pero yo les mostró que la frontera con México en realidad no estaba tan lejos, y ese lado de México había sido completamente deforestadas. Fue un momento increíble que nunca olvidaré. Con eso, tomé la decisión de seguir adelante y hacer este tipo de trabajo. "

La elección de un futuro sostenible

Observaciones de teledetección a través de centros de datos de la NASA han sido críticos para monitorear la salud del Corredor Biológico Mesoamericano. A través de observaciones por satélite de rutina, los investigadores pueden monitorear los signos vitales importantes del ecosistema, como la lluvia, productividad de la vegetación, la nubosidad, y las ganancias o pérdidas de bosques en toda la zona. Oglesby y sus colegas se archivar los resultados de sus experimentos sobre los efectos de modelado climático de la deforestación maya en el Mundial de Hidrología del Centro de Recursos de la NASA en el Marshall Space Flight Center.

Mientras esperan los bosques de América Central se puede ahorrar el tipo de tala visto en México, los investigadores no quieren dejar de todo el desarrollo de la región. "El propósito no es para desalentar cualquier desarrollo, sino para fomentar un mejor desarrollo", dijo Irwin.

Datos de la teleobservación y la tecnología de modelado ya han permitido a los gestores de recursos naturales en Mesoamérica para predecir y evitar daños al medio ambiente. Irwin recuerda una propuesta para construir una carretera a través del medio de una reserva para conectar dos sitios arqueológicos. Utilizando datos de cómo la deforestación se extiende hacia afuera de las carreteras, los científicos desarrollaron un modelo que examinaron a distancia de la carretera del agua, el tipo de suelo circundante, y otros factores. "Hicimos una animación de lo que el lugar parecería en un año, dos años, cuatro años, etc Este estudio en particular fue un factor en la decisión de construir la carretera alrededor de la reserva en lugar", dijo Irwin.

Irwin también se siente alentado por la mejora de las prácticas agrícolas, como café bajo sombra. En una plantación de café tradicional, los agricultores suelen talar todos los árboles, un proceso que es dañino para las aves silvestres, incluidas las especies locales como guacamayas y quetzales, y la migración de aves canoras. Al plantar el café de sombra alrededor de los árboles tolerantes a la existente, los agricultores pueden lograr un equilibrio. "Usted puede encontrar todo tipo de aves en las plantaciones de café bajo sombra. Es un tipo de agricultura que va junto con el tema del corredor ", dijo.

Utilizando datos de satélite en el Estudio del Corredor

Sever y Irwin prestan hoy en día los científicos de Mesoamérica, políticos y administradores de tierras con acceso directo a los datos satelitales y modelos. "El ministro guatemalteco de Medio Ambiente quiere sustituir su mapa topográfico de edad con un televisor de plasma que muestran los datos más recientes", dijo Irwin.

Para mejorar el acceso general a la detección remota de datos, la NASA se ha asociado con la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional, el Banco Mundial, la Comisión Interamericana Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, y varias universidades de los EE.UU. para desarrollar el SIAM-SERVIR sitio web. El sitio ofrece un archivo de datos por satélite y sistema de distribución de los investigadores profesionales, mapas para los usuarios más ocasionales, visualizaciones, y un sistema de apoyo a las decisiones que proporciona información a los investigadores y responsables políticos

El SIAM-SERVIR Web monitores incendios forestales, tales como la quema de estos incendios en toda la Península de Yucatán. Haga clic aquí para obtener más información.

El Sitio Web, inicialmente desarrollado en la NASA Marshall Space Flight Center, en última instancia tendrá su sede en Panamá, con nodos en toda América Central. "Estamos orgullosos del control descentralizado", dijo Irwin. "Los usuarios pueden escribir datos y ponerlos a disposición de cualquier persona." Otro motivo de orgullo para Irwin es la rápida difusión de la teledetección experiencia. "Soy el primero en admitir que hay personas en América Central que he entrenado que sabe más que yo ahora cuando se trata de algunas de las imágenes", dijo. "Tengo que leer el libro para continuar con ellos."

La teledetección y la modelización del clima han dado mesoamericanos a día de hoy la oportunidad de entender su entorno en una única manera-una que probablemente habría sido tan sorprendente para los mayas como lo fue para los agricultores guatemaltecos ver las fotos de satélite de su entorno, por primera vez. Los estudios arqueológicos también han dado pistas modernas mesoamericanos para el éxito y el fracaso final mayas.

El Corredor Biológico Mesoamericano puede dar ecosistemas tropicales forestales de la región una oportunidad de éxito a pesar de la presión demográfica creciente. El ambiente alrededor de Petén se recuperó sólo después de que los mayas abandonados, pero los científicos involucrados en el corredor de la esperanza de encontrar un equilibrio entre las necesidades humanas y la salud ambiental. "Estamos tratando de proteger el bosque para evitar lo que sucedió en el momento del colapso maya", explicó Sever. "Este proyecto demuestra cómo las organizaciones, investigadores, y las nuevas tecnologías pueden unirse para hacer algo productivo, algo que es beneficioso para todos."

Una información fiable sobre el estado del medio ambiente de Mesoamérica y cómo reacciona a los cambios naturales y humanos-producida es fundamental para ayudar a los residentes de Mesoamérica moderna recrear los éxitos de los mayas, sin repetir sus errores..

Referencias:

DeMenocal, Peter B. 2001. Cultura respuestas al cambio climático durante el Holoceno Tardío. Ciencia. 292 (5517) :667-673.

Garrett, Wilbur E. 1989. La Ruta Maya. National Geographic. 176 (4) :424-479

Gidwitz, Tom. 2002. Pioneros del Bajo . Consultado el 23 de junio 2004.

Leyden, Barbara W. 2002. Polen evidencia de Variabilidad Climática y Disturbio culturales en las tierras bajas mayas. Antigua Mesoamérica. 13:85-101.

Densidad de población . (Http://www.cesla.med.ucla.edu/html/pdf/charts.pdf) Consultado el 15 de julio 2004.

Sever, Tom. 1998. El Petén, Guatemala . Consultado el 24 de agosto 2004.

SIAM_SERVIR . Consultado el 23 de junio 2004.

Estado de los Bosques del Mundo, 2003 . Consultado el 24 de agosto 2004.

.

.Para más información: Global de Hidrología del Centro de Recursos SIAM_SERVIR

Este artículo aportados por la NASA distribuidos Active Archive de Centros (DAACs.) Para obtener más información, visite http://nasadaacs.eos.nasa.gov/


La caída de los mayas: "Ellos mismos la ocasionaron"

Al igual que muchas culturas que vivieron antes o después de ellos, los mayas terminaron deforestando y destruyendo su paisaje.

NASA

 

Octubre 6, 2009: Durante 1.200 años, los mayas tuvieron el dominio de América Central. En la cúspide de su civilización, aproximadamente en el año 900 después de Cristo, las ciudades mayas se encontraban repletas de gente (más de 2.000 personas por milla cuadrada); se las puede comparar con el Condado de Los Ángeles de la actualidad. Incluso en las áreas rurales, podían contarse entre 200 a 400 mayas por milla cuadrada. De pronto, todo quedó en calma. El profundo silencio fue testigo de uno de los desastres demográficos más grandes de la prehistoria de la humanidad: la desaparición de lo que alguna vez fue la vibrante sociedad maya.


see caption¿Qué sucedió? Algunos investigadores, patrocinados por la NASA, creen tener una muy buena idea de lo que ocurrió.

"Lo ocasionaron ellos mismos", dice el veterano arqueólogo Tom Sever.


Derecha: Ruinas de los mayas en Guatemala. Crédito de la fotografía: Tom Sever.


"Los mayas casi siempre son descriptos como personas que vivían en total armonía con su entorno", relata el estudiante de doctorado Robert Griffin. "Pero al igual que muchas otras culturas que vivieron antes o después de ellos, los mayas terminaron deforestando y destruyendo su paisaje como resultado de sus esfuerzos por ganarse la vida a duras penas en épocas difíciles".


Una gran sequía tuvo lugar cerca del momento histórico durante el cual los mayas comenzaron a desaparecer. Y, al momento de su caída, ya los mayas habían cortado la mayor parte de los árboles ubicados a lo largo de grandes franjas de tierra con el fin de despejar terreno para cultivar el maíz que alimentaría a su creciente población. Ellos también cortaron árboles para usarlos como leña y para hacer materiales de construcción.


"Tenían que quemar 20 árboles para calentar la piedra caliza que les servía para hacer apenas 1 metro cuadrado de cal que utilizaban como material para construir sus formidables templos, represas y monumentos", explica Sever.


Él y su equipo de investigadores utilizaron simulaciones realizadas en computadora para reconstruir el modo en el cual la deforestación pudo haber desempeñado un papel muy importante en el empeoramiento de la sequía. Los investigadores lograron aislar los efectos de la deforestación utilizando un par de modelos climatológicos ya comprobados: el modelo de circulación atmosférica de mesoescala PSU/NCAR, más conocido como:MM5, y el Modelo del Sistema de Clima Comunitario, o CCSM, por su sigla en idioma inglés.


"Simulamos tanto el mejor escenario como el peor: una deforestación del 100 por ciento en el área de los mayas y también un área sin deforestación", dice Sever. "Obtuvimos resultados reveladores. La pérdida de todos los árboles causó un aumento de entre 3 y 5 grados en la temperatura y una disminución de entre el 20 y el 30 por ciento en las precipitaciones".


Son resultadores verdaderamete reveladores; no obstante, se necesita más investigación para poder explicar totalmente los mecanismos que llevaron a la caída de los mayas. Los registros arqueológicos muestran que la caída de las ciudades-estado de los mayas sí tuvo lugar durante los períodos de sequía; sin embargo, algunos de ellos lograron sobrevivir e incluso prosperar.


see caption

Arriba: En las profundidades de la jungla guatemalteca, Sever y Griffin estudiaron una "stele" desmoronada: una pirámide de piedra utilizada por los mayas para anotar información o desplegar arte tallado ornamental. Sever y Griffin hallaron la "stele" y otras ruinas que habían permanecido ocultas por más de 1.000 años, durante una expedición que se valió de la tecnología de detección remota, de la NASA, para ubicar con exactitud los lugares donde se encuentran los antiguos asentamientos. (NASA/T. Sever)

"Lo que nosotros creemos es que la sequía ocurrió de modo distinto en diferentes áreas", explica Griffin. "Nuestra hipótesis es que los aumentos de la temperatura y las disminuciones de las precipitaciones ocasionadas por la deforestación local causaron problemas lo suficientemente graves como para 'empujar hacia el precipicio' a algunas, aunque no a todas, las ciudades-estado".


Los mayas llevaron a cabo la deforestación mediante la agricultura de tala y quema (un método que, en la actualidad, todavía es utilizado sobre sus antiguas y gastadas tierras, lo cual ha ayudado a los investigadores a entender mejor cómo funciona el proceso).


"Sabemos que por cada período de 1 a 3 años en los cuales se cultive una porción de tierra, se necesita dejarla en barbecho recuperándose durante 15 años. Durante ese tiempo, los árboles y el resto de la vegetación puede volver a crecer mientras se tala y se quema otra área de cultivo".


Pero, ¿qué ocurre si no se deja la tierra en barbecho el tiempo suficiente como para que se pueda recuperar? ¿Y qué sucede si se tala más y más tierra para poder satisfacer la demanda de alimento?


see caption"Nosotros creemos que eso fue lo que ocurrió", dice Griffin. "Los mayas arrasaron con extensas porciones de tierra cultivándolas en exceso".


Derecha: Un letal ciclo de sequía, calentamiento y deforestación pudo haber sido la causa de la desaparición de los mayas. [Imagen ampliada]


La sequía no sólo hizo que fuera difícil cosechar alimento suficiente, sino que también habría provocado que fuera más difícil para los mayas almacenar agua suficiente como para sobrevivir durante la temporada seca.


"Las ciudades trataron de mantener una reserva de agua que durara un período de 18 meses", dice Sever. "En Tikal, por ejemplo, había un sistema de represa que contenía millones de galones de agua. Sin suficientes precipitaciones, las reservas se secaron". La sed y la hambruna no colaboran para mantener feliz a una población. Como dice la expresión: lo demás es historia.


"En algunas de las ciudades-estado de los mayas se han encontrado fosas comunes que contienen grupos de esqueletos con incrustaciones de jade en los dientes (algo que ellos reservaban para la elite maya); de modo que tal vez, en este caso, se trate de aristócratas asesinados", especula él.


Ningún factor puede, por sí mismo, llevar a toda una civilización a la ruina, pero la deforestación que ayudó para que se produjera la sequía podría muy fácilmente haber exacerbado otros problemas como: disturbios sociales, guerra, hambre y enfermedades.


Muchos de esos hallazgos son el resultado de técnicas de imágenes que tienen como base el espacio, señala Sever. "Mediante la interpretación de datos de satélite obtenidos por medio del espectro infrarrojo, hemos localizado cientos de ciudades antiguas abandonadas cuya existencia se desconocía. Los mayas utilizaron yeso como base para construir sus grandiosas ciudades, repletas de templos ornamentales, observatorios y pirámides. Durante cientos de años, la cal se ha ido filtrando hacia el suelo. Como resultado, la vegetación que crece alrededor de las ruinas luce muy distinta de las demás, cuando se la observa en la actualidad mediante una luz infrarroja".

"La tecnología del espacio está revolucionando la arqueología", concluye Sever. "Estamos utilizándola para aprender más acerca de las situaciones difíciles de esos antiguos pobladores para evitar correr la misma suerte".