educación Física en nivel inicial

La Educación Física en el Nivel Inicial, Expectativas de logro y Función Docente 
Profa Silvia Fernanda Los Santos
fer_silvia@hotmail.com



Debe centrarse en el niño para actuar sobre sus necesidades, conductas e intenciones logrando también la prevención de la salud como verdadero equilibrio entre actividades y temas desarrollados en la práctica y los niveles de aptitud física y mental. 

A nivel general el alumno debe lograr al finalizar la Educación Inicial: "El reconocimiento de las limitaciones y posibilidades expresivas, estructurales y funcionales de su cuerpo, utilizando habilidades motoras básicas y manipulativas y orientándose con nociones espaciales y temporales elementales, en actividades y/o juegos grupales de organización simple dentro del ámbito escolar y en el entorno natural". 
Pero. ¿A qué llamamos habilidades motoras básicas? Se llama habilidad a la capacidad para hacer una cosa. Sobre la base de este concepto tenemos que tener en cuenta que el hombre, por medio del movimiento, es plenamente consciente de sus limitaciones y puede autodescubrirse y alinearse al mismo tiempo, estableciendo niveles de aprendizajes significativos y placenteros con el mismo, con los objetos y con los otros. 
A estos movimientos tan importantes para la expresión y la comunicación se los denomina habilidades motrices básicas: rodar - reptar - agarrar - traccionar - sentarse - gatear - pararse - caminar - subir - bajar - frenar - correr - arrojar - saltar - esquivar - trepar - deslizarse - rolar - empujar - suspensión - balanceo - patear - recepción - pasar - galopar - salticar - driblear. 
A través de su progresiva adquisición, al cual dependerá de la maduración del sistema nerviosos central y del ambiente social que es promovedor del intercambio social - ambiental en donde el niño conquistará el mundo situacional con los otros y los objetos. 

Expectativas de logro. 
· Con respecto a su cuerpo y su motricidad 
Reconocimiento de las posibilidades y limitaciones estructurales y funcionales de su cuerpo en forma global y segmentaria, haciendo uso de un variado repertorio de habilidades motoras básicas. 
Orientación según las nociones espaciales topológicas ( adentro - afuera, adelante - atrás, cerca - lejos, entre, alrededor, etc. ) y las nociones temporales elementales ( rápido - lento, al mismo tiempo, después que, etc. ). 
Identificación de los cambios corporales - funcionales en reposo y en actividad. 

· Con respecto al hombre y los objetos 
Uso de habilidades motoras manipulativas y de coordinación viso - motora con orientación espacio - temporal. 
Accionar con diferentes habilidades motoras sobre un mismo objeto. 

· Con respecto al hombre y los demás. 

Participación en juegos de organización simple. 
Integración y cooperación en pequeños grupos. 
Expresión y comunicación corporal y gestual. 

· Con respecto al hombre y el medio ambiente 

Reconocimiento de los seres vivos que habitan los diferentes espacios, de pautas de respeto de los mismos y de riesgos que dichos espacios pueden presentar. 
Participación vivencial en actividades en el medio ambiente natural con ayuda del adulto. 

¿Cuál es la función del profesor de educación física? 
Éste deberá permitir la exploración y el descubrimiento, guiar a los niños y alentar la observación y repetición de nuevas acciones motrices. 
Las características fundamentales de la clase estarán basadas en los siguientes criterios: 

· Individualidad: 
al permitir que cada niño, a través de la exploración y del cuestionamiento sobre el hacer, busque autónomamente las soluciones a los problemas que se le presenten. 

· Sociabilización:
 al permitir la confrontación de la acción con la de otros compañeros. 

· Funcionalidad:
 al responder a las necesidades de investigación y aplicación que manifiesta el niño en el plano motor, afectivo y cognitivo.

Las actividades propuestas deben ser 
· Variadas: evitando la monotonía, el exceso de repeticiones y la aplicación de un solo contenido. 

· Autónomas:
 basadas en la experimentación del niño. 

· Significativas: 
evitando las actividades poco atractivas y las propuestas descontextualizadas. 

· Abiertas: 
evitando los modelos adultos, las estereotipaciones y la imitación permanente. 

· Prudentes:
 evitando los objetos o aparatos poco seguros, espacios peligrosos y las sobre exigencias.

Además es necesario que el docente tome en cuenta los siguientes parámetros del desarrollo físico del niño para la realización de las actividades: 
· Huesos:
 (se encuentran en permanente osificación y tiene gran flexibilidad). Se debe evitar las grandes tracciones, choques violentos, apoyos intensivos y reiterados en las extremidades y las tracciones a los niños de las muñecas. 

· Músculos:
 (progresivo desarrollo funcional intramuscular acompañando el crecimiento del sistema óseo. Se debe realizar la actividad física de forma global para evitar lesiones. 
· Sistema Endocrino: (interviene activamente en el desarrollo corporal). Se deben evitar los cambios bruscos de temperatura, la exagerada exposición al sol y esfuerzos intensivos sin reposo. 

· Articulaciones: 
(tiene gran movilidad y los ligamentos son muy resistentes). Se debe ejercitar la flexibilidad para que no se pierda a lo largo de los años. 

· Aparato Cardiovascular y Pulmonar:
 (El ritmo cardíaco es superior al del adulto sobrepasando las 100 pulsaciones por minuto en reposo. La frecuencia respiratoria oscila en 30 respiraciones por minuto, el doble que el adulto). Se deben realizar actividades que estimulen la circulación teniendo pausas e intervalos. 

· Sistema Nervioso:
 (progresiva mielinización del sistema nervioso completándose a los 3 años). Se debe realizar actividad física porque favorece la asociación a través del desarrollo de las conexiones entre fibras (red del sistema nervioso), sentando la base para la construcción de nuevos movimientos coordinados. 

· Aparato Digestivo: 
(el proceso digestivo es lento, aparecen rápidamente síntomas de fatiga y se produce fácilmente la deshidratación). Se deben evitar realizar actividades después de comer; obviamente se debe prever la deshidratación dando de beber al niño antes de que tenga sed. 

¿Cómo debería ser el desarrollo de la actividad? 
Tendrían que estar presentes las siguientes etapas: 
· Exploración: por parte de los niños y sobre un espacio condicionado que incluya objetos variados y especialmente elegidos para la actividad. 

· Elaboración del proyecto de acción:
 a partir de ese interés exploratorio sobre los objetos explorados y el espacio, los niños crean actividades o una secuencia de actividades. Los proyectos pueden ser individuales o colectivos. 

· Modificación y complejización del proyecto: 
a partir de una intervención intencionada y sin precisiones, el docente va sugiriendo modificaciones para llegar a una forma más compleja. 

· Elaboración reflexiva: 
variabilidad, los niños analizan la tarea realizada y ofrecen alternativas. 

· Reconducción:
 el docente retoma las propuestas de los niños y conduce el aprendizaje.

El cierre de la actividad debe ofrecer tiempo para: 
· Ordenar el material personalmente o eligiendo en forma alternada a responsables para la tarea. 

· Evaluar
 la actividad realizada. 

· Planificar
 a partir de los emergentes sobre qué trabajar en la próxima clase. 

A modo de conclusión es importante destacar que las actividades que el docente ofrecerá, van ayudar a construir el acervo motor del niño y promover el éxito en la resolución de las situaciones problemas que se le presentan. 
Además estará en mejores condiciones para realizar actividades más complejas como ser los diferentes deportes. La intervención docente debe proponer un medio rico y variado en cuanto al espacio y materiales alentando las conductas en las que la acción motriz genere vivencia, iniciativa y toma de decisión. 

Bibliografía consultada. 
· Aisenstein, A. (1995) Curriculum presente, ciencia ausente: el modelo didáctico de la educación física entre la escuela y la formación docente. Tomo IV. Miño y Dávila Editores, Buenos Aires. 
· González de Alvarez, M. L. y Rada de Rey, B. (1996) La educación infantil y su didáctica. Editorial A-Z, Buenos Aires. 
· Lleixá Arribas, T. (1993) La educación física de tres a ocho años. Editorial Paidotribo, Barcelona

Comments