Modelos De Datos

Un modelo de datos es la descripción de una Base de Datos. Típicamente un modelo de datos permite describir las estructuras de datos de la base, su tipo, descripción y la forma en que se relacionan, restricciones de integridad entre otros, es factible pensar que un modelo de datos permite describir los elementos de la realidad que intervienen en un problema dado y la forma en que se relacionan esos elementos entre sí. No hay que perder de vista que una Base de Datos siempre está orientada a resolver un problema determinado, por lo que los dos enfoques propuestos son necesarios en cualquier desarrollo de software pero difieren conceptualmente unos de otros así proporcionen la misma funcionalidad en términos reales.


Modelo De Datos Conceptual (Conceptual Data Model)

Un modelo de datos conceptual (CDM) representa la estructura general lógico de una base de datos, que es independiente de cualquier software o estructura de almacenamiento de datos. Da una representación formal de los datos necesarios para hacer funcionar una empresa o una actividad empresarial, y con frecuencia contienen objetos de datos no se aplica todavía en la base de datos física. Al diseñar una base de datos, el proceso de diseño comienza normalmente en el plano conceptual, donde no es necesario para estudiar los detalles de la ejecución física real.

Un modelo de datos conceptual (CDM) permite:

  • Representar a la organización de los datos en un formato gráfico para crear diagramas de entidad-relación (ERD)
  • Verificar la validez de los datos de diseño
  • Generar un modelo de datos físicos (PDM), que especifica la implementación física de la base de datos
  • Generar un modelo orientado a objetos (OOM), que especifica una representación de objeto del modelo conceptual (CDM) utilizando el estándar UML
  • Generar otro modelo conceptual (CDM), para crear otra versión del modelo para representar las diferentes etapas de diseño.
Para obtener más información sobre ERD, consulte Información James Martin's Information Engineering , Prentice Hall, 1990 (tres volúmenes).

Comments