Datos Personales

Web Personal - Javier Albusac :: Universidad de Castilla- La Mancha
Doctor Europeo en Informática por la Universidad de Castilla-La Mancha || Grupo de Investigación AIR


Profesor Contratado Doctor de la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real, departamento de Tecnologías y Sistemas de la Información.

Con anterioridad, en el periodo 2007-2017, profesor de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén y Subdirector de Asuntos Económicos, Infraestructuras y Extensión Universitaria.

Temas de investigación y desarrollo: Sistemas expertos en el ámbito de la vigilancia inteligente, Realidad Aumentada y técnicas de aprendizaje automático, 

Dirección: Escuela Superior de Informática Universidad de Castilla-La Mancha Paseo de la Universidad, 4 13071 Ciudad Real.

Mails de contacto: javieralonso.albusac (at) uclm.es || jalbusac (at) gmail.com


Libro que engloba el temario de la asignatura de Informática
Informática en Grados de Ingeniería
Autores: Javier Albusac, D. Vallejo, C. González-Morcillo

Este libro engloba los principales temas de las asignaturas de informática en el primer curso de cualquier Grado en Ingeniería. Tras la lectura del libro, el lector poseerá una visión global sobre el funcionamiento de un computador, su arquitectura y se habrá iniciado en la programación de computadores mediante el lenguaje MATLAB. El libro está estructurado en cinco capítulos y, a continuación, se resume el contenido de cada uno de ellos.

El capítulo 1: representación interna de la información en el computador. La tarea principal de cualquier computador es la de procesar información. Por tanto, para comprender mejor su funcionamiento, un buen primer paso es asimilar el modo en el que el computador representa la información (código binario). En el capítulo se describe en detalle diversos sistemas numéricos y métodos de transformación.

En el capítulo 2 se expone la arquitectura del computador, cuáles son los principales componentes, su funcionalidad y cómo cooperan entre sí en la ejecución de instrucciones. Se presenta un modelo de computador y diversos ejercicios prácticos para entender mejor su funcionamiento.

Una vez asimilado el funcionamiento del computador, resulta interesante conocer la forma en la que podemos darle órdenes para resolver problemas (automatización de procesos): esto se realiza mediante los lenguajes de programación. El resto del libro se centra en la programación de computadores con el lenguaje MATLAB. El capítulo 3 presenta los fundamentos de programación comunes a la mayor parte de lenguajes. Finalmente, los dos capítulos restantes presentan un amplio listado de ejercicios resueltos sobre programación en MATLAB.
Subpages (1): Opinión
Comments