Software‎ > ‎

Uso de wincupl

Antes de usar Wincupl elegir el dispositivo a utilizar verificando que las patillas de nuestro circuito integrado sean las salidas, entrads, clk etc.




Al abrir WinCupl veremos la siguientes barras: de menús y herramientas.
En la barra de menús pulsamos File > New > Design File con lo que se abrirá la siguiente ventana:

En Device cambiamos virtual por g22v10 (para generar el archivo .jed), mientras que en Name nombraremos nuestro archivo de diseño, hecho esto presionamos OK. Aparecerá una pequeña ventana titulada INPUT PINS, en la que pondremos el numero depines de entrada que necesitemos, en nuestro caso 3, presionamos OK; nos saldrá otra ventana titulada OUTPUT PINS donde pondremos el numero depatillas destinadas a ser salidas, escribiremos 7, presionamos OK; se abrirá otra titulada PINODES que no modificaremos, pulsaremos OK y finalmente nos saldrá el espacio de trabajo.
En el espacio de trabajo aparecerán los datos que ya hemos rellenado, pero que podrán ser modificados fácilmente si así se requiere.

Vemos que los pines de entrada (INPUT PINS) y salida (OUTPUT PINS) aún no están definidos, es decir, no hemos escogido los números de patillas a utilizar ni sus nombres de variable.

Como ya habíamos mencionado, utilizaremos los pines del 1 al 3 como entradas, por lo que pasamos a escribir los números de esas patillas con sus respectivos nombres de variable, lo cual nos servirá para efectuar las posteriores ecuaciones lógicas que determinarán la funcióndel dispositivo. Para las salidas usaremos los pines del 14 al 20, realizando el mismo procedimiento que con las entradas, con lo que obtendremos un espacio de trabajo similar a éste:
Para realizar las ecuaciones lógicas de las operaciones booleanas correspondientes, debemos saber como se representan los operadores lógicos en WinCupl:
Como solo representaremos la operación NOT de la variable de entrada a, las ecuaciones lógicas nos quedarían así:

and = a & b & c ;
nand = !(a & b & c) ;
or = a # b # c ;
nor = !(a # b # c) ;
xor = a $ b $ c ;
xnor = !(a $ b $ c) ;
nota = !a ;

Por lo que finalmente, nuestro espacio de trabajo sería similar a este:
Pasamos a compilar el código para generar el archivo .jed, que como ya habíamos mencionado, es el utilizado por el programador para grabar la GAL22V10. Antes de esto, debemos asegurarnos que en Options > Compiler de la barra de menú, este activado lo siguiente: en la pestaña Output Files, en el recuadro Download, debe estar activado la opción JEDEC como lo vemos a continuación:
Mientras que en la pestaña General debe estar activada la opción JEDEC name = PLD name (aunque no se active esta casilla la mayoría de las veces se genera el archivo .jed, aunque en algunas ocasiones es necesario activarla para poder generar el archivo).

Hecho lo anterior, compilamos el código mediante Run > Device Dependent Compile, por lo que en la ventana de la derecha obtendremos los archivos generados después de la compilación, entre ellos el .jed.

Ahora que hemos obtenido el archivo .jed, podremos simular nuestro circuito en un programa como Proteus ó grabarlo directamente en elprogramador.

http://electronicacorpostar.blogspot.com/2009/01/implementacin-de-las-compuertas-lgicas.html
Comments