EL CASCO ANTIGUO

EL CASCO ANTIGUO DE JAÉN
 

El casco antiguo de Jaén se extiende desde el barrio de La Magdalena hasta La Alameda.

El sistema de valles principales sigue las líneas de nivel del monte del castillo por lo que resultan en general con pocas pendientes. 

El casco antiguo  se encuentra situado a los pies del cerro de Santa Catalina ,que es el punto más alto de la ciudad en el que se encuentra el castillo de Santa Catalina de Alejandría.

En general es un conjunto de calles empedradas con callejones entramados generalmente empedrados y con las casas muy antiguas y que esta más o menos olvidado. La verdad es que es un barrio muy bonito y típico de Jaén. Unas de las zonas más importantes de este barrio es “La Puerta de Martos”, se llama así porque allí había una puerta que era una de las entradas a la antigua ciudad de Jaén ,pero fue derrumbada hace mucho tiempo.

 
 
EL ARCO DE SAN LORENZO
 
Es el único resto que conserva la iglesia de San Lorenzo. Se encuentra situada en la calle Almendro Aguilar. Actualmente se conserva en su interior una pequeña capilla, un salón y varias dependencias menores. Ahora es un monumento nacional.
 
EL LAGARTO DE LA MAGDALENA
 

Se ha convertido en uno de los símbolos de la ciudad de Jaén y hay quién dice que la forma de la ciudad tiene forma de lagarto.                                                                                            

  
 
 LEYENDA: Según el mito de una cueva junto a la fuente de la magdalena apareció un lagarto de grandes dimensiones que atemorizaba a la gente y se comía a quién iba a por agua o a por las ovejas de los alrededores. Los vecinos de la magdalena, asustados, no se atrevían a salir al manantial, por lo que buscaron una solución al problema. Existe la posibilidad de que la leyenda no sea del todo inventada, pero lo más seguro es que sea inventada por la gente.
 
 LA IGLESIA DE LA MAGDALENA
 
Fue levantada sobre los restos de una antigua mezquita. En su portada merece especial mención la imagen de la Magdalena y a uno de sus lados se alza una bella torre campanario. Cuando la iglesia se cristianizó fue la primera iglesia cristiana de España. Todavía se pueden encontrar restos de pintura islámica en las paredes. El patio era de la mezquita sobre la que se construyó
 
 
ARCHIVOS HISTÓRICOS DE JAÉN
 

Se encuentran en el barrio de La Magdalena al lado del monumento del Lagarto de Jaén. En él se encuentran todos los archivos históricos de la ciudad de Jaén, toda su historia, todas sus noticias antiguas, etc.

 

   ARCHIVOS HISTÓRICOS DE JAÉN

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 CASCO ANTIGUO
 
 
 
 ARCO DE SAN LORENZO
 
 
 
 LAGARTO DE JAÉN
 
 
 
 
 IGLESIA DE LA MAGDALENA
 
 
Comments