1125 días desde
Nuestro siguiente curso sobre historia y arqueología de Iximche'

Mapa de Iximche'

Geografía y ecologia de Iximche'

 

 

 

La montaña sobre la cual se asienta la ciudad de iximche tiene el nombre de Ratz’am Ut, y alcanza una altura de 2,260 Mts.;  es uno de los ramales del cerro Tecpán (3,075 mts).

[Ubicación: 14°44'5.59"N - 90°59'43.91"O].
 
 
La ciudad de Iximche’ se extiende a lo largo de la cima de una montaña; el ancho de la cima varía entre los 200 y los 400 metros, y casi un kilómetro y medio de largo. La superficie total del áreas es de unos 120,000 m². La cima de la montaña fue modificada para crear un sistema de terrazas a diverso nivel.
 
La montaña Ratz’am Ut forma parte, desde 1964, del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas, abarca un total de 50 hectáreas o 500,000 m². Lamentablemente, para su manejo se carece de un Plan Maestro del área. Tanto el área protegida como el sitio arqueológico son administrados por el Instituto de Antropología e Historia de Guatemala(Acuerdo Gub. 21-07-1964-con modificaciones-

 

Ratz’am Ut significa “sal de las torcazas”. Este es el nombre de una planta llamada ut. Esta montaña está en la ruta migratoria continental de las torcazas (ut). El libro kaqchikel de Los Anales da testimonio de ello: «pasaron sobre Iximche el día 3  ka’oq, en verdad que causaban espanto dichas aves».

 

Ratz’am Ut está rodeada de barrancos, el más profundo de ellos está en el extremo oeste de la ciudad y se llama “Nima’ Siwan” (gran barranco).

 

Acceso: Se entra a la ciudad por un único acceso lo cual daba a la ciudad una estructura fortificada, algo que fue típico de las ciudades mayas de los años 1200 al 1500 (posclásico), por eso se las llamaba “siwan tinimit” (ciudades de barranco).

 

Cueva de Iximche’. Al igual que otras ciudades de su época, como Q’umarkaaj, Zakulew o Malak’atan, siguió la tradición de tener una cueva bajo la ciudad. En realidad, se trata de un altar en la parte baja del extremo oeste de la montaña.

Atalayas. Mientras tanto, en las pequeñas cumbres de los alrededores se construyeron atalayas y resguardos con funciones de defensa.

.

 

 
.
Comments