Sigue en directo el desarrollo del IX Encuentro estatal de APS


Si quieres seguir en directo el desarrollo del IX Encuentro estatal  de Aprendizaje Servicio puedes acceder al mismo a traves del siguiente enlace:




https://sites.google.com/site/ixencuentroaps/Actualidad/home/play.png
 



IX  Encuentro estatal de Aprendizaje-Servicio



El Aprendizaje-Servicio (ApS) es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y servicio a la comunidad en un mismo proyecto bien articulado, en el que las personas que participan se forman al implicarse en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo. Es una metodología orientada a la educación para la ciudadanía, inspirada en las pedagogías activas, y compatible con otras estrategias educativas.


     En este sentido, podemos decir que no se trata de un nuevo invento pedagógico de última generación, sino de un descubrimiento y puesta en valor de las buenas prácticas que están en el ADN de la educación integral y comprometida.

     Este descubrimiento es aún reciente en España. Si bien las prácticas solidarias impulsadas por centros educativos y entidades sociales sí cuentan con una larga trayectoria, en ocasiones estas prácticas se realizan sin ningún objetivo de formación preciso o, si añaden estos objetivos, no se reconocen como prácticas de Aprendizaje-Servicio.

     Cada año, la Red Española de Aprendizaje-Servicio promueve un encuentro dirigido a difundir esta metodología, en el que se reúnen personas, entidades e instituciones promotoras del ApS, así como aquellas que quieren conocerla y comenzar sus propios proyectos.

     El IX Encuentro estatal de Aprendizaje-Servicio se celebrará este año 2016 en Gijón y corresponde al Grupo promotor de ApS en Asturias su organización.



Grupo promotor de ApS en Asturias

    Actualmente existen 15 grupos impulsores de aprendizaje-servicio en todo el Estado, que conforman la  Red Española de Aprendizaje-Servicio. Estos grupos reúnen personas y colectivos comprometidos en el desarrollo del aprendizaje-servicio a nivel territorial, procedentes de distintos sectores educativos y sociales.

    En Asturias, se constituye como grupo de trabajo en red entre distintas entidades con el objetivo de impulsar esta pedagogía en centros educativos y entidades sociales asturianas. Actualmente lo integran:

      Fundación Mar de Niebla

      CISE, Centro de Iniciativas Solidaridad y Empleo.

      Colegio Público Tremañes

      Colegio La Corolla-Liceo.

      Fundación Miaportación

      Asamblea de Cooperación por la Paz Asturias.

      Asociación Cuantayá

      CPR Gijón-Oriente

  Facultad de Comercio,Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos

    Cada una de estas entidades desarrolla distintas iniciativas para la promoción del ApS en Asturias (proyectos propios, formación al profesorado, etc.) y en 2015 adquieren el compromiso de organizar en Asturias el IX encuentro estatal de ApS.