571 días desde
IV Jornadas de Diseño en la Sociedad de la Información

Navegación

Presentación de las Jornadas


Cuarta edición de las Jornadas de Diseño en la Sociedad de la Información, en esta ocasión bajo el lema: Visualización de la Información Deportiva. Un bagaje aun escaso para presumir de veteranía, pero suficiente para dejar constancia del interés por una materia interdisciplinar que, cada vez con mayor fuerza, atrae a quienes intervienen en los procesos de Comunicación en una tesitura como la actual donde la crisis llama a todas las puertas.

Pero ni tan siquiera la misma crisis puede ser excusa válida para desistir en nuestro intento de poner en contacto a profesionales y alumnos en la idea primera de alcanzar el trasvase de conocimientos fundamental (a la manera de los gremios medievales) que hoy aun es más valioso cuando lo unimos a las posibilidades inmensas que las tecnologías nos proporcionan.



El Diseño de la Información, como materia docente, salta las barreras que se constituyen alrededor de las aulas para transmutarse en una forma de enfocar la Comunicación porque es Comunicación en sí misma y no sólo el envoltorio bonito de lo que se pretende vender.

Lo sabemos, y lo saben todos aquellos que, desde el Periodismo, el Audiovisual, la Publicidad y las Relaciones Públicas, entienden que el Diseño ya no es un paso ‘a posteriori’, sino que ahora, en muchas ocasiones, se convierte en proactivo y crea, proyecta, idea, sugiere y da vida a iniciativas de éxito.

Desde el año 2009 estamos empeñados en llevar a las aulas de la Universidad Rey Juan Carlos a quienes, de manera altruista, desean contar a nuestros alumnos sus experiencias de trabajo y sus criterios de actuación. Y salen encantados de la respuesta que reciben de un colectivo que no se conforma con las charlas docentes de los propios profesores y agradecen ese aire de realidad, de actualidad y de entusiasmo por el trabajo bien hecho que nuestros invitados les proporcionan.

Si en anteriores convocatorias tocábamos temas de referencia cierta –como el ajuste del mercado laboral, el protagonismo de la fotografía o el mundo de las revistas–, en esta ocasión queremos hacer un acercamiento lo más amplio posible al mundo de la información deportiva. Por el interés que el tema despierta en sí mismo, pero más aun por la fuerza, el dinamismo y las posibilidades que abre al Diseño esa especie de ‘infoentretenimiento’ que mueve más lectores, espectadores, anunciantes o clientes que ninguna otra cosa en el mercado actual. Lo que se hace más evidente si cabe durante este año de 2012 con la celebración de la Eurocopa de Fútbol y los Juegos Olímpicos de Londres.

Queremos juntar a redactores, fotógrafos, diseñadores, infógrafos, realizadores de vídeo, blogueros, publicistas y todas las especialidades posibles para que nos cuenten cómo abordan los procesos de comunicación deportiva. Será de inmensa utilidad para quienes desde una licenciatura o grado tengan dudas del camino a seguir. Si no les seduce, porque al menos tendrán más claro qué no elegir; pero si les entusiasma habrán dado un paso de gigante.


Os esperamos.
Contacta con nosotros en:  jornada.diseno@urjc.es