7. Explicar la Inspección de Calidad

ÍNDICE DEL OBJETIVO 
1. Introducción
   · Definición de Inspección de Calidad
2. Descripción
   · Tipos de Inspección de Calidad
   · Clasificación según el número de artículos inspeccionados. 
   · Clasificación según la etapa del flujo del producto. 
   · Clasificación según los detalles de inspección. 
   · Clasificación según el método de enjuiciamiento. 
   · Clasificación según, que los artículos inspeccionados sean utilizados o no. 
   · Clasificación según, que el proveedor se pueda elegir o no libremente.
3. Vídeos
   · Proceso de Inspección de Calidad
   · Control de Calidad
4. Enlaces

1. Introducción
 
La inspección en lo referente a la calidad consiste en examinar y medir las características de calidad de un producto, así como sus componentes y materiales de que está elaborado, o de un servicio o proceso determinado, todo ello utilizando instrumentos de medición, patrones de comparación o equipos de pruebas y ensayos, para ver si cumple o no los requisitos especificados.

Por tanto, los sistemas de inspección sirven para confirmar que el sistema de calidad funciona según lo previsto. Normalmente se hace por muestreo y solo se usa el control 100% para características importantes de seguridad, funcionalidad o normas.

Enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Sistemas_de_inspecci%C3%B3n

2. Descripción
Tipos de inspección de calidad:
Las inspecciones pueden llevarse a cabo por varios métodos y clasificarse de varias maneras. Cuando se lleva a cabo la garantía de calidad es necesario revisar ocasionalmente los planes de inspección al investigar que clase de inspecciones deberán llevarse a cabo en cada etapa del proceso de fabricación.

Clasificación según el número de artículos inspeccionados:

Inspección del 100%. En este tipo de inspección se comprueban individualmente todas las unidades de producto para separar las piezas buenas y malas.

Inspección por muestreo. Esta inspección esta basada en la teoría estadística; no significa simplemente comprobar muestras sacadas al azar como sé hacia frecuentemente en el pasado. Es el tipo de inspección en el cual se examina una muestra de producto, con objeto de tomar una decisión sobre la acción que se ha de acometer con un lote completo de producto.

Inspección de comprobación. Esta es para comprobar cambios grandes en los niveles de calidad, con muestras pequeñísimas. En la mayoría de los casos no se realiza para acometer acciones con un producto sino que se utiliza con fines de control, junto con el control del proceso, o para comprobar el trabajo normal de inspección.

Inspección cero. No hace falta ninguna inspección para un proceso que esta en estado controlado y que todos los productos satisfacen las normas de calidad.

Clasificación según la etapa del flujo del producto:

Inspección en recepción. Esta se lleva a cabo para asegurarse que se compran los materiales conforme a las especificaciones, y para evitar que materiales no conformes entren en el proceso.

Inspección intermedia. Esta se lleva a cabo entre procesos, para decidir si un producto o lote puede pasar del proceso anterior al siguiente. También se conoce como “inspección de proceso”

Inspección del producto. Este tipo de inspección es para decidir si se debe aceptar o rechazar el producto terminado. A menudo es idéntica a la inspección previa a la entrega, y también se le puede llamar inspección final. Se combina con la inspección previa a la entrega, cuando un producto terminado se expide sin más modificaciones.

Inspección previa a la entrega. Esta se utiliza para decidir si en el momento del envío, un producto cumple la calidad especificada, si satisfacera al cliente y si debe enviar o no. Generalmente es difícil conseguir una garantía de calidad racional solamente con la inspección previa a la entrega; también hace falta un buen control de proceso. Cuando se realiza separadamente la inspección del producto, la inspección previa a la entrega se centra en los defectos críticos, los defectos graves y las características que puedan sufrir cambios, durante el almacenamiento.

Inspección durante la entrega. Esta se lleva a cabo en el momento en que un producto se entrega al cliente.

Inspección del producto almacenado. Este se lleva a cabo con el producto que ha estado almacenado durante largos periodos de tiempo. Las características a inspeccionar dependerán del tiempo de almacenamiento.

Inspección de auditoria. Es la inspección para comprobar y diagnosticar si la garantía de calidad y la inspección normal están funcionando normalmente. Generalmente lo lleva a cabo el departamento de garantía de calidad.

Inspección por terceras partes. Ejemplos de estas, incluyen las inspecciones para exportación y otras inspecciones realizadas por el gobierno, las inspecciones por empresas privadas de inspección y asociaciones o grupos consumidores. Este tipo de inspecciones se llevan a cabo con bienes de consumo generales, bien para la protección de los consumidores o como procedimiento arbitral imparcial para evitar la publicidad exagerada y la competencia desleal.

En el siguiente enlace se muestran tambien más tipos de inspeccioneshttp://html.rincondelvago.com/control-de-calidad_16.html 
- Clasificación según el número de artículos inspeccionados.
- Clasificación según la etapa del flujo del producto.
- Clasificación según los detalles de inspección.
- Clasificación según el método de enjuiciamiento.
- Clasificación según, que los artículos inspeccionados sean utilizados o no.
- Clasificación según, que el proveedor se pueda elegir o no libremente.

3. Vídeos

Proceso de Inspección de Calidad

Duración: 6:23
Autor:
Descripción: Muestra claramente y completo el proceso de inspección de calidad de un perfume.

Control de Calidad

Duración: 6:13
Autor:
Descripción: Un control de calidad

4. Enlaces
Responsables de inspección de calidad: http://introingindustrialcalidad.blogspot.com.es/2012/02/responsabilidades-del-departamento-de.html
El control de calidad: http://docencia.udea.edu.co/ingenieria/control_calidad/06_cc_inspeccion.html
PDF - Inspección y control de calidad: http://www.inti.gob.ar/cirsoc/pdf/304/Cap6.pdf
Control de calidad: http://www.comercio.gob.es/es-es/comercio-exterior/control-calidad-asistencia-tecnica-exportador/paginas/inspeccion-de-calidad-comercial.aspx
Ampliación sobre la inspencción de calidad: http://html.rincondelvago.com/control-de-calidad_16.html
Comments