3º Diferencia entre Trabajar a Destajo y Trabajar por Objetivos

ÍNDICE DEL OBJETIVO
1. Introducción
   · Definición de Trabajo a destajo
   · Definición de Trabajo por objetivos
2. Descripción
   · Definición del Trabajo a destajo según el IV Convenio Colectivo General de la Construcción en España, en su artículo 29
   · Ventajas al trabajar por objetivos
3. Objetivo
    · Requisitos mínimos necesarios para el trabajo por objetivos
4. Vídeos
   · Características de los contratos a destajo
5. Enlaces

1. Introducción
 
El trabajo a destajo, realizado por empleados que se conocen como “destajistas” es una modalidad de contrato de trabajo la cual a veces se denomina contrato por obra o por labor.
Mediante este tipo de contrato, la relación del salario y la producción realizada es directamente proporcional. Asimismo, se busca una calidad superior del producto final, debido a que de ello dependerá el pago.
Normalmente, para evitar inconvenientes, se fijan penalizaciones por defectos en la calidad.

Enlace:  http://www.finanzzas.com/trabajo-a-destajo 



 
El trabajo por objetivos consiste en analizar los resultados conseguidos hasta el momento y su entorno: mercado, competencia, etc. para luego estudiar la evolución del entorno, lo que nos permitirá prever los resultados que podremos conseguir a diferentes plazos.

Esta forma de trabajo se muestra eficaz en mercados de demanda y en expansión, sin embargo en mercados de oferta y estabilizados o en regresión, donde los índices de competitividad se disparan, este sistema puede resultar muy peligroso, porque pueden producirse cambios drásticos en la situación, que lleven a nuevas previsiones inferiores a las deseadas, o bien que las previsiones no alcancen el nivel mínimo necesario.

En definitiva el trabajo por previsiones consiste en calcular lo que podemos conseguir de seguir haciendo las cosas como hasta ahora.
Por su parte el trabajo por objetivos consiste en definir claramente lo que se quiere conseguir y a partir de ahí establecer las estrategias y medios necesarios para conseguirlo.
                                                                                   Enlace: http://webs.ono.com/nachovaldes/lbrtrabajoporobjetivos.htm 
2. Descripción
Dentro de la legislación española, el IV Convenio Colectivo General de la Construcción en España, en su artículo 29, define el trabajo a destajo de la siguiente forma:
· El trabajo a tarea consiste en la realización, por jornada, de una determinada cantidad de obra o trabajo. Si el trabajador termina la tarea antes de concluir la jornada, la empresa podrá ofrecerle, y éste aceptar o no, entre continuar prestando sus servicios hasta la terminación de la jornada, o concluir la misma.
· En los trabajos a destajo, y a efectos de su retribución, sólo se atiende a la cantidad y calidad del trabajo realizado, pagándose por unidades determinadas, independientemente del tiempo invertido en su realización (…).
· (…) Podrán establecerse primas a la productividad o incentivos, de tal forma que a los mayores rendimientos correspondan unos ingresos mayores respecto a los normales (…).

El contrato de trabajo a desjtao:  http://www.gerencie.com/contrato-de-trabajo-por-destajo.html 

Ventajas al Trabajar por Objetivos:

· Con objetivos semanales bien definidos, cada uno sabrá lo que tiene que hacer. La energía se canaliza directamente hacía este objetivo, ya que es más palpable trabajar encima de una fecha de entrega cercana (en este caso el viernes) que en intervalos de 3-6 meses.
· Si el trabajo necesario se ha hecho dos horas antes del horario habitual, entonces la persona puede irse. No hace falta gastar 2 horas en facebook y tuenti, gastando recursos de la empresa para parecer ocupado. Seguro que a la mayoría de los trabajadores se les ocurrirá otra manera de utilizar este tiempo.
· Un paso más allá: si el jueves por la noche se ha cumplido con todos los objetivos, no hace falta venir el viernes.
· Quién trabaja mejor por la mañana puede entrar a las 7:00, quién prefiere las horas nocturnas viene a las 12:00. Lo importante es que se llegue a los objetivos. Al mismo tiempo eso reduce el estrés y la huella de carbono de cada uno, ya que fuera de las horas puntas de tráfico es más fácil llegar al trabajo y se gasta menos gasolina.
· El medio ambiente lo agradece: sobre todo en el caso en que se opte por trabajar desde casa (o desde cualquier otro lugar. Hay gente que durante años en la universidad está acostumbrada a trabajar en la biblioteca del barrio) se ahorran los gastos y las emisiones del transporte y con una buen gestión incluso se puede reducir el espacio de las oficinas sin reducir la plantilla.
· La satisfacción, y por consiguiente la implicación en la empresa aumentan. Al poder ir al médico fuera de las horas punta, llevar la hija a la guardería, pasar una tarde en la playa por haber terminado tarde por la noche el día anterior: todo esto es una recompensa mejor que un bonus económico al final de mes.

Características que deben poseer los objetivos:  http://www.rrhhmagazine.com/articulos.asp?id=471 

3. Objetivo
Requisitos mínimos necesarios para el trabajo por objetivos:
 
La transición de un sistema de horas hacia un sistema de rendimiento no se hace de un día para otro. La empresa necesita asegurarse de algunas cosas antes de ponerlo en práctica:
· Los objetivos semanales tienen que estar muy bien definidos: eso es importante tanto para que la empresa se pueda fiar de que no se abuse del sistema como para que el trabajador sepa como invertir su tiempo de manera más eficiente (en realidad a cualquier empresa le iría bien definir para cada empleado los objetivos semanales).
· Para los equipos que trabajan juntos es necesario un horario de encuentro. Por ejemplo, la presencia en la empresa es necesaria de lunes a jueves entre las 11-16h. Todas las reuniones se tienen que realizar en ese horario.
· Si se opta por permitir el trabajo desde casa (o desde cualquier otro lugar), la empresa tiene que asegurarse de que cada trabajador tenga el equipo necesario y las conexiones necesarias
· Los ordenadores fijos se pueden reemplazar por ordenadores portátiles y pantallas: al mismo tiempo se consumirá menos energía
· Cada ordenador necesitará una conexión VPN (segura) para poder utilizar los recursos internos de la empresa. Para asegurar que cada uno tenga acceso a internet en casa, la empresa puede subvencionarlo en 50%.
· Es necesario implementar cada cambio poco a poco para que no genere un clima de desconfianza dentro de la empresa (p.e, que los trabajadores piensen: “solo nos quieren echar”).

4. Vídeos

Características de los contratos a destajo

Duración: 3:06
Autor: 
Descripción: Explicación de las características más destacadas de los contratos de trabajo a destajo

5. Enlaces
Trabajo a Destajo: http://www.finanzzas.com/trabajo-a-destajo
Definición amplia del trabajo a destajo: http://www.definicionlegal.com/definicionde/Trabajodestajo.htm
Los contratos de trabajo por destajo: http://www.gerencie.com/contrato-de-trabajo-por-destajo.html
El secreto de todo es el trabajo a destajo: http://www.eldiariomontanes.es/v/20111009/economia/destacados/secreto-trabajar-destajo-20111009.html
Ventajas y Requisitos a la hora de trabajar por objetivos: http://valedeoro.es/trabajar-por-objetivos-introduccion
Objetivos y Previsiones: http://webs.ono.com/nachovaldes/lbrtrabajoporobjetivos.htm
La fórmula Ganar-Ganar en el trabajo por objetivos: http://www.rrhhmagazine.com/articulos.asp?id=471
Ampliación sobre el trabajo por objetivos: http://www.manuelrecena.com/blog/archives/406
Comments