Iturbide - Un paseo virtual


Al norte de Iturbide, a 9 KM de la cabecera municipal, por un sinuoso camino de terracería en buen estado, se ubican El Cañón de las Alazanas, La Cueva del Gato, Las Grutas de la Salitrera, La Cueva del Muerto y las cascadas El Caracol y La Escondida. En esta área inicia el río Hualahuises.

 

El ascenso se puede efectuar en camioneta "pick-up" por la Cuesta de las Alazanas, en 20 minutos estarás cruzando el puerto y de allí en adelante el recorrido será a través de bosques de añosos encinos, o frescas cañadas pobladas por pinos y cedros.




El vehículo te puede dejar en terreno de la Fam. García y desde allí continuarás caminando los últimos dos kms. por veredas angostas que te ofrecerán  la oportunidad de disfrutar la magia de  nuestras montañas.

 

 ¿Qué veremos?

Bancos de barro, justo a la vera del camino.


Las cabritas suspendidas sobre los barrancos, en lo alto de la sierra.




Un plano para acampar, a mitad de un acantilado, con vista panorámica  y sonidos inéditos: un momento de silencio y de pronto piedras que ruedan por el barranco, ¿o es un derrumbre? , ¿o es el viento que avanza?, ¿o es la caída de un torrente?



Más allá de la hondonada una mesa para ofrendas, casi dispuesta, y que según los lugareños desde siempre ha estado allí. 

 

El imponente Cañón de las Alazanas y, al final, en el horizonte se aprecia la silueta  de Hualauises.


Aproximadamente a un kilometro y medio, después de media hora de caminata,  encontrarás La Cueva del Gato, que aún alberga murciélagos.


Y diez minutos más tarde Las Grutas de la Salitrera: son cuatro cavernas  de fácil acceso con fabulosas formaciones de evaporitas de salitre.









Te recomendamos continuar el recorrido descendiendo por la vereda otros veinte minutos para llegar a La Cueva del Muerto: amplia, fresca, iluminada, hospitalaria, que te sugiere el descanso.




Si continúas sólo diez minutos más el descenso, descubrirás más allá del follaje los hilos de agua que alimentan la cascada El Caracol. Quienes conocen la región dicen que son siete las caídas de esta corriente, ésta es sólo la primera, las otras siete forman La Escondida.






Nota :

Cabe mencionar que actualmente no se cuenta con señalamiento apropiado, por lo que te recomendamos informar a las autoridades de la localidad sobre tu intención de explorar y allí mismo podrás  solicitar orientación. Te sugerimos que dispongas de un mínimo de siete horas para que puedas disfrutar de este paseo.