Nostalgia, charlas, comentarios


Dos de los Héroes Sampetrinos

 

¿Será San Pedro de Iturbide un pueblo que en 200 años no ha tenido héroes?.

 

¡Claro que los ha habido!, pero no se les recuerda, y menos se les honra.

 

Aquí recordaremos sólo a dos de ellos .

 

El 20 de diciembre debiera ser una fecha de orgullo y fiesta cívica en San Pedro de Iturbide, pero pasa como cualquier otro día.

 

En 1846, durante la “Invasión americana”, al replegarse el General Arista con sus “polkos” desde Matamoros a Linares, y de allí a Monterrey, perseguido por el General Zacarías Taylor, el entonces gobernador de Nuevo León, General Pedro Ampudia, solicitó a los municipios del sur que enviaran hombres para defender la Capital.

 

Un grupo de voluntarios del Valle de Labradores, de lo que hoy son los municipios de Rayones, Galeana e Iturbide, se presentó a luchar por Monterrey y por México, bajo las órdenes del Comandante de la Guardia Nacional Francisco Martínez Salazar (quien años después sería nombrado en varias ocasiones alcalde del nuevo Municipio de Iturbide).

 

Entre los voluntarios comandados por Martínez Salazar iba el joven Mariano Escobedo de la Peña, de 20 años de edad, a quien por su participación en los combates de septiembre se le otorgó el grado de alférez.

 

A media noche del 24 de septiembre se firmó la capitulación de Monterrey, que se considera honrosa por no haber sido una rendición incondicional, pues se acordó que los invasores no avanzarían antes de ocho días más allá de Rinconada por el poniente y de Linares por el oriente, también aceptaron los invasores hacer un saludo con batería a la bandera mexicana al ser arriada en la Ciudadela.

 

EL Presidente de los Estados Unidos y sus secretarios de Guerra y de Marina condenaron la conducta del General Taylor por no haber apresado a todos los defensores de Monterrey.

 

El nuevo Gobernador de Nuevo León, Francisco de P. Morales, y los miembros del Congreso partieron para el sur del Estado y se establecieron en la hacienda “El Potosí”, en el Valle de Labradores.

 

El 20 de diciembre de 1846 el ejército angloamericano quiso sorprender al Gobernador avanzando por el Cañón de Santa Rosa, pero fueron ellos los sorprendidos por los hombres del teniente Martínez Salazar pues, sin más armas que unos cuantos rifles y las rocas que aflojaron de la cima de la sierra, lograron que el grueso del ejército invasor retrocediera, aunque aplastaron a algunos y otros ya habían pasado.

 

Al joven alférez Escobedo de la Peña le tocó capturar a 17 ( ¿ó 37?) de los soldados del Coronel Nay , en la garganta poniente del Cañón de Santa Rosa, en lo que ahora es la entrada a San Pedro de Iturbide, o pie del “Cerro de la Bandera”.

Mariano Escobedo Peña

" Nace en San Pablo de Labradores, hoy Galeana, N.L., el 16 de Enero de 1826.
A la edad de 20 años (1846) ante la invasión de los norteamericanos, responde al llamado de la Patria, marchando a Monterrey con un puñado de hombres que se aprestaron a la lucha y que procedían de Galeana y de los municipios de Iturbide y Rayones a quienes capitaneaba Don Francisco Martinez Salazar. " [biografía]

" 14 de septiembre de 1846 .- Alférez en la Guardia Nacional,  por  el General Pedro Ampudia, Comandante General y en Jefe de las fuerzas del Norte; sirvió, 5 años,  11 meses  y  17 días. " [hoja de servicios]

Escultura ecuestre a la entrada de Galeana, N.L.
Escultura ecuestre a la entrada de Galeana, N.L.


En Galeana se recuerda a Escobedo de la Peña como el “insigne, preclaro, afamado, ilustre y esclarecido hijo predilecto del Municipio de Galeana” (Balderas Peña, S. 1998. Galeana, N.L. : La Trinchera del Sur. p.167).


Estatua en el Centro Histórico de Galeana, N.L.
Estatua en el Centro Histórico de Galeana, N.L.


En otras partes de la República llevan el nombre de Escobedo: Municipios (N.L., S.L.P., Coah., Edo. de México y Ver.), la Alameda y el Aeropuerto Internacional de Monterrey, colonias, barrios, escuelas, mercados, plazas, calles, etc.


¿La no “horiunda” ?

¿La no “horiunda” ?[15]


¿ Y en Iturbide?, podemos conformarnos con ver el busto de … ¡Jenni Rivera!, que está en la plaza, frente a la presidencia municipal … sin comentarios.


 


El nombre del Comandante Francisco Martínez Salazar aparece en algunas -no en todas- de las listas de alcaldes, que en ocasiones hace imprimir el Ayuntamiento en turno… y es todo.

 

alcaldes de San Pedro de Iturbide

 Adivine quién fue alcalde en el período de 1961-1963
¿ Y en el de 1958-1960 ? ( Adalberto -no Alberto- Bravo fue
alcalde dos períodos antes que Dagoberto Torres de la Peña )


Por último, cuenta la leyenda, registrada en algunos libros de Historia sobre la región, que el Coronel Nay se rapó las barbas debido a la rabia que le causó la forma en que fue derrotado en el Cañón de Santa Rosa (Cavazos Garza, I. 1994. Mariano Escobedo. p.8).


Most of the heroes are people like us. They find the special courage when they need it.”

La mayoría de los héroes son gente como nosotros. Encuentran el valor especial cuando lo necesitan.


Que bueno que los gringos se quedaron con Texas, si no tendríamos que ir de “shopin” hasta Oklahoma.

                                                        Cindy la Regia


“Many people know what to do, but how many can do it?”
                                                from Seize the Day
                                                    by Saul Bellow

Mucha gente sabe lo que hay que hacer, pero ¿cuantos pueden hacerlo?
                                                         de Seize the Day
                                                        por Saul Bellow


A hero sees what needs to be done and does it.”

Un héroe ve lo que se necesita hacer y lo hace.



Effort and courage are not enough without purpose and direction.”

Esfuerzo y valor no son suficientes sin propósito y dirección.

                                                                  John F. Kennedy


¿Reglas para construir cercas de piedra en La Sarnosa?
¿Reglas para construir cercas de piedra en La Sarnosa?


When you put on a uniform, there are certain inhibitions that you accept.”

Cuando te pones el uniforme, hay ciertas restricciones que aceptas.

Dwight D. Eisenhower