Produccion esbelta

Los sistemas de calidad modernos de mayor auge (Seis Sigma y Manufactura Esbelta), tienen sus cimientos en el movimiento que se inicio en la década de los 40’s y que se denomino Administración por Calidad Total (de las siglas en inglés TQM= Total Quality Managment).
Los principios de calidad se basan principalmente en:
  • Enfoque al cliente
  • Trabajo en equipo
  • Participación gerencial
  • Uso de herramientas de mejora continua.


La Manufactura Esbelta nació con el Sistema de Producción Toyota (SPT) que promueve los procesos de manufactura estrictos y eficientes, manteniendo el respeto al trabajador. Este sistema fue desarrollado por la Toyota Motor Corporation como una forma de eliminar el desperdicio dentro de las consecuencias del embargo petrolero de 1973. El principal propósito es el mejoramiento de la productividad y la reducción de los costos siguiendo los pasos del sistema de Taylor de administración cientifica y de la linea de ensamble en masa de Ford. Pero el enfoque del SPT es mas amplio ya que se dirige no solo a los costos de manufactura sino tambien a los costos de ventas, y administrativos y de capital. Toyota penso que era riesgoso adoptar el sistema de produccion de Ford, que funciona muy bien en tiempo de alto crecimiento. En tiempos de menor crecimiento, se volvio más importante prestar atención a la eliminación del desperdicio , la disminución de costos y el incremento de la eficiencia. En Estados Unidos esta manera de visualizar los procesos recibe el nombre de Manufactura Esbelta (Lean Manufacturing).

El Sistema de Producción Toyota identifica siete tipos de desperdicios (Shingo, 1981):
  1. Sobreproducción (producir mas de lo requerido).
  2. Esperas para el siguiente paso (tiempos muertos, desbalanceos).
  3. Transporte innecesarios (lotes muy grandes, tiempo de proceso largo, almacenes muy grandes).
  4. Sobreprocesamiento (“por si acaso”, falta de comunicación, aprobaciones redundantes).
  5. Inventario Excesivo (más de una pieza en proceso, proteger a la compañía de ineficiencias).
  6. Movimientos innecesarios (cualquier movimiento que no agrega valor al producto).
  7. Productos defectuosos (inspección y reparación de material en inventario).

“Este sistema tiene varias herramientas que ayudan a eliminar todas las operaciones que no le agregan valor al producto, servicio y a los procesos, aumentando el valor de cada actividad realizada y eliminando lo que no se requiere. Reducir desperdicios y mejorar las operaciones, basándose siempre en el respeto al trabajador."
Los principales precursores de Manufactura Esbelta son Taiichi Ohno y Shigeo Shingo. Taiichi durante los 40’s y los 50’s fue el gerente de ensamble en Toyota y desarrolló muchas mejoras que eventualmente se convirtieron en el método de producción Toyota. Por otro lado Shingo en 1955 empezó a trabajar en cambios rápidos de modelo para una planta de barcos de Mitsubishi donde logró duplicar la salida de la línea de motores, por los 60’s trabajando en Matsushita desarrolló lo que hoy se conoce como Poka-Yoke o también dicho a prueba de errores, y en 1969 nació el SMED cuando redujo el tiempo para cambios de setup en una prensa de 1000 toneladas de 4 horas a 3 minutos.




 
Los principales objetivos de la Manufactura Esbelta es implantar una filosofía de Mejora Continua que le permita a las compañías reducir sus costos, mejorar los procesos y eliminar los desperdicios para aumentar la satisfacción de los clientes y mantener el margen de utilidad.
 
 Los 5 Principios del Pensamiento Esbelto 
 1.   Define el Valor desde el punto de vista del cliente: La mayoría de los clientes quieren comprar una solución, no un producto o servicio. 
2.   Identifica tu corriente de Valor: Eliminar desperdicios encontrando pasos que no agregan valor, algunos son inevitables y otros son eliminados inmediatamente. 
3.   Crea Flujo: Haz que todo el proceso fluya suave y directamente de un paso que agregue valor a otro, desde la materia prima hasta el consumidor
 4.   Produzca el “Jale” del Cliente: Una vez hecho el flujo, serán capaces de producir por ordenes de los clientes en vez de producir basado en pronósticos de ventas a largo plazo 
5.    Persiga la perfección: Una vez que una empresa consigue los primeros cuatro pasos, se vuelve claro para aquellos que están involucrados, que añadir eficiencia siempre es posible. 

  Las Herramientas de Manufactura Esbelta 
5’S, Justo a Tiempo, Sistema de Jalar, Células de manufactura, Kanban,TPM,Kaizen,Poka Yoke.
Comments