ITE-innovación

 

FINALIDAD DEL PROYECTO ITE-innovación

 

Impulsar la mejora de la Educación orientando y proporcionando formación a las instituciones educativas para que realicen una progresiva actualización curricular y metodológica (objetivos, metodologías, evaluación...) acorde a las exigencias de nuestro tiempo y para que integren los recursos tecnológicos actuales aprovechando sus potenciales aportaciones a la enseñanza, el aprendizaje y la organización del centro.

Ello exige que los centros revisen los objetivos educativos que persiguen y sus sistemas de evaluación, considerando las características de la actual Era Internet en la que vivimos, y conociendo las aportaciones de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y las Ciencias de la Educación para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje y de los sistemas organizativos de los centros.

Para afrontar estos procesos de actualización e innovación, que pueden durar entre 3 y 5 años, los centros precisarán orientación (elaborar un plan de innovación, adquisición de recursos tecnológicos...) y formación (profesorado, equipos directivos...), que constituyen los servicios que ofrece"ITE-innovación": formación de una red de consultores de innovación educativa, cursos y seminarios de formación de profesores y orientación para la implantación de productos y servicios

Y es que un elemento clave para facilitar este proceso de innovación (metodológica y tecnológica) será formar en cada centro un coordinador de innovación, que será el responsable de orientar el plan de innovación de centro, gestionarlo y realizar un seguimiento del mismo.

 

SERVICIOS QUE OFRECE "ITE-innovación"

 

  • Asesoramiento y consultoría (integral o específica)
    • Consultoría integral: proyectos de centro: considerando la revisión de los objetivos educativos y del Proyecto Educativo de Centro e incluyendo las consultorías tecnológica, metodológica/formación del profesorado y organizativa.
    • Consultoría específica tecnológica: para orientar la progresiva integración de las TIC (qué TIC, fases de integración, cómo...). También para asesorar en la selección de proveedores de productos y servicios tecnológicos.
    • Consultoría específica metodológica y sobre sistemas de evaluación: para orientar la aplicación de nuevas metodologías didácticas y de evaluación, incluyendo buenas prácticas para la utilización de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. ). También para asesorar en los planes de formación del profesorado y en la selección de proveedores de recursos educativos.
    • Consultoría específica en sistemas organizativos: para orientar la utilización de las TIC en los procesos organizativos del centro. También para asesorar en la selección de proveedores de productos y servicios tecnológicos.

     

  • Formación
    • Formación de consultores de innovación. Para que en cada centro se pueda realizar este proceso de actualización curricular e integración de las tecnologías resultará conveniente que tenga un coordinador de innovación, que en algunos casos podrá asumir también las tareas del "coordinador TIC"
    • La formación se ofrece en 3 sesiones (viernes tarde + sábado) presencialesue se completa con materiales de consulta on-line y el diseño de un proyecto de innovación para el propio centro. El plan de estudios se articula en torno a 5 módulos:

      • Actualización curricular
      • Formación tecnológica
      • Formación metodológica
      • Proyectos tecnológicos
      • Planes de formación del profesorado

      Si solo se desea obtener un perfil de coordinador técnico TIC, bastará con realizar el módulo II.Realizando además el módulo III se obtendrá un perfil de coordinador TIC técnico-didáctico.

    • Formación de consultores externos de innovación: Una vez realizado el curso de coordinadores de innovación para su propio centro, quienes los deseen pueden complementarlo con 3 módulos para recibir la acreditación de consultor externo de innovación, que les prepara para que puedan ofrecer servicios de consultoría para la innovación a otros centros distintos al suyo.
    • La formación se ofrecerá en 2 sesiones (viernes tarde + sábado) presenciales que se completará con materiales de consulta on-line y el diseño de un proyecto de innovación para un centro específico distinto al suyo. El plan de estudios se articula en torno a 3 módulos:

      • Proyectos de innovación de centro
      • Formación tecnológica (nivel-2)
      • Coaching educativo
    • Formación "a medida" para directivos. En un formato de “coaching educativo”, orientada a potenciar las cualidades de directivos sin pretender pautar sus decisiones profesionales en sus centros; dejándoles plena libertad de actuación.
    • Formación del profesorado. Cursos y talleres (presenciales y on-line b-learning) orientados a la innovación de las prácticas formativas en las aulas y al aprendizaje del manejo de determinados programas de gestión.

     

  • Líneas de financiación y catálogo de proveedores de referencia para la adquisición de recursos y servicios

  • Sello de calidad para los centros. Estamos preparando una acreditación para los centros que cumplan una serie de requisitos: actualización curricular, integración tecnológica, metodologías actuales, tutoría, buenos resultados académicos, valores, BUEN DESARROLLO PERSONAL del alumnado (equilibrio...), etc.

De momento ya estamos testeando unas primeras plantillas que pueden ayudar a los centros a estimar su "nivel de innovación":

- Plantilla para estimar el nivel de innovación de un centro

- Plantilla para estimar la adecuación de la integración TIC