DE LOS INGRESOS‎ > ‎

MOMENTOS DE ACUMULACION

Artículo 23 LISR.-  Los ingresos percibidos por operaciones financieras referidas a un subyacente que no  cotice en un mercado reconocido de acuerdo a lo establecido en el artículo 16-C del Código Fiscal de la  Federación, incluyendo las cantidades iniciales que se perciban, se acumularán en el momento en que  sean exigibles o cuando se ejerza la opción,  lo que suceda primero. Las cantidades erogadas  relacionadas directamente con dicha operación, sólo podrán ser deducidas al conocerse el resultado neto  de la operación al momento de su liquidación o vencimiento, independientemente de que no se ejerzan  los derechos u obligaciones consignados en los contratos realizados para los efectos de este tipo de  operaciones.

GANANCIAS ACUMULABLES O PERDIDA DEDUCIBLE
En el momento de la liquidación o del vencimiento de cada operación, se deberán deducir las  erogaciones autorizadas en esta Ley a que se refiere el párrafo anterior y determinar la ganancia  acumulable o la pérdida deducible, según se trate, independientemente del momento de acumulación del  ingreso a que se refiere el citado párrafo. Cuando las cantidades erogadas sean superiores a los  ingresos percibidos, en términos del párrafo anterior, el resultado será la pérdida deducible. El resultado  de restar a los ingresos percibidos las erogaciones  en términos del párrafo anterior, será la ganancia  acumulable. 

DEDUCCION DE PERDIDAS
Las personas morales que obtengan pérdida en términos del párrafo anterior y sean partes  relacionadas de la persona que obtuvo la ganancia en la misma operación, sólo podrán deducir dicha  pérdida hasta por un monto que no exceda de las ganancias que, en su caso, obtenga el mismo  contribuyente que obtuvo la pérdida, en otras operaciones financieras derivadas cuyo subyacente no  cotice en un mercado reconocido, obtenidas en el mismo ejercicio o en los cinco ejercicios siguientes. 
La  parte de la pérdida que no se deduzca en un ejercicio, se actualizará por el periodo comprendido desde  el último mes del ejercicio en el que ocurrió y hasta  el último mes del ejercicio inmediato anterior al  ejercicio en el que se deducirá. La parte de la pérdida actualizada que no se hubiera deducido en el  ejercicio de que se trate, se actualizará por el periodo comprendido desde el mes en el que se actualizó por última vez y hasta el último mes del ejercicio inmediato anterior a aquél en el que se deducirá. 
Cuando el contribuyente no deduzca en un ejercicio la pérdida a que se refiere este artículo, pudiendo  haberlo hecho conforme a lo dispuesto en este artículo, perderá el derecho a hacerlo en ejercicios  posteriores, hasta por la cantidad en la que pudo haberlo efectuado.
Comments