DEDUCCIONES AUTORIZADAS

Artículo 29 LISR.-  Los contribuyentes podrán efectuar las deducciones siguientes: 

I.  Las devoluciones que se reciban o los descuentos o bonificaciones que se hagan en el  ejercicio. 
II.  El costo de lo vendido. 
III.  Los gastos netos de descuentos, bonificaciones o devoluciones. 
IV.  Las inversiones.
VI.  Los créditos incobrables y las pérdidas por caso fortuito, fuerza mayor o por enajenación de  bienes distintos a los que se refiere el primer párrafo de la fracción II de este artículo. 
VII.  Las aportaciones efectuadas para la creación o incremento de reservas para fondos de  pensiones o jubilaciones del personal, complementarias a las que establece la Ley del Seguro  Social, y de primas de antigüedad constituidas en los términos de esta Ley. 
VIII.  Las cuotas pagadas por los patrones al Instituto Mexicano del Seguro Social, incluso cuando  éstas sean a cargo de los trabajadores. 
IX.  Los intereses devengados a cargo en el ejercicio, sin ajuste alguno. En el caso de los  intereses moratorios, a partir del cuarto mes se deducirán únicamente los efectivamente  pagados. Para estos efectos, se considera que los pagos por intereses moratorios que se  realicen con posterioridad al tercer mes siguiente a aquél en el que se incurrió en mora  cubren, en primer término, los intereses moratorios devengados en los tres meses siguientes  a aquél en el que se incurrió en mora, hasta que el monto pagado exceda al monto de los  intereses moratorios devengados deducidos correspondientes al último periodo citado. 
X.  El ajuste anual por inflación que resulte deducible en los términos del artículo 46 de esta Ley. 
XI.  Los anticipos y los rendimientos que paguen las sociedades cooperativas de producción, así  como los anticipos que entreguen las sociedades y asociaciones civiles a sus miembros,  cuando los distribuyan en los términos de la fracción II del artículo 110 de esta Ley.
Comments