Cursos cortos


Capítulo colombiano de ISPOR

International Society for Pharmacoeconomics & Outcomes Research

Regresar a Actividades

Los Cursos cortos de introducción a la farmaco-economía están disponibles desde el 1° de agosto de 2008 y tienen las siguientes características:

Su duración es de 4 o de 8 horas.

Máximo 20 participantes por curso.

El curso puede dictarse en cualquier ciudad capital de departamento dentro de Colombia. Si requiere ser dictado en otro país, aplican condiciones especiales que serán expresadas dentro de la negociación.

Los cursos en Bogotá o en cartagena, serán efectuados en la sede que la Universidad "Jorge Tadeo Lozano" tiene en esas ciudades.

Es dictado por un experto, que a su vez es asociado (miembro activo) de ISPOR-CO, y avalado por la Universidad de Bogotá "Jorge Tadeo Lozano". Esto con el fin de asegurar la exactitud y pertinencia del contenido académico a transmitir a los participantes.

El nivel de complejidad de su contenido académico es bajo a medio, ya que se trata de un curso introductorio en la materia (o de inducción).

El contenido académico de los cursos está estructurado de la siguiente forma:

  • Introducción a la economía de la salud, la evaluación económica de la tecnología sanitaria y la farmacoeconomía.
  • Investigación de costos y resultados (eficacia, efectividad, beneficio, calidad de vida) para los análisis farmacoeconómicos.
  • Principios y práctica de los análisis farmacoeconómicos básicos: minimización de costos, costo-efectividad, costo-beneficio y costo-utilidad.
  • Interpretación de los resultados, análisis críticos de la literatura farmacoeconómica, y utilidad en la toma de decisiones en la escogencia de medicamentos, servicios y programas de salud por parte de los actores institucionales del sistema (aseguradores, prestadores y entes territoriales). Caso colombiano.

Se otorga Certificación Académica por parte de la Universidad de Bogotá "Jorge Tadeo Lozano" e ISPOR-CO, a aquellos participantes que asistan  a la totalidad de las horas del curso.

 

Condiciones económicas:

  • No se reciben inscripciones individuales. Solo se "abre" un curso cuando éste es contratado para tal fin.
  • El curso vale lo mismo si participan 20 personas (cupo máximo) o un número menor a éste.

 

Valor de la inversión para los cursos de 4 horas (vigentes hasta el 31 de diciembre de 2008. Para el 2009 cambiarán los valores):

  • Bogotá, Cartagena: $2.000.000 (iva incluido). Inversión por participante: $100.000
  • Medellín, Barranquilla, Cali, Bucaramanga, Pereira: $2.500.000 (iva incluido). Inversión por participante: $125.000
  • Otras ciudades capitales de departamento: $3.000.000 (iva incluido). Inversión por participante: $150.000

 

Valor de la inversión para los cursos de 8 horas (vigentes hasta el 31 de diciembre de 2008. Para el 2009 cambiarán los valores):

  • Bogotá, Cartagena: $4.000.000 (iva incluido). Inversión por participante: $200.000
  • Medellín, Barranquilla, Cali, Bucaramanga, Pereira: $5.000.000 (iva incluido). Inversión por participante: $250.000
  • Otras ciudades capitales de departamento: $6.000.000 (iva incluido). Inversión por participante: $300.000

 

Nota: Estos valores incluyen los honorarios del experto que dicta el curso, los materiales entregados a los participantes, los gastos administrativos de ISPOR-CO y de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, así como los certificados académicos expedidos. Dichos valores serán incrementados (previa cotización) en los siguientes casos: i) cuando no haya un experto (certificado por ISPOR-CO y la universidad) disponible en alguna ciudad, y un experto deba desplazarse desde otra (valor del transporte de ida y regreso), ii) cuando por razones de horarios concertados para el curso, el experto que venga de otra ciudad deba quedarse en la noche (valor del alojamiento en hotel), y iii) cuando en ciudades diferentes a Bogotá y Cartagena (en donde la universidad cuenta con sedes), el contratante no proporcione por su cuenta el salón o auditorio para dictar el curso, y haya necesidad de contratarlo (valor del salón). Finalmente, y para todos los casos, los costos de alimentación, refrigerios, y demás no mencionados, correrán por cuenta del contratante.

 

Para mayor información sobre estos cursos, por favor no dude en contactarnos.