Proyecto de la Cátedra

 

DIRECCION GENERAL DE EDUCACION SUPERIOR

INSTITUTO SUPERIOR DEL PARTIDO DE LA COSTA

PROFESORADO DE EDUCACION FISICA

 

 

CAMPO: DE LA SUBJETIVIDAD Y LAS CULTURAS

CATEDRA: CONFIGURACIONES CULTURALES DEL SUJETO  EDUCATIVO

PROFESOR: Lic. María de las Mercedes Reyes

CURSO:

CARGA HORARIA SEMANAL: 2 horas

 

- CICLO LECTIVO 2012-

 
 

 

 1. FUNCIONES DE LA CÁTEDRA:


   Se asumen como funciones específicas de la cátedra los tres programas de la formación docente: formación inicial, extensión e investigación.
   En relación con la formación docente inicial, se debe proveer a los futuros docentes de los marcos conceptuales de referencia para el análisis y la comprensión del alumno en tanto componente esencial del hecho educativo, en su dimensión vincular con los otros componentes: el docente y el contenido. Marco de referencia racionalmente construído, cuya función será primordialmente la de proveer un instrumento conceptual que, de un modo hermenéutico, les permita un acercamiento comprensivo a la estructura y estilo de construcción cognitivo de cada estudiante en particular. Este marco de referencia pretende acercar a los futuros docentes a un saber respecto de sus educandos que les posibilite una mirada estratégica sobre sus propios procesos de enseñanza a partir de la comprensión de las variables personales y cognitivas intervinientes en los procesos de aprendizaje.
   Respecto de la extensión, esta cátedra en primera instancia se pone a disposición del Espacio de la Práctica Docente –dada su centralidad en el Diseño Curricular Jurisdiccional y en el Proyecto Curricular Institucional- para la articulación de las acciones que aquel organice con las instituciones destino, u otras.
   En segunda instancia, participa activamente de las acciones específicas relacionadas con la actualización de los docentes de los otros niveles que componen la estructura de este Instituto y de los que se constituyen en maestros-tutores de nuestros alumnos en las escuelas destino de sus Prácticas.
En tercera instancia, como producto propio de esta cátedra, se construirá un website académico a través del cual los estudiantes podrán articular, participar e investigar sobre artículos de divulgación para su difusión pública.

   En lo referente a la investigación, entendemos que nuestra función es la formación en las habilidades y aptitudes –personales y técnicas- para la asunción de las tareas de investigación como parte integrante de las tareas docentes, en pos de la construcción de la propia identidad profesional en respuesta a una concepción ampliada sobre la misma.
   Dado que unas de las tareas docentes menos explorada en la formación inicial son las relacionadas con la producción escrita y la comunicación pública de los propios saberes, desde esta cátedra se trabajará en la producción de informes y artículos como resultado de la investigación de contenidos específicos en diversas fuentes, y la publicación –como ya se dijo en lo referido sobre la extensión- de los mismos en website educativo creado ad hoc. De esta manera, a través del abordaje de la investigación como práctica pedagógica se intentan poner al alcance de los futuros docentes ciertas herramientas básicas que colaboren en una comprensión ampliada acerca de qué es ser un docente  EF. Asimismo, el producto de estas acciones se constituye –per se- en una acción de extensión al poner en disponibilidad pública el fruto de las investigaciones.

   Una última consideración. Desde esta cátedra no sólo se asumen las tres funciones –formación inicial, extensión e investigación- sino que se entiende que, siendo la primera la que la define y por lo tanto especifica, una verdadera propuesta de cátedra debe concebirlas de modo articulado, de tal manera que cada una enriquezca a las otras, y todas coayuden en el enriquecimiento de la formación inicial de los futuros docentes.



2. FUNDAMENTACIÓN:

El nuevo diseño curricular  para la formación docente, en la Provincia de Buenos Aires, expresa  en la fundamentación de la asignatura que “el sentido de esta materia es la construcción de herramientas conceptuales que permitan complejizar y enriquecer el pensamiento acerca de las configuraciones culturales que inciden en la infancia y la adolescencia. Por otra parte, resulta clave el conocimiento de las nuevas perspectivas que abordan los procesos de construcción de subjetividad del sujeto que aprende. Este recorrido permitirá realizar un análisis crítico de la problemática relativa a las relaciones entre los procesos culturales que configuran las identidades de los niños/as, sus maestros/as y las culturas escolares”. En ese sentido resulta imprescindible considerar por un lado las profundas transformaciones contemporáneas,  que  están provocando, efectos   sobre las configuraciones políticas, sociales y culturales, que acompañaron la emergencia y desarrollo de lo que Emilio Tenti Fanfani, denomina, primer capitalismo, si se quiere integrador, frente al ciclo actual, que provoca  la emergencia de otros modos de relación entre el Estado y la sociedad, nuevos poderes y dilemas para la integración social.  Al decir de Emilio Tenti Fanfani “El proceso recién está en sus inicios y las sociedades tienen más conciencia de lo que se termina que de lo que está emergiendo. Por eso la moda de las etiquetas post para calificar cambios en la cultura, la economía, el Estado, etc. (sociedad postmoderna, postindustrial, etc.)”

La Cátedra asume un enfoque teórico-metodológico relacional, solidario con conceptualizaciones del pensamiento relacional, donde hay una correspondencia entre la estructura social y la estructura de la personalidad del individuo, entre el mundo objetivo y el subjetivo,  entre campo y habitus. Considerando el campo de la cultura y la educación uno de los ideales de la educación moderna, surgida de la mano del Estado nación, fue la civilización de los comportamientos, el logro por parte de los sujetos del dominio y autocontrol de sus emociones, reduciendo la violencia y el miedo consecuente. En estos tiempos se hace necesario volver a reflexionar sobre el rol de la educación  y el papel que les cabe desempeñar a las instituciones educativas y a los maestros como transmisores de la herencia cultural a las nuevas generaciones y al mismo tiempo capaces de ponerla en cuestión, analizando y problematizando procesos culturales y civilizadores que envuelven y constituyen las infancias ( Rosa Da Costa, M. 2009)

 

De esta manera, desde esta Cátedra se intentará aportar:
• A la Didáctica: la fundamentación psicológica de las teorías y concepciones pedagógicas en que se sustenta.
• Al Campo de los Saberes a Enseñar: la fundamentación en las características evolutivas en general, y de los procesos de aprendizaje en particular, que subyace a las decisiones respecto de la transposición didáctica de los contenidos de enseñanza.
• Al Campo de la Práctica Docente: las herramientas conceptuales y procedimentales que les permitan a los futuros docentes acercarse al niño y al adolescente desde una postura abierta a su singularidad y lo menos prejuiciada posible, a fin de contribuir a su formación integral durante esta etapa de su desarrollo.



3. EXPECTATIVAS DE LOGRO:

1. Comprensión de las configuraciones culturales de la infancia, juventud junto con sus diferentes etapas del ciclo vital en este milenio.

 2. Valoración de las manifestaciones culturales de los alumnos del nivel inicial, primario y secundario así como la influencia que sobre la formación de los mismos poseen los referentes culturales sociales y los medios de comunicación.
3. Conocimiento de las nuevas perspectivas que abordan los proceso de construcción de subjetividades en diferentes edades, atravesadas por un contexto cultural cada vez más complejo.
4. Apropiación de las herramientas conceptuales necesarias para identificar y actuar preventivamente frente a los niños y adolescentes con dificultades sociales y de aprendizaje, comprendiendo que dicho abordaje nunca es unidireccional sino multicausal.
6. Analizar de forma critica la problemática relativa a las relaciones entre los procesos culturales que configuran las identidades de niños, jóvenes adultos y adultos mayores.

7. Análisis de las prácticas docentes vigentes y propuesta de prácticas superadoras, en los niveles áulico e institucional, como prácticas de enseñanza, formativas, pedagógico-institucionales o laborales.
8. Asunción de un estilo metacognitivo frente a los propios procesos de aprendizaje y enseñanza, fundando la buena enseñanza en las características del buen aprendizaje.

 

4. OBJETIVOS DE LA CÁTEDRA

Son propósitos de esta cátedra:

  1. Promover el desarrollo del pensamiento crítico, la toma de posición fundamentada, y el respeto por otras opiniones en un marco de respeto, libertad, tolerancia y sensibilidad activa.
  2. Proveer a la construcción de los marcos referenciales conceptuales y prácticos que permiten analizar, comprender y operar sobre distintas situaciones pedagógicas en diferentes contextos institucionales.
  3. Colaborar con los alumnos en la construcción de su propia identidad docente, desde una perspectiva profesional, ética y ampliada de su concepción.
  4. Colaborar con el Espacio de Construcción de la Práctica en las tareas de extensión hacia las escuelas destino, y otras instituciones, en el marco de las acciones derivadas del Proyecto Educativo Institucional.





  5. CONTENIDOS

UNIDAD 1:

Ø      Construcción de subjetividad infantil en el nuevo milenio: modificaciones de los dispositivos estructurantes: la familia, la comunidad y la escuela.

Ø      Nuevos y viejos agentes de comunicación como modeladores de la experiencia infantil. Transformaciones en la transmisión de la cultura: la escuela con o contra los mass media

Ø      Nuevas formas de comprensión de las transformaciones recientes en la Argentina: niños desrealizados o “la infancia de la calle”; niños hiperrealizados o “infancia frente a la pantalla”. Los jóvenes como enemigos. Las representaciones sociales frente a la cultura adolescente.

UNIDAD 2:

Ø      Las culturas juveniles: debates en torno al papel del mercado y las industrias culturales. Los procesos educativos  frente a la colonización cultural.

Ø      Impacto de la sociedad de riesgo en las nuevas infancias y juventudes. La imposición de la violencia como lenguaje cultural.

Ø      El sistema de control social formal e informal como modelador de la subjetividad : vulnerabilidad y peligrosidad: desde las formas “duras” del control social (encierro y castigo) a las formas “blandas” (educación y los medios de comunicación masiva)

UNIDAD 3:

Ø      La complejidad del mandato social: género, sexualidad, maternidad y paternidad adolescente.

Ø      Las políticas educativas y culturales dedicadas a los jóvenes: el lugar del cuerpo y el deporte en la construcción de identificaciones y grupos referenciales.

Ø      La adultez y adultez mayor: cambios biológicos, psicológicos y culturales. El discurso moderno acerca de la vejez. Representaciones sociales. El discurso médico hegemónico: la vejez como enfermedad. El discurso médico contrahegemónico: la vejez como potencia.

 


Bibliografía obligatoria:

UNIDAD 1:

 

COHEN IMACH, S: “Infancia y niñez en los escenarios de la posmodernidad”. Ponencia presentada en el IV Congreso Argentino de Salud Mental 2009. Bs. As.

 

HERNANDES, F.: “El Papel de la Escuela Primaria en la Subjetividad Infantil”. Cuadernos de Pedagogia nº350. Octubre 2005. pag. 56 a 60.

 

BLEICHMAN, SILVIA: “La Infancia y la Adolescencia ya no son las mismas. Fuente: El Psicoanalítico. http//www.elpsicoanalitico.com.ar

 

GRILLO, MARIA: “La Nueva Imagen del Niño. La Pedagogía de la Escuela.

 

TIRAMONTI, G: “La Escuela en la encrucijada del Cambio Social”. Escrito del Taller Integrador “Escuela y Diversidad Cultural”. ISFDyT Nº128

 

SARRAMONA: Articulo “Influencia de los mass media sobre la Escuela”. Universidad Autónoma de Barcelona.

 

PEREZ, E y otros: “Trabajar en la Niñez; ¿Marcas o cicatrices?”. Revista Memoria Académica. Facultad de Humanidades y Cs. De la Ed. UNLP.

 

FORTUNA, L: “Drogas y Chicos de la Calle” en el link http://rainbows.wecspain.org/roh/html/body ninos de la calle.html

 

 

OLIVA, A: Artículo “De la Infancia desrrealizada a la adolescencia discriminada”.

 

NARODOWSKI, M: “Adiós a la Infancia”. Extraído de “El Lento Camino de la Desinfantilizacion”.

 

NARODOWSKI, M: “Hoy no es Fácil Ser Alumno. Destinos de la Infancia. Híper y Desrrealización”.

RACOVSCHIK, G:  Monografía “ A Quienes llamamos Jóvenes?”.

 

NOTA: La bibliografía correspondiente a las unidades 2 y 3 se presentarán oportunamente, seleccionándose las misma de acuerdo con el ritmo de aprendizaje y asimilación de conocimientos de losestudiantes,  de acuerdo con los contenidos previstos para esta Càtedra.

 

 

 

  1. ENCUADRE METODOLÓGICO
      

 

   Esta cátedra asume los conceptos de aula flexible y de blend-learning, es decir, el aprendizaje facilitado a través de la combinación eficiente de diferentes métodos de impartición, modelos de enseñanza y estilos de aprendizaje mediante la combinación de materiales basados en la tecnología y clases presenciales en el espacio físico para lograr una enseñanza eficaz.

    En consecuencia, las actividades se organizan en torno de secuencias didácticas cuya finalidad es la de favorecer el pensamiento crítico. Por ello, las actividades responden a un criterio de complejidad creciente, y se las construye, ordena y jerarquiza en función de los procesos mentales que ponen en juego y de las habilidades intelectuales implicadas.
A modo de ejemplo, se apelará a:

Ø      La exposición explicativa dialogada por parte de la profesora, y eventualmente de los alumnos.

Ø      El análisis bibliográfico en pequeños grupos, con o sin guía de lectura, a partir de consignas estructuradas o no estructuradas.

Ø      Discusión en pequeños grupos.

Ø      Plenario de conclusiones, de construcción de cuadros comparativos entre teorías, y de re-organización elaborativa de los contenidos abordados.

Ø      Resolución de trabajos prácticos. Uno de ellos, de desarrollo anual, construido por la totalidad del grupo quienes, en trabajo colaborativo, serán los encargados de coordinar y llevar a cargo una Charla Informativa al conjunto de los demás estudiantes del Instituto, sobre una temática de interés del grupo, fruto de la investigación durante el proceso del ciclo lectivo, que puede o no tener vinculación con los contenidos vistos en la cátedra.

Ø      Redacción de artículos de divulgación.

Ø      Construcción y administración de un blog académico.


7. ARTICULACIÓN CON EL ESPACIO DE LA PRÁCTICA DOCENTE

En las carreras de Formación Docente, el Espacio de Construcción de la Práctica se constituye en eje estructurante de la formación. En consecuencia, desde esta Perspectiva se buscará, por una parte, aportar los modelos referenciales conceptuales que permitan analizar y explicar las características de los procesos cognitivos intervinientes en el aprendizaje, en su particular vinculación en el contexto de hechos educativos escolarizados, a fin de contribuir a la necesaria reflexión previa a la operación sobre ellos. Por lo tanto, su relación con el Espacio de la Práctica es de doble sentido: por un lado, le provee de las herramientas conceptuales que aquel necesita, y por el otro, toma de las observaciones y experiencias propias de su campo los insumos reales y prácticos para su análisis y estudio.


8. RECURSOS

Dada la diversidad de actividades que se propone realizar, y la heterogeneidad de su naturaleza, los recursos que se prevé utilizar son múltiples y variados:

Ø      Tiza y pizarrón.

Ø      Exposiciones y explicaciones dialogadas.

Ø      Investigaciones bibliográficas.

Ø      Guías de lectura.

Ø      Mesa redonda, debate, paneles.

Ø      Búsqueda de información a través de buscadores electrónicos y visita a páginas electrónicas de distintos organismos, oficiales y no gubernamentales.

Ø      Blogs de la cátedra, creada para intercambiar material, como así también participación de los diferentes Foros periódicamente diagramados con contenidos específicos.

Ø      Resolución de trabajos prácticos de vinculación con los trabajos de campo realizados para el Espacio de la Práctica.

Ø      Correo electrónico
 

9. INSTANCIAS DE EVALUACIÓN

Para la aprobación de la cursada se considerarán:
La aprobación de dos exámenes parciales, de carácter presencial, escrito e individual, cada uno de los cuales deberá aprobarse con una calificación no menor a 4 (cuatro). Sólo uno de ellos podrá ser recuperado. En caso de requerirse la recuperación de los dos, se hará un examen globalizador integrador de ambos parciales.
• La asistencia al 75% de las clases.


Para la presentación al examen final se tendrá en cuenta:
• La aprobación de todos los trabajos prácticos. En caso de no haberse cumplimentado este punto durante la cursada, se requerirán los mismos durante el examen. El mismo es de carácter oral y grupal, y deberá aprobarse con una calificación no menor a 4 (cuatro).
• En caso de no aprobarse el examen final por el término de la vigencia de la cursada –de 5 años- se deberá recursar la materia.

                                                                   

                                                                           Prof. Lic. María de las Mercedes Reyes