Samos
 
 

Esta ubicada a unas 174 Millas Náuticas ; tiene una extensión territorial de 475 km2 y un perímetro costero de 159 Km.; su numero de habitante se estima en unos 40.000. La isla es mundialmente conocida por su gran cantidad de producción de vinos.

A Samos se llega en avión desde Atenas o en trasbordador desde Pireo. Samos es una de las tantas islas hermosas, de un esplendido verdor, bordeado por playas y pintorescos puertos. La belleza de la naturaleza en combinación con el clima esplendido y el gran interés arqueológico han hecho de la isla un importantísimo centro turístico.

Samos o Vathi  Es la capital y el puerto principal de Samos; es una ciudad de alrededor de 5.500 habitantes, ubicada al fondo de una pintoresca bahía de tupido verdor. La ciudad se llama también Vathi por el nombre de la urbanización antigua que estaba construida en un monte. Recorriendo la ciudad nos vamos a encontrar con la  Plaza de Pitágoras con un imponente león de mármol, muy cerca de ahí se encuentra el palacete de Boueutirio (un tipo de parlamente antiguo),  y al lado se encuentra el Museo Arqueológico que cuenta con importantísimo hallazgo principalmente de la localidad de Hereo. Cerca del museo podemos encontrar el terminal de buses, que llevan a los turistas a los puertos y playas y cerca de la iglesia Agio Theodori se encuentra el Museo Bizantino que cuenta con sugestivos y antiquísimos iconos bizantinos de Jesús.

Kokkari Es un puerto pequeño que se encuentra ubicado en una  península densamente edificada cuyas casa van trepando por las cuestas de una colina, en el Puerto se puede disfrutar de lindas playas y cuenta con una cantidad de tabernas y Kafenios. Cerca de ahí también se encuentran las localidades de Lemoniaka, Tsamadou, Aviakia, todas estas localidades tienen algo en común, es su hermosa geografía acompañada de hermosas colores que aporta la naturaleza.

Karlovassi Es la segunda ciudad mas grande y el segundo puerto mas importante de la isla. La región de Karlovassi esta formada por tres grandes zonas, Neo, Meseo y Paleo Kalovassi. Karlovassi es una ciudad muy pintoresca especialmente en la zona ubicada en lo alto del monte Agia Triada donde las casas van trepando hacia lo alto de la colina transformando el lugar con una atractivo turístico por su característica forma de construcción. Karlovassi es el lugar para iniciar un sin numero de excursiones para todos los gustos, pasando por escaladas montañas y aldeas de belleza extraordinaria. Una de las excursiones mas importante incluye la visita al pueblo de Kosmadei a 600 metros sobre el nivel del mar que culmina con la visita del monasterio de Asunción, todo acompañado de una hermosa vegetación y un aire tan puro que ya quisiéramos tener en nuestras respectivas ciudades e origen.

Karlovassi es el pueblo natal del gran revolucionario de 1821 y posterior administrador de la isla don Licurgo Logothetis.

Potami es una localidad que cuenta con unas de las playas mas hermosas de Samos, y donde el paseo por la corriente que conduce al mar es un autentico placer.

Pyrgos. Es un pueblo grande y famoso por su producción de vino así como por sus uvas y manzanas. Es también conocido por su gran cantidad d artesanía destacándose sus tejidos y las alfombras de lana. Pyrgos es también el comienzo de varias excursiones que nos llevan por diferentes pueblos montañosos donde podemos ser testigos de maravillosas vistas que la naturaleza nos entrega.

Pythagorio Llamado también en la antigüedad como Tigani. Es un Pintoresco centro turístico. Es un muelle con una decena de yates, barcas pesqueras y lanchas allí ancladas. Constituye un lugar de mucho movimiento turístico dado que es un punto de partida para muchas excursiones marinas por la isla.

También desde Pythagorio parten lanchas para la islas de Patmo (donde el apóstol Juan recibió las revelaciones del Apocalipsis), Agathonissi, Samiopoula y Koussandasi en Turquía. En el pueblo hay un pequeño museo arqueológico que cuenta con hallazgos encontrados en los alrededores.

Euplinio Origma Es un especie de túnel de mas de 1 Km. de largo y de unos 2 metros de altura. El túnel tiene por un lado una parte mas profunda para que el agua corra por entre ella. Se dice que dicho túnel servia para proporcionar agua a la ciudad antigua y según la tradición las excavaciones empezaron simultáneamente por ambos lados de la montaña y fueron avanzando hasta el encuentro común que manifestó que la dirección correcta se había mantenido por ambos lados. Dicho túnel fue construido durante la época de Policrates, en el siglo VI a.C. y se considera una obra maestra del prestigioso ingeniero Eupalino de Megara.

En fin Samos todavía tiene muchos que mostrarnos hay un sin numero de lugares y pueblos que aparte de los ya mencionados esperan nuestra visita

 Historia

Es la isla griega mas cercana a las costas del Asia Menor Sirviendo por lo tanto de puente entre Grecia y el Oriente. Por lo mismo su situación geográfica la puso a lo largo de la historia como blanco para reiteradas invasiones. Sin embargo la voluntad y la valentía de sus habitantes hizo que la isla lograra conseguir su independencia.

Samos es la patria de un gran numero de personas ilustre, sabios, filósofos e importantes artistas. Pitágoras (580-490 a.C.), el famoso matemático y filosofo, los arquitectos Rico y Teodoro (siglo V-IV a.C.) que construyeron el templo de Hera fueron también los primeros en construir estatuas de cobre.

La isla fue poblada en el tercer milenio a.C. según los hallazgos encontrados cerca de Pythagorio. Alrededor del año 1.000 a.C. llegaron a la isla los Jonicos.

Según la tradición en Samos nació la diosa Hera que era la patrona de la isla. Continuando con la tradición los Jonicos construyeron en el siglo VII a.C.  en Pythagorio el renombrado templo de Hera, sobre las ruina del primer templo prehistórico.

Con Policrates mas conocido como el tirano, la isla alcanzo su mayor auge (532-522 a.C.). Fue entonces cuando Samos se convirtió en una gran fuerza naval fundando al mismo tiempo muchas colonias En los artilleros de la isla se construía entonces un nuevo tipo de barco dotado de 50 remos que por ser fabricado en Samos se llamaba “samaina” .

Con la  Muerte de Policrates empezó la cuenta regresiva para el desarrollo de la isla el poderoso tirano de Samos fue asesinado por un persa. No obtente la muerte de Policrates no conllevo al declive del régimen de la tiranía que prosiguió con la ayuda de los persas hasta su derrota en la batalla de Salamína y la invasión ateniense. Tras la invasión de la isla se estableció la democracia de modo que Samos paso a formar parte de la Alianza de Dilo (478ª.C.). Posteriormente la isla paso al dominio de los macedonios y luego de los romanos.

Continuación empezó el periodo bizantino. El dominio de los bizantinos era sin embargo tan débil que la isla era muy vulnerable a las incursiones de los godos, los hunos y los piratas. En 1204 la isla paso al dominio franco y tras la ocupación de Constantinopla fueron sucedidos por los turcos. El periodo del dominio turco duro hasta 1912 cuando el primer ministro de entonces Themistocles Sofoulis ordeno la invasión de la isla. El ejercito formado por voluntarios se unió entonces al grupo de revolucionarios de la isla y lograron liberar a Samos para siempre. La unión oficial de la isla con el estado griego se celebro a principios de 1913.

 

 volver