2.2.3 Negocio a gobierno (B2G, Business to Government)


(Business to Government o B to G) consiste en optimizar los procesos de negociación entre empresas y el gobierno a través del uso de Internet. Se aplica a sitios o portales especializados en la relación con la administración pública. En ellos las instituciones oficiales pueden ponerse en contacto con sus proveedores, y estos pueden agrupar ofertas o servicios, podríamos llamarlos de “empresa a Administración”.

Importancia: Permite a las empresas establecer relaciones comerciales o legales con las Entidades Gubernamentales, suministrar productos y servicios a los gobiernos

Características: Transparencia en el desarrollo de convocatorias y licitaciones.Mayor rapidez en el desarrollo de los trámites.El gobierno puede encontrar los mejores precios y condiciones de pago.

Ayuda a las Administraciones Públicas a ahorrar tiempo y dinero.Mayor transparencia de mercado, accediendo eficientemente a la oferta de los proveedores, comparando productos y realizando pedidos.Proceso simple y estandarizado.

Aplicaciones: Se aplica a sitios o portales especializados en la relación con la administración pública. En ellos las instituciones oficiales, (hacienda, contrataciones públicas, etc.) pueden ponerse en contacto con sus proveedores, y estos pueden agrupar ofertas o servicios.

Ejemplo: Relaciones comerciales (especialmente tributarias) entre el Estado y los contribuyentes.Grande, mediano y pequeño.Tejido social basado en redes de información.

Normas e implicaciones: Ventas únicamente a gobiernos locales, municipales y estatales. Aplica reglas muy particulares para la licitación de contratos o la enajenación de bienes y servicios. El volumen y monto de ventas es el principal atractivo.

Ventajas:

·         Una mayor tecnificación de la empresa

·         Mejora de la prestación de servicios a los ciudadanos

·         Ayuda a las administraciones públicas a ahorrar tiempo y dinero

·         Procesos simples y estandarizados

 Desventajas:

·         Puede tener dificultades en la obtención de financiamiento a largo plazo por carecer de bienes como garantías.

·         La empresa depende de una sola persona, por tanto, es menos estable y puede disolverse con la muerte del propietario

·         Miedo a que la tecnología signifique más trabajo, como, por ejemplo, tener que responder el correo electrónico

Comments