Minicomputadoras

Las minicomputadoras son verdaderas computadoras multi-usuario, pero con menos capacidad que las computadoras mainframe. Estos tipos de computadoras aparecieron en los años 1960's cuando los circuitos integrados de grande escala hicieron posible la fabricación de una computadora mucho más barata que las computadoras mainframe existentes. Su costo se redujo en el orden de 10 veces.

Hoy en día, el nicho de las minicomputadoras ha sido ocupado por las estaciones de trabajo de alto nivel, atendiendo a usuarios múltiples.

Las computadoras situadas en este nivel son algo menos potentes que los «mainframes» pero cuestan menos, son más versátiles y tienen una capacidad de cálculo adecuada para muchas tareas. Por ello se utilizan en organismos y empresas que no necesitan computadoras tan especializados o de una potencia de cálculo tan importante como las de prestaciones superiores.

El nombre por el que se conocen estas computadoras no ha de llevar a error, ya que físicamente estos sistemas informáticos tienen un tamaño parecido al de un armario ropero existente en cualquier domicilio.

Los servicios que pueden ofrecer las minicomputadoras, en estos momentos, son muy similares a los que proporcionan los «mainframes» en el contexto de aplicaciones de gestión.

Un importante factor a tener en cuenta es que en la actualidad se está produciendo la descongestión de los grandes sistemas informáticos y, si se siguen las tendencias actuales sobre sistemas informáticos, las minicomputadoras van a tener cada vez mayor peso específico en diversos tipos de actividades dentro del mundo de la informática empresarial.

Ejemplos en este sentido pueden verse en bancos, cadenas industriales, centros comerciales, empresas dedicadas a soportar sistemas informáticos de control de redes de telecomunicaciones, etc.


Una de las diferencias de las minicomputadoras con los sistemas informáticos constituidos por grandes computadoras es la cantidad de usuarios que pueden conectarse a cada una de ellas ya que, mientras en los grandes sistemas informáticos pueden contarse por cientos, en las minicomputadoras suele ser más limitado y se cuentan por decenas.


Algunos de los sistemas informáticos más conocidos en este grupo son el AS-400 de IBM y la serie VAX de Digital Equipement Corporation (DEC).

En la foto se muestra el primer modelo de IBM, llamado el 360.