Entre tantas religiones...
  • ¿cómo sabemos cuál es la verdadera?
  • Y si una es verdadera, ¿deberán considerarse herejes o por lo menos confundidos los creyentes de todas las demás?
  • Abajo: cuadro de revelación progresiva

La Fe Bahá'í enseña que Todas Las Religiones Reveladas Provienen de un Origen Común. Todas ellas son partes de la misma verdad: la Palabra de Dios, revelada a través de sus Manifestaciones (también llamados profetas)
Dios es uno, pese a los diferentes nombres e imágenes que ha recibido en la múltiples religiones y tradiciones del pasado.

"Él es y ha sido desde la eternidad uno y solo, sin par o igual; único en Su esencia, 
único en Sus atributos, único en Sus obras" 
Bahá'u'lláh

Dios es uno, la Religión, que es Su Palabra revelada a los hombres por medio de Sus Manifestaciones reveladas, Moisés, Buda, Mahoma, Krisna, Jesucristo, El Báb, Bahá'u'lláh, es también una. Cada una de las religiones hoy existentes ha cumplido su papel educativo e histórico en un proceso de revelación progresiva.

En esta época actual, Bahá'u'lláh, como última Manifestación de Dios Revelada nos enseña que las Manifestaciones de Dios (profetas) son como los maestros de una misma escuela, todos tienen los mismos conocimientos pero adaptan su mensaje para darlo a la humanidad dependiendo del momento en que está esté. No hubiera sido apropiado, ni comprensible hablar de la unidad de toda la humanidad hace 2.000 años, ahora, en este momento, si lo es, la humanidad está preparada para entenderlo.

Por ello, en cada ciclo y edad de la humanidad, aproximadamente cada 1.000 años, Dios, ha enviado a una Manifestación para educar a los hombres. La esencia de sus mensajes es la misma y siempre nos dan dos enseñanzas básicas:

  1ª.- Reconocer a Dios como el creador de todo.
  2ª.- Una parte social renovada y adaptada a la época actual.

La primera enseñanza siempre es la misma; amar y reconocer a Dios.
Donde la humanidad siempre tiene problemas es en la segunda enseñanza; adaptarse a la nueva época; eliminar dogmas, sistemas antiguos, que quizá fueron útiles en el pasado y que ahora no cumplen su función renovadora. ¿Quizá estemos muy cómodos con los viejos sistemas y no progresamos al no actualizar esos sistemas antiguos?, ¿Porqué nos cuesta tanto desprendernos de antiguas formas de ver las cosas?



Bahá'u'lláh aporta un nuevo sistema cosas, refresca las enseñanzas principales y trae nuevas leyes y mensajes sociales a la época actual, de tal forma que favorece y permite a toda la humanidad poder vivir en unidad, todo un nuevo sistema administrativo con un nuevo sistema de leyes que abarcan a toda la humanidad, tanto en lo social como en lo espiritual.

· La Manifestaciones de Dios, son como diferentes espejos que reflejan la luz del mismo Sol. 
· Ser bahá'í es reconocer el valor y la unidad de todas las religiones. 
· Ser bahá'í es ser creyente en todas las religiones. 

 Entre aquellos que han seguido las enseñanzas de Bahá'u'lláhnadie dice:
  • "Soy musulmán, defensor de la única religión verdadera"
  • "Soy cristiano, leal a mis creencias hereditarias y tradicionales"
  • "Soy judío, seguidor de las interpretaciones talmúdicas"
  • "Soy zoroastriano y opositor de todas las otras religiones"

Por el contrario, todos han sido rescatados de los prejuicios religiosos y ahora se asocian con camaradería y amor. Los antagonismos anteriores han desaparecido; los siglos de odio sectario han terminado; el período de aversión ha pasado; las condiciones de ignorancia medieval han dejado de existir.
Los Bahá'ís sabemos que este es el ciclo de la Revelación de Bahá'u'lláh y que posteriormente, en unos 1.000 años, Dios renovará este mensaje con otra nueva Manifestación Suya para adaptarlo a las necesidades de esa nueva época.