ENSEÑANZAS ESPIRITUALES DE LAS MANIFESTACIONES DE DIOS
   A continuación se presentan algunos de los muchos temas de enseñanzas espirituales, las cuales nos enseñan que estas verdades siempre han sido y siempre serán las mismas.

· La regla de oro
· La venida de los profetas
· La unidad de la religión
· La inmortalidad y la vida del más allá
· La cosecha de los hechos
· Devolver bien por mal


 
· LA REGLA DE ORO

Krishna
Los hombres dotados de inteligencia y las almas purificadas deberían tratar a los demás como ellos mismos quisieran ser tratados.
        Maha-Bharata 13, 115-22

Buda
No lastimes a los demás con lo que te aflige a ti mismo.
        Udana Varga 5, 18

Zoroastro 
No hagas a los demás lo que no es bueno para ti.
        Shyat-na-shyast

Moisés
No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo.
        Levítico 19, 18

Jesucristo
Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos.
        San Mateo 7, 12

Muhammad
Ninguno de vosotros es un creyente a menos que desee para su hermano lo que desee para sí mismo.
        Tradiciones Islámicas

Bahá'ú'lláh
Si anhelas la justicia, elige para los demás lo que elegirías para ti mismo.... Bienaventurado es el hombre que prefiere a su hermano antes que a sí mismo; tal hombre es del pueblo de Bahá.
        Palabras del Paraíso.





 
· LA VENIDA DE LOS PROFETAS

Krishna
Siempre que languidece la justicia e impera triunfante la iniquidad, Me doy nacimiento a Mí mismo, encarnándome de esta suerte de edad en edad, para proteger a los justos, abatir a los malvados y restaurar la venerada Ley.
        El Bhagavad Gita, Canto IV, 7-8

Buda
Y el Bienaventurado replicó: "Yo no soy el primer Buda que ha venido a la tierra, ni seré el último. He venido a enseñaros la verdad y he fundado sobre la tierra el reino de la verdad. Gautama Siddharta morirá, pero el Buda vivirá, porque el Buda no puede morir... La verdad se extenderá y su reino se esparcirá por aproximadamente cinco mil años. Entonces por un momento, las nubes del error oscurecerán la luz y cuando llegue el tiempo, otro Buda Se levantará y revelará la misma verdad eterna que Yo os he revelado".
        El Evangelio de Buda, XCVI, Maitreya 1-13

Zoroastro
Volveré y cuando Yo venga, tú verás una estrella en el este. Síguela y Me descubrirás acostado entre pajas.
        Citado por Franz Schürer
Moisés
Porque así dice Jehová de los ejércitos: "De aquí a poco Yo haré temblar los cielos y la tierra, el mar y la tierra seca; y haré temblar a todas las naciones, y vendrá el Deseado de todas las naciones, y llenaré de gloria esta casa, ha dicho Jehová de los ejércitos".
        Hageo 2, 6-7

Jesucristo
Aun tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis sobrellevar. Pero cuando venga el Espíritu de verdad, Él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.
        San Juan 16, 12-13

Muhammad
Y recordad que, cuando Dios aceptó la promesa de los profetas, les dijo: "He aquí el Libro y la sabiduría que os entrego. Luego os llegará un apóstol que corroborará lo que ya tenéis. ¡Creed en Él y Secundadle!"
        Qur'án, Sura 3, 81

Bahá'u'lláh
Juremos lealtad a Aquel Quien en la época del Mustagháth (literalmente, el Invocado), está destinado a manifestarse, como asimismo a Quienes vendrán después de Él hasta el fin que no tiene fin. No reconocemos en la manifestación de cada uno de Ellos, ya sea exterior o interiormente la manifestación de nadie salvo Dios mismo... Estos Espejos Se sucederán eternamente uno a otro, y continuarán reflejando la luz del Antiguo de los Días.
        Pasajes de los Escritos de Bahá'u'lláh, XXX

 
· LA UNIDAD DE LA RELIGIÓN

Krishna
Las flores de los altares son de muchas variedades, pero la adoración es una sola. Los sistemas de Fé son distintos pero Dios es uno solo. El objeto de toda religión es encontrar a Dios.
        Vemana padymula

Buda
Jamás pienses o digas que tu religión es la mejor. Jamás menosprecies la religión de los otros.
        Edictos de Asoka

Zoroastro
Si se reconoce que la religión de todos los Seres Sagrados es la verdad y sus leyes la virtud y ésta es ansiosamente anhelada por las criaturas, ¿por qué hay en la mayor parte de ellas tantas sectas, tantas creencias y tantas invenciones humanas?
        Menóg-I- Khrád 1, 16-17

Moisés
No harán mal ni dañarán en todo mi santo monte; porque la tierra será llena del conocimiento de Jehová, como las aguas cubren el mar.
        Isaías 11, 9

Jesucristo
Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías Me conocen, así como el Padre Me conoce, y Yo conozco al Padre; y pongo mi vida por las ovejas. También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquéllas también debo traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor.
        San Juan 10,14-16

Muhammad
Y sabed que este vuestro culto es único; y que Yo soy vuestro Señor. ¡Temedme, pues! Pero los pueblos se dividieron en diferentes sectas, y cada secta se solaza con la suya. Déjales entregados a su necedad hasta que les llegue su destino.
        Qur'án, Sura 23, 52-53-54

Bahá'u'lláh
Lo que el Señor ha ordenado como el supremo remedio y el más poderoso instrumento para la curación del mundo entero, es la unión de todos sus pueblos en una Causa universal, en una Fé común.
        Pasajes de los escritos de Bahá'u'lláh, CXX

 
· LA INMORTALIDAD y LA VIDA DEL MÁS ALLÁ

Krishna
Así como un orfebre toma un pedazo de oro y lo reduce a otra forma nueva y más bella, así el alma separada de este cuerpo y desposeída de ignorancia se convierte en otra forma más bella y nueva.
        Upánishad Brihad-Áranyaka 4, 4

Buda
Aquel individuo que en este mundo refleja pensamientos rectos, que dice palabras discretas y que obra con justicia; el que es virtuoso en esta vida asciende a los cielos después de la disolución del cuerpo.
        Ita Búttaka 71

Zoroastro
El sabio Señor con dominio y piedad nos dará la felicidad e inmortalidad de acuerdo a la rectitud de su Espíritu santo y por los mejores pensamientos, hechos y palabras.
        Yasna 27, 1

Moisés
Aunque ande en valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo;... Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los dias de mi vida , y en la casa de Jehová moraré por largos días.
        Salmos 23, 4-6

Jesucristo
Mis ovejas oyen mi voz y Yo las conozco, y me siguen, y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano.
        San Juan 10, 27-28

Muhammad
A quien anhele la recompensa de la otra vida, se lo acrecentaremos; en cambio, quien prefiera la de la vida mundanal, también le concederemos algo de ella, pero no participará de la otra vida.
        Qur'án, Sura 42, 20

Bahá'u'lláh
No os apenéis si, en estos días y en este plano terrenal, cosas contrarias a vuestros deseos han sido ordenadas y manifiestas por Dios, porque días de inmensa alegría, de delicia celestial, hay de seguro en abundancia para vosotros. Mundos, santos y espiritualmente gloriosos, serán descubiertos a vuestros ojos.
        Pasajes de los escritos de Bahá'u'lláh, ClIII

 
· LA COSECHA DE LOS HECHOS

Krishna
Si es un hombre de buenos hechos alcanzará a ser bueno; si es un hombre de malos hechos, será malo. Él alcanzará a ser puro por medio de hechos puros o será malo por medio de hechos malos... Todos los hombres cosechan el fruto de sus propios hechos.
        El Bhagavad Gita, Purana, 10,4

Buda
Las acciones reciben su propio premio y los hechos tienen sus propios resultados.
        Maha-Vagga 5,1,16-17

Zoroastro
Oh Señor, mediante tu sabiduría yo Te conocí como benefactor cuando Tú, mediante tu poder, otorgaste premios por hechos y dichos; para el mal un castigo y para el bien un premio.
        Yasna 4-3-5

Moisés
Dales conforme a su obra, y conforme a la perversidad de sus hechos; dales su merecido conforme a la obra de sus manos.
        Salmos 28,4

Jesucristo
No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.
        Gálatas 6,7

Muhammad
Y a cada cual le hemos colgado en el cuello su obra... Quien se encamine, lo hace en beneficio propio; en cambio, quien se desvía, lo hace en su perjuicio, y ningún pecador cargará con la culpa ajena.
        Qur'án, Sura 17, 13-15

Bahá'u'lláh
No digas nada malo para que eso mismo no llegue a tus oídos; no agrandes las faltas de los demás, para que tus propias faltas no sean agrandadas; no desees la humillación de nadie, para que no sea expuesta tu propia humillación.
        Las Palabras Ocultas del Persa. 44

 
· DEVOLVER BIEN POR MAL

Krishna
Ni con los ojos, ni con la voz, ni con la mente, injuriará uno a otro. No deberá menospreciar o calumniar a otro. No deberá injuriar a ningún ser viviente. Sino deberá observar siempre una conducta amable. Aun cuando uno esté enojado, deberá hablar amablemente y cuando se es insultado, contestar con una bendición.
        Maha-Bharata 12, 278

Buda
Un hombre vence la cólera por medio de la calma; triunfa sobre el mal por medio del bien; y subyuga al avaro por medio de la liberalidad y al mentiroso por medio de la verdad.
        Dhammapada, 223

Zoroastro
Siempre contesta al mal genio con la gentileza y a la perversidad con la bondad.
        Yasna 230

Moisés
Si el que te aborrece tuviere hambre, dale de comer pan, si tuviere sed, dale de beber agua; porque ascuas amontonarás sobre su cabeza, y Jehová te lo pagará.
        Proverbios 25,21-22

Jesucristo
Así que, si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber; pues haciendo esto, ascuas de fuego amontonarás sobre tu cabeza. No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal.
        Romanos 12, 20-21

Muhammad
¡Jamás podrá equipararse la bondad con la maldad! ¡Repele el mal con el bien, he aquí que aquél, entre tú y él existe una enemistad, se convertirá en íntimo amigo!
        Qur'án, Sura 41, 34

Bahá'u'lláh
Sé generoso en la prosperidad y agradecido en la adversidad... Sé para el pobre un tesoro, para el rico, un amonestador; sé uno que responde al llamado del menesteroso, y guarda la santidad de tu promesa... Sé como una lámpara para quienes andan en tinieblas, una alegría para los entristecidos, un mar para los sedientos, un asilo para los afligidos, un sostenedor y defensor de la víctima de la opresión.
        Pasajes de los Escritos de Bahá'u'lláh, CXXX


· nota:
    Esto es un extracto del Libro: "Flores de los Altares", donde podrás conocer muchos más puntos en común de las principales religiones. Puedes descargar el libro completo y gratis aquí. Si quieres más lectura puedes conseguirla en http://www.librosbahais.com